¿Qué imagen idílica tienes de las islas del Caribe? ¿Paraísos de playas con sus palmeras y cocoteros podría encajar como su definición? Admito que siempre he sido un soñador, seguramente influenciado por aquellas películas más "ochenteras", y navegando estos días con el Zenith de Pullmantur entre este entramado de archipiélagos e islotes (muchos de ellos constituidos como países) me he imaginado esos mapas, catalejos e historias de piratas que evocan ritmos caribeños, exuberantes vergeles o playas de maravillosas aguas turquesas de diferentes tonalidades. Martinica ha sido nuestra primera escala tras un día de navegación desde Santo Domingo.. y ha cumplido con creces nuestras expectativas
Seguramente si has llegado hasta aquí esperas encontrar detalles sobre las cosas que hacer y ver en Martinica que te esperan en una escala de crucero (¿o eres de los que prefiere que te sorprendan?). Vamos con ellas ...
- Desembarco en Martinica, Departamento francés de Ultramar
- Qué ver y hacer en Martinica (excursión de una escala)
- Fort-de-France, el puerto de entrada a Martinica
- Catedral Balata, un tesoro en el camino
- La Route de la Trace, el interior tropical de la isla
- La comida criolla de Martinica, una de las mejores gastronomías de las islas del Caribe
- Destilería Rhum Depaz y sus casas coloniales
- Saint Pierre y las ruinas de la erupción volcánica de 1902
- Le Carbet y uno de los más hermosos atardeceres del Caribe
Desembarco en Martinica, Departamento francés de Ultramar
¡¡¡Qué agradable sensación la de pasear por la cubierta del Zenith a primera hora de la mañana!!! incluso antes de comenzarla con un potente desayuno. La brisa de la borda, acompañada generalmente del baile de alcatraces en nuestra travesía, hoy tiene como telón de fondo un territorio dominado por un volcán que nos recuerda a alguna aventura del viaje a los Mares del Sur.
GUÍA COMPLETA DE UN CRUCERO A LAS ISLAS DEL CARIBE CON PULLMANTUR:
Si deseas conocer todos los detalles del recorrido del crucero a las islas del Caribe realizado en el barco Zenith de Pullmantur, no dudes en visitar el artículo "Hoja de ruta de un gran viaje en barco por las islas del Caribe" de nuestro compañero de viaje El Rincón de Sele correspondiente a la ruta que nos llevó por Martinica, Barbados, Granada o San Vicente y las Granadinas con puerto de salida y llegada en Santo Domingo, República Dominicana. Aquí tienes el programa de Pullmantur
Visualizamos Martinica, una preciosa isla caribeña llena de contrastes que mezcla las leyes, administración o el sistema educativo francés con un pasado de piratas o esclavos utilizados para la recolecta de caña de azúcar, todo ello aderezado con los aires de las islas del Caribe
Estamos en una colonia francesa que, como Guadalupe, aún pertenece a Francia y donde el Monte Peleé emerge dominante sobre toda su extensión siendo el principal protagonista por sus erupciones, especialmente la última de 1902 que asoló Saint-Pierre lo que hace que Fort-de-France sea el actual puerto marítimo de llegada de cruceros y nuestra puerta de entrada.
¿Qué excursión hacer para conocer lo mejor de Martinica? Teníamos claro en este viaje que la mejor forma de conocer los principales atractivos de cada escala era exprimir al máximo el tiempo y en este tipo de viaje eso pasaba por evitar contratiempos. Las excursiones de Pullmantur no solo nos garantizaban la mejor planificación y que el barco esperaría si se retrasase nuestro tour, sino que también estaba guiada en idioma español que siempre es mejor opción.
Qué ver y hacer en Martinica (excursión de una escala)
Un dato importante que nos preocupaba antes de desembarcar era cual sería el estado de la isla tras el paso del huracán Irma. La realidad es que, aunque otros lugares del Caribe si se han visto afectados, la ruta ya está planteada en escalas que se encuentran en perfecto estado. Es el caso de Martinica donde hemos disfrutado de una jornada soñada. ¿Y qué hemos descubierto que debes ver en Martinica y te enamorará?
Fort-de-France, el puerto de entrada a Martinica
Fort-de-France, la capital de Martinica, es una ciudad que destaca por sus casas multicolores a distintos niveles, la multiculturalidad de su malecón, la belleza de su bahía, el mercado de frutas, pescado y especies, el jardín “La Savene"... En el caso de una escala muy corta hubiese sido el paseo principal pero no es nuestro caso.
Catedral Balata, un tesoro en el camino
La carretera que nos lleva al noroeste, rumbo a los dominios del volcán, esconde un tesoro conocido como la “L’Iglise du Sacre Coeur” desde donde además se consiguen estupendas vistas.
La llamada Catedral Balata es en realidad una réplica en menor escala de la Basílica del Sacré Couer de París, de estilo románico bizantino, con un interior mucho más humilde pero igual de espiritual.
