Inicias un viaje por La Rioja y, acompañado del río Ebro, te abres camino entre bodegas que salpican el paisaje que invitan a degustar los mejores vinos D.O, escenarios de viñedos e impresionante patrimonio cultural. Y entonces apareces, en el extremo este de la región, en un pequeña villa a los pies de dos montes, el Yerga y el Tambarria, con la colonia urbana más grande de cigüeñas del mundo y una atmósfera ideal para dejarte seducir por los productos típicos de la huerta alfareña. Te llevamos por los principales atractivos que ver en Alfaro y Alrededores, una grata sorpresa en tu escapada.
Más de un centenar de parejas llegadas de África nos esperan en el tejado de la colegiata de San Miguel, otro tesoro que visitaremos. Ah, y si vienes en otoño, no te pierdas viñedos, sierras y valles pintados de color ocre como te contamos en los 9 planes imprescindibles que hacer en La Rioja en otoño.
¡Al final encontarás preguntas y respuestas rápidas sobre qué ver en Alfaro! Y, por supuesto, siempre en la web oficial de La Rioja Turismo.
- Historia de Alfaro (y curiosidades)
- Lugares imprescindibles que ver en Alfaro
- Colegiata de San Miguel: Interior, subida al conjuratorio y bóveda
- Mirador de la Plana o de la Cruz
- Mirador de las cigüeñas
- Ninfeo Romano de Alfaro
- Calles y rincones interesantes
- Reserva Natural de los Sotos de Alfaro
- Más actividades que hacer en Alfaro
- Visitar bodegas
- Ruta enoturística de Rioja Baja
- Fiestas y tradiciones de Alfaro
- Cómo llegar a Alfaro
- 🚗 En coche
- 🚌 En autobús
- 🚂 En tren
- Dónde dormir en Alfaro
- Dónde comer en Alfaro
- Preguntas y respuestas rápidas sobre qué ver en Alfaro
- ¿Por qué es famoso Alfaro?
- ¿Cuándo ver cigüeñas en Alfaro?
Historia de Alfaro (y curiosidades)
Alfaro tiene una rica historia que se remonta a tiempos prehistóricos, siendo un territorio habitado por diversas culturas a lo largo de los siglos. En la época romana, el asentamiento se llamaba Graccurris y llegó a ser un importante centro comercial y militar. De esa época se conservan restos arqueológicos como el Nífeo Romano, cerca del río Alhama, , formado por un puente, una sección de calzada romana y una fuente.
CURIOSIDADES DE ALFARO
🔎 El nombre Alfaro también podría estar relacionado con el árabe Al-Faruh, que significa "el faro" o "la atalaya", por la existencia de un castillo o torre desde donde se vigilaba el territorio.
🔎 En el escudo de armas de la ciudad aparece una llave que hace referencia a su estratégica situación y la leyenda Alfaro, Clavis castellae (‘Alfaro, llave de Castilla’), referida a la importancia estratégica de la ciudad como punto de defensa y control de la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra.
🔎 En Alfaro está el museo de la bicicleta en miniatura, una colección privada de más de 1.000 bicicletas de diferentes tipos y lugares, que se exhibe en una sala del restaurante San Roque.
A lo largo de los siglos, Alfaro ha seguido acumulando patrimonio tanto cultural como arquitectónico. Uno de los principales ejemplos es la impresionante Colegiata de San Miguel, el edificio religioso más grande de La Rioja y la única iglesia colegiata de España construida íntegramente en ladrillo.
Lugares imprescindibles que ver en Alfaro
Algunas de las maravillas que te esperan en Alfaro son la majestuosa Colegiata de San Miguel, los espectaculares miradores de la Plana y de la Cruz, el antiguo Ninfeo Romano y la Reserva Natural de los Sotos.
Colegiata de San Miguel: Interior, subida al conjuratorio y bóveda
La Colegiata de San Miguel, edificio religioso más grande de La Rioja y única colegiata española construida íntegramente en ladrillo, es una de las joyas arquitectónicas y culturales que no puedes perderte en Alfaro. De hecho, en mi opinión, me desplazaría hasta aquí solo por ella...
