Por Isaac, a las 3:39 pm (12.ene.2007) - Sección ·Preparativos, Berlin'07
LOCALIZACIÓN:

Berlin es la capital de Alemania. Situada al Noreste del pais está atravesada por los ríos Spree y Havel. Esta ubicada apenas a 70 km de la frontera con Polonia. Es una de las ciudades más influyentes de la Unión Europea.

berlin07 preparativos  PREPARATIVOS: BERLIN (General)berlin07 preparativos  PREPARATIVOS: BERLIN (General)
PAIS: Alemania (WIKIPEDIA)
CAPITAL: Berlin
ZONA VIAJE: Berlín (WIKIPEDIA)
GOBIERNO: República Federal Parlamentaria
POBLACIÓN:
82,2 Millones de habitantes
FUNDACIÓN DEL PAIS:
Antiguedad – 1871

VIAJEROS:
Es una larga historia que podría llevarnos un rato explicar, pero vamos Helena, Bego, yo y unos amigos, aunque la aventura la contaremos desde el punto de vista de nosotros tres.
FECHAS VIAJE / MEJOR EPOCA:
El clima se halla entre la banda del clima moderado marítimo de Europa Occidental y el clima continental más duro de Europa Oriental; en Berlín los veranos son cálidos y soleados, y los inviernos muy fríos. La temperatura media anual es de 11º C. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 585 mmNo vamos en la mejor epoca, en Enero lluvioso y frio. Nos vamos el 13 y 14 de Enero.

DURACION DEL VIAJE:

La duración de esta escapada es de 2 días incluyendo los vuelos de ida y vuelta. ¿Se puede ver una ciudad como Berlin en 2 días aunque sea muy superficialmente? ¿Estamos locos si afirmamos que si? Seguramente…

ITINERARIO / RUTA:

La ruta del viaje es la siguiente:

• DIA 1: SANTIAGO DE COMPOSTELA – MADRID – BERLIN
  • DIA 2: BERLIN – MADRID – SANTIAGO DE COMPOSTELA

TRANSPORTE PRINCIPAL:

La única manera de organizar una escapada de 2 días es hacerlo en avión. Viajaremos con la compañia Ibería desde Santiago de Compostela con escala en Madrid

ALOJAMIENTOS:

Nos alojamos en uno de los más antiguos hoteles de Berlín, al lado del río Spree (ACTUALIZACIÓN: Aunque por problemas debidos al Huracán que afectaba a la zona, nos reubicaron en el Hilton de Berlin)

TRANSPORTES SECUNDARIOS:

Igualmente, vamos a la improvisación en cuanto a transportes. Nos trasladaremos en taxis desde el Aeropuerto al Hotel, utilizaremos el metro para desplazarnos, no tenemos un presupuesto fijado ni nos fijaremos en lo que gastamos cada día, la divisa es el EURO así que no tenemos que cambiar.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

DNI
Pasasporte (siempre interesante llevarlo aunque pertenece a la UE)

SEGURO DE VIAJE:

!!Nunca salgas SIN SEGURO DE VIAJE!! Es un importe insignificante respecto a lo que te puede costar “una mala experiencia sin seguro”. Nosotros hemos viajado con todo tipo de seguros aunque ahora siempre viajamos con IATI tras la buena experiencia del viaje a Suiza. No tengas la menor duda que contamos las cosas como nos pasan, no queremos perder la veracidad de nuestros diarios, y además nos ayuda a viajar, así que si necesitas seguro y eres lector de CHAVETAS ahora te ahorras un 5% pinchando aquí

OTROS:
IDIOMA: Se habla alemán, aunque con el inglés se defiende uno sin problemas
MONEDA: El EURO, por lo que no es necesario cambio ninguno.
TARJETAS: Aceptan cualquier tipo de tarjeta de crédito.
GUIA: En este viaje no llevamos ningun tipo de guía
TELEFONO: Funciona perfectamente tanto el terrestre como el móvil (servicio ROAMING de Movistar en nuestro caso)
INTERNET: Conexión de Banda Ancha avanzada que funciona perfectamente.
SEGURIDAD: Mantener las precauciones de cualquier ciudad grande europea.
VACUNAS: No son necesarias
ELECTRICIDAD: El voltaje es de 230 V a 50 Hz con clavijas exactamente igual que el resto de Europa (no requiere adaptador especial).
DIFERENCIA HORARIA: La misma hora que en España en la época que fuimos
RELIGIÓN: El 70 % son Cristianos (mitad Católicos y mitad Protestantes) y el resto son minorías varias (musulmanes, judíos, …)
PRESUPUESTO TOTAL DEL VIAJE:

Este es uno de los pocos viajes que no estudiamos su presupuesto. Fuimos y punto. Así que el resumen queda reducido a lo siguiente:

CONCEPTO DEL PRESUPUESTO IMPORTE
VUELO + TRASLADOS + ALOJAMIENTOS + COMIDAS + SALIR
3.000,00 €
TOTAL DEL VIAJE 3 PERSONAS) 3.000,00 €
TOTAL PRESUPUESTO (POR PERSONA) 1.000,00 €

Viajar a un pais con tanta historia y cultura es algo que siempre me ha atraido. Solo pensar en las dos grandes guerras que han partido de su capital, de Berlin, me pone delante de una de mis grandes pasiones, las grandes Guerras Mundiales. Si, porque detrás de tanto sin sentido, hay grandisimas historias. Berlin ha sido bombardeada en multitud de ocasiones y remodelada. Hoy por hoy es una gran ciudad sin dividir, pero esa es otra historia …

Nos vamos!!!

