¡Por favor señor/a! me pone un viaje donde pueda desconectar de la rutina, tenga turismo de sol y playas de arena fina pero también opciones culturales, alguna excursión de naturaleza e incluso visitar algún lugar Patrimonio de la Humanidad. Ah, dame también buena gastronomía, algún casco histórico con buen ambiente y una ciudad importante cercana y, mmm, por supuesto, que mis hijos disfruten. ¡Total, por pedir! Ahora mezclamos todos los ingredientes, agitamos (que no removemos) y.. tachan.. el cóctel tiene nombre. Cascais, al oeste de Lisboa, es esa base perfecta para todo eso y mucho más, ya sea en turismo de viaje en familia, con tu pareja o con amigos y os vamos a detallar algunas de las razones que nos han traído hasta aquí.
¡Si! Portugal siempre es una buena opción. Ese Oporto, la propia Lisboa o cualquier ruta por el Norte o Algarve en coche pero fijar la base en Cascais te da otra perspectiva. ¿Quieres saber por qué? Tenéis ya disponible también el artículo "Qué ver en Cascais en 1 día (con mapa y ruta detallada)"
- 7 razones para viajar a Cascais que nos han convencido
- 1. Base ideal para unas vacaciones porque reúne todos los ingredientes
- 2. Parque Natural de Sintra-Cascais
- 3. Opción de turismo de sol y playa...¡no masivo!
- 4. Gastronomía típica de primera calidad
- 5. Casco antiguo, barrio de los museos y congregación de palacios
- 6. Boca do Inferno, Cabo de Roca y más de 30 kilómetros de costa
- 7. Vila Bicuda Resort, la mejor opción en familia y de relax (y otras muchas más)
- ¿Una razón extra? Múltiples actividades entre el bullicio y la naturaleza
7 razones para viajar a Cascais que nos han convencido
Suelo poner Riviera Maya como ejemplo de destino sencillo (pero más exótico) para aquellos que buscan turismo de sol y playa y que no quiere renunciar a las opciones culturales de los vestigios mayas, la diversión de los parques de Xelha, Xcaret,.. la vida nocturna de Playa del Carmen y la calidad de los complejos hoteleros. Ahora que Oli ya tiene 1 año y medio, hemos encontrado en Cascais nuestra analogía de viaje ideal en familia cercano con esos alojamientos preparados, actividades de todo tipo, gastronomía tradicional, relax y playa, planes únicos como Sintra o Lisboa...¡y mucho más! (web oficial de turismo Visit Cascais). Y quería empezar a escribir sobre este destino con un artículo introductorio que responde esa pregunta que mucho os estáis haciendo: ¿Por qué Cascáis? Os vamos a dar nuestras 7 razones que lo convierten en EL DESTINO
1. Base ideal para unas vacaciones porque reúne todos los ingredientes
Según llegas te vas a dar cuenta que Cascais es ese destino que reúne todos los ingredientes que buscas para tu escapada. Por un lado, percibes la tranquilidad y relax de una población pesquera que viaja a otro ritmo, lejos del estresante ritmo de Lisboa y del turismo de ciudad, y que, sin embargo, tiene en la propia capital, Estoril y otras poblaciones a tiro de piedra (incluso en tren para no usar coche) esas jornadas de 1 día para el que busque alternancia. Por otro lado, playas salvajes combinadas con las propias urbanas, 30 km de costa espectacular de acantilados y formaciones rocosas, naturaleza, gastronomía y resorts explícitamente preparados para vacaciones en familia. ¡Lo tiene todo!
No es de extrañar que fuera el lugar de veraneo elegido por la realeza portuguesa y mucha de la europea en el S.XIX con 300 días de sol al año
2. Parque Natural de Sintra-Cascais
En la región de Cascais se encuentra parte del enorme Parque Natural de Sintra-Cascais, una maravilla natural que abarca dos diferentes zonas: una zona dedicada a la agricultura, principalmente de frutas y vino; y una zona costera en la que destacan las playas, acantilados y otros tesoros. Pero para los viajeros, Sintra es conocida como escenario de esos palacios de cuento como el Palacio da Pena o el Castelo dos Mouros, ejemplo de las joyas que se esconden en la parte más al este del mismo (o la Quinta da Regaleira, el Convento dos Capuchos o el Palacio de Monserrate).
Maravillosos jardines y edificaciones dignas de aquella época en que esta zona se convirtió en residencia familiar de la realeza portuguesa durante el siglo XIX, Sintra es un símbolo del romanticismo en Portugal y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995
3. Opción de turismo de sol y playa...¡no masivo!
Posiblemente una de las razones que más gente atrae a este lugar es que Cascais tiene todo lo bueno de un destino para el turismo de sol y playa pero con todas las ventajas de ser una ciudad tranquila. A ese clima apetecible de 300 días de sol al año, perfecto para viajar tanto en temporada baja como alta, se le une que no hay tanta oferta hotelera como para la masificación.
Las playas urbanas de Cascais son un auténtico placer y lujo para aquellos que quieran abandonarse al descanso, relax, sol, paseos marítimos, terrazas con ambiente... Los que busquen algo más salvaje tienen en la costa oeste su opción (Guincho, Cresmina, ...)
4. Gastronomía típica de primera calidad
Como es sabido, la gastronomía en todo Portugal es un punto estrella para el turismo y, como no podía ser de otra manera, en Cascais ocurre lo mismo con el añadido que tiene el producto de mar recién traído con sus Polvo Vadio, Cataplana o pescados de día...
