Las carreteras altas de Las Hurdes, al noroeste de la provincia de Cáceres, ofrecen unas vistas impresionantes de las montañas y los valles circundantes. Es en ese momento, entre sinuosos trazados, pueblos encajados, increíbles miradores, piscinas naturales o el aceite, la miel, el tamboril y las fiestas ancestrales, cuando uno percibe que se encuentra en uno de los "tesoros" más desconocidos de España. Nos vamos de ruta por la carretera paisajística de Las Hurdes Altas a disfrutar de un viaje tranquilo en coche (o autocaravana, camper o moto), un día de senderismo o una jornada gastronómica perfecta, mientras descubrimos una arquitectura y artesanía única, entre maravillosos escenarios.
¿A qué suena sugerente? Pues no te pierdas el artículo porque te daremos más ideas para exprimir este recorrido y combinarlo con más planes cercanos.
- Mapa de la ruta por las Hurdes Altas en Cáceres
- Paradas imprescindibles por la carretera paisajística de Las Hurdes Altas (Cáceres)
- Vegas de Coria, el inicio de la carretera paisajística de las Hurdes Altas
- Rubiaco y el despoblado de La Batueuilla
- Nuñomoral, ese pueblo idílico de Las Hurdes Altas
- Asegur, pintoresco pueblo de casas escalonadas
- Casares de Las Hurdes, el balcón de Las Hurdes
- Mirador de las Estrellas y de la Pregonera, cerca de Casares de Las Hurdes
- Carabusino y Robledo, donde la carretera sigue subiendo
- Mirador de Las Carrascas, en lo más alto de la carretera paisajística de Las Hurdes Altas
- Riomalo de Arriba, el pueblo referente de arquitectura hurdana
- Ladrillar, Cabezo y el Merendero La Viñuela
- Las Mestas y el Charco de la Olla, la última parada de Las Hurdes Altas
- Más planes en Las Hurdes Altas cerca de la carretera paisajística
- Piscina natural y gastronomía en Pinofranqueado
- Caminomorisco, Cambrón y/o Cambroncino
- Riomalo de Abajo y el Meandro del Melero
- Datos prácticos y preguntas/respuestas sobre la carretera paisajística de Las Hurdes Altas
- ¿Cuánto tiempo es necesario para hacer la ruta por la carretera paisajística de Las Hurdes Altas?
- ¿Qué opciones dispongo para acampar si vengo con camper o autocaravana?
- ¿Dónde dormir si vengo con coche o moto? Alojamientos y hoteles con encanto
- Gastronomía: qué y dónde comer en Las Hurdes
Mapa de la ruta por las Hurdes Altas en Cáceres
El trayecto total de la carretera paisajística de las Hurdes Altas consta de 53.2 km que recorren los pueblos de Vegas de Coria, Rubiaco, Nuñomoral, Asegur, Casares de Las Hurdes, Carabusino, Robledo, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Cabezo y Las Mestas.
Vegas de Coria
Inicio recorrido
Rubiaco
Nuñomoral
Asegur
Casares de Las Hurdes
Carabusino
Robledo
Riomalo de Arriba
Ladrillar
Cabezo
53.2 km totales
Las Mestas
Fin del recorrido
Se trata de un destino popular para el senderismo, bicicleta y turismo de naturaleza, además de las propias paradas y visitas que te ofrece el camino, donde el stress y las prisas "se pueden/deben quedar en casa".
YA TIENES DISPONIBLE también la "Ruta por la carretera paisajística Sierra de Gata Occidental" por si quieres combinar ambas hermosas comarcas de la Provincia de Cáceres.
Paradas imprescindibles por la carretera paisajística de Las Hurdes Altas (Cáceres)
A lo largo de la carretera paisajística de Las Hurdes Altas, en Cáceres, hay una serie de paradas imprescindibles que van más allá de las propias localidades que, de por si mismas, ofrecen siempre algo único que justifica su visita. Entramos por Vegas de Coria donde los carteles de la carretera paisajística nos indican el inicio (o final) del camino.
Aunque la imagen de Las Hurdes de "Tierra sin pan" de Buñuel la precede, no faltarán gasolineras (una aquí mismo en Vegas de Coria), buena carretera asfaltada, apartaderos y miradores adecuados y todo tipo de servicios a lo largo del camino.
