Home / Guía / Irán / Desierto Lut, Mahan, Mashhad y Qazvin
Foto de Desierto Lut, Mahan, Mashhad y Qazvin

Desierto Lut, Mahan, Mashhad y Qazvin

DIA 15-21 La ruta de los días 15-21 (antes del diario)
13 Oct 13
Como seguimos sin opciones de una buena conexión o de tener tiempo para utilizarla, continuamos contándoos nuestros planes en este pequeño "diario de abordo" que comenzamos en "PERSIA: La aventura en ruta (I)" y continuamos en "PERSIA: La aventura en ruta (II)". Ahora mismo el siguiente es nuestro MAPA DE RUTA ...

Regresando al hogar (17 y 18 de Octubre de 2013)

Seguimos con unas pequeñas notas y fotografías de nuestros relatos en ruta (a la vuelta los detallamos completamente). NUESTRO BITÁCORA DE VIAJE ...

DIA 15: Kerman - Mahan - Desierto Lut

Hay determinados momentos en un viaje cuyas experiencias dejan a uno sin palabras. Tras lograr un 4x4 (no sin problemas) en Kerman, hoy nos hemos acercado a Mahan, donde hemos quedado impresionados ante el santuario-tumba de un gran Sufi y la espectaculares vistas desde sus azoteas. Tras ver otros bonitos jardines, hemos puesto rumbo hacia el Noroeste, donde en apenas 100 km hemos pasado de los 2.600 m de altitud y 15ºC a los 200 m y 36ºC atravesando grandes montañas. !!Estamos a las puertas del desierto!! y había que buscar algo de leña, repostar y coger provisiones. Aunque la ilusión nos desbordaba, el momento de adrenalina llega cuando comenzamos a adentrarnos en un paraje privilegiado de la Tierra mientras el sol despide el día. Nosotros tardamos en despedirlo ya que una tormenta de arena acaba precipitadamente con nuestra cena, y la búsqueda de una nueva ubicación más protegida nos hace caer rendidos ante lo que se dice ser "el alojamiento de un millón de estrellas"...

bitácora en ruta imágenes mapa Persia postales bitácora en ruta imágenes mapa Persia postales

DIA 16: Desierto Lut - bus nocturno

Si nos hubieran dicho esta mañana que estábamos en un paraje marciano no nos hubiéramos cuestionado si era verdad o no. Las primeras horas de luz nos han dejado uno de los desiertos más inhóspitos, diferentes y apasionantes del planeta. ¿Por qué son tan atractivo los desiertos para las personas? Extrañas formaciones rocosas se entremezclan con grandes distancias de vastos campos de arena y barro seco. No obstante, nos encontramos en el punto del planeta cuya temperatura en superficie ha alcanzado el récord absoluto de 70ºC. !!Ha sido realmente increíble!! De vuelta a Kerman hemos parado en un Caravanserai abandonado llamado Deh-e Sayf en un gran estado de conservación. Nos espera un largo trayecto nocturno a Mashhad, pero aquí los buses son una gozada.. Eso si, no os perdáis una nueva postal mañana en www.elrincondesele.com (!!de esas que prometen!!)

ACTUALIZACIÓN: El bus nocturno sale con 20 minutos de retraso, pero ya estamos camino a Mashhad en un bus que es un lujo que ya quisiéramos en otros países

DIA 17: Mashhad

Aunque han sido casi 13 horas y media (bajada para abrir las maletas en un "checkpoint" incluida) el trayecto no se nos ha hecho especialmente largo. Algo más nos ha costado elegir alojamiento, ya que la peregrinación de estos días está en pleno apogeo, y apenas hemos conseguido un "modestillo" apartamento. Toda inquietud se nos ha quitado en el momento que hemos atravesado los arcos del Mausoleo en honor al Octavo Imán, Imán Reza, volviendo a intentar pasar desapercibidos al igual que en Qom y Shiraz, y así poder llegar hasta sus entrañas. Este Maus... o mejor dicho, miniciudad es realmente impresionante. Un complejo de patios, cúpulas, mezquitas al que hemos entrado de día, y como no, de noche, tocando la propia tumba entre el fervor de sus fieles.. Aunque el momento que nos ha dejado impactados ha sido cuando ha comenzado el sermón nocturno y decenas de miles de seguidores repartidos en todo el recinto ha comenzado ha sentir, y hasta llorar, lo que allí se interpretaba.

