Hacía años que no volvía a la bella capital del Turia aunque era habitual en mis tiempos "mozos". Esta vez he ido con perspectiva diferente, la de hacer un viaje para disfrutar de los lugares imprescindibles que ver en Valencia pero también esas experiencias y planes vibrantes, históricos, gastronómicos y singulares que proporciona una ciudad donde no falta de nada: arte urbano, iglesias, "capillas sixtinas", mercados, arquitectura y playa. ¡Y vengo encantado! Os hablaré de ruta detallada, tapas y más, siempre bajo mi experiencia personal.
Con este artículo no solo te damos los mejores sitios que tienes que visitar en Valencia sí o sí sino que te damos consejos para organizar tu viaje ¡y con un mapa para orientarte!
Valencia nada tiene que ver a la que yo conocí (y ya era "chula"). Hoy por hoy es una ciudad dinámica, vibrante, dinámica, creativa (Capital Mundial del Diseño en 2022), sostenible (Capital Verde Europea en 2024), diversa (ciudad sede Gay Games 2026)... ¿seguimos?
- Qué ver en Valencia en 1 día, ruta detallada con mapa para recorrerla
- 1. Plaza del Ayuntamiento
- 2. Mercado Central, para disfrutar de la gastronomía y la cultura
- 3. La Lonja de la Seda, el símbolo del comercio
- 4. La Iglesia de San Nicolás o la "Capilla Sixtina Valenciana"
- 5. Barrio del Carmen, el corazón histórico
- 6. Las Torres de Serranos, la puerta gótica que custodia la historia de Valencia
- 7. Plaza de la Virgen, el centro ¡de todo!
- 8. La Catedral y el Miguelete
- 9. Plaza Redonda, un espacio singular
- 10. Palacio del Marqués de Dos Aguas (y su Museo Nacional de Cerámica)
- 11. Estació del Nord: historia, arquitectura y servicio
- 12. Barrio de Ruzafa, el barrio más atrevido y multicultural de Valencia
- 13. Jardín del Turia: un parque urbano único en España
- 14. Ciudad de las Artes y las Ciencias
- 15. Visitar el Museo Fallero: el arte de las fallas
- 16. Puerto de Valencia
- 17. Playa de Malvarrosa: sol, mar y cultura
- 18. Albufera de Valencia, un imprescindible que ver en Valencia
- Más cosas que hacer en Valencia: Actividades culturales
- 19. Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa
- 20 Palau de la Música
- 21. Ópera de Valencia, centro cultural de referencia
- 22. Bioparc Valencia: un viaje por la naturaleza salvaje
- 23. Fallas de Valencia, fiesta de arte, fuego y tradición
- Dónde comer en Valencia: restaurantes recomendados
- Dónde dormir en Valencia capital: hoteles recomendados
- Playas para visitar en Valencia
- Playa del Saler
- Playa de Pinedo
- Playa de las Arenas
- Lugares que ver en los alrededores de Valencia provincia
- Datos prácticos para visitar Valencia
- ¿Cómo llegar a Valencia?
- ¿Dónde aparcar en Valencia?
- ¿Dónde puedes encontrar información turística de Valencia?
- Preguntas y respuestas rápidas sobre qué ver en Valencia
- ¿Qué no puedes dejar de ver en Valencia?
- ¿Qué es lo más famoso de Valencia?
- ¿Qué hacer en un día en Valencia?
- ¿Qué visitar en 3 días en Valencia?
- ¿Cuánto tiempo se necesita para ver Valencia?
- ¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Oceanogràfic?
- ¿Qué hacer gratis en Valencia?
Qué ver en Valencia en 1 día, ruta detallada con mapa para recorrerla
Aquí tienes un recorrido con mapa para que no te pierdas nada de lo mejor de Valencia te plantees la escapada como te la plantees. Si vienes en avión, como yo, muy fácil acceder en metro hasta la estación de Xativa, al lado de València-Nord donde llegarás en tren. Si, por el contrario, vienes en coche, puedes optar por varios aparcamientos como el Parking Plaça de la Reina, que está muy bien situado y renovado. En los datos prácticos te damos más alternativas. En todo caso, la Plaza del Ayuntamiento en nuestra propuesta de inicio...
Si eres de los que les gusta que le guíen para conocer Valencia, puedes elegir este Free tour con Antonio que nos pareció maravilloso (el mejor que hemos tenido en tiempo) o alguna de las siguientes actividades…
¿Buscas un lugar donde pasar la noche en Valencia? En los datos prácticos encontrarás más información, pero te recomendamos, sobre todo, este hotel súper céntrico, pero tranquilo, ubicado en una calle peatonal o el "bueno, bonito, barato" del Casual Vintage Valencia.
