ae-destacada28
África Este | Diario de viaje

Nyiragongo, durmiendo en la cima del volcán más activo

Día 28. Gisenyi - Nyiragongo

Siempre hemos sido apasionados de las novelas de Julio Verne como "La vuelta al mundo en 80 días", "De la tierra a la luna" o "20.000 leguas de viaje submarino" pero, si una de ellas nos entusiasmaba especialmente, esa era "Viaje al centro de la tierra". Hoy, tras mucho sacrificio, trámites, visados y sobornos estaremos por fin donde el cielo y lo más profundo de la tierra se unen para maravillarnos y atemorizarnos. Estamos en la cima del activo volcán Nyiragongo con un lago de lava a nuestros pies ...

África, continente tabú para gran parte de la población española. África, nuestra eterna espinita. Hablas de África y personas con más o menos culturas a nuestro alrededor la asocian a guerras, animales, calor, muertes e inseguridad… Hoy, aunque con una parada imprevista por el camino, volaremos por segunda vez estas tierras (tras el viaje a Isla Mauricio 2007), aunque será la primera que veamos la verdadera África negra ...

Por primera vez en mucho tiempo no sabemos como comenzar demasiado bien este relato. Lo cierto es que lo que hoy intentaremos transmitir aquí es la experiencia más apasionante (además del encuentro con los gorilas de montaña) que hemos vivido jamás en un viaje (y no han sido pocas las aventuras que nos han ocurrido). Ni Calleja (¿nos permites está licencia? mola exagerar) en sus mejores programas, jaja.

La tensa frontera de República Democrática del Congo

Según escribimos estás lineas, de camino ya a Kigali, estamos agotados, estenuados, destrozados.. Se quedan cortos los adjetivos que pongamos para describir como nos sentimos pero ha supuesto un final apoteósico para un viaje increible.

Todo comienza muy muuy temprano la mañana de un 26 de Agosto de 2011. La noche ha resultado extraña a las orillas del misterioso Lago Kivu. Dicen que se puede saber si los volcanes cercanos presentan peligro viendo anomalías en este lago. A nosotros no nos han dejado dormir unas inquietantes olas que han agitado el silencio nocturno ...

Ali y Norman nos recogen a las 6'30 y, tras hacer el checkout (500 RWF), poner ruta a una conflictiva frontera con R.D. Congo. No hace muchos meses han pedido mordidas importantes a viajeros aquí según los foros aunque nosotros nos traemos la visa desde la Embajada de la R.D.Congo en Madrid (120 EUR, cuando antiguamente valia 35 !una estafa!).

En la frontera de Ruanda, la que se supone que menos inconvenientes debería tener para salir, nos ponen mil problemas un aduanero de "muy malas pulgas". Por un momento creemos que casi no podríamos salir pues nos decían que para volver necesitariamos 72 horas para obttener el visado. !!pero si ya lo hicimos por internet !! Finalmente se lo hacemos comprender aunque trabajo nos cuesta.

Toca la parte dificil. Caminamos apenas 100 metros entre decenas de viejos camiones esperando obtener sus permisos. Muchos de ellos son antiguos tanques de petroleo que bien podrían estar en una chatarrería. !!Mierda! Otro aduanero con cara de mala hostia!! Pero este encima no tiene ni ordenador. En la frontera de R.D.Congo hacia Goma no tienen ningún medio informático. Muy seriamente nos pregunta profesión y donde obtuvimos el visado. ¿Pero no lo ves que lo pone en el pasaporte? En Madrid. Mira y remira. Pasa hojas. Finalmente lo sella. Tras 40 minutos lo hemos conseguido, estamos en !República Democrática del Congo! (¿qué se nos habrá perdido aquí?)

Aquí nos espera Mukanirura, un joven muchacho de 24 años (y su padre Joseph), que tienen una pequeña empresita llamada Mapendano Voyages a la que llegamos por medio de Matoke Tours. Joseph, nos asusta. Ve que no llevamos sacos y nos mira como locos. Hace mucho frio en la cima nos dice. Tras varias llamadas y unos minutos de incertidumbre nos consigue alquilar un equipo por unos por 5 USD por persona. Espera que esté todo correcto y cruza la frontera. Tiene un tour en Uganda y Rwanda donde hará de guía. Mukanirura nos sube a un Pajero con el volante a la derecha aunque aquí se conduce también por ese lado. El resto de coches y camiones tienen el volante donde les cuadra. Aquí todo es caótico.

La impresión al atravesar Goma es absolutamente descorazonadora.

