(Viene del DÍA 3 (I) "Abu Simbel, visita única al interior del templo (con vídeo)") Recuerdo con cariño el inicio de esta aventura en el anterior viaje por Sudán y las palabras que escribía el último día del diario: "Fui a Sudán embrujado por esa civilización olvidada bajo las arenas del desierto y vuelvo enamorado de la sonrisa de su gente". Tras la experiencia en Abu Simbel, la jornada nos lleva por algunos atractivos pendientes de la ciudad como son las menos visitadas Tumbas de los Nobles, el zoco y, muy especialmente, el pueblo nubio en Aswan, una comunidad auténtica que perdura todavía también en el sur de Egipto, concretamente en Gharb Soheil donde tenemos nuestro alojamiento.
Si bien, la jornada con los principales atractivos que ver en Aswan fue ayer donde vimos la isla y Templo de New Kalabsha, el templo de Philae, el monasterio de San Simeón, la Estela del Hambre de la isla Sehel, ... hemos dejado algunas "sorpresas" reservadas para completar esta segunda jornada.
- Más lugares que ver en Aswan: Las Tumbas de los Nobles y el zoco
- Las Tumbas de los Nobles de Aswan o Qubat El Hawa
- El zoco o mercado de Aswan
- El pueblo nubio en Aswan, la comunidad más auténtica en Egipto
- Visita al pueblo nubio en Aswan: casas típicas, fotos y opiniones
- ¿Merece la pena una excursión al pueblo nubio de Egipto?
- Dormir en el pueblo nubio de Aswan
Más lugares que ver en Aswan: Las Tumbas de los Nobles y el zoco
El regreso desde Abu Simbel ha pasado volando. Creo que casi todos hemos caído rendidos en la van mezcla de agotamiento y esa desaparición de adrenalina tras una madrugada única. No obstante, David ya nos había dicho que Aswan todavía nos reservaba alguna "sorpresa".
Las Tumbas de los Nobles de Aswan o Qubat El Hawa
Al otro lado del Nilo, a la derecha de la isla Elefantina donde residían en la antigüedad, se encuentra un conjunto de necrópolis que es uno de los monumentos menos visitados del Alto Egipto y suele pasar desapercibido en los circuitos tradicionales, posiblemente de forma errónea.
Las Tumbas de los Nobles son un conjunto de 40 tumbas de un arte antiguo maravilloso que fueron construidas por la élite de la ciudad, ofreciéndonos la historia de este área de Egipto durante el Reino Antiguo y Medio. Aquí están enterrados funcionarios que dirigían Asuán y controlaban el comercio con Sudán. Hasta su base hemos llegado y toca una larga y empinada caminata para acceder a ellas
Aunque fue el "amigo" Johann Ludwig Burckhardt (re-descubridor de Petra y Abu Simbel, como vimos esta mañana) el que en su obra "Viaje a Nubia" de 1819 mencionada por primera vez este lugar, las excavaciones no comenzarían hasta 1885 por parte de Francis Greenfell. No hace mucho veía un documental de National Geographic en el que se hablaba que se sigue excavando muy lentamente en ellas y por épocas de menos calor.
¿Y qué se puede encontrar aquí? Pues la escalera lleva directamente a un patio abierto superior donde se excavaron las tumbas en la ribera occidental del Nilo aunque algunas permanecen cerradas y otras se han derrumbado por dentro. No obstante, hay joyas como las tumbas de Mekho y Sabni, padre e hijo, la de Sirenput II, la del gobernador Harkhuf o la tumba de Kakemkew, descubierta por Howard Carter 20 años antes que la de Tutankamón en el Valle de los Reyes, con ilustraciones de ritos funerarios.
Parece ser que hay grandes diferencias con las tumbas excavadas de épocas posteriores que son alargadas. Aquí podemos encontrar tumbas anchas, techos sujetos con pilares, cámaras con patios simulados, aberturas en el suelo o nichos en las paredes donde había estatúas o numerosos estucos y pinturas murales de la vida diaria que son verdaderas obras maestras de arte.
Aunque si algo tiene este lugar, además de su legado, son una de las mejores panorámica de la isla Elefantina y la tierra de los vivos.
Mohammed nos da las últimas explicaciones de carta del faraones transcritas en las paredes, inscripciones jeroglíficas que hablan de los dueños de las tumbas y la influencia de la Isla Elefantina en los sarcófagos al estar adornados con piedras preciosas, marfil y ébano traidos de ésta.
Empieza a pegar el sol así que es un buen momento para cruzar al otro lado del Nilo.
El zoco o mercado de Aswan
Navegamos en un ferry público por las tranquilas aguas del río desde la construcción de la Gran Presa. Se pueden ver preciosas falucas "deslizarse" con el viento a nuestro lado y ya nos viene a la cabeza la jornada de mañana donde tendrá todo el protagonismo.
Nos dirigimos al mercado de Aswan, el corazón de vida de la ciudad, que si bien es un zoco ya menos tradicional que otros que hemos visitado, siempre te da ese contacto necesario para saber como es un pueblo.
Como en todos ellos, artesanía, frutas, verduras, especias, productos de textil, cuero, collares, pulseras... ¡no falta de nada! Aquí la diferencia es que es el mejor lugar par encontrar objetos de la región de Nubia o típicos de esta comunidad en Egipto.
Recorremos calles arriba y abajo y nos dejamos caer por algún puestecillo de vez en cuando. Resulta un paseo agradable en una ciudad donde, según nos cuenta Mohammed, no hay tanta "agresividad" a la venta como según subimos al norte.
