EL SUEÑO.

¿Quién no ha soñado alguna vez con pisar el continente blanco?

Desde pequeño, cada vez que salía un reportaje de animales, o de expediciones, me quedaba pasmado mirando la tele y pensaba para mi… quien pudiera estar ahí.

No son pocas la veces que he mirado información en internet de grandes cruceros que todas las temporadas de verano, surcaban con algunos privilegiados las heladas aguas de la Península Antártica. Luego, por curiosidad miraba los precios, y veía 8.000$, 10.000 $ o hasta 15.000 $ por 11 o 12 días.. y se me ponían los pelos de punta. No obstante, mi hucha seguía creciendo, con la ilusión de que algún día fuese alcanzable.

LA DECISIÓN

La decisión de embarcarse en una aventura semejante tiene que darse desde muchos puntos de vista: desde el personal, desde el económico y desde el sentimental

Desde el punto de vista personal, encontré el momento cuando por motivos varios y diversos cerró CHAVETAS 2.0. Era un momento en que mi vida tenía que dar un giro de 180º y la situación me permitía embarcarme en cualquier aventura, incluso sólo.

Desde el punto de vista económico, mi hucha había crecido, pero ello no implicaba desembolsar grandes sumas de dinero por ir en … un crucero. Odio los cruceros. No es la idea que tenía para este viaje. Necesitaba algo distinto, algo más expedicionario. Ya sabía lo que necesitaba… NECESITABA UN BUQUE DE EXPEDICIÓN con trekkings, desembarcos, caminatas y poder interactuar (sin “contaminar”) con el medio ambiente lo máximo posible

Desde el punto de vista sentimental, el cuerpo me pedía una aventura así. Llegué a mirar el desierto del Gobi, o el Tibet o alguna paranoia más de las mías.. pero esto es lo que buscaba. Exactamente esto… LA ANTARTIDA.

antartida09  ANTARTIDA: ¿Por qué?

LA OPORTUNIDAD

Pero la decisión no la hubiese tomado, si no hubiese recibido nunca esa llamada. Yolanda, de Viajes Tuareg (a quién estaré eternamente agradecido), me brindó la posibilidad de obtener un pasaje en esta expedición. Viajes Tuareg tiene precios especiales con una de las dos grandes compañias que surcan esta península antártica, la Oceanwide Expedition. La otra es Quark Expedition. El rebaje de precios respecto a los oficiales (que rondaban los 6.000$) son considerables e incluso me brindó la posibilidad de facilitarme servicios terrestres, reservas de alojamientos o lo que necesitase. Si no fuese por ella, y esa llamada, yo no estaría aquí.

Otra cosa importante, es que además de NO SER UN CRUCERO, y de cumplir 100% con mis “plegarias”, es el único WALKING EXPEDITION de la temporada y es más largo de lo normal, un total de 13 días, en lugar de los 11 habituales

EL BARCO

El Profesor Molchanov (ARTICULO COMPLETO AQUI) es un rompehielos (o más bien, un buque de expedición) de investigación oceanográfica, moderno y cómodo, diseñado como barco reforzado contra el hielo. Esta nave ha sido adaptada para el pasaje, de manera que resulta ideal para realizar un crucero de expedición de estas características.

antartida09  ANTARTIDA: ¿Por qué?

Con más de 70 metros de eslora, 12 metros de manga, un calado de aproximadamente 4 metros, esta embarcación desplazas unas 2.000 toneladas. Cuenta con dos motores diesel de 1.700 caballos y alcanza una velocidad de 12,5 nudos. Posee una autonomía de 70 días de funcionamiento independiente y ostenta el certificado ISM

La tripulación se compone de unas 20 personas, entusiastas y con una dilatada experiencia en navegación entre hielos. Los capitanes son reconocidos expertos en navegación polar. Los jefes de expedición y conferenciantes internacionales son especialistas en el medio ártico y temas medioambientales

La embarcación posee un puente amplio y buenas zonas de observación al aire libre desde la cubierta. En sus comedores se sirve una comida excelente preparada por chefs internacionales, y esos mismos espacios funcionan como salas de conferencias. Otras áreas de acceso público de la nave son un salón y bar, una pequeña biblioteca, una enfermería y una sauna.

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Además puede alojar a 52 viajeros en cómodos camarotes triples sin baño (2), dobles sin baño (9), dobles con baño (24), superiores (2) y una suite. Todas las cabinas disponen de un escritorio y espacio para el equipaje.

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Las naves transportan equipos completos tipo lanchas Zodiac, que resultan excelentes para desembarcar y observar la fauna en zonas que solo así resultan accesibles.

Eslora: 71,6 metros (236 pies)
Manga:12,8 metros (42 pies)
Calado: 4,5 metros (15 pies)
Ice class: KM*UL(1)A2
Desplazamiento: 2.140 Toneladas
Motores: 2 x 1560 hp diesel
Velocidad crucero: 10 – 12 nudos
Plazas: 53 viajeros más la tripulación.

GUÍAS y STAFF DEL BARCO

Al mando del barco está el capitán; un marino profesional responsable final de todo lo relacionado con la navegación. Son de nacionalidad rusa; es reconocida la profesionalidad de los capitanes rusos en la navegación Polar. A sus órdenes, está la tripulación que varía según el barco. En el caso del Molchanov son unas 20 personas.

La expedición esta a cargo del tour leader (líder de la expedición), guía profesional que posee un gran conocimiento de la Antártida y el medio polar en general, en todos sus aspectos, históricos, geográficos, faunísticos etc. Se dan unas charlas informativas sobre todos estos aspectos.

Estas personas componen el staff del barco, tanto para esta salida como para otros viajes similares, suelen ser de diferentes nacionalidades y el idioma común a bordo es el inglés. A menudo, algunos componentes del staff son Chilenos o Argentinos con lo cual se facilita el tema de la conexión con la tripulación.

COMUNICACIONES Y CHAVETAS 3.0

Con el nacimiento de CHAVETAS 3.0, lo que más ha mejorado es la parte que no veis. La facilidad de subir fotos y cargarlas, así como de escribir relatos me facilita en 30 minutos tener un día con muchas fotos metidas y un relato medianamente decente. Esto todo es gracias a Elias.

Dentro de las nuevas funcionalidades, tiene implementada la opción de publicar vía email, y como el barco sólo tiene un email satelital caro, se utilizó 1 email diario para dejar tranquila a la familia y publicar a la vez algo.

antartida09  ANTARTIDA: ¿Por qué?

EL ITINERARIO

Viajar a la Antartida no es un viaje de placer. Que le pregunten a las expediciones de Admusen o Scott, o el sufrido Scketelon, en los inicios del S.XX si su reto fué sencillo. Con esto quiero decir, que aunque hay una idea orientativa de lo que se quiere hacer, dependerá mucho de las condiciones climáticas.No obstante, la idea inicial (posteriormente variada) era hacer algo parecido a esto…

DIA 9 (Ju3 Diciembre 2009): Embarque en Ushuaia (16’00)
DIA 10 (Vi4 Diciembre 2009): Pasaje de Drake
DIA 11 (Sa5 Diciembre 2009): Pasaje de Drake
DIA 12 (Do6 Diciembre 2009): Dundee Island – Paulet Island
DIA 13 (Lu7 Diciembre 2009): Snow Hill – James Ros Island – Seymour Island
DIA 14 (Ma8 Diciembre 2009): Devil Island – Vega Island
DIA 15 (Mi9 Diciembre 2009): Gourdin Island
DIA 16 (Ju10 Diciembre 2009): Astrolabe Island – Graham Land
DIA 17 (Vi11 Diciembre 2009): Cuverville Island – Danco Island
DIA 18 (Sa12 Diciembre 2009): Neko Harbour
DIA 19 (Do13 Diciembre 2009): Melchior Island
DIA 20 (Lu14 Diciembre 2009): Pasaje de Drake
DIA 21 (Ma15 Diciembre 2009): Pasaje de Drake – Usuahia (7’00)

Es por ello, que cuando se me preguntaba por la libertad de mi mochila o mi rigidez en este viaje de 24 días, mi contestación era que era “flexible” hasta cierta medida. En Uruguay era 100% y en Argentina también, pero el día 3 de Diciembre, como fuere, tenía que estar en el Puerto de Ushuaia.

¿EL VIAJE DE UNA VIDA?

Petreles, todo tipo de aves, focas, pinguinos, inmensos iceberg, el temible paso drake, las huellas de las expediciones pasadas, ballenas, desembarcos emocionantes… todo esto congrega lo que considero el viaje de una vida pero…

… Uruguay me ha demostrado que no hace falta buscar la magía, sino que esta viene sóla y en lugares inexplicables e inesperados, así que la respuesta sería… NUNCA SE SABE

Un abrazo a todos

Isaac




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