cu-destacada04
Cuba | Diario de viaje

La maravilla de El Nicho

Día 4. Trinidad - El Nicho - Cienfuegos

Cuando pensamos en que podíamos hacer este día 4 entre Trinidad y Cienfuegos, se nos ocurrieron muchas ideas: dedicarnos a descansar después de unos primeros días casi sin dormir buscando una playita del Caribe Cubano, callejear y buscar alguna terracita o el malecón de la preciosa Cienfuegos, o incluso quedarnos un poco antes por el camino. Finalmente nos decidimos, tras un día de cultura y otro de playa y diversión, por visitar uno de las maravillas de la naturaleza más vírgenes de este mundo: El Nicho, una de esos secretos (descubierto gracias a los foros de internet) a los que no llega el turismo.

Cienfuegos, Cuba, El Nicho, mochilero, por libre, Trinidad, viaje con amigos

No podíamos haber acertado más. No os perdáis este relato ni el que vivimos años después en "Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba (y El Nicho)"

Ruta en coche desde Trinidad a El Nicho

Tras la fiesta de anoche en Trinidad nos levantamos al son de !!!NO QUEREMOS IRNOS!!!. La resaca de medio pueblo por nuestra culpa debía ser gorda pero nosotros decidimos madrugar (casi empalmar días) para ponernos rumbos hacia Cienfuegos. ¿Os hemos hablado del italiano y "su cubana que saca en verano" y del "santiagués" y su esposa? La del "santiagués" es una larga historia: primer día de fiesta, cojonudo; segundo día ya empieza a querer vendernos puros y a ser nuestro amigo; tercer día, ante las negativas de puros y la gorra de Juve, si se descuida ni nos despide el "gordo cabrón" (con cariño)... En fin, así son algunos cubanos... los que crean la mala fama a un gran pueblo.

NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2008), cuando escribíamos "cartas a la familia" por lo que puede no tener la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general de como es un viaje a Cuba. ¡Regresamos años después y tienes otro diario ya online más completo en esta misma categoría!

Por donde íbamos? Ah si... desayuno (4 CUC por persona), carretera, plátanos para comer por el camino (2,85 CUC y 60 CUP por 16 plátanos), agua (0,75 CUC) y musiquita.

Cienfuegos, Cuba, El Nicho, mochilero, por libre, Trinidad, viaje con amigos Cienfuegos, Cuba, El Nicho, mochilero, por libre, Trinidad, viaje con amigos Cienfuegos, Cuba, El Nicho, mochilero, por libre, Trinidad, viaje con amigos

A que no sabeis quien nos acompaño todo el viaje? SERGIOOOO!!! Si les esto te vas a descojonar!! ¿Te acuerda de aquel programa que hacías en la radio? ¿Ion Sulfato era? Pues trayendo un cassete de Lenny resulta que estaba "trascolocado" y apareció tu cinta. Que buenoooo, que buenooo, jajajajajaja. No te olvidaremos, jajajaja.

El viaje sigue tranquilo, viendo los magnificos paisajes que nos depara el entorno y recogiendo sus gentes que hace "botella" al sol  (la que descubrimos el DÍA 2 de Tope de Collantes) y calor del día. Bienvenidos a la provincia de Cienfuegos

Antes de llegar a la ciudad, torcemos hacia la derecha hacia Cumanayagua y posteriormente por la carretera de Crucecitas en el cruce que pone Entronque de Minas. Una mujer embarazada y su niño llevan varias horas al sol esperando que alguien les lleve y junto a otra chica y un campesino con su saco de comida accedemos a recogerlos y acercarlos a su hogar. Como con todos mantenemos una agradable conversación con ellos aunque está torna al tema político. La gente del interior, del campo, es fiel defensora de Fidel, Raúl y la gente de la revolución. Están contentos como viven y de "su revolución". Lo cierto es que se muestran felices...