Por Isaac, a las 9:48 pm (13.ene.2007) - Sección Berlin'07

Reconozco que antes de salir no sabía que el huracán Kyrill estaba bajando a Alemania. Vientos de 180 km/h nos esperan estos dos días. A muy primera hora de la mañana sale el vuelo de Iberia desde Santiago de Compostela. Nuestro destino Madrid y desde alli al aeropuerto de Berlín-Tegel (En Airportdesk.es hay información útil de este aeropuerto)

Aunque somos más, las fotos principalmente son de Helena, Bego y mias (es que somos los más fotogénicos, jeje), así que voy a contar el viaje desde nuestro punto de vista.

El vuelo desde Madrid no fué muy largo, pero aprovechamos para echar un par de cabezaditas. Alguno se enteró de los vientos huracanados, de los fuertes golpes que pegaba el avión entre turbulencias. Yo la verdad es que ni me enteré, y alguna más tampoco.

berlin07  DÍA 1: Huracán de información

berlin07  DÍA 1: Huracán de información berlin07  DÍA 1: Huracán de información

El aeropuerto de Tegel es cuanto menos curioso. Un departamento de 360º en el que te puedes liar a dar vueltas en busca de algo que vuelves al lugar de inicio. Allí aprovechamos para coger un taxi camino del hotel pero …

… !!SORPRESA!!! Nuestro hotel no tiene habitaciones. El huracán había impedido que muchos turistas siguieran sus vacaciones o volvieran a casa, ampliando su estancia. Cuando pensabamos que tendríamos que buscarnos la vida, el director del hotel rápidamente nos dió la alternativa, nos alojarian con nuestra reserva en el HILTON DE BERLIN!! Y encima nos trasladaban en un precioso coche! !!QUE PASADA DE HOTEL!! Desde el Hall hasta las habitaciones.

berlin07  DÍA 1: Huracán de información berlin07  DÍA 1: Huracán de información berlin07  DÍA 1: Huracán de información

La aventura bien merecía una buena comilona, que falta nos hacía. Como no, teníamos que probar una buena cerveza y una típica comida alemana en un pub-restaurante de la zona.

¿Nos ponemos en marcha? Siguenos a conocer Berlín. ¿Donde está la parada de metro más cercana? Ah, que se llama U-BAHN. La verdad es que no es el metro más caro de Europa. Madrid anda en el 1€ el billete, Paris sobre los 1,40 € y londres en las 4 libras!! (jur jur). El de Berlin, sin ser el más barato, rondaba los 2 € en estas fechas para las zona A y B, y he de decir, que seguramente se trate del mejor metro de Europa, sin miedo a equivocarme.

El caso es que nos hemos plantado rápido en los alrededores de la calle Onarienburg, alrededor de la que se desarrolla el Barrio Judio. Este barrio dentro de la majestuosidad de Berlin, nos muestra la parte más cruda de la historia de este pueblo, como todos conocemos. En él podemos observar referencias a los desaparecidos judios durante el asedio Nazi y placas en el suelo recordando a la gente que fué tiroteada, capturada o torturada.

berlin07  DÍA 1: Huracán de información berlin07  DÍA 1: Huracán de información

Por un momento, lejos de este recuerdo, nos podemos dejar embaucar por el magnifico patio interior donde se han reconstruido las fachadas de estilo judío y que emana un encanto especial. También podemos observar la fachada modernista en Hackesche Hoffe.

La caminata es larga y la lluvia nos sorprende así que paramos a tomar algo caliente. Que contrastes de cultura. Con razón se distinguen en Berlín 4 secciones: la rusa, la británica, la estadounidense y la francesa. Parece increible que semejante ciudad estuviese separada durante largos años en dos partes por un gran muro.

La noche cae y Berlín se torna en un cumulo de luces, colores, lluvia … precioso!! Los tranvias funcionan hasta altas horas.

