¿Tienes ganas de viajar a Cascais pero no te apetece centrar tu viaje en el turismo de sol y playa o simplemente no vas en época de temperaturas más altas? No te preocupes, no tienes por qué hacerlo. De hecho, si por algo destaca Cascais es que es mucho más que sus playas, aunque no quita que sean un aliciente importante para su turismo. Cascais es casco histórico, naturaleza, actividades, planes culturales, costa salvaje, situación estratégica cerca de Sintra, Estoril o Lisboa...¡y mucho más! Cascais es una villa de Portugal situada a tan sólo 30 minutos en coche o tren de la capital, y tiene todo lo bueno de una ciudad eliminando aquello que menos nos gusta, las grandes aglomeraciones, por lo que resulta simplemente perfecta en cualquier época
Hemos pasado unos días por allí, precisamente fuera de temporada de playas, y volvemos preparados para contaros 11 cosas que hacer en Cascais...sin pisar la playa. Porque sí, es mucho más que posible, si viajas poco tiempo te quedarán paradas sin visitar, por lo que tendrás que volver, jeje. ¿Te vienes con nosotros a descubrir qué hacer en Cascais sin rendirse a la toalla y el sol?
- Cascais fuera de temporada .. ¡la base perfecta!
- 11 cosas que hacer en Cascais más allá del turismo de sol y playa
- 1 Deambular por su encantador paseo marítimo
- 2 Disfrutar de museos que son más que salas de exposición.
- 3 Degustar los helados que sedujeron a los Reyes de España en la Heladería Santini
- 4 Deslumbrarse en Sintra con su entorno y sus palacios
- 5 Coger (que no alquilar) una bicicleta y descubrir Cascais
- 6 Admirar los acantilados más salvajes desde Cabo de Roca
- 7 Recorrer un ecosistema natural privilegiado en la Quinta do Pisāo
- 8 Disfruta de la mejor gastronomía con (o sin) buenas vistas
- 9 Respirar el ambiente típico del pueblo pesquero de Azenhas do mar
- 10 Admirar la curiosa formación rocosa de la Boca do inferno
- 11 Acercarte a la capital de Portugal, Lisboa...¡en tren!
- ¿Qué hacer en Cascais fuera de temporada.. si aprieta el calor?
Cascais fuera de temporada .. ¡la base perfecta!
Ahora que ya estás total y absolutamente convencido con las razones para viajar a Cascais que os dimos, ya sea en coche propio o alquiler o al aeropuerto de Lisboa y luego reservar un traslado hasta tu hotel, seguramente tengas una gran duda.. ¿y cuándo viajo? Bueno, hemos investigado y creemos que Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre son, posiblemente, incluso los mejores meses para visitar Cascais fuera de temporada.
- Las temperaturas permiten decir ese "ni mucho calor ni mucho frío", lo cual es algo muy básico para poder disfrutar de tu viaje.
- Como todos sabemos, son los meses perfectos para huir de la temporada alta y, por tanto, de la multitud y de los sitios masificados
No obstante, debes tener en cuenta que Cascais es un lugar muy agradable también en Julio y Agosto y aunque hay más congregación de turismo, es una ciudad muy tranquila que mantiene su encanto y esencia intactos debido a que no tiene una excesiva oferta hotelera que lo masifique.
11 cosas que hacer en Cascais más allá del turismo de sol y playa
Has decidido venir fuera de temporada (que es de lo que va este artículo). Si es Mayo, Junio o Septiembre, posiblemente la playa forme parte de tus planes pero tanto en esa época como en cualquier otra, Cascais proporciona muchas alternativas a la playa. ¿Tienes solo 1 día? Entonces tienes ya disponible el artículo "Qué ver en Cascais en 1 día (con mapa y ruta detallada)". En este te contamos 11 cosas que hacer en Cascais sin pisar la arena ni recurrir a la toalla y, aún así, pasarlo genial igualmente.
1 Deambular por su encantador paseo marítimo
Cascais es una ciudad muy agradable para pasear ya que es tranquila pero con ambiente, relajada, cómoda y accesible para todos, bonita y pintoresca, con historia... Pero si te apetece respirar todo esto mejor que en ningún sitio, déjate caer por su paseo marítimo
Desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Palacio de Seixas, por ejemplo. Rodeando la costa, viendo las playas, con la brisa marina acariciando tu cara...ideal para hacer con toda la familia (perfecto para los carritos de bebé), con bancos para descansar o merendar...¿te apuntas? Ah, también existe opción de Free tour por Cascais ¡Gratis!