La Route de la Trace, el interior tropical de la isla
La “Route de la Trace” es una carretera que se construyó en el siglo XVIII por los Jesuitas para poder rodear las Montañas del Carbet, cuyo pico más alto es el Monte Pelée. Recorre unos 30 km entre Fort-de-France y el pueblo de Morne-Rouge.
Las vistas y el bosque tropical que adorna todo el camino son increíbles. Árboles gigantes con lianas, helechos, bambúes, las cascadas del “Saut du Gendarme”, la Rivera Blanca (un sitio genial para hacer un picnic y en algunas épocas del año bañarse en el río), “Le Parc d’Emeraude”…
La comida criolla de Martinica, una de las mejores gastronomías de las islas del Caribe
La gastronomía de Martinica tiene un montón de influencias más allá de la propia cocina europea traída por los franceses y los holandeses. Africana, judía o india son las principales. Entre todas han conseguido que la cocina criolla sea especialmente única en Martinica, integrando los mejores productos vegetales como animales de la isla, adaptados a recetas con mucha historia.
Tuvimos la oportunidad de degustarla en el pintoresco (y colorido) restaurante Le Bambou en Morne Rouge, el pueblo del madridista Raphael Varane donde probamos un poco de todo como los buñuelos de bacalao (accras) el cangrejo relleno, el estofado de caracola o el pollo asado.
Destilería Rhum Depaz y sus casas coloniales
Tras la comida, una estupenda actividad llega en forma de destilería de ron. Y si a parte puedes entrar en una casa colonial y sentirte un poco protagonista de la historia de Martinica, pues mejor que mejor ¿no? Aunque hay varias opciones en la isla (en la “Habitation Clement” destilan otra buena marca como el ron Clement), es la destilería Rhum Depaz la que más nos gustó a los amantes del ron
Ver el proceso de la destilación de este producto típico es toda una experiencia pero conocer sus instalaciones en una auténtica casa colonial restaurada (la madera, los utensilios de cocina, el mobiliario, ...) hace el tour mucho más interesante. La zona de los jardines es simplemente para perderse
Al salir, se puede hacer una degustación y comprar algún licor, bebidas o souvenir en la tienda propia de la destilería. Alguna botellita de ron no es un mal recuerdo, ¿verdad?
Saint Pierre y las ruinas de la erupción volcánica de 1902
El 8 de mayo de 1902 ocurrió uno de los capítulos más tristes de Martinica. El volcán Monte Pelée entró en erupción afectando a la ciudad de Saint Pierre donde murieron alrededor de 30.000 personas en aproximadamente 58 km2 de destrucción. Hoy, Saint Pierre se ha reconstruido a partir de sus cenizas pero aún se pueden observar restos de la tragedia en algunas zonas.
Se pueden visitar las ruinas de los estragos causados por el volcán en algunos sitios de Saint Pierre como las ruinas del teatro, las del psiquiátrico, las de la cárcel (donde conocerás la historia de Louis Cyparis, uno de los únicos supervivientes) o las de distintas casas del barrio de Figuier. En la colina que hay encima de este distrito se sitúa el Museo del Volcán donde se pueden visitar algunas exposiciones permanentes como la de la Martinica y el Pelée vistos desde el cielo, y otras vinculadas al tema de la volcanología.
Le Carbet y uno de los más hermosos atardeceres del Caribe
El regreso al puerto por la costa te lleva entre varias playas de la carretera del suroeste con dirección al puerto. Destacamos “L’Anse du Carbet”, una playa preciosa llena de cocoteros y con algún chiringuito interesante donde disfrutar las últimas horas del día descubriendo cócteles con esa imagen idílica que todos tenemos en la cabeza
Ya estaba atardeciendo y, entre los últimos rayos de sol que atravesaban las inclinadas palmeras, aprovechamos para hacer fotos mientras nos despedíamos de la isla.
¿Por qué en Le Carbet? Estar en la zona oeste de Martinica hace que el sol se ponga por el mar generando esos bonitos tonos rojizos reflejados en las aguas del mar Caribe.
MÁS OPCIONES QUE VER Y HACER EN MARTINICA:
- Las playas de Sainte Anne tienen también un ambiente bastante bohemio. Entre ellas se encuentra “la Plage des Salines”, considerada una de las más bonitas de las Pequeñas Antillas o la de “L’anse Michel Cap”, también preciosa.
- Hacer senderismo en el Pelée u otra de sus múltiples zonas naturales aunque si no eres muy aficionado siempre puedes hacer una ruta corta.
- Practicar algún deporte acuático: ¿Buceo o snorkel en alguno de los fondos marinos más bonitos del mundo?
Nuestro hogar flotante de estos días es, posiblemente, una de las mejores formas de conocer esta parte del mundo. El Zenith de Pullmantur parte ya a un nuevo destino, Barbados, mientras una cena mediterránea diseñada por el mismísimo Paco Roncero nos permite hacer las primeras reflexiones sobre lo que hemos visitado (y lo que nos espera)
¿Qué te parece nuestra lista de cosas que ver y hacer en Martinica en una escala? ¿Has disfrutado con esta excursión tanto como nosotros? Pronto os contaremos de Barbados..
Juve, desde Martinica (Islas del Caribe)