Vegas de Coria, el inicio de la carretera paisajística de las Hurdes Altas
Estamos ante un recorrido prácticamente circular por lo que se podría empezar en sentido contrario. En nuestro caso, Vegas de Coria es un buen lugar para comenzarlo, una alquería de Nuñomoral en la comarca de Las Hurdes Altas, que cuenta con una preciosa piscina natural en la entrada sur (por la EX-204 viniendo de Caminomorisco y Cambroncino) junto al puente sobre el río Hurdano.
Además, aquí en Vegas de Coria se encuentran los grabados de Canchón de la Ro de la Mua a los que se accede desde una pista en dirección a Caminomorisco a la altura de los guardas forestales. Girando a la derecha llegarás directamente a unos petroglifos existentes en una piedra en uno de los márgenes del arroyo de la Muda.
Rubiaco y el despoblado de La Batueuilla
Rubiaco nos hace, por decirlo de algún modo, de puerta de entrada a esos sinuosos trazados que se adentran en los valles y montañas que se intuyen a lo lejos. El ruido ha desaparecido y la armonía con la naturaleza, entre esa arquitectura de pizarra típica, es total.
Camino de Rubiaco merece la pena desviarse y, dejando atrás el refugio de pescadores, seguir el curso del río Hurdano hasta el despoblado de La Batuequilla -que data del siglo XII pero fue abandonado en algún momento del siglo XVIII-. En la actualidad, quedan algunos edificios de piedra y cimientos de esa imagen tradicional y un sendero te lleva hasta los grabados rupestres de Pedrosanto.
Nuñomoral, ese pueblo idílico de Las Hurdes Altas
Nuñomoral, conocido por su hermoso paisaje, es el corazón de esta parte de Las Hurdes Altas. Estamos en ese pueblo idílico situado entre montañas, de pocos cientos de habitantes, que cuenta con una iglesia, una escuela y algunos pequeños negocios, ideal si estás buscando un lugar tranquilo para relajarte y disfrutar de la belleza de la naturaleza.
Mención especial para la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por lo singular de su construcción, muy diferente al resto, datada de comienzos del S.XVI.
Asegur, pintoresco pueblo de casas escalonadas
Tengo que admitir que Asegur me sorprendió especialmente. Allí donde la carretera coge inclinación y el agua del río se retuerce entre verticales pendientes, se enclava un pueblo de edificios de piedra y pizarra que hacen verdaderos equilibrios con el entorno en la que es la aldea más al norte de Nuñomoral.
Imposible no destacar ese puente de gran altura que salva el río Hurdano y une el casco urbano de la alquería, el cual atravesamos vislumbrando la bonita carretera paisajística de Las Hurdes Altas que todavía nos espera.
Se hace inevitable ir parando cada pocos kilómetros y las fotos hablan por si mismas.
Casares de Las Hurdes, el balcón de Las Hurdes
Es, precisamente desde este punto, donde la carretera comienza ese zigzagueo entre terrazas para conseguir la altura suficiente. Nuestro objetivo es el denominado "Balcón de Las Hurdes", nombre que recibe Casares de Las Hurdes gracias a una serie de bonitos miradores con las mejores panorámicas del valle del río Hurdano.
Casares de Las Hurdes es un encantador pueblo, posiblemente el más conocido, situado en la comarca de Las Hurdes Altas de Cáceres, con calles empedradas y una arquitectura tradicional que te hipnotiza con ejemplos como en la Iglesia del Santísimo Sacramento (S.XVIII). También su artesanía (se abrirá un museo dedicado al Carnaval hurdano y las fiestas de la comarca) o esos encajes de bolillos tan peculiares.
Pero si por algo es conocida la villa es por su campanario sin iglesia, una verdadera joya de la arquitectura tradicional hurdana al que se llega por la calle Lindon tras dejar atrás el ayuntamiento (localización)
Una escalinata te permite acceder a sus campanas y algunas de las mejores vistas del valle del río Hurdano y sus hermosas terrazas de olivos y cerezos.
