destacadarazonesjerusalen

12 Razones para visitar Jerusalén (y caer bajo su embrujo)

Historia, legado, modernidad, gastronomía, visitas...
New

Es de sobra conocida nuestra predilección por Jerusalén. Si solo pudiéramos elegir una ciudad en el mundo a la que volvería una y otra vez, esa sería una que ha crecido sobre su propia historia (los subterráneos de toda la ciudad están llenos de tesoros) y donde Cristianismo, Judaísmo e Islam conviven creando una atmósfera cautivadora y, ¿por qué no?, con cierto halo de magia. Pero Jerusalén también combina ese legado con una fascinante vida en sus mercados, una exquisita gastronomía y una sorprendente ciudad moderna. ¿Quieres leer más razones para visitar Jerusalén (y dejarte atrapar por su embrujo?)

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

¿Te animas a perderte por sus sinuosos callejones y calles adoquinadas y descubrir porque todo el que viaja a Israel acaba diciendo que es “el viaje de su vida”? ¡Al final de este artículo también encontrarás preguntas/respuestas sobre visitar Jerusalén!

12 razones para visitar Jerusalén, el embrujo de la Ciudad Santa

Jerusalén, una de las ciudades más históricas del mundo, es una visita obligada en cualquier vida viajera. Cuna de muchas religiones, culturas y lugares históricos, es fácil comprender por qué esta ciudad atrae a millones de visitantes cada año. He aquí algunas de las principales razones por las que deberías visitar Jerusalén que te convencerán.

1. Sentir la espiritualidad del Muro de las Lamentaciones por la noche

Al caer la noche, el bullicio de la ciudad se desvanece y todo lo que queda es una calma que pueden sentir todos los que lo visitan. El silencio es casi ensordecedor cuando se percibe la atmósfera de este lugar sagrado. Los visitantes sienten a menudo una profunda conexión con algo más grande que ellos mismos mientras están en el Muro Occidental (o Muro de las Lamentaciones).. ¡Una experiencia única!

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Si lo visitas un viernes, que sea antes de la puesta del sol, ¡o te quedarás sin sitio!

¿Por qué “Muro de las Lamentaciones”?

El Muro de las Lamentaciones debe su nombre a que ha sido un lugar de oración y duelo durante siglos. La gente acude al muro para recitar oraciones, llorar la pérdida de seres queridos y recordar a los que murieron en guerras u otras tragedias. Se ha convertido en un símbolo de sufrimiento y esperanza para muchas personas de todo el mundo. Además, es el único vestigio al aire libre del II Templo que queda en pie.

2. Observar las panorámicas de Jerusalén desde el Monte de los Olivos

El Monte de los Olivos es una cresta montañosa al Este de la Ciudad Vieja de Jerusalén, popular entre los viajeros por sus impresionantes vistas de la ciudad, tanto de día como de noche. Durante el día se puede observar el emblemático perfil de Jerusalén con su dorada Cúpula de la Roca, así como otros monumentos famosos como la Iglesia de Todas las Naciones y la Tumba Jardín. La vista también abarca partes de la Jerusalén moderna, lo que ofrece un interesante contraste entre la arquitectura antigua y la contemporánea.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Por la noche, la vista es igualmente impresionante, con los distintos monumentos iluminados sobre un cielo azul intenso. Este paisaje panorámico permanecerá en tu memoria mucho tiempo después de abandonar la ciudad.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

3. Adentrarse en la Ciudad de David

Se cree que forma parte de la ciudad bíblica original de Jerusalén y se menciona numerosas veces tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. La Ciudad de David es conocida por su importancia arqueológica, con muchos descubrimientos significativos realizados a lo largo de los años; ofrece una gran variedad de atracciones.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Ir David” es un lugar único lleno de historia y cultura que todo el mundo debería conocer al menos una vez durante su estancia en Israel.

UN POCO DE HISTORIA

La Ciudad de David se asentó por primera vez durante la Edad de Bronce (3000-1200 a.C.) y fue el hogar de varias civilizaciones diferentes a lo largo de su historia, como cananeos, jebuseos, israelitas y babilonios. El rey bíblico David conquistó la ciudad a los jebuseos hacia el año 1000 a.C. y la convirtió en su capital real. Durante este periodo, Jerusalén se expandió considerablemente y se construyeron muchas estructuras nuevas. En 586 a.C., el rey babilonio Nabucodonosor II destruyó Jerusalén y gran parte de su infraestructura, dejando en pie sólo unos pocos edificios.