En cuanto lleguéis al primer restaurante y abráis la carta entenderéis cómo se ve reflejada la tradición pesquera en la ciudad...¡hay platos para todos los gustos! Ya tenéis publicado nuestro artículo "Comer en Cascais: restaurantes con encanto y platos típicos" con todas nuestras recomendaciones.
5. Casco antiguo, barrio de los museos y congregación de palacios
Un paseo por el casco antiguo de Cascais es uno de esos imprescindibles del viaje que no pueden faltar, sea como sea. Las calles de esta ciudad están impregnadas por la historia que vivió y que quedó guardada en cada baldosa, en cada fachada... y en cada heladería (ya os contaremos en futuros artículos)
Ah, y cuando decimos que palacios y castillos son una muy buena razón para visitar Cascais, no es exageración ni mucho menos. Cascais alberga unos edificios arquitectónicamente impresionantes que estamos seguros que os dejarán embobados... ¡hasta un denominado barrio de los museos que deja boquiabierto!
6. Boca do Inferno, Cabo de Roca y más de 30 kilómetros de costa
Acantilados, la famosa Boca do Infierno por donde entra el mar brutalmente formando un espectáculo totalmente natural y salvaje que es impresionante; la costa de Cascais es una atracción en sí misma (y a la que puedes llegar andando).
Para situarnos, la parte más occidental de Cascais, por donde se extiende la costa que baña el Parque Natural, es la que da lugar a los acantilados de infarto, para nosotros un imprescindible del viaje que suelen dejar algunos de los mejores miradores de un viaje, con vistas que no te permiten quitarles el ojo de encima. Apuntad el Cabo da Roca
7. Vila Bicuda Resort, la mejor opción en familia y de relax (y otras muchas más)
Como sabéis nosotros hacemos todo tipo de viajes, no nos gusta encasillarnos en ninguna etiqueta específica. Hacemos viajes tradicionales, como Venecia o Eslovenia a los que ya vino la pequeña Oli; viajes de aventura y exóticos, como los últimos a Sudán y Benín y Togo...al fin y al cabo, hacemos lo que nos apetece y nos llena de emoción en cada momento, adaptándonos a cada etapa de nuestras vidas. ¿A qué viene toda esta reflexión? Todo esto viene a que no nos podía encajar mejor alojarnos en una villa para nosotros tres solos, donde disfrutar de la tranquilidad y comodidad que nos ofrece, sobre todo con Oli, ya que se necesita más espacio, pero un espacio seguro para poder estar tranquilos nosotros también (y hubiéramos traído a Nico, nuestro perro, si no tuviéramos planeado pasar unos días en Lisboa)
Vila Bicuda Resort ofrece todo lo que una familia puede necesitar y querer, aunque también tiene villas y alojamientos más pequeños, por lo que si viajas en pareja seguro que encaja también en tu plan. Te dejamos ya publicada también una completa review del Vila del Bicuda Resort en Cascais con nuestra opinión.
OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN CASCAIS:
- El Martinhal Lisbon Cascais Family Resort Hotel es una opción fantástica también para un viaje en familia, un poco más caro que el Vila Bicuda. Ofrece un gran abanico de actividades dentro del resort para toda la familia y, sobre todo, para los niños.
- Otro resort perfecto para tus vacaciones en familia es el Sheraton Cascais Resort – Hotel Residences con zonas comunes llenas de verde perfectas para dejar a los niños corretear tranquilos (vosotros y ellos). Zonas de spa, servicios de masajes, relajación...todo lo que necesitas para desconectar cerca de los tuyos.
- ¿Opción para un viaje en pareja? El Hotel Fortaleza do Guincho Relais Châteaux es una de las opciones más recomendadas para un viaje en pareja. ¿Te imaginas dormir en una fortaleza del siglo XVII? En este hotel es posible, donde, además de unas instalaciones perfectas, disfrutarás también de la mejor gastronomía en su restaurante gourmet de estrella Michellin.
¿Una razón extra? Múltiples actividades entre el bullicio y la naturaleza
A 20 minutos en coche (y 35 minutos en tren) del ajetreo y el ritmo, cada vez más acelerado, de Lisboa, ciudad que está cogiendo toda la forma de una gran potencia turística; y a otros 30 minutos de la naturaleza, en Sintra, donde la versión más salvaje y libre del Parque tiene su escondite; Cascais es una opción intermedia donde tener un poco de todo sin saturarse de nada. La región de Cascais ofrece una cantidad inmensa de actividades para hacer por libre, en pareja, en familia, en grupo...en fin, eternas posibilidades. Clases de golf, paseos a caballo, paseos en barco, alquiler de motos y bicicletas, clases de deportes acuáticos...¿quieres más? Podéis consultar todas las excursiones y actividades en Cascais
Hasta incluso podría ser recomendable como base para un viaje más extenso en caso de tener coche. Si te apetece conocer Lisboa más a fondo, Sintra u otras ciudades próximas. Además, en la página web oficial puedes encontrar los próximos eventos en Cascais, pues otra de las características de este lugar es que siempre hay algo que ver, hacer o disfrutar, aspecto que la hace colocarse como una ciudad a la orden del día.
¿Estáis convencidos ya para lanzaros a una escapada a Cascais? Pronto os contaremos mucho más en relatos detallados del destino que nos ha sorprendido más de lo que esperábamos (incluso quedaros aquí para visitar Lisboa)
Isaac, Paula y la pequeña Oli, desde Cascais