Mirador de las Estrellas y de la Pregonera, cerca de Casares de Las Hurdes
Si buscas algunos de los mejores miradores... ¡estás en el lugar de partida indicado! El mirador de la Pregonera es uno de los más bonitos de toda Las Hurdes con maravillosas panorámicas a la sierra de la corredera, al chorro del ceño y a los meandros del río Hurdano. El Mirador de las Estrellas, carretera arriba, no se queda atrás. Recibe el nombre porque es un lugar ideal para ver amaneceres y atardeceres pero, sobre todo, excepcional para la observación de las estrellas, incluyendo el apartadero mesas de interpretación de la Vía Láctea.
Este observatorio natural es un lugar privilegiado también de día, obteniendo -al menos para nosotros- la imagen más espectacular de la carretera paisajística de Las Hurdes Altas.
ASTROTURISMO EN EL CIELO NOCTURNO MÁS LIMPIO
Las Hurdes es el primer Destino Turístico Starlight certificado en Extremadura que integra el paisaje del cielo nocturno como un recurso fundamental y lo avala por sus adecuadas infraestructuras y actividades para la observación de estrellas. Su situación de contaminación lumínica tan reducida son un privilegio para los amantes del Astroturismo.
Carabusino y Robledo, donde la carretera sigue subiendo
Carabusino y Robledo son otros dos pequeños pueblos situados en esta zona remota y montañosa en la que nos adentra esta carretera de montaña a esta altura. Su larga historia que se remonta a la Edad Media y todavía en la actualidad siguen albergando a un pequeño número de residentes, que viven un estilo de vida sencillo y tradicional.
Realmente no son pueblos que destaquen en su parte monumental sino, precisamente, por esas vistas panorámica de terrazas y bancales de cerezos u olivos lo que transmite tranquilidad cualquier parada.
Mirador de Las Carrascas, en lo más alto de la carretera paisajística de Las Hurdes Altas
En el límite con la provincia de Salamanca, un cartel hacía Riomalo de Arriba, Ladrillar, Cabezo y Las Mestas nos da la bienvenida a una zona de casi alta montaña. Abandonamos los núcleos de población para recorrer la carretera más ondulada y estrecha de este recorrido.
En el trayecto... ¡otro tesoro! El Mirador de las Carrascas es el enclave más alto de esta carretera paisajística por Las Hurdes Altas y domina el valle con unas vistas impresionantes de esa orografía montañosa que llega a superar los 1.000 m de altitud, las faldas de sus sierras, los espectaculares meandros y la constante presencia de agua que erosionan la negra pizarra de su terreno.
Los visitantes que se acerquen podrán distinguir en este punto todos los elementos que constituyen las Hurdes Altas en profundidad.
Riomalo de Arriba, el pueblo referente de arquitectura hurdana
Ahora las "revueltas" son descendentes (o ascendentes si haces el camino contrario). Curvas de 180 grados nos llevan directos hasta uno de los pueblos más conocidos y verdaderamente referentes del camino (y posiblemente el más fotogénico).
Riomalo de Arriba es ese hermoso pueblo de montaña que representa como ninguno la típica arquitectura hurdana, un tipo de construcción que se caracteriza por el uso de la piedra y la madera, así como por su diseño tradicional y sobre el que se puede profundizar más en su Centro de Interpretación e Información.
CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LAS HURDES ALTAS
El principal Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes se encuentra en una preciosa casa de arquitectura típica tradicional hurdana en el mismo Riomalo de Arriba. En él podrás encontrar un espacio dedicado a toda la comarca y todas sus temáticas: artesanía, gastronomía, fiestas, arquitectura… [+Info]
Aquellos que deseen profundizar más en la comarca deben saber que existen además
- El Centro de Documentación de Las Hurdes en Pinofranqueado
- El Centro de Interpretación del Olivo en Casar del Palomero
- El Centro de Interpretación del Agua y Medio Ambiente en Cambrón
- El Centro de Interpretación de la Miel en Ovejuela
- El Centro de Interpretación de la Casa Hurdana en El Gasco
- El Centro de Interpretación de la Artesanía en Casares de Las Hurdes
Si uno decide perderse por el pueblo, además de una apetecible piscina natural a la que "no podrás decir que no", también encontrará varios hitos históricos y muchos ejemplos todavía perennes de esas edificaciones que dejan con la boca abierta.