La carretera se vuelve cada vez más mala, malísma y llega un momento en que se vuelve de tierra y dicen que les dejemos. Con el calor que hace nos metemos por el camino de tierra (ACTUALIZACIÓN: Esto ya no ocurre en el último viaje) y les acercamos a su hogar entre las montañas, una paraje precioso. Nos lo agradecen como nadie. Menuda caminata les quedaba.

Con la carretera cada vez peor, una mujer embarazada de camino y tras una hora, llegamos a una maravilla virgen de la naturaleza que no imaginabamos por mucho que lo leyeramos: El Nicho (10 CUC los dos la entrada).

El Nicho, uno de los secretos de naturaleza mejor guardados de Cuba

Cascadas con pozas aptas para el baño entre un paraje de montañas indescriptible, el sonido de los pájaros, embalses preciosos.... !!Reconfortante!! !! Relajante !! !! Increíble !! Justo lo que necesitábamos..

Cienfuegos, Cuba, El Nicho, mochilero, por libre, Trinidad, viaje con amigos

Seguramente, uno de los secretos mejor guardados de Cuba, donde el turismo no ha llegado todavía, como os contabamos antes, y para el que es necesario disponer de un coche para acceder ( Toda la información explicada en "Alquiler de coche en Cuba: comparativa y precios")

No podemos evitar disfrutar de un refrescante baño en una de las primeras pozas que vemos según subimos. Y es que el agua tiene una temperatura ideal aunque nos decían que podía estar fría. Será que venimos de Galicia, jeje

El resto del paseo acaba en unos preciosos manantiales de agua clara y una especie de lago/poceta.

Disfrutamos hasta después de comer y ponemos rumbo hacia la capital de provincia. Si al Nicho desde Trinidad habían sido 90 km, desde aquí a Cienfuegos aún nos quedan otros 55 km.

Cienfuegos, una de las ciudades más sorprendentes de la isla (y un precioso atardecer)

En este trayecto nos pasa una de las escenas más curiosas del viaje. Recogemos una madre y una hija (de 16 años aunque parecía mayor) y la madre "nos vende" literalmente a su hija. Esta deseosa de que se vaya con un Yuma (extranjero). Pone a parir a los hombres cubanos diciendo que solo tienen "tranca" y lo peor, es que la hija está convencida de lo que dice su madre. Las dejamos y subimos a una profesora de INEF que nos guía hasta su próximo cruce y curiosamente es de un pueblo donde había la estatua de un indio y habíamos pasado por la mañana. !!QUE LARGO CAMINO LE QUEDA!!.

Llegamos a Cienfuegos y vamos directamente a la Casa de Claudio e Iliana (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) (25 CUC). Él es famoso cardiólogo. Nos reciben de lujo.

Estamos cansados. No vamos a negarlo. Dos días de juerga casi sin dormir pesan. Aún así nos resistimos a no disfrutar de Cienfuegos y salimos a visitarla. Y que éxito, nos sorprende gratamente. Cienfuegos es una ciudad animada y divertida pero sin ser lo suficientemente grande como para perderte en ella. Sus edificios tienen un toque antiguo, de los años 20, con bellas fachadas. De hecho está declara Patrimonio Mundial por la Unesco. Cienfuegos es neoclasicismo, un deleite para cualquier arquitecto o cualquier persona con buen gusto. Nos vamos a su plaza central donde podemos observar El Arco del triunfo, La Casa de Benjamín Darte, el Colegio de San Lorenzo, el Palacio del Gobierno, el parque de José Martí, ...

Callejeando aprovechamos para comprar los primeros detallitos un disco de Compay Segundo que contiene la canción de nuestro viaje: Chan Chan (6,60 CUC) y una bola de cristal (REGALO, no se dice el precio, jeje)

Callejear por sus calles es agradable y tranquilo. Desde el Paseo del Prado se entra al Bulevar donde hay múltiples tiendas, librerías, bares y cafeterías. Realmente no parece cubano. Bajando por él llegamos al Malecón, muy distinto al de La Habana, y otra de las grandes atracciones de Cienfuegos. Aquí la gente hace su vida, pasea con sus chicas, ríe, disfruta, parece feliz, pero con un toque mucho más intimo que en la gran ciudad.

Nosotros, allí sentados, sentimos un momento de paz intenso. El sol baja y un bonito atardecer nos acompaña junto a aquellas aguas tranquilas y aquellas acogedoras personas.

Tomamos rumbo de nuevo a la Casa de Claudio e Iliana (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ), donde cenamos nuevamente genial (20 CUC los dos, 2 CUC las bebidas) gracias a la cocina de la gente de la casa y escribimos estas líneas tirados en cama un rato.

Cienfuegos, Cuba, El Nicho, mochilero, por libre, Trinidad, viaje con amigos

Seguramente nos arrepintamos, de hecho ya lo estamos haciendo, pero no podemos más. Necesitamos dormir unas horas, solo unas pocas. Ha sido un día increíble, como todos los que llevamos... ¡Buenas noches "comandantes"!

Isaac y Juve. desde Cienfuegos (Cuba)

GASTOS DÍA: 85.2 CUC (aprox 61.52 €) y 60 CUP (aprox 1.81 €)

SEGUIR NAVEGADO POR Cuba

destacadacasasparticulares
destacadamejoresexcursionescuba

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

24 comentarios
  1. Buenos días,

Estoy pensando en ir de Cienfuegos a Trinidad, pasando por El Nicho, en taxi privado. El problema es dónde dejar las maletas mientras estamos en El Nicho. ¿Sabéis si hay taquillas/consignas para dejar objetos personales?

Gracias!

2. Hola,
    Gracias por el artículo.
    Una duda rápida: ¿hay algún tipo de restaurante/bar/puesto que permita comprar algo de comida para echar en El Nicho media jornada?
    Precio: he leído por ahí que han subido el precio a 10 CUC por persona. ¿Dónde se paga exactamente? ¿Hay una especie de caseta/puesto con vigilante o similar?

3. Excelente blog Isaac muchas gracias por tus experiencias y esa forma tan única de relatarlas que nos ilustra a quienes pretendemos viajar por primera vez a Cuba. Tus consejos son muy bien recibidos! Sobre todo el tema del alquiler del coche para optimizar la estadía.

1. Muchas gracias Sandra! Nos alegra que os haya servido. A ver si tengo un rato y le corrijo un poco la ortografía y demás a este diario que lo hicimos en directo y ahí quedó, jaja. Un abrazote

4. Cienfuegos es una provincia espectacular, y los cienfuegueros son personas encantadoras, yo me hospede en una casa de familia y la verdad que fue una experiencia increible conocerlos de cerca,les recomiendo este sitio,aqui encontraran varias ofertas de casas para renta.
    Saludos

5. Hola de nuevo Isaac, y a me queda muy muy poquito!!!.................quería preguntarte: ¿sabes si hay alguna playa en la que se pueda practicar nudismo sin problema?...........Un abrazo!

1. Hola Mariola!

Pues la verdad es que ahí si me pillas. No vimos a nadie haciendo nudismo en las que estuvimos nosotros. Intuimos que no es algo muy extendido allí. No sabríamos decirte, sorry. Un abrazote.. !ya os queda nada! jeje (cuentanos a la vuelta) 😉 😉

1. Hola Alberto!

Muchas gracias! Realmente te dará igual hacerlo desde un lado u otro, ya que en la propia carretera que comunica ambas ciudades existe un desvío que te lleva a él, que es única carretera.

Un abrazote

6. Hola, mi novia y yo nos iremos 15 días a Cuba y, si bien queremos tener unos días de relax, tirados en Cayo Largo (5 por ejemplo), querríamos hacer un tour con el resto de días, ¿de todo tu viaje, podrías decirnos que fue lo mejor, para hacer en el resto de días libres que nos quedarán?

Gracias!

1. Pues, sin duda, si tuviera que elegir una zona haría la de Trinidad-Cienfuegos-El Nicho-Bahía de Cochinos. Con 3 días podrías hacer algo chulo. Si quereis algo más podéis optar por la zona de viñales.

Me gusta mucho la idea de 5 días en Cayo Largo. Mis padres lo hicieron el año pasado y siempre viene bien, además de ser un cayo precioso

Un abrazote

7. Hola chicos me encanta vuestro blog!!
    Estamos planeando nuestro viaje a Cuba este verano y no sabeis lo que me está encantando vuestro viaje. Estamos intentando precisamente que sea algo así y me emociono al leeros y pensar que pronto estaré por allí... uff... hoy no duermo y aún quedan unos meses jajaj...
    Felicidades!!!

1. Jejeje, muchas gracias Irene! Ya sabes que en lo que podamos ayudaros, por aquí estamos. Encantados siempre de hablar de viajes. Un biquiño muy grande y !viajazo! el que vais a hacer 😛

8. Ei! Gracias a ti por escribirnos Cristina! Me alegro que tengas la misma opinión que nosotros de este lugar. Desde luego se descubren rincones increíbles y desconocidos mundo adelante...

Un abrazo muy fuerte

9. ¡Genial recomendación! Yo también me lo pasé muy bien en El Nicho, un lugar precioso, nada masificado y relajante, donde pegarse un buen baño de agua fría.

Gracias por devolverme los preciosos recuerdos de ese increíble lugar.

10. Ni en nuestros "mejores relatos" podríamos haber descrito de una manera más detallada y pasional un lugar tan maravilloso como éste. Un abrazo muy fuerte compañero!!

11. Genial!! Cuantos recuerdos!!!

Sin dudas el Escambray todo él es un sitio mágico!! Esos pinares con la bruma perpetua; el fresquito del aire a toda hora; el sonido del agua y las diminutas ranitas invisibles inundando el bosque a la caida del sol por todas partes!!; la filigrana verde de helechos y musgos sobre los farallones y la piedra mas pequeña; el olor de las mariposas blancas (nuestra flor nacional) a la orilla de los cursos de agua.... y hasta la algarabía estridente de las cotorras y caos en las mañanas!!!

Esa sensación de libertad total en aquel universo apasible e inmenso!!

Uff que ganas de volver por allí!!

Saludos,

A.

12. Hey fui al nicho!! siguiendo sus instrucciones lo encontre sin problemas, publique muchas fotos en Facebook como les dije, muchas gracias!! este verano Estare en espana y quiero conocer algun pueblo donde tengas algun castillo (tipo Toledo) si saben de algun sitio asi les agradeceria.

saludos!

13. Hola Ray!

Me alegro que te gustara el relato. Ir al Nicho desde Cienfuegos es relativamente sencillo. Allí, los cubanos que son muy muy amables (y tu lo sabes mejor que nadie) te orientaran sin problema. Está camino de Trinidad desde Cienfuegos. Allí tuerces hacia Cumanayagua y posteriormente por la carretera de Crucecitas en el cruce que pone Entronque de Minas.

Espero haberte ayudado

Un saludo y un abrazo

14. hola soy cubano y vivo en miami, estoy en facebook como raynier sigler, me ha gustado mucho su articulo por que no sabia que existiese el nicho, voy a cuba en agosto 7/2009 y quisiera ir a conocerle, si por favor me dan un norte u orientacion d como hacerlo...., o kizas estando en cienfuegos la gente me explike por que me gustaria ir a cienfuegos, donde nacio mi padre, bueno espero oir de ustedes, me gusto mucho escuchar de mi tierra, me duele mucho estar lejos a pesar de todo. gracias