Hacia la base del Nyiragongo tras atravesar Goma

Aunque ya mañana nos centraremos un poco más en ella pues antes de irnos intentaremos llevarnos una visión parcial de Goma, la mezcla de restos de piedras volcánicas, lava que llegara en las últimas erupciones del Nyragongo en 1977 y 2002, las peores carreteras que hemos visto, calles donde no nos meteríamos ni aunque nos pagaran todo el dinero del mundo, guerrilleros, policías, pobres, miseros, niños descalzos, containers y bases de la ONU, un cementerio de aviones de una aeropuerto que antaño fuera internacional arrasado por la lava .. y miradas desafiantes entre suciedad, nos meten un cierto respeto.

aduana, Gisenyi, mochilero, Nyiragongo, por libre, republica democratica del congo, Ruanda, trekking, visado aduana, Gisenyi, mochilero, Nyiragongo, por libre, republica democratica del congo, Ruanda, trekking, visado

Mientras atravesamos los 19 km que separan Goma de la base (donde comenzaremos la escalada del volcán Nyragongo), vemos banderas amarillas encima de un cartel que advierte de su actividad hoy. Ese amarillo significa nivel 2, que es activo pero sin peligro. A partir del 3 la gente debe temblar. Mukanirura nos explica que en 2002 murieron muchisimas personas pues, al contrario que en el anterior de 1977 donde la lava había llegado muy lenta (y se había quedado lejana), nadie podía intuir que la efusividad en aquella ocasión fuese mucho mayor. La gente pereció presa de su confianza y la resistencia a salir de su tierra. El volcán arrasó TODO a través de enormes grietas hasta en las laderas y con velocidades de lava de 100 km/h. Además cientos de miles de personas quedaron sin hogar.

!!Hemos llegado!! Estamos en una especie de campamento improvisado en Kibate Village con apenas dos casetillas donde se nos presenta un ranger, Enmanuel, que junto a otro menos hablador serán quién "nos protejan" en esta complicada experiencia. Aquí abajo, entre risas e ilusiones no eramos conscientes de lo que nos esperaba. Estabamos a 1.997m sobre el nivel del mar y teníamos que llegar a los 3.400m en algo más de 8 km con sólo 4 paradas a la 1h, 45 minutos, 45 minutos, 1h 30 minutos y 30 minutos finales. El volcán MÁS ACTIVO DEL MUNDO apenas se intuía, escondido entre la vegetación frondosa a esta altura que, según nos explican, tiene todo tipo de aves, antilopes y pequeños monos.

En el concurso/porra de este año dábamos una pista para optar a ganadores del premio de este año Ésta era que iremos a un lugar donde "el cielo y lo más profundo de la tierra se unen para maravillarnos". ¿Adivináis ahora cuál era?

La subida que haremos será algo parecido al siguiente esquema (sobre el papel es todo más bonito)...

En esta "locura" nos acompañaran, además de los 2 rangers, 8 porteadores con nuestro objetos personales (apenas llevamos material fotográfico y sacos -que acaban de llegar traidos por 2 chicos en moto-) y equipamiento general (aguas, cena caliente, sandwich para el camino, fruta..) y un cocinero. Firmamos los permisos y vemos las últimas personas que han ascendido: holandeses, ruandeses, británicos, alemanes... mmm.. los últimos españolitos son del 13 de Agosto. Cada día suben 3 o 4 personas, parece que hay movimiento. Hoy lo haremos sólos.

Chicos, ¿estamos listos? Son las 9.35 de la mañana cuando atravesamos el cartel que presenta el parque. Un "superman" (porque no tiene otro nombre) abre el camino cargado con una enorme garrafa de unos 30 litros de agua. Detrás rangers, cocinero y nosotros y, al final, porteadores con sacos, enormes cajas y utiles en la cabeza. !!Esta gente es de otra pasta!!

Una subida de 5 horas al volcán Nyiragongo

El terreno inicial es ligeramente empinado, entre frondosa vegetación pero sin demasiada dificultad. En algunos tramos vamos sorteando los primeros obstáculos. A los 30 minutos la cosa empieza a ponerse fea y la pendiente asciende de forma brusca pero salimos a un claro. Parece que será nuestro primer descanso. Llevamos 40 minutos.

La sonrisa se transforma en agonía cuando empezamos a ver pequeños y enormes "pedrolos" en esta siguiente fase. La pendiente no permite un descanso y caminar por aquí es casi imposible. Solo tenemos una buena noticia, el sol no ha salido del todo .. y menos mal porque comenzamos a chorrear. 35 minutos después llegamos a una especie de explanada con 4 troncos. Nos sentamos. Las piernas están muy cargadas en un terreno tan duro. Nos reparten un sandwich, fruta y algo de agua que no paramos de pedir. Seguramente llevemos ya 1 o 2 litros por persona.