DIA 18: Mashhad - Teherán

Nos han "sobrado" dos días, aunque quizás no sea la palabra correcta ya que "sobrar" en un viaje nunca sobra nada.. pero si es cierto que hoy podemos decir que hemos cumplido nuestros sueños viajeros en Irán, dejando la zona del Azerbayán y Kurdistán Iraní para un viaje con otra identidad. Tampoco hemos podido evitar la tentación de regresar (!!no hemos visto ni un turista en dos días!! y menos atreviéndose a entrar) a primera hora al Santuario Sagrado del Chiisimo, junto a Nayaf y Kerbala en Irak, y menos mal que hemos elegido esa hora porque tras aprovechar para ver los bazares y otros atractivos de la ciudad ya no cabía un alma, con calles cortadas y una enorme energía conglomerada en un solo, pero enorme, recinto. Por la noche hemos cogido un vuelo a Teherán con Aseman Airlines y, sobre la marcha dormido en un hotelillo de la Terminal 2. Mañana será otro día

DIA 19: Teherán - Qazvin

No os vamos a engañar. Como los vuelos están muy baratos, anoche teníamos otro desde Teherán a Tabriz (25 €) que dejamos pasar. El motivo es que desde hoy hasta el Viernes este país se moviliza, y 20 millones parten desde Teherán para aprovechar la fiesta del sacrificio del cordero en honor al acto de Ibrahim ante Ismael (Abraham ante Isaac para nosotros) y no tenía mucho sentido (de hecho muchos países musulmanes se han convertido hoy en un reguero de sangre de tal masacre). Hemos madrugado con idea de intentar alcanzar Masuleh, pero los grandes atascos nos han echado para atrás. Finalmente hemos decidido acabar la aventura en Qazvin, una agradable población a 150 km de Teherán que nos aguardaba con una sorpresa... !!Uno de los pocos Hammah activos de todo Irán (están prohibidos o convertidos en museos o teterías)!!. El Hammah en sí es muy básico, nada que ver con lo visto en Damasco o Estambul, pero nos ha transportado en la historia al origen de los actuales o del concepto spa, un baño público donde la gente se reune a fumar, a charlar o a disfrutar de un baño agradable. Uno de esos lugares anclados en el pasado por los que uno siente premio a sus ansias viajeras.

DIA 20-21: Qazvin - Regreso al hogar

Siempre diré que el regreso al hogar es uno de los mejores días de cualquier viaje. Supongo que no todo el mundo opina igual, pero para mi representa como el inicio de una nueva aventura. Hoy hemos disfrutado de nuestro merecido "EPILOGO". Ese día en Qazvin que recordaremos por su colorido ChetelSotun, la espiritualidad del Mausoleo de uno de los hijos de Iman Reza o la intensa vida de sus bazares.. Ese día en que volvemos a disfrutar, por última vez, de la hospitalidad que el pueblo iraní nos ha ofrecido y que llevamos con nosotros. Salimos de madrugada, y de ahí vía Estambul hacia Barcelona.

Aquí termina nuestros diarios en ruta, esos que nos han servido para ir dando unas pinceladas de un país MARAVILLOSO, un lugar del planeta privilegiado en uno de sus momentos más auténticos y virgenes, donde el viajero es siempre bienvenido y el cariño de su gente nos hace sentir cálidos... donde viajar es extremadamente sencillo, ya sea por medios públicos o con la propia población.

A nuestro regreso, tanto en www.elrincondesele.com como en esta web os desglosaremos con mucho más detalle todos nuestros relatos y anécdotas más divertidas, así como muchísimo material gráfico y vídeos que nos traemos, consejos y guías prácticas. Hasta entonces, !!un abrazo a todos!!