A algunos nos aprieta el hambre y no podemos resistirnos a probar algún "piscolabis" en uno de tantos puestecillos, a sabiendas que especias y sabores únicos no van a faltar, ¿verdad Noe?. Ñam ñam
La comida también la vamos a hacer aquí, ¿por qué no? Es un puestecillo donde además de comer una especie de kebaps, tomarte un té o café, te puedes fumar una Shisha (pipa o cachimba de agua). Además se ha incorporado Kimo, que ya vino a buscarnos el otro día al aeropuerto, el hermano de Alí, dueño de Tawy Tours
Son alrededor de las 14'00 cuando decidimos regresar al Kendaka Nubian House. Nos hemos levantado a las 1'30 y aunque no lo parezca, el cansacio comienza a hacer mella a estas horas.
El pueblo nubio en Aswan, la comunidad más auténtica en Egipto
Visita al pueblo nubio en Aswan: casas típicas, fotos y opiniones
Alojarte en pleno pueblo nubio en Aswan tiene la ventaja que mientras unos se van a echar la siesta, otros aprovechamos para dar un paseo por uno de los lugares imprescindibles que ver en esta ciudad. El pueblo nubio para nosotros no es más que una prolongación "turística" de aquel viaje a Sudán que comenzamos en Jartum el año pasado. Nubia fue la región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán que comprendía la primera y sexta catarata y que la colonización inglesa repartió entre los dos países. Aquí, la comunidad vive en coloridos pueblos como este de Gharb Soheil.
Las casas típicas del pueblo nubio de Aswan tienen un aire a aquellas que viéramos en su momento en el viaje a Sudán, hechas de adobe y paja. Sin embargo, aquí el colorido es notorio, suponemos que buscando también la parte más turística.. y ¡lo consigue! Resulta muy pintoresco y en alguna de ellas podemos encontrar hasta algún cocodrilo del Nilo disecado que no es decorativo, sino un fetiche para ahuyentar los malos espíritus.
En este punto del relato ya he intimido más con algunos integrantes de nuestra "Expedición Pobes" que no conocía. De Isi, Patri, David, Noe o el mismo Beñat, del que ya os hablaré, ya los conocía y viajaría con ellos a cualquier lugar con los ojos cerrados. Hoy hemos salido a pasear Ramón, Marivi, Noe y yo. Ramón es más independiente posiblemente. Marivi ha sido todo un descubrimiento. Creo que si se buscase en el diccionario "energía positiva" aparecería una foto suya porque transmite eso precisamente.
El paseo por el pueblo nos deja también alguna imagen de paseos en camellos (o dromedarios más bien) ofrecidios al turista que menos me agradan pero si es cierto que los puestecillos de artesanía, textiles, especias y las combinaciones de colores del callejeo, lo dejan en un segundo plano. De hecho, algún regalito para mis chicas (160 EGP) ha caído.
¿Merece la pena una excursión al pueblo nubio de Egipto?
Si no te alojas en el propio pueblo nubio como nosotros, existen diferentes excursiones que incluso se pueden combinar con un paseo en faluca por el Nilo, visitar el mausoleo del Aga Khan o el famoso hotel Old Cataract (donde se han alojado Churchill, Margaret Tacher o la mismísima Agatha Christie) o pegarte un baño en una playa de arena fina (aquí ya no hay cocodrilos). ¿Merecen la pena? En nuestra opinión, SI.
El motivo es que una visita al pueblo nubio de Aswan te traslada a "otro Egipto" no tan habitual (y a los que hemos visitado Sudán nos trae buenos recuerdos) donde ya no solo la pintoresca estampa de su comunidad, sino la posibilidad de adentrarse en una casa típica y conocerla mientras degusta un té, o tomarte algo en los puestecillos de comida o llevarte un recuerdo fabricado realmente a mano, es suficiente motivo. A mayores, te da esos instantes de relax frente al Nilo en algunas de sus terrazas o casas de comidas donde tomarte un té o café, que detienen el tiempo por un rato.
Si una pega tendría que ponerle es que aquellos nubios de piel oscura, ojos claros, realmente bellos (ellos y ellas) que conocimos en Sudán, así como sus tradiciones, se han ido transformando en Egipto y perdiendo parte de su identidad original.
Dormir en el pueblo nubio de Aswan
Tengo que reconocer que tengo que darle otro "minipunto" al amigo David aquí. No cambiaría nuestro alojamiento en el Kendaka Nubian House por nada del mundo. Ha supuesto una base perfecta para comenzar este viaje por el Alto Egipto y tener una tarde tranquila y necesaria como hoy. Aquellos que busquéis alojamiento en Aswan y tengáis transporte, no dudéis en valorarlo.
Y aquí, entre cervezas que hemos conseguido gracias a Kimo, una nueva cena a orillas del Nilo y una maravillosa jornada entre Abu Simbel y los lugares que ver en Aswan que nos faltaban, incluido el pueblo nubio, nos despedimos. Mañana iniciamos una nueva "aventura".. y nunca mejor dicho.
Isaac (junto con la Expedición Pobes), desde Aswan (Egipto)
GASTOS DEL DÍA: 320 EGP (apróx 17.37 EUR) [y REGALOS: 160 EGP (apróx 8.69 EUR)]
Hola, linda experiencia y tomas. Una consulta ¿ la Casa Zahraa es un lugar de artesanías?
¡Saludos!
Giuliana.
Pues si te digo la verdad, no tenemos ni idea 😉
Que envidia, esperamos impacientes el resto del viaje.
Un saludo
Estos días voy sacando más cositas. Muchas gracias Juan 🙂