Dos personas no ven lo mismo en un mismo lugar y un mismo momento. Las circunstancias, el estado físico, las preferencias personales... Eso, hasta que llegas a un rincón mágico de La Rioja, donde la historia se fusiona con los sabores más exquisitos y todo se adereza con la gran belleza arquitectónica de uno de los últimos lugares secretos de la región. Hablo de los principales atractivos que ver en Casalarreina y alrededores, uno de los últimos tesoros descubierto en mis viajes
Si te animas con esta propuesta, te recomiendo leer "Monasterio de La Piedad, una joya "secreta" en La Rioja" donde te voy a sorprender con uno de los lugares que más me han impactado.
¡Al final encontrarás preguntas y respuestas rápidas sobre qué ver en Casalarreina! Y, por supuesto, siempre en la web oficial de La Rioja Turismo. ¿Te vienes de viaje?
Breve historia de Casalarreina (y curiosidades)
En sus orígenes, el pueblo era conocido como Naharruri, que significa “villa de Navarro” en euskera, pero con el tiempo adoptó el nombre de Casalarreina debido a que Juana I de Castilla, también conocida como Juana La Loca, residió en él por un período breve.
Este rincón riojano ha mantenido su identidad y tradiciones a pesar de los cambios históricos y económicos. Su patrimonio arquitectónico refleja su pasado distinguido y nobiliario. Por eso, en 1975 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.
Sus habitantes y visitantes disfrutan de su rico patrimonio natural y cultural. Hay mucha flora y fauna en sus caminos y rutas turísticas, como el Camino de Santiago y la Ruta Verde del Oja Tirón.
Lugares imprescindibles qué ver en Casalarreina
El Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia de San Martín, la Plaza de la Florida, el Palacio de Pobes, el Palacio de los Condestables y el Puente sobre el río Oja son solo algunos de los lugares que no te puedes perder en Casalarreina.
1 Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad
Nuestra visita al Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, fue, sin duda, un imprescindible pero ya no solo en la villa sino en toda La Rioja. Este imponente monasterio, es el único monasterio de España inaugurado por un Papa, Adriano VI, en 1522, y posee una rica historia y un estilo arquitectónico mezcla de gótico y renacentista que lo convierte en una joya del patrimonio cultural.
Al caminar por la nave de cinco tramos y las capillas entre contrafuertes, se puede apreciar la escultura de la Virgen de la Piedad, protagonista del monasterio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Además de ser un lugar de peregrinación y espiritualidad, el Monasterio es también un ejemplo perfecto de la riqueza patrimonial de Casalarreina.
2 Iglesia de San Martín
La Iglesia de San Martín, ubicada en el corazón del centro histórico de la ciudad, es una iglesia románica, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Tiene una portada con orientación sur, donde se encuentra un frontón con la imagen de San Martín, a quien está dedicada la parroquia.
El archivo parroquial contiene información de bautismos desde 1535, confirmaciones desde 1766, y matrimonios y defunciones desde 1638, lo que muestra la importancia social de la iglesia desde hace más de 4 siglos.
3 Plaza de la Florida
La Plaza de la Florida es sin duda el epicentro de Casalarreina y un lugar imprescindible para visitar. Se trata de una plaza porticada del siglo XVIII, rodeada de edificios históricos y monumentos; destaca el Palacio de Pobes, que alberga actualmente la Casa de Cultura y su biblioteca, y, justo enfrente, la iglesia parroquial de San Martín.
La plaza tiene dos partes bien diferenciadas: la parte superior, donde se sitúan los portales, los bares y una fuente de piedra con cuatro caños, además de una escultura dedicada a la agricultura, principal fuente económica de la zona ; y la parte inferior, donde se encuentra un paseo verde de acacias y un kiosko central.
La plaza también es escenario de eventos culturales y festivos como conciertos, mercado medieval y la feria anual de San Juan que se celebra en junio.
4 Palacio de Pobes
El Palacio de Pobes es un edificio barroco de tres plantas que se ubica en la Plaza de la Florida. Construido en el siglo XVIII, perteneció a la familia Pobes, una de las más importantes de la región y, tras ser reformado, funciona como alojamiento turístico y restaurante, con habitaciones decoradas con cuidado y vistas al jardín o a la plaza del pueblo.