Isaac y Sele, desde Irán

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

15 comentarios

1. Ana ( Palencia)

espectacular el desierto. Sigo disfrutando capítulo a capítulo con vuestro viaje. Saludos también a Sele pues hasta ahora solo seguía a los Chavetas pero después de esto tampoco me perderé el rincón de sele.

2. Qué tal aventureros? Menuda pasada de desierto que nos enseñáis, es realmente bonito.

Un saludo.

3. Solo digo una cosa, me alucina el sitio, parece que estais en Marte y flipo con la foto del todoterreno. Con esa temperatura teneis que tener los… cocidos jajaja.

Yala!!!

4. Que aventura más increíble!! Me encantan las fotos!! Y me parece un viaje espectacular!!
    Me quedo a la espera de la siguiente actualización!
    A seguir disfrutando chicos!!

Isaac!! Me ha encantado la postalita!!! Mi colección se enriquece!! Thanks!!

Saludos!!

5. Vaya paisajes y que maravilla de desiertos, por no hablar de Mashhad que tiene una pinta sensacional.

Aprovechar las últimas horas y en nada hablamos que nos tenemos que poner al día 😛

Un abrazo!

6. Holaaa a todos desde Qazvin:

Estos últimos días conseguir conexión ha sido casi imposible, pero ya he actualizado unas fotillos y relatos. A la vuelta os contamos con todo detalle un viaje lleno de escenarios, de emociones y de contacto con la mejor gente que hemos visto.

+ Ana, el desierto tiene algo que enamora. Y este nos ha dejado una experiencia increible

+ Alberto, lo mismo te digo. El Lut Desserts parece sacado de una película de marcianos… y encima he sentido como hacía tiempo que no sentía el «sonido del silencio». Increible

+ Juve&Ruth, la noche la empezamos en bolas para dormir, con eso os digo todo, jajaj

+ Josy! Esa postalita no la tenías eh. Un abrazote también para ti

+ Jose Carlos DS, muchas gracias compañero.. las últimas horas andamos con la «tensión baja» pero las aprovecharemos, jaja. Un abrazote muy fuerte también para ti..

.. y para todos! Desde Qazvin

7. Espero q esta viaje os haya servido para verificar q no todo q se vende por los medios de comunicaciones de Irán, es cierto!
    Por otra parte, daros las GRACIAS por compartir con nosotros vuestros memorias del viaje, yo por mi parte lo he disfrutado un mogollón, me he emocionado, y hasta me entro rabia por ver algunas fotos y leer cositas q ojala hubieran tenido mejor información para planificar mejor el viaje y disfrutar más!
    Siento si por cualquier cosa habéis pasado por malos moemntos, sepáis q siempre estáis bienvenidos a vuestro segunda casa! Ojala q si haya una segunda vez, se os pueda recibir mejor en un Irán mejor construido, como se merece!
    Un abrazo a los dos.

8. Ah, se me estaba olvidando, quería dejaros un video de un viaje diferente de un periodista australiano q viajó, creo q hace 2 años a IRan, a busequeda de Zoroastrismo:

9. Hola Guinza!! Ya de regreso por Barcelona aún a falta de un vuelo a A Coruña…

Uno de los objetivos cuando partimos era perder esos prejuicios que tenemos todos en uno de los denominados países del «eje del mal», donde todas las noticias son malas y no se habla de otra cosa. Y la verdad es que los prejuicios tardamos en perderlos apenas unas horas, cuando ya paseando por Teherán, y más por la noche en el espiritual santuario de Qom, fuimos tratados de maravilla por uno de los pueblos más afables, cariñosos e increibles del planeta.

Hemos disfrutado de escenarios maravillosos, de rincones olvidados, de la bondad de la gente y de emociones. ¿Malos momentos? Supongo que los hubo, pero los menores, ya que Irán es un país donde el viajero siente que todos son facilidades …

Supongo que no podemos llevarnos más que una visión parcial del país (por ejemplo, sabemos que la comida es variada, pero encontrarla en la calle es MUY dificil para nosotros y acabamos recurriendo al aburrido menu de pollo, arroz, brochetas o pizza).