2 Disfrutar de museos que son más que salas de exposición.
Algo que destaca mucho en Cascais es que, para no ser una ciudad significativamente grande, alberga en su interior muchos y distintos museos, por lo que te será muy fácil encontrar uno que te guste y te apetezca visitar. Fue en el año 2015 cuando, importando un modelo traído de otras capitales europeas como Berlín o Amsterdam, crearon un área donde poder visitar arte, tradición y patrimonio con una entrada única
Lo mejor es que podrás entrar en un verdadero faro, visitar un palacio y otras muchas alternativas en los Museos Condes de Castro Guimarães, Casa de Santa María, Casa das Historias Paula Rego, Museo de la Música Portuguesa, Museo del Mar Rei D. Carlos... Sí, hay muchos y, como ves, todos de diferente contenido para que puedas elegir libremente.
3 Degustar los helados que sedujeron a los Reyes de España en la Heladería Santini
Algunos dicen que son los mejores que han probado por el mundo. No sabemos si será así pero, desde luego, es conocida como la mejor heladería de todo Cascais y tras nuestra propia experiencia corroboramos que estaban buenísimos. Helados caseros (pero caseros de verdad), con productos de calidad que hacen que el helado tenga mucho sabor.
Y el dato curioso llega cuando miras hacia la pared y ves un cuadro de un joven rey que nos suena. "Juanito" es el apelativo cariñoso que se permitían con el Rey de España, por aquel entonces muy joven, cuyo exilio le llevó a tener una relación personal muy estrecha con la familia Santini.
4 Deslumbrarse en Sintra con su entorno y sus palacios
Visitar Sintra te ocupará, como mínimo, un día. Sintra, además de esconder en su interior un precioso Parque Natural, también guarda en su interior un legado romántico impresionante donde destacan el Palacio da Pena, la Quinta da Regaleira o el Palacio de Monserrate, entre otras visitas imprescindibles.
¿Qué hicimos nosotros y que más se puede hacer dentro del Parque Natural de Sintra-Cascais?
- Descubrir el interior del Palacio da Pena: Decimos el interior porque es un sitio que merece tantísimo la pena que no queremos que te quedes sólo con su increíble fachada: anímate a entrar y descubrir todo lo que esconde su interior. Para evitar las colas en el Palacio da Pena te dejamos aquí tu entrada sin colas al Palacio da Pena y al parque para que no tengas que esperar largas colas.
- Visita el Palacio de Monserrate, huyendo de las multitudes: una opción no masiva para disfrutar de otra parte de Cascais es pararte a visitar el increíble Palacio de Monserrate. No te puedes perder esta visita, una mezcla de estilos arquitectónicos que deja un conjunto realmente sorprendente y precioso. Además, disfrutarás mucho más de él si eres de esos a los que la gente en "grandes cantidades" no le acaba de convencer.
- Senderismo por el Parque Natural Sintra-Cascais para disfrutar de la naturaleza de una zona considerada durante muchos años como el 'fin del mundo'. Tienes esta excursión en español desde la estación de tren. Nosotros, en esta ocasión, no la hicimos al ser Oli muy pequeña todavía.
5 Coger (que no alquilar) una bicicleta y descubrir Cascais
Si te apetece conocer Cascais sobre ruedas tenemos una muy buena noticia porque, utilizar una bici en Cascais es ¡gratis! Si si, como lo oyes (o lees, más bien), podrás recoger tu bici en cualquiera de las siguientes paradas: Plaza de Toros, en frente del Hotel Bahía, al lado de la Estación de Trenes de Cascais y detrás del Museo del Mar. Para poder disfrutar de este "regalo" que hace Cascais a sus acogidos sólo necesitarás ser mayor de 16 años y tener tu DNI, ¡nada más!
Como era de esperar en una ciudad que presta bicicletas de forma gratuita, existe un carril-bici muy cómodo por el cual podrás pasear tranquilamente sin preocuparte de coches, personas, etc. ¿Estás animado ya para coger tu bicicleta en Cascais?