Sus dos imponentes torres de 50 metros de altura marcan el perfil de la ciudad, y en su interior esconde tesoros como un majestuoso coro, el altar mayor de San Miguel Arcángel y distintos sepulcros de gran interés histórico.
Aprovecha la oportunidad para subir al conjuratorio de la colegiata, desde donde tienes unas vistas espectaculares de Alfaro y sus alrededores. Para informarte de posible visitas lee la información de la web de La Rioja turismo.
Este mirador es especialmente interesante para observar a las aproximadamente 700 cigüeñas que anidan en los tejados del edificio, lo que le ha valido a Alfaro el apodo de "El Paraíso de las Cigüeñas".
Mirador de la Plana o de la Cruz
Este mirador, aunque está a las afueras, te permite tener una visión general del pueblo de Alfaro y su comarca, especialmente la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y la importancia del entorno.
Está construido junto a los restos de una antigua torre-fortaleza y coronado por una Cruz.
Mirador de las cigüeñas
Este es un lugar muy especial, ya que, desde aquí, se puede admirar la mayor colonia de cigüeñas blancas del mundo, que anidan sobre el tejado de la Colegiata de San Miguel. Después de subir unos peldaños que están al ladito del templo, te encontrarás con este lugar. El momento álgido es al atardecer, cuando un mayor número de cigüeñas se acerca al nido.
Además, es posible escuchar su peculiar canto y ver cómo vuelan por encima de los tejados y las plazas del centro histórico.
Ninfeo Romano de Alfaro
El Ninfeo Romano de Alfaro es un importante conjunto de ruinas romanas bien conservadas que datan del siglo II y que se puede ver desde el puente sobre el río Alhama.
Formaba parte de una presa junto a la antigua calzada romana, pero solo se conserva una fuente que se cree que tenía un origen religioso, la fuente del Ninfeo, una de las partes mejor conservadas y más interesantes del conjunto de ruinas.
Calles y rincones interesantes
Alfaro te espera con una gran variedad de calles y rincones para explorar; estos son algunos de los más bonitos:
- Calle Mayor: Calle principal del centro histórico de Alfaro, con varias tiendas y restaurantes tradicionales.
- Plaza de España: Es el corazón cultural y comercial de Alfaro, donde se encuentra la Colegiata de San Miguel y varios bares y cafeterías con terrazas al aire libre.
- Calle Peñuelas: Esta calle empedrada es una de las más antiguas y cuenta con varios edificios históricos, como el antiguo Palacio Abacial.
- Calle Estajao: Conocida por sus casas señoriales con balcones decorados con flores y por su cercanía a la Reserva Natural de los Sotos.
- Calle Santo Domingo: Famosa por su arquitectura barroca, que incluye la iglesia del mismo nombre.
Pasear por estas calles, es un pasito más para conocer el legado histórico que guarda este pueblo con tanto encanto.
Reserva Natural de los Sotos de Alfaro
A las riberas del río Ebro y del río Alhama, se ubica esta reserva compuesta por un bosque de ribera con chopos, álamos, sauces, fresnos y alisos, que crean un bosque frondoso y sombrío. Es el hábitat de especies amenazadas como el visón europeo y la nutria, así como muchos otros. Tiene varios senderos señalizados para recorrer los sotos y contemplar sus paisajes y su fauna. Uno de ellos es el Sendero del Estajao, que atraviesa un soto inundado por el Ebro.
Te recomiendo, además, pasar antes por el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro, ubicado en la antigua Casa Consistorial de la localidad, porque será una forma estupenda de meterte de lleno en el espectacular entorno en el que nos encontramos, aprender con sus juegos didácticos e, incluso, observar de cerca las cigüeñas con las cámaras de las que dispone
Recalcar que el centro tiene adaptados sus contenidos expositivos a las personas ciegas.