Tras esta destrucción, los judíos regresaron a Jerusalén en el 444 a.C. bajo dominio persa y reconstruyeron algunas partes de la ciudad, como murallas y torres. En el año 19 d.C., Herodes el Grande amplió aún más la ciudad construyendo un gran complejo palaciego llamado “la Torre de David“, que aún hoy es visible en el emplazamiento de la Ciudad de David.

4. Disfrutar del espectáculo de Luz y Sonido de la Torre de David

La Torre de David es un lugar histórico muy conocido por sus espectáculos nocturnos de luz y sonido, que combinan música, luces y narración para contar el pasado de Jerusalén. Comienzan con la historia antigua de la ciudad y continúan a través de los tiempos hasta la época moderna.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Durante el espectáculo (realmente hay dos espectáculos: Espectacular Show y Rey David), puedes ver cómo las paredes de la torre se iluminan con diferentes colores para representar distintos acontecimientos de la historia de Jerusalén.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Además, se utilizan efectos especiales para crear una experiencia realmente envolvente. Como resultado, el público se siente como si estuviera realmente presente en cada acontecimiento del pasado de Jerusalén.

Espectacular Show

Esta es una espectacular experiencia audiovisual que da vida a la historia de Jerusalén con tecnología innovadora. El espectáculo tiene lugar en el patio del Museo de la Torre de David y cuenta con proyecciones en 3D, espectáculos de luz láser y otros efectos especiales. Un narrador cuenta la historia de Jerusalén desde sus primeros días hasta los tiempos modernos, destacando sus diversas culturas, su significado religioso y su importancia como ciudad santa. El espectáculo es interactivo y fomenta la participación del público. Es una experiencia increíble que te hará sentir un nuevo aprecio por la Ciudad de Oro.

Espectáculo Rey David

El King David Show es un impresionante espectáculo de luz y sonido que narra la historia del rey David, su ascenso al poder y su reinado sobre el antiguo Israel. Es un espectáculo sobrecogedor que da vida a las historias bíblicas de este gran rey con asombrosas imágenes, efectos especiales y música dinámica. El espectáculo combina tecnología punta con técnicas teatrales tradicionales para crear una experiencia única para los visitantes.

5. Encontrar las esculturas en las calles de la ciudad

La ciudad de Jerusalén está repleta de esculturas y estatuas en las calles, que añaden un interesante elemento visual a la ciudad y la convierten en un lugar estupendo para explorar a pie. ¿Buscamos algunas?

Monstruo de Kiriat Hayovel

El Monstruo de Kiriat Hayovel es una singular escultura que representa una figura humanoide con un cuerpo alargado hecho de piedra. Su rostro está compuesto por dos ojos y una boca que parece estar gritando. Esta escultura ocupa un lugar destacado en la cima de una colina desde la que se domina la ciudad y simboliza las luchas a las que se enfrentan muchos en Oriente Próximo. El monstruo de Kiriat Hayovel es realmente único y nos recuerda que la belleza puede encontrarse incluso en los lugares más insospechados.

Gorila del Zoológico Bíblico

La estatua del gorila situada en el Zoológico Bíblico de Jerusalén es una atracción popular entre lugareños y turistas. La estatua fue creada por el escultor israelí Yitzhak Danziger y mide 5 metros de altura. Está hecha de bronce, acero y hormigón y presenta un rostro de gorila realista con las manos en el pecho. La estatua pretende representar la fuerza, el poder y la inteligencia de los gorilas, así como la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.

Estatuas de los leones

La estatua de los leones son uno de los monumentos más emblemáticos y reconocibles de la ciudad. Estas dos majestuosas figuras, de bronce y 2 metros de altura, se han convertido en un símbolo de fuerza y poder para los habitantes de Jerusalén. Los leones representan una combinación de las culturas judía y musulmana, reflejo de la diversidad de esta ciudad. Se dice que vigilan la ciudad con su poderosa presencia y la protegen de las fuerzas del mal.