1. Plaza del Ayuntamiento
La plaza tiene forma de triángulo, con un lugar amplio en el centro donde se celebran muchas actividades culturales y festivas, como la mascletà en época de Fallas o los mercados. También, es el lugar desde donde parten muchos autobuses y visitas guiadas por la ciudad.
La plaza está llena de vida con los puestos de flores que la rodean junto a una fuente redonda y grande. Los puestos de flores son parte de la historia de la plaza, y antes tenían formas muy originales, como tejados que parecían setas o incluso, un mercado bajo tierra. Incluso, para los muy futboleros, el Km 0 del Valencia C.F.
Se dice que aquí se encontraba el primer lugar de reunión de aficionados en un local llamado Bar Torino.
2. Mercado Central, para disfrutar de la gastronomía y la cultura
El Mercado Central de Valencia es uno de los mercados más grandes de Europa con una cúpula central de más de 30 metros de altura y se construyó en el mismo lugar donde se ubicaban los mercados ambulantes desde la época musulmana.
Sobre las cúpulas hay dos veletas muy famosas: una con forma de pez espada que indica la zona de pescadería y otra con forma de cotorra que simboliza el alma del mercado
El mercado tiene más de 300 puestos con una enorme variedad de productos frescos y artesanales. Su lema es: «Si no lo encuentra aquí, posiblemente no exista».
3. La Lonja de la Seda, el símbolo del comercio
Llegamos a la que nos hace recordar nuestra pasada visita a Valencia, Ciudad de la Seda 2016. Este lugar, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad, se inspiró en la Lonja de Palma de Mallorca para su diseño, y sirvió como lugar de negocios de la seda, un producto que tuvo mucha relevancia para la riqueza de Valencia en el siglo XV. Las figuras y estatuas merecen artículo aparte pero dime que no estás viendo a Chewbacca en una de las fotos...
La Lonja consta de tres partes: el Salón Columnario o Sala de Contratación, donde se realizaban las transacciones mercantiles; el Torreón, que albergaba una capilla y una cárcel para los comerciantes morosos; y el Patio de los Naranjos, un jardín con una fuente y árboles frutales
🎫 Con esta ruta de la seda (guiada), visitas la impresionante Lonja de la Seda, el Museo de la Seda y el Espai Seda, donde encontrarás exposiciones de tejidos, telares y artículos de seda a precios razonables.
4. La Iglesia de San Nicolás o la "Capilla Sixtina Valenciana"
Quizás la dejaríamos para una vez acabadas las visitas pero si quieres hacerlo de forma organizada, esta parada tienes que hacerla sí o sí. Se la conoce como la Capilla Sixtina de Valencia porque tiene unos frescos increíbles que cubren todo el interior de la iglesia. Los pintó Antonio Palomino, un artista del siglo XVIII que representó escenas de San Nicolás y San Pedro Mártir.
Los frescos se deterioraron con el tiempo, pero se restauraron de una forma muy curiosa: con rayos láser y bacterias. Así se consiguió que los frescos recuperaran su brillo y su color original.
¿Sabías que...?
🔎 El santo que inspiró a Papá Noel, el que nos trae regalos en Navidad, se llama San Nicolás. Era un obispo muy generoso que vivió hace siglos. Su nombre cambió por cómo se pronuncia en otros idiomas, como el alemán Sankt Niklaus o el holandés Sinterklaas, que se transformó en Santa Claus.
5. Barrio del Carmen, el corazón histórico
Un barrio con mucho encanto en el corazón de Valencia es el Barrio del Carmen, que debe su nombre a la iglesia y el convento que se encuentran allí. Este barrio tiene más de mil años de historia y conserva vestigios de su pasado musulmán y cristiano, así como rincones pintorescos que reflejan la esencia de la ciudad.
El arte urbano llena de vida el barrio, con murales y grafitis llenos de color y originalidad, obra de artistas de aquí y de fuera. Cada rincón se convierte en una galería al aire libre, y cada obra cuenta una historia única.
Uno de los imprescindibles en esta zona es la Iglesia de San Nicolás, y también se encuentra aquí el Palacio del Marqués de Dos Aguas (te hablamos de ellos justo aquí debajo 👇🏻).
