Como ya os contamos en Cascais, un viaje en familia en 7 razones (y una extra), fue terminar la Semana Santa y poner rumbo hacia Portugal de nuevo, en concreto, Cascais (tenéis ya disponible el artículo "Qué ver en Cascais en 1 día (con mapa y ruta detallada)"). ¿Y qué tiene Portugal además de maravillosas poblaciones, cultura, patrimonio, playas y otras tantas justificaciones para venir? ¡Una de las mejores gastronomías del mundo! Para todos aquellos "triperos" como nosotros que lo primero que ponen en Google cuando van a un destino es ¿dónde comer en Cascais?, ¿qué restaurantes de Cascais con encanto son más recomendables? o ¿qué platos típicos de la cocina portuguesa hay que probar en esta preciosa ciudad cercana a Lisboa? os llevamos de ruta gastronómica por las mejores recetas, por supuesto probadas por nosotros, desde esos pescados y mariscos hasta el vino de carcavelos y donde poder hacerlo.
Por supuesto, muchos platos típicos y tradicionales son comunes a otras poblaciones bañadas por el Atlántico pero aún así Cascais consigue destacar gastronómicamente tanto nacional como internacionalmente, lo que dice mucho de la calidad de sus productos, restaurantes, chefs y demás. ¡Aviso!: no recomendamos (y por tanto no nos hacemos cargo de todo aquel que no siga nuestro consejo) leer este artículo con el estómago vacío, puede provocar serios problemas de salivación, quejido de tripas y otras dolencias similares. ¿Preparados? ¡Qué aproveche!
- Comer en Cascais: platos típicos imprescindibles
- Pescados y mariscos
- La Cataplana
- Almejas a Bulhão Pato
- Vino de Carcavelos
- Dulces típicos
- Restaurantes donde comer en Cascais (con mucho encanto)
- 1 Taberna da Praca
- 2 Mariscaria
- 3 Gordinni Marina de Cascais
- 4 Restaurante María Pia
- 5 Restaurante Marisco na Praça
- 6 Café de Paris, Sintra
- 7 Heladería Santini
- 8 Otros restaurantes que completan un viaje gastronómico
Comer en Cascais: platos típicos imprescindibles
Para hablar de la gastronomía de Cascais hay que explicar que está profundamente influenciada por la gastronomía y tradición portuguesa pero, aún así, Cascais cuenta con sus propios platos y tradiciones y productos típicos destacados: pescados, mariscos, carnes de capoeira y caza, dulces, sopas, caldos y guisos... Éstos podrían ser, en líneas generales, los platos y productos que no deberías dejar de probar en tu visita.
Pescados y mariscos
Sabemos que el pescado y el marisco no es un plato en sí pero es que son los productos estrella y más destacados de la región de Cascais. Entre los pescados destacan el sargo, el bacalao, la dorada, la lubina y el lenguado, principalmente. En la gran mayoría de restaurantes que visites en Cascais tendrán alguno en su carta. A nosotros nos suelen gustar mucho aquellos restaurantes en los que la carta cambia, en función del producto fresco que tengan dicho día ... y que mejor que en un lugar que nació de una población de pescadores
Las gambas, cigalas, langostas, percebes, cangrejos, mejillones, almejas y bueyes de mar son los mariscos estrella de Cascais. Los puedes encontrar como plato principal, cocinado de formas tradicionales o con recetas innovadores muy sabrosas, o como acompañamiento en platos donde, sin ser los protagonistas, dotan de sabor y espectacularidad a los platos.
La Cataplana
Como os comentamos arriba, en Cascais son muy típicos los platos de cuchara, como sopas, caldos, guisos, cazuelas... y, el plato estrella de los guisos es la cataplana. No es originario de Cascais (sino de Algarve, al Sur de Portugal) pero, aún así, en Cascais, encontrarás recetas maravillosas que enamorarán a tu paladar.
La cataplana tiene como base pescado o marisco, según la receta y la "magia" del guiso está en que se cocina a fuego lento con todos los ingredientes en la misma olla (llamada cataplana) y se sirve todo el conjunto desde la propia olla, una mezcla de pescados, mariscos y verduras típicas de la ciudad.
Almejas a Bulhão Pato
Una receta que, aunque es típica de la ciudad de Lisboa, en Cascais podrás encontrar algunas de las mejores pruebas de la misma. Las almejas a Bulão Pato se preparan junto con una salsa de aceite de calidad, ajo, cilantro, pimienta y sal... y, a veces, añaden también un poco de vino blanco para realzar el sabor de las almejas.
Las sirven en unas cazuelitas y son ideales como entrante para picar antes de algún plato principal y serán una buena oportunidad para probar la calidad del marisco de la tierra.
Vino de Carcavelos
¿Algo tendremos que beber mientras comemos, no? Un vino de la tierra, por supuesto. En Cascais es conocido el vino de Carcavelos, el cual describen en la página web oficial de turismo de Cascais como "intenso aroma a almendras garrapiñadas, dátiles y pasas y con sabor a caramelo aterciopelado" y mejor dejamos que sean sus palabras las que os lo describan, porque nosotros nos vemos un poco verdes en la cata de vinos todavía.
Dulces típicos
Una de nuestras partes favoritas...¡el dulce! Cascais, igual que Lisboa, tiene varias recetas de dulces típicos de la zona, entre las que destacan:
- Travesseiros, hojaldre relleno de crema de almendras.
- Joaninha, dulce de almendras.
- Queijadas de Sintra, pasteles pequeños rellenos de requesón.
- Areias de Cascais, bolitas de harina, mantequilla y azúcar.
No concebimos pasar por este lugar sin probar alguno de estos riquísimos postres...¿cuál te tiene mejor pinta? ¿Un lugar para probarlos? Pastelaria Garrett, mítica y tradicional, conocida como la mejor pastelería donde probar todos estos dulces típicos de Cascais.
Restaurantes donde comer en Cascais (con mucho encanto)
Durante nuestra estancia en Cascais tuvimos la suerte de poder probar varios restaurantes y de todos quedamos muy satisfechos. A continuación vamos a contaros de forma detallada cuáles fueron los restaurantes que visitamos, qué nos pareció la comida en cada uno de ellos y, de forma adicional, el servicio, trato, comodidades para sentar a Oli en una trona y mucho más.
1 Taberna da Praca
El Taberna da Praca es un restaurante que combina la cocina tradicional con innovaciones y sugerencias de la propia cocina del restaurante, lo que da como resultado platos diferentes y originales ..
Ya veis que la carta es de esas que te tienen 10 minutos pensando. Nosotros probamos el escabeche de marinados, su revuelto de huevos con setas "a la farinha", ambos espectaculares y de segundo carne y pescado cada uno
Uno de los destacados de este lugar es su ubicación, pues se encuentra situado dentro de la antigua fortaleza que protegió la bahía de Cascais en el S.XVI.
2 Mariscaria
Como veréis a continuación, pescado y marisco son los grandes protagonistas de la gastronomía de Cascais, no podía ser de otra forma en un pueblo de origen pesquero. Por lo que no podíamos pasar por aquí y no probar una buena mariscada, y más siendo gallegos. Teniendo el listón al nivel de Galicia, tenemos que ser sinceros y reconocer que el marisco de Cascais está de vicio.
Tuvimos la oportunidad de probarlo en el restaurante Mariscaria, junto con un vino blanco alentejo. Mejillones, pulpo y lubina fueron los principales en la mesa y disfrutamos mucho de todo.
En la calle donde se encuentra el Mariscaria hay otras alternativas del mismo estilo por si el pequeño local estuviera lleno.
3 Gordinni Marina de Cascais
El Gordinni Marina de Cascais se encuentra en plena marina con terraza exterior e interior y vistas al mar y fortaleza. Además, tiene servicio de "takeaway" por lo que fue nuestra opción para aquellas noches que nos quedamos en la villa.
Quizás resulte raro pero éste ha sido uno de los mejores restaurantes donde hemos probado sushi (fuera de Japón, obviamente). Gyozas y tempura y un buen surtido de sushi y sashimi que nos dejaron sorprendidos.