Más actividades que hacer en Alfaro
Visitar bodegas
Visitar las bodegas es una de las actividades más populares para hacer en Alfaro y forman parte de una experiencia turística única en la región de La Rioja.
✔️ Puedes hacer recorridos guiados por las instalaciones de las bodegas y conocer el proceso de elaboración del vino.
✔️ A menudo hay degustaciones personalizadas donde te enseñarán a apreciar el sabor y el aroma del vino y te sugieren cómo combinar cada variedad con los platos más apropiados.
✔️ Tienes la opción de comprar productos locales y vinos directamente en la bodega.
✔️ Algunas de las bodegas más antiguas son un tesoro histórico y cultural, y te invitan a conocer sus viñedos y sus impresionantes cavas subterráneas en visitas exclusivas.
La Rioja es un destino muy demandado por los amantes del vino, así que te aconsejamos que reserves tus visitas con tiempo durante los meses más concurridos; septiembre y octubre, coincidiendo con la época de la vendimia. También hay mucha actividad enoturística en mayo y junio, cuando el tiempo es más agradable y hay menos aglomeraciones.
Ruta enoturística de Rioja Baja
La ruta enoturística de Rioja Baja en Alfaro es una propuesta de turismo que combina el disfrute del vino, la naturaleza y el patrimonio de esta zona de La Rioja. Una de las tres áreas que componen la Rioja con Denominación de Origen Calificada es la Rioja Baja, donde el clima es de tipo mediterráneo y los vinos tienen más cuerpo y color.
En Alfaro, puedes visitar algunas de las bodegas que elaboran estos vinos, como Bodegas Palacios o Bodegas Burgo Viejo, y probar sus caldos acompañados de la gastronomía local.
Fiestas y tradiciones de Alfaro
Alfaro es un lugar con mucha cultura, y, por supuesto, diversión, y durante el año se celebran varias fiestas y eventos. Estas son algunas de las celebraciones más importantes:
- Quema del Judas: Una tradición de Semana Santa donde se quema un muñeco gigante que representa a Judas.
- Día de la Tortilla: También en Semana Santa, se celebra esta fiesta gastronómica en la que los locales cocinan y compiten por hacer la mejor tortilla rellena.
- Fiestas en honor a San Isidro: En mayo, se organiza esta fiesta con verbenas populares, procesiones y concursos.
- Fiesta de San Roque: En agosto, Alfaro celebra la fiesta de su santo patrón con varias actividades religiosas, culturales y deportivas.
También en agosto, hay otra fiesta en honor a uno de sus santos más queridos con procesiones y actividades religiosas, la Fiesta de San Ezequiel Moreno.
Cómo llegar a Alfaro
Alfaro se puede alcanzar en autobús desde Logroño, Zaragoza o Tudela; en tren desde Madrid, Barcelona o Pamplona; o por carretera usando la AP-68 o la N-232.
🚗 En coche
Mucha gente prefiere ir a Alfaro en coche, porque la ciudad tiene buenas conexiones por carreteras. Las vías más importantes para llegar a la ciudad son la autopista AP-68 (que va de norte a sur) y la carretera N-232 (que va de este a oeste).
En coche a otras ciudades
Alfaro está a la misma distancia de Soria y Pamplona, 90 km de cada una, y también cerca de Logroño (70 km) y Zaragoza (100 km). Además, hay varias rutas turísticas que unen Alfaro con otras ciudades cercanas que vale la pena visitar, como Tudela, Olite o Haro.
🚌 En autobús
Llegar a Alfaro en autobús es una opción muy práctica para los que no tienen coche propio. La estación de autobuses está en el centro de la ciudad, muy cerca de todos los imprescincibles que ver en Alfaro. Hay autobuses que unen Alfaro con varias localidades de La Rioja y Zaragoza. Además, suelen tener horarios frecuentes y precios asequibles para llegar a la ciudad.
🚂 En tren
Si quieres viajar a Alfaro con comodidad y seguridad, el tren es una buena opción. La estación, también está en el centro de la ciudad, y, durante el camino, viajas con las vistas del paisaje riojano y del Valle del Ebro.
Dónde dormir en Alfaro
Alfaro ofrece una variedad de opciones de alojamiento para todos los presupuestos y necesidades.
ALOJAMIENTOS EN ALFARO
🛏️ Hotel Palacios: Un hotel de gran calidad situado en el corazón del casco histórico de la ciudad. Cuenta con aparcamiento gratuito y un restaurante que sirve comida regional.
🛏️ Hotel HM Alfaro: Otro hotel con encanto en el centro de la ciudad, cuyo restaurante, La Fonda, está especializado en platos de cocina regional y tradicional, como cordero asado y pimientos rellenos.
🛏️ La Casa del Aguador: Una casa rural para los que buscan una experiencia más auténtica cerca del parque natural de las Bardenas Reales y de la reserva natural del Ebro. Su nombre se debe a que antiguamente era la vivienda del aguador, la persona que se encargaba de llevar el agua a las casas que no tenían pozo o fuente
También hay opciones de alojamiento en ciudades cercanas como Calahorra, Miranda de Ebro y Tudela, a pocos kilómetros de distancia.
Dónde comer en Alfaro
En Alfaro te espera un festín de sabores, con una oferta gastronómica de lo más variada y adaptada a todos los bolsillos y paladares. No solo comerás de maravilla, sino que muchos restaurantes te regalan unas vistas de escándalo de la plaza de España y otros rincones con encanto que hay cerca, lo que los convierte en una opción ideal para disfrutar del buen tiempo.
RESTAURANTES EN ALFARO
🍽️ La Fonda: se especializa en cocina típica de La Rioja con ingredientes como las alcachofas y las coles de bruselas de la huerta riojana. Ofrece menú de día, menús especiales y un salón para celebrar eventos. ¡Y con aparcamiento gratis!
🍽️ San Roque: un acogedor restaurante que ofrece una cocina tradicional y típica riojana propia de asador. Su chuletón y su deconstrucción de tarta de queso son muy recomendados.
🍽️ Restaurante Graccurris: cocina mediterránea y española con un precio calidad estupendo. Incluso tiene opciones vegetarianas y sin gluten. Su menú del día es muy variado y sus cebollinos rebozados son una delicia.
🍽️ Pub Jazz Alfaro: un pub que ofrece una cocina española con un toque moderno y creativo. Sus hamburguesas, sus croquetas y sus nachos son muy sabrosos.
🍽️ Morro Tango: fue mi elección y tengo que decir que solo la combinación de la Colegiata, cigüeñas y este rincón gastronómico ya justifica una visita a Alfaro. ¡Espectacular!
Se trata de un "Michelín" maravilloso del chef Cristóbal Castillo que apuesta por la huerta Riojana y sus costumbres y le da un toque de fusión moderno. El resultado es una cocina exquisita.
Local gastronómico totalmente recomendado. ¡Un 10!
Además, en la mayoría de los locales podrás elegir entre una gran variedad de vinos de la zona con el sello de calidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja para ponerle la guinda a tu comida.
Preguntas y respuestas rápidas sobre qué ver en Alfaro
¿Por qué es famoso Alfaro?
Es famoso por su colegiata de San Miguel, obra maestra del barroco donde se asienta una de las colonias de cigüeña blanca más importantes de Europa. Conoce todo lo que ver en Alfaro, la capital de la cigüeña en La Rioja.
¿Cuándo ver cigüeñas en Alfaro?
El mejor momento para ver cigüeñas en Alfaro es de febrero a agosto. Ya tienes disponible más información de lo que ver en Alfaro.
Alfaro es historia, naturaleza y sabor en un solo lugar. Desde visitar la impresionante Colegiata de San Miguel hasta observar la colonia de cigüeñas más grande del mundo, hay mucho que ver en Alfaro. Gastronomía y rutas del vino por sus paisajes de más de 3900 hectáreas de viñedos. Amantes del vino, ¿podéis resistiros?
Isaac, desde Alfaro (La Rioja)