6. Las Torres de Serranos, la puerta gótica que custodia la historia de Valencia
Las Torres de Serranos son un icono inolvidable de Valencia. Estas torres medievales, que antiguamente formaban parte de las murallas defensivas de la ciudad, nos reciben imponentes en nuestro recorrido.
Nos quedamos maravillados con su construcción robusta de hace más de 600 años. A pesar de los años, estas torres están muy bien cuidadas y nos dejan ver unas panorámicas espectaculares del casco antiguo de la ciudad.
CAFÉ DE LAS HORAS
Considerado uno de los rincones más mágicos de Valencia, este es el lugar ideal para hacer una parada en tu camino y degustar alguno de sus cócteles, café, tes o copa, degustando algún pastel, o, mejor todavía, pidiendo una jarra de la mítica agua de Valencia (cava, zumo de naranja, vodka y ginebra).
No te vas a ir sin probarla, ¿no? Además el local es MUY LLAMATIVO en cuanto a decoración.
7. Plaza de la Virgen, el centro ¡de todo!
¿Qué te parece si empezamos a conocer Valencia desde la Plaza de la Virgen? Es el escenario de varios eventos importantes de la ciudad, como el Tribunal de las Aguas, una institución milenaria que se reúne cada jueves ante la Puerta de los Apóstoles de la catedral para resolver los conflictos sobre el uso del agua. También se celebra aquí la Ofrenda de Flores a la Virgen durante las Fallas.
A la plaza se le puso ese nombre por su Basílica de la Virgen de los Desamparados, que es la patrona de Valencia. La Virgen es una escultura gótica que tiene un detalle curioso: su cara está torcida hacia la derecha, por eso la llaman “la Geperudeta” (la jorobadita).
En la plaza hay una fuente monumental con el padre Turia y las mujeres que simbolizan las acequias que riegan la huerta. Aquí se celebra la “Dansà”, una fiesta de baile y flores para la Virgen de los Desamparados.
8. La Catedral y el Miguelete
Dentro de esta maravilla del arte gótico se guarda una reliquia muy especial: el Santo Cáliz, que dicen que usó Jesús en la Última Cena (esto me dará para otro artículo). Y si miras hacia arriba, verás el Miguelete, una torre que suena cada hora con su enorme campana, que pesa más de 7 toneladas.
El Miguelete es la campana más grande que había en el antiguo Reino de Aragón, y para llegar arriba, tienes que subir 207 escalones, pero merece la pena porque verás toda la ciudad desde lo alto.
9. Plaza Redonda, un espacio singular
Durante décadas, esta plaza fue un pequeño rastro en el centro de la ciudad. Ese lugar donde los niños venían a intercambiar sus últimos cromos, o por donde los abuelos se paseaban para hacer las típicas compras de mercado.
La plaza tiene un diámetro perfecto de treinta y siete metros y está rodeada de cuatro edificios con balcones y ventanas circulares. En el centro hay una fuente con una escultura de una mujer con un cántaro.
10. Palacio del Marqués de Dos Aguas (y su Museo Nacional de Cerámica)
En el centro de Valencia encontramos también el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Tiene un estilo rococó, con muchos adornos y curvas y lo que más llama la atención es su fachada, que tiene una Virgen, dos ríos y numerosas figuras de piedra.
En su interior, se encuentra el Museo Nacional de Cerámica y Artes Decorativas, exponiendo obras de cerámica y artes decorativas de varias épocas y lugares, como China, Japón o España.
HORCHATERÍA DE SANTA CATALINA
Venga, otra propuesta de parada. Refrescante y aperitivo unidos en un dulce típico del municipio valenciano de Alboraya y una bebida de la tierra: Horchata con fartóns
Recomendación, hazlo aquí cerca en la Horchatería de Santa Catalina. Merece ver sus azulejos y su atmósfera en un una de las horchaterías más antiguas de la ciudad, con 200 años de historia.
11. Estació del Nord: historia, arquitectura y servicio
Finalizamos (o iniciamos) este recorrido -que no la propuesta en Valencia- en una obra de arte del modernismo valenciano, con unos azulejos muy bonitos llamados Nolla, que tienen formas de plantas y figuras geométricas: La Estació del Nord. También se ve el escudo de Valencia muchas veces por toda la estación. La hizo una empresa que se llamaba Caminos de Hierro del Norte de España, de ahí su nombre
En los ventanales más grandes del vestíbulo se pueden leer las palabras “buen viaje” en muchos idiomas distintos.
🔎 Fue un lugar seguro para esconderse de los aviones enemigos durante la Guerra Civil. En un lado, hicieron un pasadizo bajo tierra de casi 100 metros de largo.