Vamos camino del hotel para preparnos para la juerga nocturna. No sin antes parar a fotografiar el Französsicher Dom

berlin07  DÍA 1: Huracán de información berlin07  DÍA 1: Huracán de información

¿Berlin de noche? No sabría describir exactamente la sensación de esta noche en esta gran ciudad. Contabamos con una minifurgoneta que nos vino a buscar al sitio al lado del hotel donde cenamos y nos llevó a donde le pedimos. Desde un sitio de copas típico, al PACHÁ BERLÍN, a un sitio perdido en medio de un barrio solo y vacio o a un pub que parecía sacado de Abierto al Amanecer. De hecho, tengo un extraño recuerdo a noche de Blade o de vampiros y no vi ninguno. ¿Por qué este recuerdo? No lo se, pero recuerdo esta noche como un extraño sueño. ¿Sería el alcohol? Tampoco bebí tanto…

Nunca podremos olvidar esas calles mojadas de una intensa lluvia, el silbido del viento, la nostalgia que invade la noche de Berlín con ese toque que es como transportarse al pasado. Ambiguas sensaciones. Eso si, el recuerdo imborrable de una noche divertida en compañia de buenos amigos y compañeros.

berlin07  DÍA 1: Huracán de información

Las 7 de la mañana!! Uffs. Mañana a las 11 en pié. Nos espera el Berlín más histórico.

Por Isaac, a las 9:55 pm (14.ene.2007) - Sección Berlin'07

No es casualidad que la Alemania Nazi fuese el punto de mira de las dos grandes Guerras Mundiales que ha azotado este mundo. Al margen de ideologías o políticas, es increible observar la multitud de referencias que guarda esta gran ciudad de su pasado, y es que el pasado es algo que no se puede olvidar para no volver a cometer los mismos errores. El Holocausto Judio, ese gran error!

Creo que no recuerdo un día en ningún pais del mundo que haya aprovechado más el tiempo que hoy. Ya desde primera hora estabamos en pié. Que dolor de pies!! Que sueño!! Pero aquí estamos… El Berlín más histórico nos espera:  Gendanmermarkt platz (posiblemente la plaza más bonita de Berlín) , Babel Platz, Reichstag, …

berlin07  DIA 2: La historia alemana berlin07  DIA 2: La historia alemana berlin07  DIA 2: La historia alemana

La Armeria, La Universidad, La Catedral de Berlín junto a la torre de la televisión …

Pasando sobre el río Spreed, seguimos por la amplia e impresionante avenida Unter den Linden, posiblemente de las más bonitas de Europa, y seguimos encontrandonos algunos de los edificios que han hecho mundialmente famoso este paseo desde el siglo XVIIII, la Biblioteca Universitaria, la Catedral Católica de Santa Eduvigis y la protestante, los restos del antiguo Palacio de la Ciudad.

Por el camino paramos a comprar un recuerdo de nuestra pequeña escapada de dos días…

berlin07  DIA 2: La historia alemana

El paseo lo acabamos en la grandiosa Puerta de Brandenburgo.

berlin07  DIA 2: La historia alemana berlin07  DIA 2: La historia alemana

!!! Cambiamos de tercio !!! No sin antes parar a comer. Nos vamos a conocer una de las más impresionantes estaciones de tren y metro que jamás he visto. Berlin Hauptbahnhof o la Estación Central de trenes de Berlin es una auténtica maravilla arquitéctonica, y según leo en internet, ha costado más de 900 millones de Euros. Un enorme palacio de cristal que alberga en su interior trenes de cercania, las tres principales lineas de metro, vía en placa, tiendas, centro de ocio, etc..etc..

Y a pesar de este paseo de historía, si hay algo realmente histórico en Berlin es Postdamer Platz, uno de los lugares más destacados de Berlin. Fué el lugar donde se instaló el primer semaforo de toda Europa. Fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y quedando en zona de nadie cuando se construyó el Muro. Separaba sección Sovietica y Estado Unidense.Tras la caida del muro, Postdamer Platz se convirtió el mayor centro urbanizable de superficie Europea y así aparecieron los grandes rascacielos y, sobre todo, el increible SONY CENTER, realmente espectacular y también arquitectónicamente alucinante

berlin07  DIA 2: La historia alemana berlin07  DIA 2: La historia alemana

El Muro? Ah, que aún no hemos hablado del hiperconocido y famosisimo Muro de Berlín. En 1961, y debido especialmente a la emigración del Este hacia el Oeste de alemanes, la RDA levantó este gran muro. Fué en el año 1989 cuando se derribó finalmente esta barrera de padres e hijos, mujeres y maridos.. Todavía se pueden intuir por donde pasaba el muro y restos del mismo por todo el centro histórico.

Multitud de referencias a la Segunda Guerra Mundial nos acompañan en la noche lluviosa de vuelta al hotel. El Bunker de Hitler, monumentos a las victimas del Holocausto, etc..  Incluso llegamos al Checkpoint Charlie, que no era ni más ni menos que un punto fronterizo montado por los Americanos.

berlin07  DIA 2: La historia alemana berlin07  DIA 2: La historia alemana

Se acaba esta corta escapada, recogemos las maletas y ponemos rumbo al Aeropuerto de Tegel (En Airportdesk.es hay información útil de este aeropuerto) y desde él destino a Santiago de Compostela parando en Madrid.

berlin07  DIA 2: La historia alemana

Dos días son un periodo muy escaso para llevarse algo más que una visión global de una gran ciudad como Berlín, lo que no se explicar en estos momentos es el ambiente que me traigo de este viaje. Una mezcla de nostalgia, historia, agotamiento y entusiasmo. Es simplemente Berlín. Volveremos!!