No es casualidad que la Alemania Nazi fuese el punto de mira de las dos grandes Guerras Mundiales que ha azotado este mundo. Al margen de ideologías o políticas, es increible observar la multitud de referencias que guarda esta gran ciudad de su pasado, y es que el pasado es algo que no se puede olvidar para no volver a cometer los mismos errores. El Holocausto Judio, ese gran error!
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2007), cuando escribíamos sólo y exclusivamente para la familia, por lo que no tiene la calidad deseada. No obstante, encontrarás más guías útiles de Alemania en el viaje a Frankfurt y Heidelberg o viaje a Munich y Alpes Austriacos, además de estar en nuestros planes regresar pronto a Berlín para "remasterizarla".
Creo que no recuerdo un día en ningún pais del mundo que haya aprovechado más el tiempo que hoy. Ya desde primera hora estabamos en pié. Que dolor de pies!! Que sueño!! Pero aquí estamos... El Berlín más histórico nos espera: Gendanmermarkt platz (posiblemente la plaza más bonita de Berlín) , Babel Platz, Reichstag, ...
La Armeria, La Universidad, La Catedral de Berlín junto a la torre de la televisión ...
Pasando sobre el río Spreed, seguimos por la amplia e impresionante avenida Unter den Linden, posiblemente de las más bonitas de Europa, y seguimos encontrandonos algunos de los edificios que han hecho mundialmente famoso este paseo desde el siglo XVIIII, la Biblioteca Universitaria, la Catedral Católica de Santa Eduvigis y la protestante, los restos del antiguo Palacio de la Ciudad.
Por el camino paramos a comprar un recuerdo de nuestra pequeña escapada de dos días...
El paseo lo acabamos en la grandiosa Puerta de Brandenburgo.
!!! Cambiamos de tercio !!! No sin antes parar a comer. Nos vamos a conocer una de las más impresionantes estaciones de tren y metro que jamás he visto. Berlin Hauptbahnhof o la Estación Central de trenes de Berlin es una auténtica maravilla arquitéctonica, y según leo en internet, ha costado más de 900 millones de Euros. Un enorme palacio de cristal que alberga en su interior trenes de cercania, las tres principales lineas de metro, vía en placa, tiendas, centro de ocio, etc..etc..
Y a pesar de este paseo de historía, si hay algo realmente histórico en Berlin es Postdamer Platz, uno de los lugares más destacados de Berlin. Fué el lugar donde se instaló el primer semaforo de toda Europa. Fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y quedando en zona de nadie cuando se construyó el Muro. Separaba sección Sovietica y Estado Unidense.Tras la caida del muro, Postdamer Platz se convirtió el mayor centro urbanizable de superficie Europea y así aparecieron los grandes rascacielos y, sobre todo, el increible SONY CENTER, realmente espectacular y también arquitectónicamente alucinante
El Muro? Ah, que aún no hemos hablado del hiperconocido y famosisimo Muro de Berlín. En 1961, y debido especialmente a la emigración del Este hacia el Oeste de alemanes, la RDA levantó este gran muro. Fué en el año 1989 cuando se derribó finalmente esta barrera de padres e hijos, mujeres y maridos.. Todavía se pueden intuir por donde pasaba el muro y restos del mismo por todo el centro histórico.
Multitud de referencias a la Segunda Guerra Mundial nos acompañan en la noche lluviosa de vuelta al hotel. El Bunker de Hitler, monumentos a las victimas del Holocausto, etc.. Incluso llegamos al Checkpoint Charlie, que no era ni más ni menos que un punto fronterizo montado por los Americanos.
Se acaba esta corta escapada, recogemos las maletas y ponemos rumbo al Aeropuerto de Tegel (En Airportdesk.es hay información útil de este aeropuerto) y desde él destino a Santiago de Compostela parando en Madrid.
Dos días son un periodo muy escaso para llevarse algo más que una visión global de una gran ciudad como Berlín, lo que no se explicar en estos momentos es el ambiente que me traigo de este viaje. Una mezcla de nostalgia, historia, agotamiento y entusiasmo. Es simplemente Berlín. Volveremos!!
Isaac, ya desde Santiago de Compostela (España)