Kyoto, sede del más importante protocolo sobre el cambio climático firmado hasta la fecha, nos despide hoy. Este centro cultural de jardines, santuarios, templos, palacios… lo teníamos divido de la siguiente manera:

- Zona (1) Higashiyama A (Ginkaju-ji Temple / Templo plateado) y Zona (2) Higashiyama B (Kiyomizu-dera Temple)
- Zona (3) Oeste Kyoto A (Kkinkaku-ji Temple / Templo dorado, Rioan-ji Temple / Zen famoso), Ninja-ji) y Zona (4) Oeste Kyoto B Arashiyama (Tenryu-ji Temple)
- Zona (6) Kioto Imperial Palace (Castillo Nijo e Imperial Palace) y Zona (5) Down Town (Pontocho y Gion)
- Zona (7) Around Kyoto Station (Sanjusagen-do Temple)
- Zona (10) Fushimi Inari

De nuestra rutilla por Kyoto nos faltan Higashiyama A y B, el Imperial Palace y Gion. Ese será nuestro objetivo de hoy para despedirnos de la ciudad camino de otros lares…

De camino al metro que nos acercaría al Palacio Imperial, todo suena. En Japón suenan los semaforos, hablan los autobuses, ponen música en los farolillos. Se te queda grabado ese sonido de paso de peatones que no puedes parar de tararear el resto del día….

También nos sorprende seguir observando que ya estamos a dia 5 y !!no vemos papeleras!!. Cada vez que tenemos que tirar algo nos pasamos con ello en la mano un buen rato hasta que vemos 2 o 3 seguidas. Esto, junto a las bicicletas por las aceras, es quizás lo que menos nos agrada. Y direis, ¿y eso es todo? Pues si, aún ya adaptados seguimos con la boca abierta cada poco por una nueva chorrada que descubrimos…

Llegamos al Palacio Imperial, casi por los pelos y con el desayuno puesto (zumo y agua por 280 Y), tras una carrera para que nos esperaran. La reserva la traiamos desde España. Es gratuito pero hay que cubrir un formulario en http://sankan.kunaicho.go.jp/order/index_EN.html. Realmente la idea inicial era haber hecho esta visita el día que llegabamos pero se encontraba cerrado al ser fin de semana. Miradlo bien si lo planificais para futuros viajes.

!!Uffs!! Quede gente… Ya sabemos donde estaban metidos todos los turistas.. !!EN EL PALACIO IMPERIAL!! jejejeje. Hasta ahora esta es la única visita que no nos ha emocionado demasiado y más por factores externos que por el Palacio Imperial en sí. Demasiado dirigido todo y demasiado controlado. Corre que me escapo!!!

Cambio de tercio (previa Coca Cola para coger azucar por 130 Y)…. nos vamos a Higashiyama Norte. El plato fuerte de esta zona es el Templo Plateado o Gikaku-ji Temple pero desgraciadamente (gracias por el aviso en los foros) está en obras esta temporada, así que nuestra ruta la hacemos por Konchi-in Temple y Nanzen-ji Temple, los dos templos más destacados del área.

Desde la parada de metro (Ver artículo EN CHAVETAS.ES con todos los detalles en USO MEDIOS TRANSPORTE EN JAPON I) de la zona imperial nos vamos a Keague y en un pequeño paseo nos plantamos en Konchi-in Temple (Entrada 400 Y cada uno y folleto 100 Y) !!Que diferencia!! Volvemos a estar casi solos, jeje. Este templo/jardin tiene algo especial, a ver si somos capaces de explicarnos. A diferencia de otros jardines Zen mucho más simples, este es especialmente ornamental, queriendo representar una tortuga en un mar de arena, símbolo de la fortuna. Independientemente de temas espirituales, da gusto estar allí sentado, tranquilo, comtemplativo y descansado buscando un significado personal a todo aquello.

Hoy hace un día explendido de sol. Lo cierto es que estamos teniendo mucha suerte. Eso si, las toallitas refrescantes que nos hemos traido cumplen muy bien su función, jejeje. También irnos hidratando cada poco (refrescos 230 Y).

Paseando hacia el Norte llegamos al complejo de Nanzen-ji Temple, y allí el primer templo al que se puede subir a una segunda planta (500 Y cada uno). Ahí metido entre la zona alta de la montaña la verdad es que queda muy de postal. Además tiene unas buenas vistas de Kyoto (que nuestra camara compacta no llega a apreciar, snif).