🔎 Una curiosidad es que formó parte de la película Oro Fino (1989), última película del actor de cine clásico Stewart Granger, fue rodada en el Palacio de Pobes.
5 Palacio de los Condestables
Uno de los monumentos históricos más importantes que visitar en Casalarreina es el Palacio de los Condestables, un impresionante edificio de estilo gótico construido en el siglo XVI que fue residencia de los condes de Haro y los condestables de Castilla.
Actualmente, alberga la Oficina de Turismo y la Biblioteca Municipal, y cuenta con salas nobles, una capilla y una escalera principal con decoración gótica. Además, su fachada es considerada un ejemplo destacado de la arquitectura plateresca riojana.
En este palacio, han pasado ilustres personajes como el Papa Adriano VI, cuyas ilustraciones se conservan en su interior.
6 Puente sobre el río Oja
Originalmente hecho de madera, este puente de piedra fue utilizado para transportar vino desde La Rioja hasta el puerto de Santander.
El puente tiene su origen en una obra medieval del siglo XI, con 24 arcos, de la que solo queda el emplazamiento original, adornado con las armas de los Velasco sobre una Cruz de Santiago.
Más actividades (y planazos que hacer) en Casalarreina
Globo sobre viñedos con Arcoiris
Una de las actividades más populares en Casalarreina es el vuelo en globo sobre los viñedos, una experiencia única de plenitud para admirar la belleza de los viñedos y el paisaje natural de La Rioja. Y créeme si te digo que es .. ¡impresionante!
El vuelo también incluye un brindis con champán y un certificado de vuelo e, incluso, ¡un potente desayuno riojano!
Sin duda es una experiencia única y emocionante que nunca olvidarás.
La fiesta de San Juan
La fiesta de San Juan es una de las celebraciones más arraigadas y emocionantes que se celebra en Casalarreina cada año el 24 de junio. La ciudad entera se une para honrar a San Juan con una misa en la Iglesia de San Martín seguida de una procesión que se dirige a la Fuente de Pobes para batallar y disfrutar de cata de vinos en honor al santo.
TRADICIONES DE LA FIESTA DE SAN JUAN
🎆 Se reparte un bollo preñado con chorizo a los asistentes después de la misa de campaña en la plaza de La Florida.
🎆 Se organiza una batalla del vino en Fuente Pobes, donde los participantes se lanzan vino unos a otros.🎆 Se enciende una hoguera junto a las piscinas la noche anterior a San Juan, organizada por el Bar Las Piscinas.
🎆 Se ameniza la fiesta con la música de la charanga Sin Juicio, que recorre las calles de la localidad y acompaña a los romeros a Fuente Pobes.
🎆 Se celebra una comida de cuadrillas en Fuente Pobes, donde cada grupo lleva su propia comida y bebida.
La Fiesta de San Vítores
La Fiesta de San Vítores en Casalarreina es otra tradición muy arraigada que se celebra cada año el 26 de agosto en honor al patrón del municipio, al que se le dedica una procesión. Los habitantes decoran las calles con colores brillantes y adornos para dar la bienvenida a los visitantes que vienen de todas partes para disfrutar de la fiesta.
Se organizan actividades infantiles como un parque infantil en la plaza de La Florida o una fiesta de la espuma en la calle Mayor, además de un Mercado de Artesanía con productos locales y artesanales.
La fiesta de la Virgen del Campo
Una de las fiestas más importantes en Casalarreina es la celebración anual de la Virgen del Campo a finales de septiembre. Durante esta festividad, se honra a la patrona de la ciudad con procesiones y actividades religiosas en la iglesia de la Virgen del Campo.
Fiestas de Gracias
Son tan tradicionales como las de Logroño y son una oportunidad perfecta para dar gracias por las cosechas y compartir un buen trago de mosto con la Virgen del Campo.
Fiestas de Santa Águeda
El 5 de febrero, en Casalarreina, se celebra el día de Santa Águeda a lo grande. Las mujeres del pueblo se ponen sus trajes típicos y salen a bailar y cantar por las calles. Además, eligen a una alcaldesa de honor que recibe el bastón de mando del alcalde como símbolo de poder femenino.
Fiestas de San Martín
Cada 11 de noviembre, todo el pueblo se convierte en una fiesta con la celebración del patrón de la parroquia. La misa solemne es solo el principio: después llega la mejor parte, la procesión. La banda de música y los danzadores, con sus trajes típicos y su ritmo de gaita y tamboril, hacen que la calle sea una auténtica fiesta.
Qué ver y hacer cerca de Casalarreina (alrededores)
Pueblos con encanto: Haro
Haro, la capital del vino riojano, tiene el barrio con mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y su casco histórico está lleno de palacios de diferentes estilos y épocas, como el de los Condes de Haro, el de Bendaña o el de Tejada.
La Batalla del Vino es un fiestón que se montan en Haro el 29 de junio para celebrar a San Pedro. La gente se pone hasta arriba de tinto y se lo echa por encima con pistolas, cubos o lo que sea. ¡Es una locura!
Museo Vivanco, el templo del vino está en La Rioja
Muy cerca del anterior se encuentra otro lugar que hace las "delicias" de niños y mayores. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino me fascinó. Un verdadero templo más que un museo, con 4.000 m2 de superficie divididos en 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones, espacios para utensilios y máquinas pasadas, paneles de historia, arqueología, pintura, biblioteca, ..
¿Sabías que fue declarado por la UNESCO Mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial en 2007?
Monasterio de Cañas
El Monasterio de Cañas es uno de los primeros monasterios femeninos del Císter en la península y se le conoce también como el "Monasterio de la Luz", por la gran luminosidad que entra por sus ventanales; que, por cierto, fue el primer monasterio en España en iluminar sus museos con fibra óptica.
Posee dos museos: la Sala de Reliquias, que contiene piezas desde el siglo XI al XX, y el museo de la cilla o almacén, donde se exhiben retablos, tallas y pinturas.
Visitas a bodegas y viñedos en La Rioja
Si te gusta el vino y la naturaleza, por supuesto que cualquier punto de la comunidad es bueno para ello. Yo te voy a "regalar una idea" si estás en Casalarreina: San Asensio es un destino perfecto para ti.
En este pueblo hay bodegas y viñedos que elaboran algunos de los vinos más prestigiosos del mundo, como el Rioja pero, sobre todo, todavía podrás disfrutar de experiencias en el Histórico Barrio de Las Cuevas de San Asensio donde existen más de 300 bodegas cueva construidas en el siglo XVI y todavía algunas de ellas son visitables
Bodegas como Lecea permiten visitas con cata o almuerzo y te muestran la centenaria bodega familiar, como "los abuelos les enseñaban". ¡A mi me encantó!
Monasterios de Yuso y Suso
Ambos monasterios son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son un ejemplo impresionante de la arquitectura religiosa medieval en España. Están situados en el pueblo de San Millán de la Cogolla, bajo las cumbres del monte San Lorenzo, el más alto de la región.
El Monasterio de Suso es el más antiguo de los dos, data del siglo VI y en él se escribieron las glosas emilianenses, las primeras palabras en castellano y en euskera que se conservan, unas anotaciones marginales que unos monjes hicieron en unos códices en latín para facilitar su comprensión.
Por su parte, el Monasterio de Yuso tiene una biblioteca que alberga más de 30.000 volúmenes valiosos, incluyendo los escritos del primer poeta español, Gonzalo de Berceo.
Dónde comer en Casalarreina
Casalarreina es una joya de pueblo, envuelto en viñedos y bodegas, que te ofrece una gastronomía de calidad y variedad. Comer en Casalarreina es un placer para los sentidos, que te permitirá conocer los sabores, aromas y colores de esta tierra.
🍽️ La Cueva de Doña Isabela
La Cueva de Doña Isabela (ahora llamado Lumbre) es uno de los restaurantes más populares en Casalarreina, y se encuentra en un edificio del siglo XVII que fue una bodega; tiene una buhardilla con sofás donde se puede tomar un café y una copa después de la comida. Además, cuenta con una amplia selección de vinos, incluyendo algunos de los mejores vinos de la región de La Rioja, y ofrece un menú degustación llamado Fuego que ha recibido muy buenas críticas por su elaboración y sabor. ¿Te apetece probarlo?
🍽️ Entreraíles
Con un cuidado diseño, este restaurante tiene un ambiente acogedor y perfecto para disfrutar de una cena o comida en pareja o con amigos; incluso tiene una terraza con vistas a la ciudad y un jardín donde se puede disfrutar del aire libre. Su carta incluye platos típicos de la región como la chuleta de buey y el bacalao ajoarriero, pero también ofrece opciones para vegetarianos y veganos. Además, cuenta con una selección de vinos de La Rioja para maridar con los platos.
🍽️ La Vieja Bodega
Este restaurante, que ¡ME ENCANTÓ!, se ubica en una antigua bodega del siglo XVII con amplios espacios de piedra y madera, ofreciendo una cocina tradicional riojana con productos de temporada y recetas actualizadas. Algunos de sus platos más destacados son las alcachofas, los espárragos, los caprichos y el ravioli.
La carta de vinos cuenta con más de 450 referencias, principalmente de la denominación de origen Rioja, pero también de otras zonas españolas y extranjeras, y, a mayores, el restaurante dispone de dos calados donde reposan los mejores caldos y donde se pueden realizar catas de vino.
La Vieja Bodega tiene un gran jardín ideal para celebrar eventos y bodas, así como dos salas privadas y una terraza acristalada. También tiene aparcamientos propios , por si conduces hasta allí.
🍽️ Otium en Natura Resort
El Otium en Natura Resort es el primer y único resort de La Rioja, con un concepto único e innovador de hospitalidad. Su restaurante llamado Otium, que significa “tiempo de ocio en el que una persona puede disfrutar comiendo” en latín, promete una cocina tradicional riojana con productos locales y recetas actualizadas.
Es otra de mis TOP recomendaciones porque disfrute mucho del ambiente y de la comida.
El resort también tiene un espacio llamado Casual Otium, donde se puede disfrutar de una copa de vino y un picoteo diferente y divertido, bien en la vinoteca o bien en la terraza.
Dónde dormir en Casalarreina
Casalarreina cuenta con una variedad de alojamientos para que disfrutes de tu estancia en este pueblo riojano con encanto. Puedes elegir entre hoteles y hostales, casas rurales y campings:
NUESTRA ELECCIÓN: Hospedería Señorío de Casalarreina
Siéntete como un monje en este edificio de piedra que alguna vez fue un convento dominico, y que ha mantenido elementos originales como las pinturas en las paredes y las vigas de madera en los techos. ¡Y espera a ver las habitaciones! Cada una con un jacuzzi gigante, una decoración única y personalizada, y nombres como la Suite del Obispo o la Habitación de la Bruja.
Es el plan perfecto para los amantes del buen comer y beber: tiene un programa con visitas a bodegas para catar los mejores vinos de La Rioja y probar los productos más típicos de la zona. Y como guinda del pastel, un restaurante con platos tradicionales con un toque muy moderno.
Además, la Iglesia de San Martín, la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y el Puente Romano del Priorato están súper cerca.
Casa rural La Ilera
La Ilera es una casa centenaria de piedra y adobe que propone una estancia tranquila en un entorno pintoresco y acogedor. Cuenta con una piscina al aire libre, un restaurante y desayuno incluido con productos naturales elaborados artesanalmente. Tiene servicio de alquiler de bicicletas para explorar la zona y descubrir los numerosos puntos de interés cercanos, como la Iglesia de San Martín y el Convento de La Piedad.
Hotel Valle del Oja
Este hotel rural de 3 estrellas se aloja en un bonito edificio de dos plantas con una piscina exterior de temporada, un jardín y un salón compartido. Situado en el valle de los ríos Oja y Tirón, el lugar te da la oportunidad de practicar turismo rural y conocer la cultura local que tiene una fuerte vinculación con las granjas de aves y cerdos y las industrias de embutidos.
Natura Resort
Hablando de su restaurante, el Otium, os contábamos que es el primer y único resort de La Rioja, con villas con todas las comodidades y servicios de lujo, con jardín privado y terraza para observar las estrellas. Aquí tienes la la oportunidad de alojarte en cabañas rodeadas de frondosos bosques y campos verdes. En mi último viaje me quedé aquí.
¿Y su ubicación? Perfecta, en el corazón de La Rioja Alta, a 19 km de la zona vinícola y a 50 km del estadio Mendizorroza.
Cómo llegar a Casalarreina
Volvamos al punto de partida... ¿Cómo llegamos a Casalarreina?
🚗 En coche
La ciudad está bien conectada con la red de carreteras de La Rioja, y está situada a solo 5 kilómetros de la autopista A-68. Desde el sur, se puede acceder por la carretera N-232, que conecta Logroño con Zaragoza. Al ir a Casalarreina en coche, tienes la libertad de conocer la región a tu aire y visitar lugares cercanos, como Haro y Santo Domingo de la Calzada, que se encuentran a poca distancia en coche.
🚌 En autobús
Casalarreina está bien conectada con las ciudades cercanas. Por ejemplo, desde Logroño se puede coger un autobús que tarda alrededor de una hora en llegar a Casalarreina. También hay un autobús desde Haro, que tarda unos 15 minutos en llegar a la ciudad.
🚂 En tren
Una opción es usar el servicio de Renfe desde Madrid hasta Haro, el cual tiene una duración de aproximadamente 4 horas; desde Haro, habría que coger un autobús o un taxi para llegar a Casalarreina, que está a unos 10 kilómetros de distancia. Otra opción es ir el tren desde Logroño hasta Miranda de Ebro y luego cambiar a un tren regional que va hacia Haro. La estación de trenes más cercana a Casalarreina es la Estación de Haro, situada a unos 15 minutos en coche del centro histórico. Además, hay taxis disponibles en la estación de tren, con los que puedes llegar directamente a tu alojamiento en Casalarreina.
Preguntas y respuestas rápidas sobre qué ver en Casalarreina
¿Qué ver en Casalarreina?
📍 El Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, un convento de monjas dominicas de estilo gótico-renacentista con una impresionante fachada plateresca.
📍 La Iglesia de San Martín, una construcción del siglo XVI con una torre renacentista y un retablo mayor barroco.
📍 La Plaza de la Florida, el lugar más emblemático de Casalarreina y el centro neurálgico de la vida social del pueblo.
📍 Palacio de Pobes, remodelado para convertirse en una hospedería de lujo y edificio social de las Bodegas Marqués de Vargas.
📍 El Palacio de los Condestables de Castilla, una antigua residencia nobiliaria donde se dice que se alojó la reina Juana la Loca.
📍 El Puente sobre el río Oja, un puente de piedra del siglo XIX que sustituyó a uno anterior de madera.
Conoce los tesoros y la gastronomía de Casalarreina aquí.
¿Qué río pasa por Casalarreina La Rioja?
El río que pasa por Casalarreina La Rioja es el río Oja.
¿Cómo se llamaba antes Casalarreina?
El primer nombre que se conoce de Casalarreina es Nafarruri, que aparece en un documento del año 1070. El nombre actual se atribuye a la reina Isabel “La Católica” y a la relación de la nobleza con los Reyes Católicos. Otra de las teorías sobre el nombre se basa en la estancia de la reina Juana la Loca en el palacio de los Condestables de Castilla. ¡Mira todo lo que puedes ver en Casalarreina!
¿Te he convencido para hacer de Casalarreina tu base en el próximo viaje a la Rioja? Desde los tesoros históricos hasta los manjares gastronómicos, te animamos a explorar este fascinante destino, a perderte en sus calles empedradas y a degustar cada bocado con deleite. Y recuerda que los tesoros más valiosos están esperando a ser descubiertos.
Isaac, desde Casalarreina (La Rioja)