6. Perderse entre los sabores, olores y bullicio del Mercado de Mahané Yehuda

El mercado Mahaneh Yehuda es uno de los mercados más antiguos y famosos del mundo, y existe desde principios del siglo XIX. El mercado está repleto de puestos que venden de todo, desde productos frescos hasta ropa, joyas, artículos para el hogar, recuerdos y ¡mucho más! ¿Adivináis quien se trajo múltiples cosas de aquí?

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

El ambiente en Mahaneh Yehuda es absolutamente electrizante, con los comerciantes voceando sus mercancías y los clientes regateando los precios.

Tarjeta “Bite Card”

The Bite Card se compone de 6 cupones para darte la oportunidad de probar una variedad de productos, sabores y aromas del mercado de Mahane Yehuda sin tener que depender de un grupo organizado, o tour.  Como novedad, ahora puedes descubrir algunos de los secretos del mercado con una audioguía (requiere un smartphone datos y auriculares).  La misma opción existe para la noche con otro ambiente y oferta. 

También hay cafés y restaurantes que sirven deliciosa cocina israelí y que se pueden disfrutar mientras te empapas de la energía y la emoción de este mercado único.

7. Degustar auténtica comida israelí como el falafel con humus

El falafel con humus es un plato tradicional israelí que consiste en bolas fritas de garbanzos mezclados con hierbas y especias, servidas sobre un lecho de hummus extendido en un plato y suele acompañarse de pan de pita, ensalada y salsa tahini. Tanto el falafel como el humus pueden servirse fríos o calientes y constituyen una deliciosa combinación.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

El falafel puede hacerse con garbanzos secos o enlatados, que luego se machacan, se mezclan con condimentos y especias y se moldean en pequeñas hamburguesas antes de freírlas. Por otro lado, el humus suele hacerse con garbanzos cocidos mezclados con salsa tahini y ajo.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Por cierto, en Tel Aviv probamos también un Sabich espectacular. ¡Apúntatelo para probarlo!

8. Conocer los alrededores de Jerusalén: Masada, Ein Gedi o el Mar Muerto

Los alrededores de Jerusalén ofrecen una impresionante vista del desierto y su sobrecogedora naturaleza. Masada, Ein Gedi y el Mar Muerto son tres imprescindibles en tu visita a esta región.

Masada

Masada es una antigua fortaleza situada en el desierto de Judea, en Israel. Fue construida por el rey Herodes en el siglo I a.C. y ha sido un símbolo de la resistencia judía durante siglos. El lugar es famoso por el suicidio en masa de los zelotes judíos en el año 73 d.C., que prefirieron morir antes que rendirse a los romanos.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Actualmente puedes explorar los restos del palacio de Herodes, subir a la cima de Masada en teleférico o caminar por el Sendero de la Serpiente. También puedes visitar las excavaciones arqueológicas que cada día descubren cosas nuevas sobre este asombroso lugar.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Ein Gedi

Ein Gedi es una atracción natural situada en el desierto de Judea, Israel, popular por sus bellos paisajes y su abundante fauna. La zona incluye dos arroyos alimentados por manantiales, Wadi David y Wadi Arugot, que desembocan en el Mar Muerto. La zona ha estado habitada desde el Calcolítico y alberga numerosos yacimientos arqueológicos y ruinas para visitar así como antiguas terrazas y manantiales.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

También cuenta con una reserva natural que alberga diversas especies de animales, como gacelas, íbices, hienas, zorros, lagartos y muchos más. También hay varias piscinas alimentadas por aguas termales que ofrecen la oportunidad de relajarte y disfrutar de la belleza de este paisaje único.

Mar Muerto

El Mar Muerto es un lago salado fronterizo entre Israel y Jordania, situado en el punto más bajo de la Tierra. Sus orillas están a unos -430 metros bajo el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los lagos hipersalinos más profundos del mundo. El Mar Muerto tiene un altísimo contenido mineral en sus aguas, que se estima unas diez veces superior al de cualquier otro mar u océano, y esto lo hace muy beneficioso para la salud humana, ya que se sabe que sus 26 minerales mejoran afecciones cutáneas como la psoriasis y el eczema. El alto contenido en sal del agua también la hace increíblemente boyante; la gente puede flotar fácilmente en el agua sin tener que hacer mucho esfuerzo.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Se pueden realizar diversas actividades, como baños de barro, flotar en el agua y visitar atracciones cercanas como las de Masada y la Reserva Natural de Ein Gedi.