12. Barrio de Ruzafa, el barrio más atrevido y multicultural de Valencia
Desde este punto, organízatelo según el tiempo que dispongas. Ruzafa es un barrio que tiene de todo: gente de diferentes culturas y estilos, tiendas originales y creativas, restaurantes de todo tipo, galerías de arte, librerías y artesanía. Es el sitio perfecto para pasarlo bien, comer rico, tomar algo y vivir la noche valenciana.
No podemos olvidar mencionar el Mercado de Ruzafa, un lugar ideal para comprar productos frescos y de calidad, como frutas, verduras, carnes y pescados.
13. Jardín del Turia: un parque urbano único en España
Este parque ocupa el antiguo lecho del río Turia, que se cambió de sitio después de una terrible inundación que mató a unas cien personas en 1957. Es el parque más grande que hay dentro de una ciudad en España.
El parque tiene una longitud de casi 10 km y en su recorrido te encuentras otros parques famosos como el Parque Gulliver y el Parque de Cabecera, así como otros lugares emblemáticos como el Palau de la Música o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
¿Sabías que...?
El parque nació gracias a la gente que no quiso que el río se convirtiera en una carretera. Con el grito de ‘El llit del Túria és nostre i el volem verd’ (‘El cauce del Turia es nuestro y lo queremos verde’), los valencianos lograron que se cuidara la naturaleza y se hiciera un parque para todos.
14. Ciudad de las Artes y las Ciencias
Estamos ante un impresionante complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela que incluye el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Hemisférico, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Oceanogràfic (el acuario más grande de Europa).
Te encantará lo que puedes hacer en los lagos de este lugar. Puedes meterte dentro de unas bolas gigantes de plástico y pasear por el agua sin mojarte. O puedes subirte a una bici enorme y dar una vuelta por el lago. ¿A qué esperas para probarlo? 🎫 Te dejamos por aquí (a solo un click) la entrada para la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
15. Visitar el Museo Fallero: el arte de las fallas
El Museo Fallero en Valencia es una parada obligatoria para comprender y apreciar las famosas Fallas. Este museo exhibe esculturas de papel maché y madera que son quemadas durante las celebraciones, con la excepción del "ninot indultat".
Desde 1934, el "ninot indultat" se muestra en el Museo Fallero, convirtiéndose en una tradición. Aquí, los visitantes pueden ver el proceso de creación de las Fallas y admirar algunas de estas impresionantes esculturas.
16. Puerto de Valencia
El Puerto de Valencia es el cuarto puerto con más tráfico en Europa. En él puedes visitar las Reales Atarazanas del Grao, una obra maestra del gótico valenciano donde se hacen y se arreglan las naves desde hace más de 600 años.
Una de las atracciones que no te puedes perder es la Marina de Valencia, donde encontrarás construcciones impresionantes como el Edificio del Reloj, el edificio Veles i Vents de diseño vanguardista y la Casa de la Copa América, sede de la famosa competición náutica.
Dar un paseo por el puerto es una forma de pasar un buen rato, donde admirar el mar y sus colores, y elegir entre muchos sitios para comer y beber lo mejor de la cocina local:
🍽️ Destino Puerto: Con una carta variada de tapas, arroces y pescados frescos.
🍽️ La Marítima de Veles e Vents: Destacan sus arroces, pescados y carnes en horno de leña.
🍽️ Panorama: cocina de innovación basada en la gastronomía mediterránea, con especialidad en arroces.
17. Playa de Malvarrosa: sol, mar y cultura
Mucha gente viene a verla porque está al lado del casco urbano y por su fácil acceso. En el paseo junto al mar hay obras de arte y homenajes a los artistas de cine que han grabado aquí, como Fernando Fernán Gómez, Maribel Verdú o Pedro Almodóvar.
La playa no solo es un lugar para disfrutar del sol y el mar, sino también para vivir algunas de las celebraciones y actividades más típicas de la zona. Por ejemplo, la Cremà de la Falla del Mar, el Festival Aéreo Internacional, que llena el cielo de aviones y acrobacias; o el Concurso Internacional de Paella Valenciana, que reúne a los mejores cocineros de este plato tan tradicional.
