Alquilar un coche es un recurso útil que en muchas ocasiones nos permite no sólo ganar en comodidad sino incluso ahorrar tiempo y dinero en viajes o momentos de necesidad. Ya sabéis que nosotros somos muy fans de ello. Sin embargo, hay un punto que a menudo echa para atrás a muchos viajeros: el seguro de coche de alquiler. Es normal que vengan a la mente preguntas como ¿qué cubre o no? ¿qué coberturas adicionales vale la pena contratar?
Hasta el momento seguramente estés familiarizado con pólizas de seguros de coche baratos a terceros o a todo riesgo de los que tenemos habitualmente en nuestros coches de diario, sin embargo este tipo de seguros es un tanto diferente y te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta.
- Coberturas de seguros para coche de alquiler
- Cobertura de responsabilidad Civil
- Franquicia del seguro coche de alquiler
- CDW o Collision damage waiver
- LDW o Loss damage waiver
- SuperCDW o Todo Riesgo
- PAI o Personal Accident Insurance
- SLI, ALI, CTP o Seguro de responsabilidad suplementaria
Coberturas de seguros para coche de alquiler
Las coberturas del seguro para coche de alquiler dependerán, fundamentalmente, del tipo de seguro que contrates o te ofrezcan. Sin embargo, en estos casos no es tan sencillo como elegir una póliza a terceros, a terceros ampliada o a todo riesgo, como ocurre con los seguros de coche tradicionales. En este tipo de seguros, lo más común es referirse a las coberturas de forma individual.
Cobertura de responsabilidad Civil
Esta es la cobertura más básica de coche de alquiler y cubre los daños materiales y personales que el vehículo cause a terceros. Es, como ocurre en los otros seguros, totalmente necesaria.
Franquicia del seguro coche de alquiler
Esta cifra refleja la cantidad de gastos a daños que el seguro no cubre y que correrá del bolsillo del causante del accidente. A partir de esa cantidad, el seguro sí cubre el resto de la suma.
CDW o Collision damage waiver
Se trata de una exención parcial de responsabilidad de daños por colisión. Hablando en plata, implica que el cliente pagará sólo la cantidad límite fijada por la franquicia en caso de accidente.
LDW o Loss damage waiver
Aunque también se le llama TP o TW en algunos países, refiriéndose a Theft protection o Theft waiver. Se trata de una exención parcial de responsabilidad por robo o pérdida del vehículo. Como en el caso anterior, si el vehículo es perdido o robado, el cliente solo pagará la franquicia fijada. El CDW y el LDW son dos de las coberturas más comunes en seguros de coches de alquiler en muchos sitios.
SuperCDW o Todo Riesgo
Este es el que entendemos como seguro a todo riesgo, sin franquicia por ningún tipo de robo, daño o accidente.
PAI o Personal Accident Insurance
Se trata de un seguro de asistencia médica que, en caso de accidente, cubre los gastos de conductor y pasajeros. Esta cobertura no es necesaria si se cuenta con un seguro de accidentes de viaje.
SLI, ALI, CTP o Seguro de responsabilidad suplementaria
Es un tipo de seguro a terceros que se suele incluir en Europa pero que resulta obligatorio en sitios como Canadá o Estados Unidos. Cubre los daños corporales o a la propiedad que se produzcan a terceros en accidente, con un límite superior al de la responsabilidad civil obligatoria. Se suele recomendar contratar coberturas de alrededor de 1 millón de dólares o euros, ya que en caso de accidente estas cantidades pueden darse.
A la hora de elegir cuáles de estas coberturas necesitas es recomendable informarse de antemano y ser consciente de cómo es el entorno por el que vas a circular y en el que el coche va a estar. En una zona de muy baja criminalidad no necesitarás un seguro con LDW, pero en una con alta tasa de robos sería muy recomendable hacerlo. Así que esperamos que este artículo de "Seguro coche de alquiler: ¿Qué cubre y cómo elegirlo?" te haya sido útil y no dudes en escribirnos en los comentarios para cualquier cosa que podamos ayudarte.