Resulta curioso como la semilla de una nueva aventura hacia un destino soñado puede ser tan diferente de un viaje a otro. Lo que no cambia es esa mezcla de nerviosismo cosquilleante, la emoción por lo desconocido y la promesa de experiencias inolvidables es algo que nunca deja de fascinarme. Este se cimentó en una playa cercana a nuestra casa, en esos amaneceres de paz y ensoñamiento, pero ha sido un cruce de caminos el que nos ha colocado en un vuelo a Sri Lanka con Qatar Airways del que te contamos nuestra experiencia REAL en este artículo, el día 1 de viaje.
La antigua Ceilán, la lágrima de la India... un nombre que evocaba en mi mente imágenes de templos milenarios, plantaciones de té de un verde infinito y playas de ensueño. Este no es solo el relato de un vuelo, es el prólogo de un diario de viaje que nos llevará a recorrer los rincones más especiales de esta isla mágica.
- Ruta del día: España - Qatar - (en vuelo)
- Planificación y reservas con antelación
- Cómo llegar a Sri Lanka desde España
- Vuelo a Sri Lanka con Qatar Airways, nuestra experiencia (y opinión)
- La Coruña (LCG) - Barcelona (BCN) con Vueling (para Qatar Airways)
- Escala en Barcelona (BCN) y preparativos para el salto intercontinental
- Barcelona (BCN) - Doha (DOH) con Qatar Airways
- Escala en el deslumbrante Aeropuerto de Hamad (DOH) para continuar el vuelo a Sri Lanka
- Doha (DOH) - Colombo (CMB), el último empujón
Ruta del día: España - Qatar - (en vuelo)
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La ruta del día busca aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Colombo tras una larga jornada de vuelos..
¿Cuáles son las opciones que tenemos para alcanzar Sri Lanka desde España?
Cómo llegar a Sri Lanka desde España
Llegar a Sri Lanka desde España implica, casi con total seguridad, hacer al menos una escala, ya que no existen vuelos directos. Las opciones más habituales suelen pasar por grandes hubs de Oriente Medio como Dubái (con Emirates), Doha (con Qatar Airways, nuestra elección), o Estambul (con Turkish Airlines), entre otros. También hay combinaciones a través de capitales europeas. La elección dependerá del presupuesto, los horarios y las preferencias de cada viajero pero estas son las mejores opciones:
- Doha (Qatar Airways): La escala más corta con 12 h 20 min totales Madrid–Colombo
- Dubái (Emirates) – 13-15 h reales según la duración de la escala.
- Abu Dabi (Etihad) – precios desde ~665-730 € ida/vuelta Barcelona o Madrid en verano.
- Estambul (Turkish), Fráncfort/Zúrich/París (Lufthansa, Swiss, Air France) – ~14-16 h.
Nosotros, después de comparar y leer muchas opiniones, nos decantamos por Qatar Airways, buscando una buena relación calidad-precio y un servicio de renombre para un viaje tan largo.
Vuelo a Sri Lanka con Qatar Airways, nuestra experiencia (y opinión)
La Coruña (LCG) - Barcelona (BCN) con Vueling (para Qatar Airways)
Nuestra gran aventura hacia la mágica Sri Lanka arranca una mañana de finales de mayo, con esa mezcla de nervios y emoción que siempre precede a un gran viaje. Días antes había recibido la noticia de que era invitado por la Sri Lanka Tourism Promotion Bureau en un itinerario que hubiera diseñado yo mismo. MUY POCAS veces digo si a estas invitaciones pero mis compis de viaje, buenos amigos, y la ruta me tenía convencido. El rincón "de pensar" hizo el resto..
Con mi ETA de Sri Lanka tramitada días antes (en la jornada de mañana os cuento más), seguro de viaje y permisos para volar el dron en lugares especiales conseguidos, afronté mi primer trayecto desde el aeropuerto de La Coruña (LCG) hasta el de Barcelona (BCN), maleta facturada, en el vuelo QR3679 de Qatar Airways, aunque en realidad quien nos llevó fue Vueling Airlines, que operaba este tramo para ellos.
Las maletas tienen una generosa franquicia de 30 Kg por cabeza (Aunque la mía apenas llega a 17kg, ¡así da gusto viajar, Qatar Airways!) y quedan facturadas hasta nuestro destino final, Colombo, así que nos libramos del engorro de tener que recoger maletas y volver a pasar por el mostrador de facturación. ¡Un alivio!
Salimos con la puntualidad de un reloj suizo a las 10:10 de la mañana del 29 de mayo de 2025.
Escala en Barcelona (BCN) y preparativos para el salto intercontinental
La comida la haré en la misma terminal del Aeropuerto de Barcelona ya que tengo una escala de unas cuatro horas y media antes de embarcar en nuestro siguiente vuelo, el QR146 con destino a Doha, que tiene programada su salida para las 16:35. La Terminal 1 de El Prat es un aeropuerto enorme y moderno, con una oferta de tiendas, restaurantes y zonas de descanso que ya quisieran muchos otros.
Aunque la espera se me hizo bastante llevadera, leyendo sobre la historia de Sri Lanka, la mente ya estaba volando hacia el siguiente gran salto. Sabíamos que nos aguardaban dos vuelos largos con Qatar Airways, una aerolínea que tiene una reputación de cinco estrellas y que ya hemos utilizado en recientes vuelos como el "Vuelo a Tailandia con Qatar Airways".