En cualquier caso, la carta es muy variada y fundamentalmente basada en la cocina italiana, en ella encontrarás todo tipo de platos como risotos, pasta, pizzas...
4 Restaurante María Pia
El Restaurante Maria Pia es uno de los restaurante más especiales donde cenamos en nuestros días por Cascais, un emplazamiento al lado de la propia fortaleza de la bahía y con excelente vistas, incluso me atrevería a decir que con un ambiente muy familiar.
Nosotros probamos los lomos de pez espada y un risoto de pulpo, ambos riquísimos, pero la carta tiene una variedad suficiente para satisfacer cualquier gusto y todo muy pensado en producto kilómetro 0
Si además venís para alguna ocasión especial y, os apetece alargar la sobremesa, el restaurante dispone de sofás y zonas habilitadas para ello
5 Restaurante Marisco na Praça
El restaurante Marisco na Praça tiene un sistema de funcionamiento muy original, o por lo menos lejos de lo que acostumbramos a ver, y eso ya merece la pena. Es un mercado al que acudes, eliges qué producto quieres, lo compras y, dentro del propio mercado, te cocinan dicho producto.
Es una forma ideal de garantizar la calidad del producto, lo que deja satisfecho a muchos clientes, además de sorprender y deleitar con las técnicas culinarias del restaurante.
6 Café de Paris, Sintra
Este restaurante no se encuentra justo en Cascais, sino en Sintra (a unos 20 minutos en coche de Cascais), pero no podemos dejar de incluirlo en esta lista porque nos llevamos una muy buena impresión del local. El Café de París está totalmente adaptado y habilitado para el acceso con bebé, lo que reafirma a Cascais como un destino ideal para viajar en familia, y tiene una gran variedad de platos y oferta gastronómica.
Realmente, esta recomendación viene por su encanto, ya que está en pleno centro histórico de Sintra frente al Palacio Real y fue abierto en 1945 con una amplia terraza pero es su comedor el que conserva el estilo palaciego francés del siglo XVIII.
Quizás algo más caro que el resto de ideas pero totalmente recomendable para esa experiencia diferente.
7 Heladería Santini
Sí, sabemos que no es un restaurante como tal pero... ¿y el postre? ¿es que nadie se acuerda del postre? Nosotros sí y allá que fuimos a por uno, cuando nos encontramos con la famosa y tradicional Heladería Santini. Es una parada imprescindible porque, además de la larga trayectoria que persigue y define a esta heladería, los helados son caseros y están hechos con productos de altisima calidad, lo que garantiza un sabor espectacular.
De su parte patrimonial y cultural os hablamos en el artículo "11 cosas que hacer en Cascais… sin pisar la playa".. ¿Sabías que estos helados sedujeron a los mismísimos Reyes de España?
8 Otros restaurantes que completan un viaje gastronómico
¿Alguna recomendación más? ¡Por supuesto! Será por ideas para comer en Cascais. En una ciudad en la que la gastronomía es un punto tan importante, es prácticamente imposible quedarse sin ideas o recomendaciones para comer. Nosotros traíamos apuntadas también las siguientes:
Restaurante Mar do Inferno, otra estrella del pescado y marisco, este restaurante triunfa con platos que caracterizan la cocina portuguesa.
A nova Estrela, un sitio acogedor, pequeño y muy rico, con opciones variadas para todos (vegetarianas, veganas y sin gluten). Una excelente relación calidad - precio.
Taberna Clandestina Cascais, otra opción en pleno centro histórico, un sitio pequeño pero con buenas reseñas que animan a probarlo.
¿Qué os ha parecido este artículo sobre comer en Cascais: restaurantes con encanto y platos típicos? A nosotros nos ha rugido bastante la barriga mientras lo escribíamos, recordando todos esos platos deliciosos que probamos durante nuestro viaje a Cascais. ¿Has estado en Cascais y te atreves a recomendarnos algún otro? Ya sabéis que tenéis los comentarios abiertos y estamos encantados de poder actualizar el artículo para futuros viajeros
Isaac, Paula y la pequeña Oli, degustando Cascais (Portugal)