Hemos decidido que vamos a ir a comer a la zona de Higashiyama Sur para aprovechar bien la tarde, así que desde cerca de este último templo cogemos el BUS 100 hacia la parada de Gozoja (220 Y cada uno). Son ya las 13′45 y queremos ver por la tarde otra de las joyas de Kyoto, el Kiyomizu-dera Temple. Ver artículo EN CHAVETAS.ES con todos los detalles del uso del bus en USO MEDIOS TRANSPORTE EN JAPON II

Comenzamos a subir una cuesta y empezamos a ver como la calle se estrecha hasta encontrarnos con una animada zona de tiendas, restaurantes y souvenirs. Es un paseo muy pintoresco, así que antes de llegar arriba decidimos parar a comer en un restaurante que tiene buena pinta metido hacia el interior (3.500 Y ambos). !!Eh Isaac!! Que haces aprovechando la cuchara de la sopa!!! Eso es trampa!! ¿No decias que dominabas ya el arte de los palillos?

Mientras comemos acaba de caer un “chubasco de verano”. Curioso, parece que nos estaba esperando a entrar a comer.. Derrepente las calles se llenan de ofrecimientos de paraguas transparentes, así que decidimos comprar uno. (500 Y) Mucho uso no le dimos pues rápido abrió de nuevo el cielo.

Kiyomizu-dera Temple o también llamado el Templo del Agua Pura acaba en una fuente con tres chorros de agua que aportan larga vida, prosperidad economica y social e inteligencia, a quien la bebe. Parece ser que hay que elegir solo una. El templo en si es una impresionante estructura de madera encuadrada en un bonito paraje en la montaña. Nada más entrar una págoda de varios pisos nos da la bienvenida. Una visita imprescindible. La entrada cuesta 300 Y por persona.

Tras un rato de disfrute del templo volvemos a bajar por donde hemos subido, la “cuesta de los 3 años” o Sanmezaka con más tiendas y un poco más allá la “cuesta de los 2 años” o Ninenzaka, para finalmente girar a la derecha y afrontar la entrada a Nene-No-Michi, una de las callejuelas más peculiares con casa de madera y pequeños jardines. Merece la pena verlo. Además aprovechamos para ir comprando más regalos (3500 Y), unas postales (500 Y) y unos helados (550 Y por dos)

Uno de los momentos más agradable del día fué la llegada al parque Murataya. Es un lugar perfecto para pasear y descansar y linda al norte con el inmenso templo de Chion-in, que tiene posiblemente la entrada más bonita de cualquier templo en Japón.

Bueno, basta de templos por hoy. Ha llegado el momento de acercarnos a Gion.

Gion es el barrio de Geishas por excelencia de Japón y sus tradiciones y costumbres son centenarias. Es además, uno de los barrios mas famosos y emblemáticos de todo el pais nipón. Y allí estabamos nosotros, en caza de Geishas, jeje. La gente, a partir de las 17:30 se aporrea en una zona esperando coger una instantanea. La verdad es que es algo turistico, pero sientes tu satisfación cuando aparece una Geisha o una Maiko. Es una cuestión de segundos, se bajan del coche o taxi y entran. A veces vienen a buscarlas directamente en la parte de atrás de la casa típica.

Gion además es una calle de restaurantes, tiendas y casas de té. Es otra de esas calles que te contagian su magía, su “algo”. ¿Que es lo que tiene que la hace tan peculiar? Hay que estar allí… Incluso nos permitimos  un capricho tomando tranquilamente un Capuchino y un Zumo para descansar los pies (1150 Y) en un sitio muy chulo.

Por supuesto, nos quedamos allí a cenar. Entramos en un restaurante (9.500 Y) donde además de cenar un estupendo “pedazo de trozo” de carne (no solo tienen buen pescado aquí), vimos el famoso Sukiyaki (una especie de plato nacional que consiste en una serie de ingredientes de ternera que se cocinan sobre un líquido hirviendo central).

Y ahora sí, el cansancio del día se acumulaba y tomamos rumbo al metro (210 Y cada uno) (!!!MENUDOS CENTROS SUBTERRANEOS SE TIENEN MONTADOS EN TORNO A LOS METROS!!!) y de ahí para cama.

Cada día nos damos más cuenta que es muy complejo en estos relatos explicar realmente lo que sentimos aquí a 10.000 Km por mucho que nos esforcemos. A veces incluso es complicado salirse de un guión. Esperamos que los esteis disfrutando tanto como nosotros viviendolos. Familia, !!ESTAMOS GENIAL!!!. Mañana más!!!

Isaac

GUIA CHAVETAS: dia5.pdf (usar GUARDAR COMO … del navegador para descarga)download toda la guía
GASTOS DIA5: 19.200 Y (aprox 119 €) – [REGALOS: 4.050 Y (aprox 25€)]

1 Estrella -2 Estrellas -3 Estrellas -4 Estrellas -5 Estrellas - (Sin puntuar aún) / Vota clickando tú
Loading ... Loading ...
Archivado en Japon'08