ir-destacadarut03
Irán | Diario de viaje

Desierto Lut, Mahan, Mashhad y Qazvin

Día 15-21. La ruta de los días 15-21 (antes del diario)

Como seguimos sin opciones de una buena conexión o de tener tiempo para utilizarla, continuamos contándoos nuestros planes en este pequeño "diario de abordo" que comenzamos en "PERSIA: La aventura en ruta (I)" y continuamos en "PERSIA: La aventura en ruta (II)". Ahora mismo el siguiente es nuestro MAPA DE RUTA ...

Regresando al hogar (17 y 18 de Octubre de 2013)

Seguimos con unas pequeñas notas y fotografías de nuestros relatos en ruta (a la vuelta los detallamos completamente). NUESTRO BITÁCORA DE VIAJE ...

DIA 15: Kerman - Mahan - Desierto Lut

Hay determinados momentos en un viaje cuyas experiencias dejan a uno sin palabras. Tras lograr un 4x4 (no sin problemas) en Kerman, hoy nos hemos acercado a Mahan, donde hemos quedado impresionados ante el santuario-tumba de un gran Sufi y la espectaculares vistas desde sus azoteas. Tras ver otros bonitos jardines, hemos puesto rumbo hacia el Noroeste, donde en apenas 100 km hemos pasado de los 2.600 m de altitud y 15ºC a los 200 m y 36ºC atravesando grandes montañas. !!Estamos a las puertas del desierto!! y había que buscar algo de leña, repostar y coger provisiones. Aunque la ilusión nos desbordaba, el momento de adrenalina llega cuando comenzamos a adentrarnos en un paraje privilegiado de la Tierra mientras el sol despide el día. Nosotros tardamos en despedirlo ya que una tormenta de arena acaba precipitadamente con nuestra cena, y la búsqueda de una nueva ubicación más protegida nos hace caer rendidos ante lo que se dice ser "el alojamiento de un millón de estrellas"...

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales
bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

DIA 16: Desierto Lut - bus nocturno

Si nos hubieran dicho esta mañana que estábamos en un paraje marciano no nos hubiéramos cuestionado si era verdad o no. Las primeras horas de luz nos han dejado uno de los desiertos más inhóspitos, diferentes y apasionantes del planeta. ¿Por qué son tan atractivo los desiertos para las personas? Extrañas formaciones rocosas se entremezclan con grandes distancias de vastos campos de arena y barro seco. No obstante, nos encontramos en el punto del planeta cuya temperatura en superficie ha alcanzado el récord absoluto de 70ºC. !!Ha sido realmente increíble!! De vuelta a Kerman hemos parado en un Caravanserai abandonado llamado Deh-e Sayf en un gran estado de conservación. Nos espera un largo trayecto nocturno a Mashhad, pero aquí los buses son una gozada.. Eso si, no os perdáis una nueva postal mañana en www.elrincondesele.com (!!de esas que prometen!!)

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

ACTUALIZACIÓN: El bus nocturno sale con 20 minutos de retraso, pero ya estamos camino a Mashhad en un bus que es un lujo que ya quisiéramos en otros países

DIA 17: Mashhad

Aunque han sido casi 13 horas y media (bajada para abrir las maletas en un "checkpoint" incluida) el trayecto no se nos ha hecho especialmente largo. Algo más nos ha costado elegir alojamiento, ya que la peregrinación de estos días está en pleno apogeo, y apenas hemos conseguido un "modestillo" apartamento. Toda inquietud se nos ha quitado en el momento que hemos atravesado los arcos del Mausoleo en honor al Octavo Imán, Imán Reza, volviendo a intentar pasar desapercibidos al igual que en Qom y Shiraz, y así poder llegar hasta sus entrañas. Este Maus... o mejor dicho, miniciudad es realmente impresionante. Un complejo de patios, cúpulas, mezquitas al que hemos entrado de día, y como no, de noche, tocando la propia tumba entre el fervor de sus fieles.. Aunque el momento que nos ha dejado impactados ha sido cuando ha comenzado el sermón nocturno y decenas de miles de seguidores repartidos en todo el recinto ha comenzado ha sentir, y hasta llorar, lo que allí se interpretaba.

