¡Sri Lanka! Un destino que llevaba tiempo en mi radar y que, por fin, está a punto de convertirse en realidad. Durante 9 días, me embarcaré en una aventura para descubrir esta lágrima de la India, una isla llena de contrastes, desde antiguas ciudades y templos sagrados hasta exuberantes plantaciones de té y playas doradas. Este artículo es mi bitácora de preparativos, esas ideas y pasos que estoy dando antes de poner rumbo a la antigua Ceilán. ¡Espero que sirva de inspiración o ayuda a futuros viajeros!
- Un primer vistazo del viaje a Sri Lanka en 9 días
- ¿Por qué Sri Lanka en 9 días para empezar? Objetivos del viaje
Un primer vistazo del viaje a Sri Lanka en 9 días
VIAJEROS: En esta ocasión iré Isaac con un grupo de "elegidos" recorriendo la isla en transporte privado para aprovechar el tiempo. Podéis seguirlo en redes sociales de Chavetas (Facebook, Twitter, Instagram y TikTok)
DURACIÓN DEL VIAJE: Durante 9 días desde el 29 de Mayo al 6 de Junio de 2025
TIPO DE VIAJE: Viaje diseñado a medida. Roadtrip
ITINERARIO: Se irá actualizando en la sección "Diario de Viaje"
Nuestro itinerario previsto de 9 días comenzará explorando Colombo y los antiguos tesoros de Sigiriya, Polonnaruwa y Dambulla, además de la sagrada Kandy. Continuaremos hacia las verdes colinas de té de Nuwara Eliya, para luego relajarnos en las playas de Bentota y descubrir el histórico Fuerte de Galle antes de nuestro regreso.
DÍA 1: España - Qatar - (en vuelo)
DÍA 2: (en vuelo) - Colombo
DÍA 3: Hiriwadunna y safari de elefantes en Sri Lanka
DÍA 4: Sigiriya y Polonnaruwa
DÍA 5: Templos de Dambulla y Kandy
DÍA 6: Nuwara Eliya
DÍA 7: Trayecto a Kosgoda
DÍA 8: Fuerte de Galle y playas del oeste de Sri Lanka
DÍA 9: Regreso a España
TRANSPORTE PRINCIPAL: Como no podía ser de otra forma, utilizaremos el avión. Una combinación desde A Coruña con Qatar Airways vía Barcelona a la ida y Madrid a la vuelta, me permite optimizar mejor el tiempo.
TRANSPORTE SECUNDARIO: Para este itinerario, nos moveremos en una van privada con aire acondicionado, lo que nos dará mucha flexibilidad. No obstante, Sri Lanka ofrece otras opciones de transporte interesantes como sus famosos y escénicos trenes (especialmente en la ruta de las tierras altas), los autobuses locales (la opción más económica aunque puede ser toda una aventura) y los omnipresentes tuk-tuks para trayectos cortos.
ALOJAMIENTOS: Los hoteles previstos para nuestra ruta, según el itinerario base, son:
Día 1 (Colombo): Radisson Hotel Colombo
Día 2 (Habarana): Habarana Village by Cinnamon
Día 3 (Habarana): Habarana Village by Cinnamon
Día 4 (Kandy): The Theva Residency
Día 5 (Nuwara Eliya): Jetwing St Andrew's
Día 6 (Kosgoda): Sheraton Kosgoda Turtle Beach Resort
Día 7 (Kosgoda): Sheraton Kosgoda Turtle Beach Resort
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
PASAPORTE: Requisito tener el pasaporte en vigor con una validez de 6 meses desde la fecha de finalización del viaje.
VISADO: Para entrar a Sri Lanka como turista, es necesario obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) cuyo coste es de $50 USD. El trámite se realiza online a través de la página oficial del gobierno de Sri Lanka: https://www.eta.gov.lk. Es un paso importante a completar antes de la fecha de salida.
CARTILLA DE VACUNACIÓN: Acreditación de estar vacunado de fiebre amarilla si se viene de una zona afectada. Sino, ninguna vacuna es obligatoria.
SEGURO DE VIAJE: Siempre imprescindible. Ya sabes además que si necesitas seguro y eres lector de CHAVETAS te ahorras un 5% EXTRA sobre la promoción que haya pinchando aquí (EL DESCUENTO SE APLICA DIRECTAMENTE).
DATOS PRÁCTICOS DE UTILIDAD:
IDIOMA: Cingalés y tamil son los idiomas oficiales, pero en las zonas turísticas se habla inglés con bastante fluidez.
MONEDA: La rupia de Sri Lanka (LKR), dividida en 100 céntimos. En el momento del viaje, 1 EUR equivale a unas 325 LKR aprox. Se puede cambiar fácilmente en casas de cambio o bancos. Evitar cambiar en aeropuertos.
TARJETAS: Se puede utilizar VISA, MASTERCARD y en menor medida AMERICAN EXPRESS en hoteles y restaurantes turísticos, aunque en zonas rurales es recomendable llevar efectivo. Sin duda, yo volveré a llevarme mi dupla de Revolut y N26 (lee Descuento Tarjeta Revolut y Descuento Tarjeta N26 para aprovechar el ahorro)
GUÍA: Llevaremos, como es habitual, la Lonely Planet Sri Lanka y también incluimos en esta ocasión una selección de lecturas sobre la historia de Ceilán y alguna novela ambientada en la isla.
TELÉFONO: Tendremos cobertura móvil en casi todo el país, salvo en zonas muy remotas o de montaña.
INTERNET: Llevaremos nuestro Router 4G con MIFI y también probaremos la eSIM de Datos de Sri Lanka de HolaFly, con DATO ILIMITADOS. Yo también dispongo de una "eSIM con datos COMPARTIDOS ILIMITADOS"
SEGURIDAD: En las zonas turísticas la seguridad es buena. Aun así, conviene tener precaución con pequeños hurtos en zonas concurridas como mercados o estaciones.
VACUNAS: No hay vacunas obligatorias para viajeros procedentes de Europa, aunque se recomienda tener al día hepatitis A, B y tétanos.
ELECTRICIDAD: Corriente eléctrica de 230v/50hz. Enchufes tipo D, M y G. Mejor llevar adaptador universal
DIFERENCIA HORARIA: +4.5 horas que en España en invierno y +3.5 horas en verano.
RELIGIÓN: El budismo es la religión predominante (más del 70%), seguido por hinduismo, islam y cristianismo. El ambiente es muy espiritual y los templos son parte central del viaje.
Todos estos preparativos son comunes a cualquier tipo de viaje a un Sri Lanka tradicional
¿Por qué Sri Lanka en 9 días para empezar? Objetivos del viaje
Aunque no suele ser habitual, he tenido la posibilidad como blog de poder afrontar este primer viaje (de futuros que vendrán, en familia) gracias a la OT Sri Lanka, diseñado y optimizado para disfrutar en esos días con los principales highlights.
Más allá de seguir un itinerario, este viaje a Sri Lanka es una oportunidad para:
- Sumergirme en una cultura milenaria y fascinante.
- Maravillarme con paisajes que van desde montañas cubiertas de té hasta playas tropicales.
- Descubrir la riqueza de su fauna, especialmente los elefantes.
- Conectar con la amabilidad de su gente.
- Probar los sabores auténticos de la cocina ceilandesa.
En definitiva, espero volver con la mochila llena de recuerdos imborrables, aprendizajes y, por supuesto, ¡muchas fotos y anécdotas que compartir! La cuenta atrás ha comenzado.
Isaac, rumbo a Sri Lanka