Todo el mundo conoce sus vinos pero, además, es posiblemente uno de los mejores destinos de otoño que tiene España. Si bien cuenta con más de 500 bodegas !de calidad!, lo que quizás no sabías es el abanico de actividades y planes imprescindibles que hacer en La Rioja en otoño que se desarrollan alrededor de los extensos viñedos, poblaciones con encanto y enorme patrimonio, desde el tapeo de su capital hasta maravillosos vuelos en globo, pasando por almuerzos tradicionales, experiencias en bicicleta, hospederías con encanto o monasterios fuera de ruta.
Camino de Santiago y vino forman ya de por sí una combinación inmejorable. Si a ello le sumas unos atractivos naturales sorprendentes (en La Rioja encontrarás bosques mediterráneos, zonas de alta montaña, paisajes lunares,...), culturales (algunos declarados Patrimonio de la Humanidad) y un ámbito geográfico muy abarcable, tendrás el plan ideal para una escapada de varios días o fin de semana.
- ¿Qué ver y hacer en La Rioja en otoño? 9 planes imprescindibles
- 1. Disfrutar de la naturaleza en una región de contrastes (especialmente bonita en otoño)
- 2. Visitar sus bodegas tradicionales y recorrer los viñedos de La Rioja en otoño
- 3. Conocer el templo del vino, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino
- 4. Vivir la vendimia desde el aire con una experiencia única en globo aerostático
- 5. Pedalea el impresionante paisaje en bicicleta (por el Camino de Santiago)
- 6. Sumergirse entre monasterios y castillos, también los menos conocidos
- 7. Degustar platos típicos en los mejores restaurantes, el plan gastronómico de La Rioja en otoño
- 8. Tapear en una de las mejores calles de pinchos de España (en Logroño)
- 9. Alojarse en algún hotel con encanto (hospederías, paradores, de diseño...)
- ¿No te han llegado? Algunas ideas más que hacer en La Rioja en otoño
¿Qué ver y hacer en La Rioja en otoño? 9 planes imprescindibles
Santo Domingo de la Calzada y su Catedral, San Millán de la Cogolla y sus Monasterios de Suso y Yuso, cata en bodegas tradicionales, platos típicos riojanos, maravillosa naturaleza, esos colores de esta época del año o un poco de todo. ¿Tú qué buscas? Ahí van nuestras ideas para tu viaje...
1. Disfrutar de la naturaleza en una región de contrastes (especialmente bonita en otoño)
La tierra con nombre de vino disfruta de uno de los enclaves geográficos más espectaculares que tiene España. Por supuesto, uno viene atraído por su parte más enológica que, especialmente en esta época del año, ofrece una hermosa estampa de viñedos con colores rojizos que no se olvidan.
Pero es su situación como cruce de caminos, su diversidad entre la meseta castellana y las tierras húmedas del norte, sus valles bañados por ríos y cascadas o sus altas montañas de la Sierra de la Demanda (donde se ubica la estación de esquí de Valdezcaray), los que sorprenden y motivan a recorrer cada rincón de naturaleza. Y es que cualquier plan es bueno. ¿Nos perdemos por el valle del Cárdenas?
No obstante, estamos en la época que dará lugar a una nueva cosecha en las múltiples bodegas que inundan este pequeño territorio de apenas 5.000 km2.
2. Visitar sus bodegas tradicionales y recorrer los viñedos de La Rioja en otoño
Obviamente, La Rioja es famosa mundialmente por sus vinos, y ningún viaje a esta región estaría completo sin visitar alguna de sus más de 500 impresionantes bodegas. Hay muchas para elegir (y no tendríamos artículos suficientes para mencionarlas a todas). Visita la página de Enoturismo de La Rioja Turismo
En nuestro viaje visitamos Bodegas Roda en plena vendimia, a la vera del Ebro y nos pareció ¡fantástica! Fuimos capaces de entender que la innovación no está reñida con lo tradicional. Hemos podido pasear por sus viñedos y hacer una cata; contemplar su espectacular calado del S.XIX o su balcón al Ebro donde reservar una rincón mágico para una velada especial en pareja o con amigos... ¡experiencia TOP!
En todo caso, Haro, Briones, además de la propia capital, Logroño, son excelentes para descubrir ese entramado de cuevas subterráneas tal "queso gruyere" que deja en su subsuelos miles de calados típicos riojanos que, desde la Edad Media y el Renacimiento, se han venido utilizando para la elaboración y la crianza del vino.
3. Conocer el templo del vino, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Sí, existen diferentes museos dedicados al vino en España y por el mundo, pero... ¿y si te decimos que esto no es simplemente un museo? Enormes exposiciones de utensilios y máquinas pasadas, historia, arqueología, pintura, biblioteca,... impresionantes colecciones de sacacorchos o vasos de todo tipo lo convierten en un verdadero templo de la cultura del vino. En 2007 fue reconocido por UNESCO como el mejor del mundo en su categoría.