DIA 18: Mashhad - Teherán

Nos han "sobrado" dos días, aunque quizás no sea la palabra correcta ya que "sobrar" en un viaje nunca sobra nada.. pero si es cierto que hoy podemos decir que hemos cumplido nuestros sueños viajeros en Irán, dejando la zona del Azerbayán y Kurdistán Iraní para un viaje con otra identidad. Tampoco hemos podido evitar la tentación de regresar (!!no hemos visto ni un turista en dos días!! y menos atreviéndose a entrar) a primera hora al Santuario Sagrado del Chiisimo, junto a Nayaf y Kerbala en Irak, y menos mal que hemos elegido esa hora porque tras aprovechar para ver los bazares y otros atractivos de la ciudad ya no cabía un alma, con calles cortadas y una enorme energía conglomerada en un solo, pero enorme, recinto. Por la noche hemos cogido un vuelo a Teherán con Aseman Airlines y, sobre la marcha dormido en un hotelillo de la Terminal 2. Mañana será otro día

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

DIA 19: Teherán - Qazvin

No os vamos a engañar. Como los vuelos están muy baratos, anoche teníamos otro desde Teherán a Tabriz (25 €) que dejamos pasar. El motivo es que desde hoy hasta el Viernes este país se moviliza, y 20 millones parten desde Teherán para aprovechar la fiesta del sacrificio del cordero en honor al acto de Ibrahim ante Ismael (Abraham ante Isaac para nosotros) y no tenía mucho sentido (de hecho muchos países musulmanes se han convertido hoy en un reguero de sangre de tal masacre). Hemos madrugado con idea de intentar alcanzar Masuleh, pero los grandes atascos nos han echado para atrás. Finalmente hemos decidido acabar la aventura en Qazvin, una agradable población a 150 km de Teherán que nos aguardaba con una sorpresa... !!Uno de los pocos Hammah activos de todo Irán (están prohibidos o convertidos en museos o teterías)!!. El Hammah en sí es muy básico, nada que ver con lo visto en Damasco o Estambul, pero nos ha transportado en la historia al origen de los actuales o del concepto spa, un baño público donde la gente se reune a fumar, a charlar o a disfrutar de un baño agradable. Uno de esos lugares anclados en el pasado por los que uno siente premio a sus ansias viajeras.

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

DIA 20-21: Qazvin - Regreso al hogar

Siempre diré que el regreso al hogar es uno de los mejores días de cualquier viaje. Supongo que no todo el mundo opina igual, pero para mi representa como el inicio de una nueva aventura. Hoy hemos disfrutado de nuestro merecido "EPILOGO". Ese día en Qazvin que recordaremos por su colorido ChetelSotun, la espiritualidad del Mausoleo de uno de los hijos de Iman Reza o la intensa vida de sus bazares.. Ese día en que volvemos a disfrutar, por última vez, de la hospitalidad que el pueblo iraní nos ha ofrecido y que llevamos con nosotros. Salimos de madrugada, y de ahí vía Estambul hacia Barcelona.

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

Aquí termina nuestros diarios en ruta, esos que nos han servido para ir dando unas pinceladas de un país MARAVILLOSO, un lugar del planeta privilegiado en uno de sus momentos más auténticos y virgenes, donde el viajero es siempre bienvenido y el cariño de su gente nos hace sentir cálidos... donde viajar es extremadamente sencillo, ya sea por medios públicos o con la propia población.

A nuestro regreso, tanto en www.elrincondesele.com como en esta web os desglosaremos con mucho más detalle todos nuestros relatos y anécdotas más divertidas, así como muchísimo material gráfico y vídeos que nos traemos, consejos y guías prácticas. Hasta entonces, !!un abrazo a todos!!