Más cuesta aunque parece que menos piedras volcánicas. La lava en este punto está solidificada formando curiosas uniones con árboles y vegetación. La vida se abre camino siempre y nosotros, a duras penas, también.

Vamos fatigados, chorreando, parando cada poco. Estamos metidos en una subida durisima y lo peor de todo llega en el momento que miramos a lo lejos... !!YA LO VEMOS!! Es la cima del volcán que está literalmente A TOMAR POR EL C... ¿pero que hemos recorrido entonces? No hemos parado de subir y todavía nos queda lo que parece la peor subida.

Y eso que aquí el concepto zizgag no lo entienden. La distancia más corta es la recta y así lo aplican. 25 minutos después volvemos a parar. Comemos sandwich que hemos reservado. Bebemos y bebemos. Nos acercan a ver por donde respira el volcán, una especie de pozas que emanan agua hirviéndo y donde los geólogos han instalado una especie de registradores. Volvemos a beber. Vemos unas casetas en la cima de la montaña o más bien las intuímos.

Tras otro descanso que suelen ser de 15 minutos, reanudamos la marcha acordánonos de Calleja y su Desafío Extremo. ¿Cuando te vienes para aquí? (ACTUALIZACIÓN: Vino años después). Esto es una put... locura. Es inhumano. El corazón lo llevamos en la mano y las piernas ya caminan solas. Menos mal que hemos hecho los treking de chimpacés, gorilas, pigmeos y golden monkeys y venimos como toros... sino nos queríamos ver aquí al comienzo del viaje. A ritmo cansino, mirando apenas donde pisamos, seguimos ascendiendo. La subida se ha vuelto de 45º. No podremos explicarlo con fotos pero tenemos videos buenísimos que ya podéis ver en este relato (VÍDEO1, VÍDEO2, VÍDEO3, VÍDEO4). Ahora las paradas de 20 segundos son cada 5 minutos.

Tras 1 hora y media llegamos a una especie de casetas metálicas que nos cuentan que usaban antaño los porteadores para dormir. Miramos para arriba. Estamos en una zona donde ya no hay vegetación, ni vida. Sólo hay piedras y una escalada terrible. ¿Como puede ser que quede todo eso? Ya vemos unas casetas de paneles de madera y metálico con más claridad. Intuímos también al porteador del agua de 30 litros. No es humano. Ya está arriba.

Miramos un pié. Ponemos el otro. Los porteadores ahora tiran. Las ganas pueden más que el agotamiento físico. Las chicas se han portado como campeonas. Hemos llevado todos un ritmo fenomenal. Enmanuel nos dice, no sabemos si para animarnos, que somos "strong people".

Otro pasito más. Ya casi lo intuímos. De allí sale muchisimo humo, tiene que ser ahí. !Está ahí! Un último esfuerzo nos coloca en las casetas. Ahí es donde dormiremos. Tiene pinta que pasaremos mucho frio.

Pero nosotros no podemos esperar. Un enorme cráter nos espera a unos metros ...

... Nuestros ojos, sudorosos como todo nuestro cuerpo completamente empapado, divisan un enorme crater elíptico de base mayor 900 metros (!! casi 1 kilómetro !!) que arroja todo tipo de gases de su interior. Abajo un rojo vivo, nuestro objetivo, está tan incandescente que hasta los vapores no son capaces de tapar. Por la noche estará increible.

Son las 14.34. Hemos tardado casi 5 horas en llegar. Nos sorprende ver una cruz. Es en memoria de un turista que se cayó por el precipicio en 2007, lo cual nos deja muy claro hasta donde podemos llegar. Enmanuel se encarga de recordárnoslo.

Hay cosas que nunca podrá entender un viajero que no sea español pero que seguro que muchos de los que lean esto entenderán. El esfuerzo ha sido INHUMANO, SOPORIFERO. Hemos bebido unos 10 litros de agua entre todos. Esto se merece un buen jamoncito al vacio y una siestecita española de 1 hora. Aunque nos han dado 2 cabañas, nos quedamos en 1. La noche parece que será muy dura. Aquí pega viento muy frío. Menos mal lo de los sacos porque el viento entra por cada esquina.. Estamos a 3.400 metros. ZzZzZ

!! TOC TOC !! Son las 17.30. Aún no ha anochecido y vienen a buscarnos para cenar. Los porteadores están ubicados en dos casetillas un escalón por encima de nosotros, casí tocando la cima. Hace muchiiiiiiiiiisimo frío. Salimos con todo lo que podemos, sudaderas, gerseys, calcentines gordos. No hemos traido más.