A la hora prevista, embarcamos en el vuelo QR146 de Qatar Airways con destino a la futurista Doha (DOH). Despegamos de la Terminal 1 de Barcelona a las 16:35, dejando atrás el Mediterráneo. Este tramo, de unas 6 horas y 10 minutos de duración, lo hicimos a bordo de un flamante Boeing 787 Dreamliner, uno de los aviones más modernos y confortables de la impresionante flota de Qatar. La configuración de la cabina en clase turista, que era donde viaja yo como el común de los mortales, suele ser de 3-3-3 asientos, y aunque el espacio para las piernas nunca es el de un sofá de casa, me pareció bastante decente para un vuelo de esta duración.
Barcelona (BCN) - Doha (DOH) con Qatar Airways
El sistema de entretenimiento a bordo, el famoso Oryx One, es realmente bueno, para que engañarnos (como ha mejorado la tecnología de estos vuelos): una pantalla individual con una oferta de películas de estreno, series que enganchan, documentales para culturizarse un poco, música para todos los gustos y juegos para los más pequeños (¡y los no tanto!). Seis horas de vuelo se te pasan en un suspiro cuando tienes tanto para elegir y te puedes montar tu propio cine particular a 10.000 metros de altura.
Un poco de historia colonial de Sri Lanka (para un vuelo largo)
Tras la llegada de los portugueses en 1505, la isla—entonces conocida como Ceilán—pasó a ser codiciada por su estratégica posición en la ruta entre Europa y Asia y por su codiciado comercio de canela. Los lusos dominaron los puertos del oeste y del sur mediante alianzas y presión militar, introduciendo el catolicismo y modelos de administración fortificada. En 1658 la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales arrebató esas plazas y, durante siglo y medio, los holandeses reforzaron la economía exportadora (canela, coco, perlas) mientras gobernaban en coalición variable con el reino cingalés de Kandy, que se mantenía independiente tierra adentro.
En 1796, aprovechando las guerras napoleónicas, los británicos ocuparon los enclaves holandeses y, ya como colonia de la Corona en 1802, modernizaron la administración, construyeron ferrocarriles y sustituyeron primero el café (devastado por la roya) y luego el té como monocultivo, importando mano de obra tamil del sur de la India. La anexión del reino de Kandy en 1815 unificó la isla bajo Londres, pero sus políticas identitarias—censo étnico-religioso, educación diferenciada—sembraron divisiones que persistieron más allá de la independencia, lograda pacíficamente el 4 de febrero de 1948 como Dominio de Ceilán y, desde 1972, república de Sri Lanka.
Además, te suelen dar unos auriculares de buena calidad que se agradecen y una mantita y una almohada la mar de apañadas para echar una cabezadita si te entra el sueño. Lo que no acaba de mejorar es la dichosa comida...
Menos mal que yo para los vuelos de ida sigo trayéndome mi bocadillo de tortilla de atún desde hace más de 25 años y me salté el "pollo, ternera o alguna opción vegetariana, ensaladita cutre, pan, un postre para endulzarte el viaje. Eso sí, bebidas a discreción.
Escala en el deslumbrante Aeropuerto de Hamad (DOH) para continuar el vuelo a Sri Lanka
Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Hamad (DOH) en Doha a las 23:45 hora local, en plena noche qatarí pero con una actividad y un bullicio que te hacían pensar que eran las doce del mediodía. Lo hicimos andando, sin finger, en un autobús que nos acercó a la terminal. Yo uso una Holafly Plans con internet ilimitado en todo el mundo (tienes más info en "eSIM con datos COMPARTIDOS ILIMITADOS: precios +CUPÓN") pero he aprovechado también para activa una eSIM Internet en Sri Lanka en la tablet y así probarla para poder tener opinión cuando me pregunta alguien.
Este aeropuerto es una auténtica pasada, una maravilla de la arquitectura moderna, espacioso hasta decir basta, limpio como una patena y con una oferta de servicios y tiendas que te deja con la boca abierta y la cartera temblando. Aunque me salvó que apenas tenía 1 hora hasta el siguiente embarque y 1 hora y 55 minutos antes de nuestro último vuelo hacia Colombo (CMB), que estaba programado para despegar a la 01:40 AM del 30 de mayo. ¡Y allí ya estaban mis compañeros, de los que os hablaré mañana!
Doha (DOH) - Colombo (CMB), el último empujón
Con puntualidad, embarcamos en el vuelo QR664 con destino final Colombo (CMB). El cansancio ya haciendo acto de presencia pero con esa emoción incontenible de estar a un solo y último salto de nuestro ansiado destino. Este último tramo, de unas 4 horas y 50 minutos de duración, también lo hicimos a bordo de un confortable Boeing 787 Dreamliner. La experiencia a bordo fue muy similar a la del vuelo anterior: asientos cómodos dentro de lo que cabe para un turista, el excelente sistema de entretenimiento Oryx One para amenizar la noche y ayudarnos a combatir el sueño, y un servicio atento y siempre amable por parte de la tripulación de cabina. Y aquí redondo. . ZzZzZ. ¡Mañana más!
Isaac, desde el vuelo a Sri Lanka