6 Admirar los acantilados más salvajes desde Cabo de Roca
Otra actividad que no tiene coste (que siempre vienen bien para equilibrar el presupuesto total del viaje) en la que podrás conocer uno de esos famosos acantilados por los que Cascais es tan famoso. El faro que se encuentra en este cabo fue el primer faro construido en Portugal en 1772, aunque la versión que verás, si lo visitas, es una remodelación de 1842.
Lo cierto es que las vistas desde este cabo son increíbles y es un lugar fantástico (y casi obligado) para disfrutar de un bonito atardecer. A nosotros no nos coincidió estar allí para verlo pero, sin duda alguna, sería algo que nos hubiera gustado mucho hacer. Siempre hay que dejar algo, ¿verdad Oli? Necesitarás coche o reservar alguna actividad como el Tour por Cascais, Cabo da Roca y Boca do Inferno
7 Recorrer un ecosistema natural privilegiado en la Quinta do Pisāo
Este plan, especialmente si vas con niños, será un imprescindible en tu viaje sí o sí. Quinta do Pisāo es un parque situado a unos 10 minutos del centro de Cascais que alberga una diversidad significativa de hábitats que representan toda la ecología de esta zona del que se benefician multitud de especies de fauna en estado salvaje, por lo que a lo mejor no tienes la suerte de ver todos los que a los peques les gustaría. Los que seguro que se ven son los burros lanudos que siempre acuden a la cita
Si quieres conocer más información sobre este patrimonio natural, cultural e histórico de la sierra de Sintra puedes consultar su página web de Quinta do Pisāo
8 Disfruta de la mejor gastronomía con (o sin) buenas vistas
Los que seáis ya viejos conocidos de esta familia Chavetas sabréis que somos amigos del buen comer y que nos gusta (y mucho) ese momento de sentarnos a disfrutar. Cuando éramos un equipo sólo de dos (y Oli todavía no había llegado a nuestras vidas) a Paula y a mí nos gustaba mucho hacer una comida rápida y casi sin parar y, con la llegada de la noche y del cansancio de todo el día, escoger un restaurante bonito, con buena pinta y buenas recomendaciones y sentarnos a descansar, reponer fuerzas y disfrutar. Ahora, con Oli, el orden ha cambiado y nos detenemos más a la hora de la comida y Cascais nos ha dado opciones extraordinarias. Como recomendación especial, (y éste fue para cenar) nos gustó mucho el Restaurante María Pia con unas vistas al puerto mágicas al caer la noche.
También os recomendaríamos la Mariscaria, con el marisco (obviamente) como producto principal y estrella. De una calidad estupenda (dicho por dos gallegos muy exigentes) recomendaríamos mucho los mejillones, la lubina y el pulpo. ¡Riquísimo! O también el Gordinni o la Taberna da Praca, dentro de la mismísima ciudadela. Ya tienes publicado también nuestro artículo "Comer en Cascais: restaurantes con encanto y platos típicos" y también en nuestra cuenta de la nueva red social de Tripadvisor tenéis siempre detalladas nuestras opiniones.
9 Respirar el ambiente típico del pueblo pesquero de Azenhas do mar
Sin duda alguna es una de las visitas más necesarias que no te puedes perder en las cercanías de Cascais. Azenhas do mar es un pueblo pequeñito a 15 minutos de Sintra ideal para pasar una mañana y comer (o una tarde). Casitas sacadas de un cuento, caminitos repletos de encanto para pasear... una mezcla más o menos así es Azenhas do mar, un pueblo pesquero donde, vengas de donde vengas, te sentirás "como en casa".
10 Admirar la curiosa formación rocosa de la Boca do inferno
Obra única y exclusivamente de la naturaleza, es una de esas cosas que tienes que ver con tus propios ojos y no fiarte de lo que digan las fotos. Digamos que es una singular formación con la que el agua ha ido transformando la escarpada costa de la zona noroeste de Cascais, produciendo cavidades por donde se cuela provocando un sonido infernal (de ahí el nombre).
Ese mirador no solo impresiona en imágenes sino que verlo en vivo, allí mismo, como entra el mar en la tierra y se hace hueco a través de una puerta que ha abierto él solo, es...¡increíble!