18. Albufera de Valencia, un imprescindible que ver en Valencia
A pocos minutos de la ciudad de Valencia, se encuentra el lago más grande de todo el país y uno de los humedales más valiosos del Mediterráneo. Se llama la Albufera y es un lugar maravilloso donde puedes ver más de 2,000 tipos de pájaros distintos y que, bajo mi opinión, hay que verlo sí o sí en tu viaje si puedes porque es el origen de una de las recetas gastronómicas más importantes de nuestro país a nivel internacional.
Y no solo eso, aquí podrás disfrutar de paseos en barco, re-conexión con la naturaleza e, incluso, con un poco de suerte, ese atardecer que te deje sin aliento. No te pierdas el Mirador de la Gola del Pujol, uno de los sitios más bonitos para admirar este lugar tan especial.
La Albufera es también el lugar donde se cultiva el arroz más famoso de España, el ingrediente principal de la paella valenciana, y el origen de la misma. ¿Sabías que la receta original tenía rata de agua, anguila y caracoles en su guiso?
¿Quieres además una recomendación especial? Apunta el galardonado varias veces restaurante Bon Aire como una de las mejores opciones para probar la mejor paella de Valencia.
¿Salivando? Ufs, me caía la lagrimita con esta paella. Eso sí, el conejo y pollo han sustituido a aquella rata de marjal. Y sino, una cazalla lo arregla todo (aperitivo que no debes dejar de pedir para acabar con las catas de los más tradicionales).
Visitar el Parque Natural de L'Albufera de València si no dispones de coche
Si no dispones de coche propio o alquiler, puedes acercarte hasta el Parque Natural de L'Albufera de València con las Líneas de bus 24 y 25
Otra forma de disfrutar de la Albufera es con una excursión a La Albufera con paseo en barca por sus tranquilas aguas, con la oportunidad de ver aves autóctonas y migratorias en su hábitat natural.
Más cosas que hacer en Valencia: Actividades culturales
Si vas a pasar más de 2 o 3 días por la zona y quieres saber que más puedes hacer en Valencia, apunta algunos planes extras que pueden encajar en tu perfil...
19. Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa
En este acuario puedes viajar por los mares del mundo, desde el cálido Mediterráneo hasta los polos helados, pasando por el exótico Mar Rojo y las paradisíacas Islas. Cada zona tiene su propio edificio, donde podrás ver la vida marina que la habita. Pero lo más impresionante es el Restaurante Submarino, que está dentro de un enorme nenúfar; pruebas deliciosos platos mientras te rodean miles de peces y otros animales acuáticos. 🎫 Reserva tu entrada aquí (a un solo click).
20 Palau de la Música
El Palau de la Música es un impresionante auditorio ubicado en los Jardines del Turia. Al arquitecto se le ocurrió ponerle un techo de cristal para que se vean los jardines desde dentro.; además, frente al edificio hay una fuente que se ilumina con miles de colores por la noche, creando un espectáculo visual.
Este impresionante edificio es mucho más que una obra de arte arquitectónica, es también un lugar clave para la cultura de la ciudad. Te invita a todo tipo de conciertos y espectáculos musicales, que suenan de maravilla por su excelente acústica.
21. Ópera de Valencia, centro cultural de referencia
El Palau de les Arts Reina Sofía es el nombre oficial del teatro de ópera de Valencia, donde toca la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Está dentro del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y por fuera parece la parte de abajo de un barco o el casco que llevan los soldados imperiales de Star Wars.
22. Bioparc Valencia: un viaje por la naturaleza salvaje
Este parque te hace vivir una experiencia de zoo-inmersión, que te hace sentir que estás en plena naturaleza, sin ver nada que te separe de los animales. Un viaje de 100.000m2 donde puedes ver de cerca a jirafas, leones, gorilas, elefantes, hipopótamos y muchos más. Pero Bioparc Valencia no solo admirar animales..., también tiene un importante mensaje de conservación y protección del medio ambiente e incluso han sido capaces de tener reproducción en animales en peligros de extinción.
23. Fallas de Valencia, fiesta de arte, fuego y tradición
Las Fallas de Valencia son una fiesta muy antigua y espectacular de España. Cuando llegan, las calles se vuelven un arcoíris de luz, sonido y diversión. Lo más famoso de las Fallas son sus enormes esculturas, que se hacen con papel y madera.
¿Sabes qué pasa la noche del 19 de marzo? Pues que se hace la Cremà, que es como el gran final de las Fallas. Esa noche se prende fuego a todos los monumentos falleros, pero hay uno que se salva de las llamas, porque la gente vota cuál es el que más les gusta y lo indultan. Ese se queda en el Museo Fallero, donde puedes ver los que se han salvado otros años.
¿Cómo nacieron las Fallas de Valencia?
Estas fiestas se hacen para honrar a San José, el patrón de los carpinteros. Antes, los carpinteros aprovechaban este día para limpiar sus talleres y quemar lo que no les servía, como cachivaches y serrín. Con el tiempo, le fueron dando forma de personas a esas cosas que quemaban y así nacieron los ninots que hoy vemos.
Dónde comer en Valencia: restaurantes recomendados
Tras varias estancias en varios momentos de mi vida, creo que puedo decirte algunos que no fallarán si te apetece disfrutar de algunos platos exquisitos de la cocina mediterránea aunque esta sección la voy a dejar abierta a comentarios y futuros viajes, ¿os parece?
🍽️ ¿Te gusta la carne a la parrilla? Entonces tienes que visitar La Cabaña de los Gauchos, un restaurante donde poder saborear el verdadero asado uruguayo.
🍽️ Me encantó (repito, ME ENCANTÓ) el Pelayo Gastro Trinquet, un restaurante moderno con paredes de ladrillo visto y decoración temática de la "pilota valenciana" junto a un trinquet histórico de 1868 que todavía se puede ver. Comida kilómetro cero y paellas, incluso de noche (aunque dicen que es muy de guiris), que se consideran de las mejores de la ciudad.
Tengo muchos apuntados recomendados como el Xanglot, Llisa Negra, Sucar, Casa Carmela, Alquería del Brosquil o Apotheke, pero hasta que los pruebe no daré mi opinión por aquí.
Dónde dormir en Valencia capital: hoteles recomendados
🛏️ Si buscas un hotel céntrico, cerca del Ayuntamiento y de la Estació del Nord, una buena opción es el Hotel RH Sorolla Centro, situado en una calle peatonal, lejos del ruido del tráfico, pero en pleno centro de la ciudad.
Desde el hotel, puedes salir a pasear a algunos de los monumentos cercanos, como el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Edificio de Correos y Telégrafos, el Mercado Central o la Plaza Redonda.
🛏️ La opción buena, bonita, barata que utilizamos en nuestra última escapada fue el Casual Vintage Valencia y cumplió sobradamente. El desayuno con vistas.. ¡genial!
🛏️ Si prefieres alojarte frente al Oceanogràfic y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, puedes elegir entre el Ilunion Aqua 3 o el Ilunion Aqua 4.
Si te gusta viajar con tu amigo peludo, el Ilunion Aqua 4 es el indicado. Aquí tu mascota será recibida con un regalo especial que incluye un juguete, unas galletas, una cama, un bebedero y un comedero.
🛏️ Si quieres disfrutar de un alojamiento de lujo, el Sercotel Sorolla Palace es una opción de diez.
Puedes nadar todo el año en su piscina exterior, que tiene un techo que se abre y se cierra según la estación.
🛏️ Si viajas por trabajo o por negocios, el Port Feria Valencia puede ser una buena alternativa. Este hotel está cerca del Centro de Convenciones Feria Valencia y tiene buenas conexiones con el centro de la ciudad.
El hotel se encuentra al lado de la Feria de Valencia, donde se celebran eventos muy importantes de todo el mundo, por ejemplo, la Feria del Automóvil, la Feria del Mueble o la Feria del Turismo.
Playas para visitar en Valencia
Una de las joyas de Valencia es su playa de la Malvarrosa (de la que te hablamos más arriba), la más conocida y visitada por los que viven en la ciudad. Pero no es la única que merece la pena. Hay otras playas más escondidas y tranquilas que también tienen su encanto y su belleza…
Playa del Saler
Esta playa de arena fina y dorada se encuentra en el Parque Natural de la Albufera y un cordón de dunas separa la playa del pinar que la rodea, creando un paisaje único.
Si te gustan los deportes de agua, esta playa es para ti. Aquí puedes surfear, navegar o volar con tu cometa. Y si lo que quieres es tranquilidad, también puedes dar un paseo, tumbarte a descansar o comer algo al fresco de los pinos.
Playa de Pinedo
Pinedo es una playa que se llama así por el gran bosque de pinos que la rodea. Tiene dunas y plantas naturales, y cerca se puede ver la famosa huerta de Valencia, donde se cultivan muchas verduras y frutas.
En la playa de Pinedo se han encontrado objetos antiguos de gran interés arqueológico, que pertenecen a la cultura romana y la edad media, como instrumentos de navegación, piezas de metal y recipientes de cerámica. El hallazgo más sobresaliente es el Apolo de Pinedo, una escultura de bronce que se encontró en los años 60.
Playa de las Arenas
La playa de las Arenas es la primera que hubo en Valencia. Hace mucho tiempo, la gente iba allí a bañarse al Balneario de las Arenas, que aún se conserva como un hotel de lujo.
En su paseo marítimo hay varios restaurantes que llevan años ofreciendo lo mejor de la gastronomía valenciana, como la paella y otras delicias. Aquí te recomendamos:
🍽️ La Marcelina: un restaurante histórico que sirve paella y otros platos típicos valencianos.
🍽️ Brasserie Sorolla: Un restaurante de lujo situado en el Hotel Balneario Las Arenas; de cocina mediterránea y con vista al mar.
🍽️ DESTINO 56: Un espacio polivalente, con sol y sombra, cómodos sofás de cuero y una sonrisa de bienvenida siempre preparada.
Lugares que ver en los alrededores de Valencia provincia
Unas impresionantes cuevas que esconden el río subterráneo navegable más largo de Europa.
Donde el río Clariano se convierte en una piscina de agua cristalina, ideal para disfrutar del frescor y la naturaleza.
Un castillo que data de la antigüedad, cuando existían las civilizaciones griega, romana y musulmana.
Esta ciudad tiene siglos de historia y tradición vinícola. Pasea por su centro histórico, su castillo, su majestuosa catedral y sus curiosas cuevas-bodega.
Otra ciudad llena de historia y belleza con un castillo que se alza sobre una roca.
El río Turia ha creado una maravilla natural, un cañón que atraviesa la piedra y deja ver este pueblo encantador.
Datos prácticos para visitar Valencia
¿Cómo llegar a Valencia?
✈️ Puedes coger un avión al Aeropuerto de Manises. Está muy cerca de la ciudad, a solo 8 kilómetros, y bien comunicado en metro. Tiene vuelos que vienen y van de muchos lugares del mundo, así que no es difícil llegar.
🚂 Tienes trenes regionales o de alta velocidad, como el AVE, para llegar rápidamente a Estación del Norte de Valencia.
🚌 Hay varias empresas de autobuses que hacen viajes frecuentes a esta ciudad. Además, la Estación Central de Autobuses tiene buenas conexiones y te facilita el acceso desde distintos lugares de España y Europa.
🚗 Otra opción es ir en coche. Hay buenas vías de comunicación con la ciudad, como la A-7 y la AP-7.
⛴️ Mucha gente viene en barco desde las islas Baleares o desde Italia. Cuando llegan al puerto, es muy fácil llegar al centro de la ciudad.
¿Dónde aparcar en Valencia?
Una forma de aparcar gratis es dejar el coche en el puerto o en la playa, pero cuidado con las horas punta del mediodía o la tarde en verano. También, en los barrios del Cabanyal o Malvarrosa hay menos gente y más sitio para aparcar.
¿Quieres dejar tu coche cerca del centro de Valencia? Pues hay unas zonas especiales donde puedes hacerlo: las zonas ORA y son de color azul o naranja. Cada una tiene su horario y su precio, que depende del barrio donde estés.
Una alternativa para aparcar en Valencia es buscar un parking público y hacer tu reserva antes de llegar. Con ElParking puedes comparar los precios de los parkings y ahorrar hasta un 70% en parkings públicos. Otras opciones son el servicio de aparcacoches en el puerto o las estaciones de tren, o el alquiler de plazas en garajes privados por corto tiempo.
Algunos parkings públicos en el centro de la ciudad de Valencia son:
🅿️ Parking Plaça de la Reina, en pleno centro histórico.
🅿️ Parking Avenida del Oeste, a 4 minutos a pie del Teatro Olympia.
🅿️ Aparcamiento San Agustín Centro PARKIA, a 3 minutos a pie de la Estación de trenes València-Nord y a un paso de la Catedral de Valencia.
¿Dónde puedes encontrar información turística de Valencia?
Las oficinas de la Red Tourist Info tienen siete centros repartidos por toda la ciudad y te facilitarán planos turísticos, abonos de transporte e ideas de planes, así como conocer los descuentos exclusivos de la València Tourist Card. Son muy fácilmente identificables...
Además, MUY RECOMENDABLE para tener la información más actualizada que visites:
Preguntas y respuestas rápidas sobre qué ver en Valencia
¿Qué no puedes dejar de ver en Valencia?
📍 La Ciudad de las Artes y las Ciencias, un conjunto arquitectónico futurista con un museo interactivo, un acuario, un cine IMAX y un palacio de las artes. ¡Este tour te lleva a explorarla con vinos y tapas!
📍 La Lonja de la Seda, una joya del gótico civil valenciano.
📍 La Catedral de Valencia, una mezcla de estilos románico, gótico y barroco que guarda el Santo Cáliz.
📍 El Barrio del Carmen, el corazón del casco antiguo.
📍 El Parque Natural de L’Albufera, un oasis de naturaleza a pocos kilómetros de la ciudad.
📍 El Mercado Central, el mayor mercado de productos frescos de Europa.
📍 El Bioparc Valencia, un parque zoológico que recrea los hábitats naturales de África. ¡Reserva desde aquí!
📍 La Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, conocida como la Capilla Sixtina valenciana. Te dejamos aquí la entrada (a un click).
¿Qué es lo más famoso de Valencia?
Valencia tiene demasiados sitios que no te puedes perder, pero aquí te dejamos una lista de los más impresionantes:
📍 La Ciudad de las Artes y las Ciencias
📍 La Lonja de la Seda
📍 La Catedral de Valencia
📍 El Barrio del Carmen
🎆 Las fiestas de las Fallas
¿Y qué mejor que conocer lo más famoso de Valencia que con este tour al completo con entradas?
¿Qué hacer en un día en Valencia?
📍 Puedes pasar unas horas explorando la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
📍 Pasea por la Plaza de la Virgen, el corazón de la ciudad, donde se encuentra la Catedral y su famoso campanario, el Micalet.
📍 También puedes visitar el Mercado Central.
📍 Otro edificio destacado es la Lonja de la Seda.
📍 Si te gusta el arte y la cultura, puedes acercarte al Barrio del Carmen y visitar el Centre del Carme Cultura Contemporània.
📍 También puedes ver las Torres de Serranos y las Torres de Quart.
📍 Para terminar el día, pasea por el Puerto de Valencia frente a las playas urbanas más famosas de la ciudad: Las Arenas, La Malvarrosa y La Patacona.
¿Qué visitar en 3 días en Valencia?
Día 1️⃣: Centro histórico. Catedral de Valencia, Lonja de la Seda, Mercado Central y la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.
Día 2️⃣: Albufera y Bioparc. Excursión en barco a la Albufera, por la mañana y por la tarde, Bioparc Valencia.
Día 3️⃣: Playas y Ciudad de las Artes y las Ciencias. Playas urbanas de Las Arenas o La Malvarrosa, Marina de Valencia y Ciudad de las Artes y las Ciencias.
¿Cuánto tiempo se necesita para ver Valencia?
Lo ideal es que le dediques tres días como mínimo para ver lo mejor de la ciudad, pero si quieres vivir la experiencia al máximo y conocerla a fondo, te aconsejamos que te quedes una semana o más. Para empezar por algún punto, puedes recorrer su casco histórico con este tour guiado.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Oceanogràfic?
Puedes quedarte el tiempo que quieras en el acuario, pero te aconsejamos que reserves al menos 4 horas para explorar todos los lugares. Te dejamos por aquí la entrada.
¿Qué hacer gratis en Valencia?
🆓 Paseo guiado con este free tour por el centro histórico, aunque... si te gustan los misterios y las leyendas de terror, mejor un free tour por la Valencia paranormal.
🆓 Museos gratuitos como el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Centro del Carmen y el Museo de la Ciudad.
🆓 Visita algunos de los parques más emblemáticos de Valencia, como el Jardín del Turia y el Parque de Cabecera.
🆓 Contemplar la arquitectura de la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos y el Ayuntamiento.
🆓 Si prefieres disfrutar del sol y el mar, puedes ir a la playa y relajarte. La Malvarrosa o la Patacona son de fácil acceso.
🆓 Para escuchar música en directo, puedes asistir a alguno de los conciertos gratuitos que se organizan en verano. Por ejemplo, puedes ir al festival Nits de Vivers.
Soy consciente que Valencia daría para un mes y seguro que hay decenas de planes más que hacer en esta ciudad cosmopolita, sostenible que respeta su entorno y, si me lo permitís, pionera en muchos aspectos. No obstante, creo que para ti que vienes de viaje o escapada, podrá servirte para tener una idea sobre lo mejor de Valencia, tanto de la ciudad como de la provincia. ¿Prefieres el encanto urbano o la belleza de las playas? Nos encantaría saber tu opinión y tus sugerencias, así que… ¡déjanos un comentario!
Isaac, desde Valencia