¿Y si completas la experiencia con un paseo por su bodega y viñedos? Un gratificante recorrido te llevará por todos los procesos que experimenta la uva, desde su recogida en esta época otoñal hasta cómo se produce el vino, desde el viñedo hasta la botella. ¡Además, terminarás con una sesión de cata de vinos para poner a prueba todos tus nuevos conocimientos! Recomendación: No te vayas sin probar una de las mejores patatas o bacalao a la riojana, entre otros platos, de su restaurante, ¿qué mejor plan para una jornada otoñal en tu escapada a La Rioja?
Además, deberías saber que Vivanco es la única bodega riojana distinguida en la lista World’s Best Vineyards 2022 entre las 50 bodegas y proyectos enológicos más imponentes y sugerentes de los cinco continentes. ¡Eso dice mucho!
4. Vivir la vendimia desde el aire con una experiencia única en globo aerostático
Si disfrutar de los viñedos desde tierra ya es apasionante, imagínatelos por debajo de ti, como un escenario de tablero de ajedrez de La Rioja creado por las miles de parcelas pertenecientes a viticultores locales, protegido por dos lados por las espectaculares cadenas montañosas.
Descubre una forma diferente de acercarte al “Mundo del Vino” sobrevolando los viñedos en globo aerostático, una actividad que se puede hacer en cualquier época del año (siempre que haga buen tiempo) lo que significa que puedes disfrutar también de La Rioja en otoño desde el cielo. Por supuesto, además de los colores cambiantes de los árboles otoñales y el púrpura de las vides, puedes buscar el teñido de verde fresco y brillante de la primavera. ¿Por qué no?
Poder volar en globo aerostático es una de las experiencias más especiales y mágicas que existen en cualquier rincón del mundo, ese sentirse una "pompa de jabón" sobrevolando en silencio -sin motor- también aquí en La Rioja, los paisajes y pueblos con encanto más bonitos del planeta.
5. Pedalea el impresionante paisaje en bicicleta (por el Camino de Santiago)
Tras tierra y aire, tocaría agua, ¿no? Pues se pueden hacer actividades de vendimia con piragüas entre viñedos. En nuestro caso, preferimos disfrutar estos paisajes en bicicleta (o más bien en e-montainbike que tan de moda está) desde Logroño hasta Navarrete, recorriendo el Camino de Santiago entre hermosos viñedos.
Desde el momento en que llegues a La Rioja, notarás la belleza pura que existe en forma de tierra de color ocre, extensos arroyos azules y paisajes abiertos hasta donde alcanza la vista.
Los paisajes de La Rioja realmente se sienten como un continente metido en una pequeña región. "Siente La Rioja"
6. Sumergirse entre monasterios y castillos, también los menos conocidos
La Rioja y los Monasterios de San Millán de la Cogolla van de la mano y no es para menos pues, además del Camino de Santiago, los Monasterios de Millán Yuso y Suso son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por razones históricas, artísticas y religiosas, pero en el caso de Yuso, también lingüísticas y literarias por ser considerado como la cuna del castellano y Suso por ser un verdadero recorrido por la historia desde su uso como cueva rupestre, el primitivo cenobio visigótico, hasta sus restos mozárabes y románico.
Pero La Rioja tiene mucho más y congrega en sus tierras múltiples leyendas e historias asociadas a sus centros de espiritualidad a través de sus monasterios y sus estratégicas fortalezas y castillos que sobreviven desde la Edad Media. Destacar tesoros y joyas más desconocidas en las rutas tradicionales como los de Nájera, Cañas y Anguiano y, para nosotros, muy especialmente, un encuentro que pueds leer en el artículo "Monasterio de La Piedad, una joya “secreta” en La Rioja".
Entre los castillos con más encanto podemos destacar el de Briones, Davalillo, Clavijo, San Vicente de la Sonsierra, Agoncillo, Arnedo, Arnedillo, Autol, Castañares de las Cueva, Cornago, Juvera, Leiva, Quel o Torremontalbo
7. Degustar platos típicos en los mejores restaurantes, el plan gastronómico de La Rioja en otoño
La calidad de los vinos nadie la pone en duda, pero la satisfacción no sería completa sin el buen comer, y de eso en La Rioja saben. La cocina tradicional riojana viene acompañada de platos típicos tan sugerentes como las patatas, pochas o bacalao "a la riojana", la menestra de verduras, las chuletillas al sarmiento, la caldereta de cordero, el champiñón al ajillo o el cardo con almendras.
Restaurantes como el de la Hostería de San Millán de la Cogolla, el mencionado de Vivanco (ambos que pudimos probar) u otros famosos como Venta Moncalvillo, El portal de Echaurren, La posada del Laurel, Casa Zaldierna o La cueva de Doña Isabela -entre otros muchísimos más-, no defraudan nunca. Por cierto, recomendamos añadir postres como el melocotón al vino o las mejores torrijas que hemos probado en nuestra vida.
Mención especial a uno de los mejores restaurantes que hemos disfrutado, La Vieja Bodega en Casalarreina, una acogedora casa de piedra que cuenta con doble calado que surge de una bodega del S. XVII restaurada y que combina productos km 0 con cocina creativa. Además, cuenta con una bodega con más de 400 referencias de vino.