VÍDEOS EN YOUTUBE:

Aquellos que prefiráis la EXPERIENCIA AUDIOVISUAL más completa tenéis en nuestro Canal Youtube todos los vídeos. Aunque son muy antiguos y no tan trabajados como los actuales, te servirán para disfrutar más el artículo y sentir lo que vivimos. Aquí el último ya en la cima…

Aquí nos encontramos con Am Pierre (o como se escriba), el cocinero, que tiene preparado un plástico improvisado con varias potas de comida (pollo, arroz, un guiso...) y varios utensilios !!de metal!!

Hay que reconocer que, con el nivel de congelamiento que llevamos, primero se nos cae el alma a los piés pero al igual que transmite el frio, también lo hace con el calor y ese café instantáneo al pié del carbón (que calienta el agua nos dá la vida). Un simpático cuervo la comparte con nosotros.

!! Y POR FIN LLEGA EL GRAN MOMENTO !! Tras coger los sacos para conseguir todavía más abrigo, volvemos al mejor punto de visión.

Nyiragongo, el volcán más activo del mundo con lago de lava

Por el crater no se puede andar perimetralmente. Sería una locura a estas horas. "Pero como ha bajado ese ahí" repite Ruth una y otra vez. Es algo de lo que ya os hablaremos. El nivel del lago de lava desciende mes tras mes pero esta noche se encuentra precioso. Nunca se sabe si volverá a subir pero desde 2002 no ha hecho más que descender lo que hace pensar que habrá un momento en el que no se vea.

Estamos lo más cercano que hemos estado nunca del cielo y de las puertas del infierno (ACTUALIZACIÓN: Años después visitaríamos el volcán del Mt.Yasur en Vanuatu y el pozo de Darvaza en Turkemenistán). La caldera está hirviendo, incluso se forman verdaderas olas de lava.

Por momento el volcán se pone tan rojo que deja una estampa única. Sólo faltan los canibales tirando sus ofrendas al lago como en las mejores películas. Nunca jamás en la vida habíamos disfrutado de un fenómeno de la naturaleza tan espectacular. Allí, a sólo un precipicio entre nosotros y el inframundo.

"¿Pero como ha bajado hasta ahí?" El precipicio es tal que un paso mal dado sería una caida ininterrumpida por las abrasivas rocas volcánicas de tal vez 500 o 600 metros. Así que teníamos las opciones muy sencillas y como estamos escribiendo esto, ya sabeis por cual optamos.

Tripode y cámara en mano, a unos 3 metros del borde del volcán con los rangers vigilando, la vista era fascinante. El lago hierve, emite todo tipo de gases que el viento se encargaba de apartar de nosotros. Era como si la lava fuese engulliendo pedazos de pequeñas zonas solidificadas y formando fuentes de fuego y calor. ¿2700º?

El color del cielo es rojo intenso a nuestro alrededor. La fuerza de un volcán puede llegar a iluminarlo todo. Es como una catedral de velas que lo enciende todo.

Sentados allí, con algo menos de sensación de frío, disfrutamos de nuestros últimos minutos antes de que Enmanuel nos iluminara el empinado terreno que nos devolvía a la cabaña donde en pequeñas camas compartimos sacos y calor Juve y Ruth y Paula e Isaac.

El día acababa pero nuestros ojos no descansan. Quizás por el frío, quizás por la incomodidad, posiblemente por la imagen en la retina de un día tan agotador como mágico, uno de esas aventuras que te devuelven a la vida, te hacen sentir afortunado, privilegiado y feliz. Cuando todas esas imagenes pasan por nuestras cabezas, nada importa, ni el frio, ni el dolor en las rodillas, ni el sentirnos sardinas en lata. Eso si, familia, amigos y lectores, jamás nos hemos encontrado mal. Estamos perfectamente y más ilusionados que nunca y mañana desde Kigali (aunque aquí hay cobertura y ya hemos llamado alguno de vosotros) si se publica esto es que ya habremos salido del Congo y seguramente estemos de regreso al hogar. La aventura se acaba... el viaje también. Pero Juve, Ruth, Paula e Isaac siempre llevaremos a Africa Este presente entre nosotros

Juve, Ruth, Isaac y Paula, desde la cima del volcan Nyirogongo (R.D. Congo)

GASTOS DEL DÍA: 500 RWF (apróx 0.61 EUR) y 10 USD (apróx 7.14 EUR)