9. Vivir Ein Kerem, una aldea dentro de Jerusalén

Ein Kerem es un pueblo situado dentro de la ciudad de Jerusalén, conocido por su impresionante belleza y su importancia histórica. Está repleto de casas tradicionales de piedra, calles empedradas, exuberantes jardines e impresionantes vistas de Jerusalén y las colinas de Judea, tanto que ha sido presentada a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su arquitectura única y sus restos antiguos.

Ein Kerem también es conocida por su importancia religiosa, ya que alberga varias iglesias, entre ellas la de San Juan, que señala el lugar donde nació Juan el Bautista según la tradición cristiana. En las cercanías también hay otros numerosos lugares religiosos, como monasterios, capillas y santuarios dedicados a diversos santos.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

En la actualidad, Ein Kerem es un popular destino turístico con numerosos restaurantes y cafés que ofrecen cocina tradicional, tiendas de artesanía local, galerías de arte que exponen obras de artistas locales y numerosas oportunidades para practicar senderismo y explorar la naturaleza en las laderas cercanas. Aquí encontrarás un lugar ideal para relajarte mientras contemplas parte de la historia de Jerusalén.

10. Dejarse embrujar por el misticismo de las callejuelas de la Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja de Jerusalén alberga una red de callejuelas que serpentean por los cuatro barrios: judío, musulmán, cristiano y armenio. Las callejuelas están repletas de tiendas que venden objetos religiosos, recuerdos y comida tradicional, además de restaurantes y cafés que te invitan a disfrutar de la cocina local o simplemente sentarte a contemplar la actividad de la ciudad.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Es un lugar apasionante para explorar y perderse en la historia: las callejuelas existen desde los tiempos del rey David, y han sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos con la llegada y marcha de los diferentes gobernantes. Por mucho tiempo que pases explorando estas callejuelas, es imposible no emocionarse ante su belleza y su rica historia. Son un testimonio de la resistencia de Jerusalén en tiempos de guerra y de paz, y un vívido recuerdo de sus glorias pasadas.

11. Pasear sobre las murallas de la Ciudad Vieja

Caminar por las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén es una experiencia realmente especial: andar sobre ellas da una sensación de protección que ninguna otra experiencia puede proporcionar. Llevan siglos en pie y forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Desde lo alto de las murallas, se puede contemplar la ciudad y disfrutar de su inmensa historia y belleza; en un día despejado, se puede ver hasta el Monte de los Olivos e incluso ¡más allá!

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Las murallas son impresionantes, con sus enormes muros de piedra que rodean los cuatro barrios de la ciudad. Desde aquí también se pueden ver algunos de los monumentos de cada barrio, como la Cúpula de la Roca o la Iglesia del Santo Sepulcro, en el barrio cristiano.

Para hacerlo aún MÁS especial

Hay muchos vendedores de recuerdos a lo largo del paseo, lo que te dará la oportunidad de llevarte a casa algo único de tu estancia en Jerusalén. Tanto si decides hacerlo al atardecer como al amanecer, pasear por las murallas de la Ciudad Vieja es una experiencia increíble que no debes perderte.

12. Aprender en Yad Vashem, el monumento oficial de Israel a las víctimas del Holocausto

Yad Vashem consta de un museo, archivos, centro de investigación, biblioteca y centro educativo cuya misión es preservar la memoria de los que perecieron durante el Holocausto y honrar su valor y resistencia. El museo alberga exposiciones que cuentan la historia de la vida judía antes de la Segunda Guerra Mundial, así como objetos y fotografías de los campos de concentración y guetos durante ese periodo. Además, hay archivos que contienen documentos relacionados con el Holocausto, como testimonios de supervivientes, cartas escritas por las víctimas y órdenes de deportación.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

El centro de investigación de Yad Vashem ofrece diversos recursos para estudiar el Holocausto, como libros, artículos y bases de datos. Por último, Yad Vashem cuenta con un centro educativo que se esfuerza por enseñar a los visitantes la historia del Holocausto con el fin de promover la tolerancia y la comprensión entre las personas de hoy en día.

