Cuando yo tenía la edad de Oli (5 añitos), ya soñaba con grandes viajes. Aún recuerdo todos esos recortes de fotos de periódico y revistas que pegaba en una libreta (¿Todavía estará guardada en alguna caja del desván?). Lo que nunca imaginaba en ese momento es que, más allá de poder cumplirlos, las salidas se convertirían en un momento tan agridulce. Siempre he soñado con ese Edén de África que ha evolucionado al margen del mundo, con sus lémures, camaleones y otras especies endémicas. Con sus paisajes rojizos. Por eso hoy vuelo a Madagascar con Turkish Airlines en una larga jornada... aunque no esperaba que fuese tanta.
Pero en casa quedaba llorando una pequeña hablándome del rey Juan y otros personajes que iba a ver. “Quiero ir contigo papá”. Espero que de mayor leas esto, pequeña Oli. Ahora cuida de Mamá y Nico estos días
- Tren A Coruña a Madrid que no llegaba a tiempo
- Vuelo a Madagascar con Turkish Airlines, mi opinión
- Trayecto a Antananarivo vía Estambul
- Aduana y primeras impresiones de Antananarivo
- ¿Por qué Madagascar? Briefing y cena antes de empezar el viaje
Tren A Coruña a Madrid que no llegaba a tiempo
Chirimiri. Calabobos. Orballo, aquí en Galicia. El día se ha presentado con esa llovizna liviana, pegajosa, en este inicio de aventura y que, escrupulósamente, encajaba como atmósfera de "dura" despedida en A Coruña que me toca en los viajes de aventura que me dan tanta vitamina. Estoy deseando que llegue el día que esa pequeñaja se una a ellas..
Renfe, haciendo gala de su “buena fama”, casi me la juega en el trasbordo de Santiago porque ha llegado tarde y se solapa con la salida. Menos mal que la estación estaba hasta los topes y ha obligado a retrasado el que me lleva a Madrid. Mejores planes se han roto por miniedades menores. Aunque todavía no estaba todo escrito...
Se apagan las luces. El tren se detiene. Vuelve a arrancar. Circula a velocidad anormalmente lenta. Estación de A Gudiña, perdido antes de la meseta, y suena el altavoz. “Señores pasajeros, el convoy sufre una avería y nos vemos con obligación de parar. Seguiremos informando”. La gente sale, el inspector se acerca. “Tiene mala pinta” afirma. ¿Qué hago? No puedo perder ese tren, nunca mejor dicho. Es el tren que me lleva a Madagascar.
Decisión sobre la marcha
Esto no te lo cuenta una IA
Tengo que reconocer que este diario de viaje no hubiera ni comenzado de no ser por el último empujón de una chica del tren que me dijo que ella también había estado en Diego Suárez (Madagascar), y que ella no dudaría en "salir pitando". Si algún día lees caes aquí de remota casualidad, que no me quedé ni con tu nombre, que sepas que posiblemente gracias a eso hoy puedo estar comenzando estos relatos. Hubo un momento en que pensé que había cometido el mayor error: la sobreconfianza (siempre voy el día anterior de un viaje internacional a Madrid).
Estamos a 3h40min por carretera. Llegaría, muy justo pero llegaría. Apenas hay 4 taxis en toda A Gudiña y uno está roto y otro no está trabajando. Eso me deja solo 2 posibilidades. Finalmente me contesta la mujer de Jose Sierra, “Pepe”, mi ángel de la guarda. “En 5 min estoy ahí”. Cojo mochila y maleta y salgo corriendo. “Pepe, ¿lo conseguiremos?”
Llamada a Oli y Paula. Llamada a IATI Seguros. Inforenfe. ¿Estará colapsado Madrid? 4 agónicas horas después aparecemos por la T1 de Barajas. ¡Gracias Pepe! Aquí me espera mi compañero de aventura, ya avanzada la cola de facturación, con quién ya he tenido algunas otras (especialmente aquel Madeira). Ignacio Izquierdo es para mí un referente en fotografía, en detallismo en su trabajo ahora llevado al vídeo pero, más allá, como buena persona. Ah, y llego incluso con 10 minutos para comer algo, jaja.
Eran las 16'10 y en InfoRenfe todavía no había llegado el tren a Madrid. Teniendo en cuenta unos 15-20 minutos para salir del tren, cruzar la estación en obras y conseguir un taxi y otros 20-30 minutos rezando para que no hubiera atasco para llegar a la Terminal 1, siendo "todo perfecto", es muy posible que aunque llegase en los próximos minutos hubiera perdido mi vuelo. A la vuelta investigo a que hora llegó y hago mis reclamaciones.
Vuelo a Madagascar con Turkish Airlines, mi opinión
Y aquí entra "la Turkish", una de las grandes opciones para ese vuelo a Madagascar o, al menos, la más económica en estos momentos y que tiene acuerdo con Indigo Be para incluirlo dentro del programa.
AEROLÍNEAS CON VUELOS A MADAGASCAR DESDE ESPAÑA
Actualmente, las opciones más usuales para viajar a Madagascar que puedes valorar son:
- Turkish Airlines desde Madrid y Barcelona y vía Estambul (y con escala técnica en Mauricio)
- Air France dispone de vuelos vía París, directos a Antananarivo.
- Kenya Airlines, operada parcialmente por Air France.
- Ethiopian con escala en Roma y Adis Abeba (ya la usamos en el viaje a Namibia este mismo año).
Tengo que admitir que la experiencia con la Turkish Airlines me ha defraudado parcialmente. Para que voy a engañar a nadie.., ¡ya no es lo que era!. Quizás añoro aquellos tiempos donde las grandes referentes (Emirates, Qatar, Turkish) te daban una experiencia superior al resto, incluyendo en la gestión de tu reserva. Ahora la Turkish no solo cobra por asiento en la gestión, también lo hace en el proceso de checkin si deseas hacer un cambio a uno libre y encima da mil fallos en la web. A mayores se une que la salida nos ha tenido 1h 40 min en la pista con un calor insufrible por “fallos técnicos” y .. ufs la comida.
El grupo Indigo Be a Madagascar (lo llamaré así toda la aventura porque vamos con la agencia de españoles referente de la isla, famosa en foros y hasta en la tele, con apariciones en Callejeros Viajeros o Españoles por el Mundo) nos uniremos desde Madrid y Barcelona en Estambul, aunque apenas vamos a tener tiempo para presentaciones.
Trayecto a Antananarivo vía Estambul
Aterrizamos a la 1 de la mañana en la bella ciudad de Estambul a la que hace tiempo que no venimos. Hoy la recordaremos más por las carreras por los pasillos ya que nuestro vuelo a Madagascar empieza el embarque en unos minutos aunque, finalmente, llegamos con 10-15 minutos de margen con hasta para "ir al baño" y empezar a conocernos entre nosotros, al menos los que venimos vía Madrid. Zoraida, Lu, Esther y Carol son los primeros. Casi 12 horas nos esperan...
Al contrario de lo que podía pensar, el vuelo de Estambul a Antananarivo va ¡hasta los topes! El motivo es la escala técnica en un Mauricio que nos recibe nuboso y donde no podremos bajarnos del avión durante 1 hora. Cambio de tripulación y listo. Entre películas, cabezadas y lectura, ya solo quedan 2 horas de esta larga travesía que empezó hace más de 30 h y que RENFE pudo haber cambiado, así que no me quejaré. Y menos cuando aparecen las "tierras altas" de la hermosa isla de Madagascar a lo lejos...
¿Opinión final de Turkish Airlines? Mejor no me explayo. Los vuelos más caros que nunca y con peor servicio. ¿Le daremos otra oportunidad en el futuro? De momento a Japón nos volvemos con Emirates.
Aduana y primeras impresiones de Antananarivo
Son casi las 14'30 cuando comenzamos a desembarcar y caminar por la pista del Aeropuerto Internacional Ivato de Antananarivo (o Tana, como le llaman aquí a la capital de Madagascar simplificando). Ahora sí me llega ese aroma de viaje "africano", de viejas instalaciones, de pocas aeronaves en la pista y... de larga cola para pasar la aduana, previo pago del visado (en nuestro caso apenas 10 € pero más de 15 días serían 35 €). Los 20-30 minutos nadie nos lo quita...
Al otro lado, nuestra maleta ya rodando por la pista tras muchas paradas. ¡Todo correcto! Afuera ya casi todo el grupo esperando, recibimiento por parte de Sylvia y Mena, el que será nuestro guía estos días, y cambiar algo de dinero para ir tirando (Jaume también está y nos cambia billetes grandes por pequeños que parece ser que utilizaremos mucho) así como comprar una eSIM de Telma de "emergencia" por si se me agotan los datos aunque me traigo una eSIM de Holafly con 6GB desde España que ya está funcionando. ¿Nos vamos?
El Au Bois Vert Lodge va a ser nuestro reducto de paz en una ciudad que tiene pinta de vivir de forma muy "intensa" aunque hoy no es el día para comprobarlo (lo haremos a la vuelta).
HOTEL EN ANTANANARIVO: Au Bois Vert Lodge
Apenas a 5-10 minutos del aeropuerto, su ubicación privilegiada y su entorno paradisiaco paradisíaco en medio de la ciudad, hace que sea un lugar ideal para "aterrizar" tras casi 30 horas de paliza
Está montando en torno a un edificio principal donde también se encuentra el famoso restaurante (se puede venir solo a comer o cenar), con bungalows de construcción tradicional muy chulos. A Ignacio y a mi nos dieron uno que tenía 2 pisos con 2 espacios diferenciados
¡Vamos! Qué me ha encantado. Para que voy a decir lo contrario. Muy acertado tras un viaje largo
Ducha, explosión de maleta y nos vamos al primer briefing del grupo IndigoBe
¿Por qué Madagascar? Briefing y cena antes de empezar el viaje
Si bien está ya publicado el "Madagascar en 20 preguntas/respuestas" que responde esa cuestión, solo el hecho de poder viajar a una isla donde existen "extrañas criaturas" que han evolucionado al margen del mundo, más de 8000 especies endémicas, un verdadero arca de Noé, entre decenas de paisajes diferentes, ya es más que suficientes razón. Es quizás por eso que este primer briefing de Mena, primeras cervezas en mano, se hacía especialmente interesante. El Remote River Expedition acaba de comenzar (nombre del programa que vamos a hacer)
Juani y Alexandro desde Irlanda (murciana e italiano), Zoraida y Lu desde A Coruña (¡vecinos!), Carol y Esther desde Canarias, Unai desde Barcelona, e Ignacio y yo, componemos junto a Sylvia, Mena y 3 conductores, el grupo que saldrá a la aventura. Buen momento, tras las primeras rondas de cerveza y un pequeño paseo por los alrededores, para coger fuerzas ante lo que nos espera.
La expedición IndigoBe está en marcha. El largo vuelo a Madagascar desde Madrid con Turkish Airlines llega a su fin y comenzamos ruta por tierra mañana hasta Miandrivazo. ¿Estamos listos? Allá vamos
Isaac, junto al grupo IndigoBe del Remote River Expedition, desde Antananarivo (Madagascar)