¡De verdad! Merece la pena parar tranquilamente y perderse del mundo en este punto del camino.
Ladrillar, Cabezo y el Merendero La Viñuela
El Merendero La Viñuela es otra parada que podríamos definir como imprescindible. Ya no solo por el mágico entorno en el que se encuentra, siendo el lugar ideal para ese picnic o ese contacto con la naturaleza que no hemos abandonado, sino también porque dentro del mismo tiene una curiosa ermita que se construyó para celebrar el día de San Cristóbal -patrón de los conductores- y donde se celebra una misa en honor de Santa Maravilla.
Tampoco faltan los asentamientos de colmenas por todos los lados. Al fin y al cabo, la miel es el producto estrella de Las Hurdes y ellas son las "invitadas" más valiosas. ¿Y qué me decís de esta panorámica?
Ladrillar y Cabezo son esos pueblos de montaña encajados en este terreno más accidentado donde comienzan, pasan o acaban muchas rutas senderistas. ¡Son para sacar fotos y no parar!
Desde aquí afrontamos los últimos 5 kilómetros de esta carretera paisajística de Las Hurdes Altas, los que separan Cabezo de Las Mestas por la CC-158.
Las Mestas y el Charco de la Olla, la última parada de Las Hurdes Altas
La alquería de Las Mestas y el Charco de la Olla son dos de los atractivos turísticos más populares de Las Hurdes Altas. Aquí se encuentra una preciosa iglesia parroquial, edificaciones cuidadas al más puro estilo tradicional, un majestuoso ejemplar de enebro de la miera con más de 350 años llamado el Enebro de Las Mestas (declarado Árbol Singular de Extremadura) y una de las factoría, la de Alfonso XIII, que junto a la de Los Angeles en Caminomorisco y del Jordán en Nuñomoral, es consecuencia del viaje a Las Hurdes de Alfonso XIII.
También interesante es la experiencia de "El Tío Picho", fundado a finales de los años 70 por Anastasio Marcos, con el propósito de promocionar la comarca de Las Hurdes y dar a conocer ese producto estrella que es la miel así como polen, miel, jalea real o propóleo. Si buscas una experiencia de apicultura, además de ser tienda, ofrece actividades que puedes reservar llamándoles por teléfono. Otras opciones de apiexperiencias las tienes con Sabores hurdanos y Ramajal Rural.
El Charco de la Olla es LA piscina natural aunque ya sabemos que para "gustos colores". Alimentada por un manantial es, posiblemente, el lugar más popular para nadar y tomar el sol de todas las Hurdes Altas y un escenario de cuento.
Y por supuesto, no podía faltar un buen baño con el calor que nos ha hecho esta jornada. Hay un aparcamiento muy amplio justo al lado para dejar la camper, coche o el vehículo que estés utilizando, incluyendo autocaravanas.
PISCINAS NATURALES DE LAS HURDES ALTAS
En prácticamente todos los pueblos y alquerías de la comarca de Las Hurdes, o muy cerca, existen zonas de baño o piscinas naturales, muy populares entre los lugareños y los turistas. Las piscinas se forman por la escorrentía de las montañas, y suelen ser muy limpias y claras. Apunta algunas que no deben faltar en tu visita:
- Piscina natural Pinofranqueado
- Piscina natural de Riomalo de Abajo
- Charco de la Olla en Las Mestas
- Piscina natural La Huetre o Olivar en Casares de Las Hurdes
- Piscina natural de Riomalo de Arriba
- Piscina natural de Caminomorisco
- Piscina natural de Cambroncino
Además tienes zonas de baño o piscinas naturales en Sauceda, Ovejuela, El Castillo, Las Erías, Horcajo, Avellanar, La Adehuela, Aceña, Arrolobos, Casar de Palomero, Ribera Oveja, Ladrillar, Cabezo, Asegur, Aceitunilla, Cerezal, Fragosa, Vegas de Coria, El Gasco y Azabal.