Preguntas/respuestas sobre visitar Jerusalén

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jerusalén?

La mejor época para viajar a Jerusalén son los meses de primavera y otoño; las temperaturas son suaves y oscilan entre los 10-24ºC. En esta época del año hay menos aglomeraciones, aunque cualquier época es buena.

¿Qué ropa debo llevar a Jerusalén?

Durante los meses de verano, lo mejor son los tejidos ligeros y transpirables, como el algodón y el lino, pantalones cortos, camisetas con y sin mangas son buenas opciones. Para los días o noches más frescos en Jerusalén, puedes llevar una chaqueta ligera o un jersey. Además, llevar un pañuelo es siempre una buena idea, ya que puede servir tanto para abrigarse como para cubrirse alguna parte del cuerpo. En general, al explorar los lugares sagrados de Jerusalén se debe llevar ropa modesta que cubra las rodillas y los hombros. Por último, se recomienda llevar calzado cómodo para caminar el curioso y desgastado pavimento de esta hermosa ciudad

¿Cómo puedo moverme por la ciudad de Jerusalén?

Puedes utilizar el transporte público, como el autobús y el tranvía; son medios fiables y relativamente baratos (hay taxis, aunque pueden resultar caros). También puedes alquilar una bicicleta para explorar la ciudad ya que hay muchas tiendas de alquiler de bicicletas por Jerusalén, así que es fácil encontrar una cerca. Si prefieres caminar, la mayoría de los principales lugares de interés de Jerusalén están a poca distancia unos de otros.

 ¿Qué tipos de alojamiento hay en la zona de Jerusalén?

En la ciudad abundan los hoteles, desde los más económicos hasta los más lujosos. Los “bed and breakfast” ofrecen un ambiente más hogareño, con desayuno todas las mañanas, mientras que los albergues son una opción económica para los viajeros que buscan un alojamiento básico.

¿Con cuánto dinero debo contar para mi visita a Jerusalén?

Dependiendo de dónde te alojes y de las actividades que pienses realizar, necesitarás distintas cantidades de dinero. Si te alojas en un hotel u hostal, los precios pueden oscilar entre 50 y 200 € por noche. El coste de la comida dependerá de dónde elija comer, pero la media ronda los 20 € por comida. El transporte dentro de la ciudad es relativamente asequible y puede oscilar entre 1 y 5 € según la distancia y el medio de transporte. Las entradas a museos y otras actividades también se sumarán al coste del viaje. En general, es aconsejable gastar al menos entre 100 y 200 € al día durante la visita a Jerusalén.

¿Hay costumbres culturales o religiosas que sean importantes conocer durante la visita a Jerusalén?

Para entrar en una sinagoga judía o al Muro de las Lamentaciones los hombres deben cubrirse la cabeza con un solideo (kipá en hebreo). En el caso de las mezquitas, todos tenemos que descalzarnos y en algunas pedirán a las mujeres cubrirse la cabeza con un pañuelo. Los no-musulmanes tienen prohibida la entrada a las mezquitas de la Explanada del Templo o de las mezquitas en Jerusalén. Además, no está permitido hacer fotografías en el interior de ninguno de los dos tipos de edificios religiosos sin el permiso previo del personal correspondiente.
Saludos como “shalom” (paz) para los judíos y “salam” (paz) para los musulmanes son siempre bienvenidos y apreciados cuando se conoce gente por primera vez en Jerusalén.

Tras haber explorado la singular e histórica ciudad de Jerusalén, llegamos al final de este artículo. Esperamos que te haya inspirado para planear tu propia visita a este increíble lugar y lo uses como trampolín para sus propias aventuras en Jerusalén.

ciudad, israel, jerusalen, por libre, razones, religión, Viaje

Paula e Isaac, desde Jerusalén

SEGUIR NAVEGADO POR Lugares para visitar

destacadaviajesemansanta
destacadarutasentren
destacada33
destacadalunamielindia
destacadarazonesjerusalen
destacadamejoreshoteles
destacadagrandesviajes
destacadasenderismoautoguiado
destacadamejoresdestinosnochevieja
fotoavelowcost
destacadadestinoseuropeos
destacadaautocaravanaespana
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con Turismo Israel.
Travel Inspirers
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM