He de reconocer que me gustaría dar más uso a esta sección de opinión creada para la ocasión en esta v4.0 de Chavetas. En ella daría mi punto de vista de acontecimientos como el que hace unos días pude asistir en el Room Mate Oscar de Madrid, organizada por Destinia y con el apoyo de un destino que tenemos olvidado (pero tenemos ganas de volver), La Rioja, y que nos demostró su fuerte apuesta por la innovación
Mi cabeza no para desde entonces, especialmente tras la enriquecedora charla con Amuda Goueli, CEO de Destinia.com, alguien que parece que vuelve de todo cuando algunos todavía estamos yendo (y otros aún ni se han levantado)
¿Otro cambio de época? La realidad virtual e inmersiva en La Rioja
No voy a entrar en conceptos técnicos, los cuales me fascinan y podría estar hablando horas, pero ... ¿os imagináis que internet como lo conocemos cambiase de un año para otro? ¿qué ni la forma de buscar información pasara por los tradicionales buscadores y sus algoritmos? ¿Ciencia ficción?
Pues tan lejano no está cuando desde estos días esquiar virtualmente en Valdezcaray es posible gracias a la apuesta de José Abel Bayo Martínez, consejero de Turismo de La Rioja, y Amuda Goueli, CEO de Destinia.com, un proyecto pensado para brindar una experiencia real de lo que La Rioja puede ofrecer al turista del siglo XXI [+Información en este enlace]
¿Sustituye a viajar? En absoluto, es una forma de inspirar destinos sin salir de casa de forma completamente inmersiva, pero también con múltiples posibilidades para hosteleros, oficinas y otras empresas de turismo. ¿Os imagináis a un hotel en La Rioja y en vuestra mesilla encontraros unas Oculus Rift para ver las posibles excursiones que se pueden hacer lejos del catálogo tradicional.. !!dentro de ellas!!
Destinia y Oculus Rift, innovación y tecnología
Tanto Paula como Isaac somos amantes de la innovación. Quizás por eso Chavetas nunca para y ya estamos pensando en la versión 5.0 que suponga un cambio completo en la experiencia en tablets o móviles. Pero.. ¿y si el futuro no fuera por ahí? !También lo hemos tenido en cuenta!
Las Oculus Rift son la apuesta de Facebook (hay otros muchos prototipos) para finales de 2015 o comienzos de 2016. Se trata de una especie de casco con un visor que reproduce videos inmersivos y realidad virtual y que generan en el usuario la sensación de estar en otro lugar, aunque quizás todavía con bastante que evolucionar (sensación de mareo que van a solucionar con una "nariz virtual" o tasa de refresco)
He de reconocer que me encantó la sensación de mirar a todos los lados y sentirme completamente sumergido en un submundo sin moverme del sitio y de saber que empresas como Destinia sigue destacando entre los "grandes dinosaurios" con su política. “Estamos abriéndonos camino en un campo que estamos seguros que nos va a deparar muchas posibilidades y alegrías. La tecnología está avanzando a cada momento y queremos sumarnos a este viaje desde el principio"
Un rato con Amuda Goueli, un visionario
He conocido gente interesante en mis viajes por el mundo, pero he de reconocer que Amuda Goueli despertó siempre mi admiración. Nació en Nubia (Egipto), en medio de la nada y sin la tecnología ni de una bombilla, pero su "think big y actúa en consecuencia" le ha llevado lejos. Para mi, sin duda, es un visionario que viene de vuelta de todo cuando algunos pensamos en todavía ir. El nuevo proyecto de promoción que ha desarrollado con La Rioja Turismo no es más que un paso de lo que tiene en la cabeza
Con la tecnología llegarán las herramientas, pero ellos han ido más allá y aunque hn sido necesario "empaquetar" varias gopros que trabajaban solidariamente para grabar los distintos vídeos de realidad virtual, han logrado ese efecto de imágenes 360 grados antes que casi nadie.
Esto no deja de ser una reflexión pero... ¿estamos en otro cambio de época? ¿se harán realidad las profecías? Si esto se consolida me temo que los ciclos de vida tecnológica se acortan cada vez más, y el no saber (o querer) adaptarse, cada día más complicado, va a dejar a muchos por el camino.
Isaac, con Amaia de Destinia (muchas gracias por el privilegio)