Más planes en Las Hurdes Altas cerca de la carretera paisajística
Hay muchas más razones para viajar a Las Hurdes Altas (sí, todavía más). Fiestas ancestrales, gente amable y acogedora, alejarse del ajetreo de la vida cotidiana, disfrutar del aire fresco, múltiples actividades de senderismo, bicicleta, montar a caballo o incluso aventura (escalar picos, explorar cuevas, rafting en ríos...). Más allá de la carretera paisajística de Las Hurdes Altas, te dejamos algunas paradas extras que añadiríamos en tu estancia por estas tierras. Ah, también puedes combinar con Sierra de Gata como puedes ver en este artículo donde te damos razones para hacer un viaje por Sierra de Gata y Las Hurdes
Piscina natural y gastronomía en Pinofranqueado
El municipio de Pinofranqueado alberga una piscina natural, alimentada por un manantial, de agua cristalina y refrescante, rodeada de árboles y mesas de picnic en los alrededores. O, ¿por qué no? Date una vuelta por el pueblo.. ¡merece la pena! y se disfruta un gran terraceo.
Pinofranqueado también es conocido por su gastronomía (realmente lo son todos pero aquí hay mucha oferta). En el pueblo hay varios restaurantes donde se sirven platos tradicionales extremeños como la caldereta de cordero o cabrito, las migas y el hornazo. Nosotros lo hicimos junto a la ribera del río en el Restaurante El Puente donde comimos en un entorno estupendo un menú del día de chuparse los dedos.
Migas, gazpacho, patatas meneas, ensalada hurdana de limón, espárragos con ali-oli y salmón, ... ¡imposible decidirse!
Caminomorisco, Cambrón y/o Cambroncino
Caminomorisco, Cambrón y/o Cambroncino suelen pasar a veces más desapercibidos y guardan tesoros y experiencias que bien merecen detenerse en este viaje a ritmo lento. Destacar la Casa de la Cultura de Caminomorisco, las calles que albergan algunas de las construcciones hurdanas mejor conservadas en Cambrón o muy singular iglesia de Sta. Catalina en Cambroncino, datada de principios del siglo XVIII y realizada con pizarra y ladrillo visto.
Como curiosidad, el nombre original de Caminomorisco era el antiguo pueblo de Las Calabazas, así como alberga numerosos vestigios que evidencian su época prehistórica, sobre todo del Calcolítico y del Bronce. Ni decir tiene que no faltan senderos para los amantes de la naturaleza.
RUTAS DE SENDERISMO EN LAS HURDES
Son múltiples las pistas y caminos que recorren Las Hurdes por sus 6 municipios y casi 40 alquerías entre picos de sierra, cascadas, arroyos y árboles centenarios. Existen muchísimas y todas perfectamente señalizadas.
Por lo que hemos podido saber algunas de las más importantes son Chorro de la Meancera (El Gasco), Los Tejos del Cerezal (2 horas andando desde el El Cerezal), Ruta del Charco de la Serpiente (Casares de Las Hurdes), Verea hurdana (que une Caminomorisco y Fragosa, usada antaño por pastores y contrabandistas), el Volcán del Gasco (un volcán que no es un volcán), la Senda de Buñuel (que sigue los pasos que realizó Luis Buñuel en el rodaje de su película "Tierra sin pan") y El Chorrituelo de Ovejuela.
Riomalo de Abajo y el Meandro del Melero
Riomalo de Abajo es un pequeño pueblo situado en el límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres con alrededor de 300 habitantes, conocido especialmente por su entorno natural (su piscina es espectacular) y su proximidad al famoso meandro del Melero, un tramo sinuoso del río que es una de las imágenes más icónicas de Extremadura. Sobre él hablaremos en un artículo detallado porque da para mucho...
Nosotros no tuvimos suerte con "la foto" ya que ha sido un año muy seco y los embalses están muy bajos, por lo que la lamina de agua es muy reducida y, AÚN ASÍ, sigue siendo un lugar que embruja.
EXCURSIÓN PARA LOS QUE QUERÁIS PROFUNDIZAR MÁS
Existe una bonita excursión en barco que te adentra en ese parajes icónico de la provincia de Cáceres que es el meandro del Melero desde la mejor perspectiva, además de divisar diferentes especies de aves, el castillo medieval de Granadilla y admirar los valles de Las Hurdes.
Aquellos que busquéis un viaje por la España profunda que plasmaba Buñuel en su documental "Tierra sin pan" tenéis también la Excursión a La Alberca, Las Hurdes y Mogarraz.