11 Acercarte a la capital de Portugal, Lisboa...¡en tren!
Unos 40 minutos de viaje en tren por la costa en los que te encontrarás con que, no sólo el destino es el fin, sino el viaje también. Recomendamos muchísimo utilizar Cascais como base y desplazarte en este tren a Lisboa por varios motivos:
1 La frecuencia de los trenes te permitirá ir y venir cuando te plazca.
2 El precio del billete es barato, algo menos de dos euros y medio.
3 Cascais es más tranquilo para ser base de tu viaje. Lisboa lleva un ritmo más acelerado que puede no gustar a todos, sobre todo si viajas con niños.
Si te decides a disfrutar tanto del viaje en tren como de la jornada (o jornadas) en Lisboa, puedes consultar los horarios de trenes en la web oficial de Combois de Portugal y sino siempre te quedará nuestro diario de viaje a Lisboa con todos los preparativos y experiencia detallada, como siempre.
¿Aún necesitas más ideas sobre qué ver en Cascais? Por si no te ha parecido suficiente vamos con algunos planes extra que hacer en Cascais para mejorar, todavía más, tu viaje.
¿Qué hacer en Cascais fuera de temporada.. si aprieta el calor?
Bueno, pues obviamente, a mayores de todos estos planes más allá de las playas en Cascais, hay una parte de turismo de sol y playa. También te puedes apuntar alguno de estos planes por si viajas en meses donde el calor apriete y necesites un bañito para regular temperatura, o un descanso entre paseo y paseo. Apúntate estas playas porque son las mejores de Cascais clasificadas por su propia oficina de turismo:
- ¿Una playa para ir con toda la familia? No te contamos una, te damos dos ideas: praia da Duquesa o praia do Tamariz.
- ¿Una playa para hacer surf? Praia do Guincho. Además de ser ideal para hacer surf, es también una de las más populares y conocidas en Cascais, por lo que te puedes pasar por ella aunque tu intención no sea surfear.
- ¿La mejor playa para hacer fotos y deleitarte con las vistas? Sin duda, Praia da Rainha.
- ¿Una playa poco conocida y diferente? Praia da Adraga, aunque necesitarás coche para acceder a ella.
¿Quieres más playas? En internet encontrarás muchas más pero, lo que te recomendamos nosotros es que, si realmente te apetece descubrir playas, te lances al paseo. Recuerda que Cascais tiene un larguísima costa que puedes recorrer en busca de TU mejor playa, que seguro que anda por allí. ¿Te animas?
OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN CASCAIS:
Como ya os contamos, nosotros nos alojamos en el Vila Bicuda Resort que ofrece todo lo que una familia puede necesitar y querer, aunque también tiene villas y alojamientos más pequeños, por lo que si viajas en pareja seguro que encaja también en tu plan. Ya tenéis publicada una completa review del Vila del Bicuda Resort en Cascais con nuestra opinión.
- El Martinhal Lisbon Cascais Family Resort Hotel es una opción fantástica también para un viaje en familia, un poco más caro que el Vila Bicuda. Ofrece un gran abanico de actividades dentro del resort para toda la familia y, sobre todo, para los niños.
- Otro resort perfecto para tus vacaciones en familia es el Sheraton Cascais Resort – Hotel Residences con zonas comunes llenas de verde perfectas para dejar a los niños corretear tranquilos (vosotros y ellos). Zonas de spa, servicios de masajes, relajación...todo lo que necesitas para desconectar cerca de los tuyos.
- ¿Opción para un viaje en pareja? El Hotel Fortaleza do Guincho Relais Châteaux es una de las opciones más recomendadas para un viaje en pareja. ¿Te imaginas dormir en una fortaleza del siglo XVII? En este hotel es posible, donde, además de unas instalaciones perfectas, disfrutarás también de la mejor gastronomía en su restaurante gourmet de estrella Michellin.
¡Déjanos en los comentarios tu plan favorito de Cascais! ¿Habéis estado por allí? ¿Qué os han parecido estas 11 cosas que hacer en Cascais más allá de la playa? Nosotros, por la temporada en la que viajamos, no echamos mano del turismo de sol y playa y, a pesar de que sí paseamos por alguna porque son preciosas, tuvimos muchísimos planes que hacer y disfrutar.
Isaac, Paula y Oli, disfrutando de Cascais (Portugal)