La otra gran sorpresa nos la llevamos en el restaurante de un hotel maravilloso que os comentamos más abajo, el Palacio Tondón, cuyo menú degustación compuesto de carpaccio de trucha del Ebro, croquetas de costilla, puerros con mollejas y hojaldre de pimientos de entrante, corvina y pularda de principales y lemon curd con pistacho rallado de postre, fue simplemente ESPECTACULAR.
Sin duda, la gastronomía de La Rioja en cualquier época del año es de las mejores experiencias culinarias que se pueden tener en el mundo.
8. Tapear en una de las mejores calles de pinchos de España (en Logroño)
Aquellos que busquen algo más ligero para acompañar el vino, es buen momento para plantearse iniciar la "Senda de los Elefantes" en Logroño. ¿Te imaginas por qué se le llama así? Más de 60 bares han convertido el barrio en una de las mejores calles de pinchos que puedes recorrer intentando tomar un vino y una tapa en cada uno.
La Calle Laurel es una concentración de locales, muchos de ellos especializados en alguna tapa en concreto, donde más de uno acaba con esa "trompa prometida y a cuatro patas". Patatas bravas, champiñones, huevos con chorizos riojanos y un sinfín de pinchos, cada cual más imaginativo.
Y la cosa no se queda en la calle Laurel. Si buscas más opciones, vete a la Calle San Juan, sin tanta fama, pero con otras tantas especialidades. Sin duda, un muy buen plan entre los imprescindibles que hacer en La Rioja en otoño.
9. Alojarse en algún hotel con encanto (hospederías, paradores, de diseño...)
Posiblemente sería injusto quedarse con alguno en concreto, al igual que con los restaurantes, pero como hablamos de nuestra experiencia vamos a comentaros alguno que no defraudará vuestras expectativas, empezando por el Sercotel Calle Mayor, una antigua mansión del siglo XVI en el centro histórico de Logroño.
La Hostería del Monasterio de San Millan, adyacente al Monasterio de Yuso, es la opción ideal si buscas un hotel histórico con un restaurante a la carta espectacular. Solo con decirte que la cafetería está emplazada en la antigua cocina del monasterio, sabes en qué lugar te encuentras.
Otra opción con encanto es disfrutar de la espiritualidad del Monasterio de la Piedad en la Hospedería Señorío de Casalarreina cuya entrada se encuentra justo al lado de la puerta principal y esa impresionante fachada (que se ilumina de noche). ¿Qué más podemos pedir?
Finalmente, sorprendidos nos quedamos con el Palacio Tondón en Brinas, una alternativa boutique con un diseño y un gusto excepcional. Rodeado de viñedos y montañas, con su propio calado, tiene un restaurante en la ribera del Ebro desde donde disfrutar de una perspectiva maravillosa.
Cualquiera de las opciones no te defraudará, cada cuál más seductora.
¿No te han llegado? Algunas ideas más que hacer en La Rioja en otoño
Aunque no te podemos hablar en primera persona de ellas, algunas ideas que teníamos apuntadas y haremos en futuros viajes a La Rioja:
- Caza huellas de dinosaurios reales en la "Ruta de los Dinosaurios" donde, literalmente, puedes rastrear y localizar las huellas de los reptiles gigantes que deambulaban por la región hace millones de años. El punto de acceso es el pequeño pueblo de Enciso, que cuenta con más de 1400 huellas de dinosaurios registradas; en concreto, la ruta comienza en el Centro de Peleontología de Enciso, donde encontrarás carteles que indican las rutas.
- Celebra la Fiesta de la Vendimia del Vino de Rioja o Fiestas de San Mateo que cada año, a mediados de septiembre, se hace en Logroño. Las protagonistas, como no podía ser de otra forma, son las uvas de La Rioja.
- Explora la capital, sus calados y sus leyendas y misterios. Logroño es el corazón y el alma de La Rioja, rica en historia y tradición. Se ha conservado excepcionalmente bien desde la época medieval y su composición cultural única vive hoy en día con ricos festivales, actuaciones, costumbres y artes.
- Vive una experiencia con aves de presa en Tierra Rapaz, un parque que busca acercar la ciencia y el estudio sobre estas aves al visitante de una manera divertida y apasionante. Podrás estar con estas magníficas aves con la supervisión más cercana de profesionales de las aves, no solo para ti, sino también para toda la familia.
- Visita el Museo de La Rioja en Logroño, ubicado en un palacio del siglo XVIII, el cual analiza la historia de la región. El primer piso presenta elementos de la edad prehistórica, la era prerromana y el Imperio Romano, mientras que el segundo piso muestra piezas arqueológicas y artefactos de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Aquí también podrás ver obras del siglo XIX del Museo del Prado de Madrid y muestras etnográficas.
Y muchas más que iremos añadiendo según vayamos actualizando este artículo en futuros viajes o que puedes ver en la propia web de La Rioja Turismo. Y para ti, ¿cuáles son esos planes imprescindibles que hacer en La Rioja en otoño que añadirías a esta lista?
Isaac, desde La Rioja en Otoño