Datos prácticos y preguntas/respuestas sobre la carretera paisajística de Las Hurdes Altas
¿Cuánto tiempo es necesario para hacer la ruta por la carretera paisajística de Las Hurdes Altas?
Es perfectamente viable realizar el recorrido de 53,2 km de la carretera paisajística de Las Hurdes Altas en una jornada. No obstante, estamos ante algunos de los escenarios más impresionantes de esa España más desconocida, para recorrer tranquilos en coche, camper (como hicimos nosotros), autocaravana o incluso moto por esas carreteras de montañas. Nuestro consejo sería que te quedaras varios días o combinaras con Sierra de Gata.
¿Qué opciones dispongo para acampar si vengo con camper o autocaravana?
La mejor opción (y muy recomendable) que existe en Las Hurdes es el Camping Bungalow Riomalo ya no solo por sus instalaciones, cabañas o espacio amplio para acampar, sino por su cercanía con la piscina natural, restaurantes del pueblo o carretera hacía el meandro de Melero, además de ser ideal como inicio o final de la carretera paisajística de Las Hurdes Altas.
Antiguamente existía una alternativa en Pinofranqueado pero parece ser que ha cerrado aunque si existen muchas opciones de parking y mererenderos. Para acampar otras opciones sería acercarse al Área de Autocaravanas La Alberca o las de Sierra de Gata que contamos en el artículo de la "Ruta por la carretera paisajística Sierra de Gata Occidental"
¿Dónde dormir si vengo con coche o moto? Alojamientos y hoteles con encanto
La comarca de las Hurdes Altas cuenta con una gran variedad de alojamientos, desde hoteles con encanto hasta villas y apartamentos para alquilar en la zona. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Casa Rural Mi Balconcito en Casares de Las Hurdes, casa con terraza y jardín que es un "verdadero balcón" a la naturaleza.
- Casa El Encinar en Nuñomoral, casa con vistas al río para desconectar literalmente del mundo.
- Luxury Mestas en Las Mestas, un apartamento con la mejor puntuación de todas Las Hurdes y con vistas a la montaña.
- Hospederia Hurdes Reales en Las Mestas, un referente en todas Las Hurdes en un edificio que fue Convento , escuela de las Mestas y Cuartel de la Guardia Civil. La junta lo rehabilitó juntando los 3 edificios en 2002. El rey Alfonso XIII cuando visitó la zona en 1922.
Gastronomía: qué y dónde comer en Las Hurdes
Las Hurdes es una región de España conocida por su gastronomía. Los platos locales se elaboran con ingredientes frescos y de proximidad, e incluyen especialidades singulares como esa ensalada de limón, todo un icono de la cocina hurdana, que combina limón, naranja, aceite Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, huevo frito y chorizo. O, ¿por qué no? Un buen jamón ibérico, unas migas, un cabrito al horno (o en caldereta o a la brasa) o unas bogas o truchas de los ríos cercanos adobadas o al ajillo. En sus múltiples platos no falta la aceituna manzanilla cacereña, la miel, el polen y la jalea real.
Algunas recomendaciones donde tuvimos una gran experiencia (aunque estamos convencidos que cualquiera en el que te pares es buena opción) son el Mesón El Labrador en Riomalo de Abajo cuya especialidad es el hornazo, una especie de pastel de cerdo y patatas, que suele servirse con gazpacho. También sus patatas con alioli. (También nos comenta un lector que el mejor cabrito para él es el del restaurante el Mulero en Riomalo de Abajo)
Otra sugerencia es el Restaurante Casa Cirilo en Las Mestas cuya terraza trasera, incluso en los días más calurosos, es una delicia. ¿Un gazpacho?
¿Y de postre qué? Socochones, sopa de castaña pilonga con leche y canela, tartas de castañas o quesos de cabra con miel (ufs, para llorar de la emoción).
Miradores, pueblos, piscinas naturales, miel, fiestas, gastronomía, naturaleza... ¿Hemos conseguido seducirte para que añadas esta ruta por la carretera paisajística de Las Hurdes Altas a tu lista de destinos por descubrir?
Isaac (con Juve), desde Las Hurdes Altas en Cáceres (Extremadura)