Gracias por el enlace. Lo veré ya en casa con calma… pero decirte que, vengo encantado y enamorado de Irán, y así lo describiré en los relatos que comenzaré en próximos días

Un abrazo muy fuerte y gracias por escribirnos

10. He disfrutado muchísimo con las hermosas fotos que habéis subido, espero poder conocer algún día Irán. Ahora me toca leer el blog! Saludos desde Argentina y gracias por compartir la experiencia!

11. Hola Isaac,

Tú eres de los míos, de los que te gustan los comentarios en el blog más que en redes sociales. Así que sólo era para decirte que ha sido una experiencia increíble, que ha superado cualquier expectativa posible. Tengo que confesarte que eres un compañero de viaje ideal, que estar conmigo 21 días y no discutir es un logro muyyyy grande por tu parte jeje Creo que hemos ido a lo mismo todo el rato, estábamos muy compenetrados como si hubiésemos viajado muchas veces juntos a Irán. Es un placer conocer alguien que vive las cosas como tú y que está tan bien rodeado de Paula, mamá Mari Carmen (desde aquí gracias por los embutidos, nos salvaste de inanición en el desierto), papá y sus vinos, Tom y hasta tu abuela que la sigues teniendo siempre presente contigo y con quienes están a tu lado.

Ahora para siempre quedará esa noche de viento en el desierto con aquellos dos tipos raros raros que suspenderían 1º de boy scout, nuestras rayadas improvisatorias, la primera noche en Qom, los llantos de Mashhad o cuando encontramos aquel tejado en Yadz y luego no hubo palabras en aquel bazar. Vaya, fueron tantas cosas.

Isaac, hasta ahora no tenía hermanos (varones). Pero creo que tengo uno en A Coruña que siempre me va a tener para lo que necesite.

Un fuerte abrazo a tí y a toda la familia Chavetas.

Sele

PD: ¿Nos vamos a la Petra de….? Ufff Zigurat!!!

12. Hola Isaac! Somos Celia y Enric, de Barcelona; Estamos haciendo todos los trámites de visado para ir a Irán (que no son pocos)y Sele nos echó un cable con ello; queríamos decirte que todo lo que has escrito nos está ayudando mucho a concretar la ruta, además que vemos que tenemos gustos similares conjugando lugares de visita impepinable con otros nada conocidos. Tenemos tantas ganas de Irán desde hace tiempo que estamos leyendo todo lo que cae en nuestras manos! Además, tenemos que decirte que parece que tengamos «vidas paralelas, o viajes paralelos», también hicimos la vuelta al mundo, estuvimos en Vanuatu, en fin…la Antártida todavía no, pero ya se andará 😉

Nos gustaría saber cómo os comunicabáis con la familia, ya que vemos que no hay conexión a internet y tenemos muchas dudas con este tema. Muchas gracias por toda la información publicada, es de gran valor para nosotros!

Saludos viajeros!

13. Holaaaa Enric y Celia!!!

Un placer tener grandes viajeros como vosotros por aquí y saber que tenemos «hermanos gemelos» por el mundo desperdigados, jejeje… Ya sabéis, próximamente la Antártida os toca 😉

Respecto a vuestra pregunta, jeje. A ver, internet si que hay. En prácticamente todos los alojamientos y algunos lugares públicos tienes WIFI y va regular, pero para lo básico vale. El whatsapp e incluso skype o viber os funcionará, que es lo que usamos nosotros. Luego a mayores TODO esta vetado, pero se puede saltar. Apunta dos programas para llevar instalados:
    – Opendoor para Iphones e Ipads
    – STCNative para Android
    Con esos programas podrás acceder mediante VPN a todas aquellas páginas que no pudieras acceder por el veto iraní, incluidos facebook, twitter y demás.

Mañana publico un articulo que no es práctico y que me apetecía publicar sobre la sociedad y su gente. Espero que os guste, aunque es más un «desahogo» 😀

Un abrazote muy fuerte también a Sabrina en Argentina, que no habíamos contestado aún. A Sele ya le contesté en su blog 😉

14. Muchas gracias por la información, nos va a venir muy bien! La verdad es que es difícil encontrar una guía que te explique ciertas cosas que para nosotros son vitales! Abrazos!

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *