Quito y Galápagos | Diario de viaje

Tintoreras, el infierno de la iguana marina

Día 11. Santa Cruz - Isabela

Hoy cumplimos una semana en Galápagos y cada día ha sido totalmente diferente al anterior y toda una sorpresa, en especial en lo referente a su fauna, desde nuestros leoncitos marinos de La Lobería en San Cristobal hasta la tortuga gigante de Galápagos de Santa Cruz, pasando por iguanas endémicas únicas en Santa Fe o uno de los pingüinos más pequeños del planeta en BartoloméSin embargo hay una criatura de la que hemos hablado muy por encima y hoy cobra especial protagonismo. Hablamos de la iguana marina y hoy nos adentramos en su infierno.. !!Tintoreras en Isla Isabela!!

Pero antes teníamos que coger otra fibra rápida (o lancha rápida) muy temprano, que nos llevaría desde la Isla de Santa Cruz hasta una nueva base en Isabela.

La fibra rápida de Santa Cruz a Isabela

Abrir los ojos en Monte Mar (del que os hablaremos más adelante) es un privilegio para cualquier persona. Estamos en lo más alto de Santa Cruz, en una zona donde población y !!tortugas gigantes de Galápagos!! conviven compartiendo habitat

Ecuador, Isabela, Islas Galápagos, por libre, Puerto Ayora, Puerto Villamil, Santa Cruz, Tintoreras, viaje con amigos Ecuador, Isabela, Islas Galápagos, por libre, Puerto Ayora, Puerto Villamil, Santa Cruz, Tintoreras, viaje con amigos

Es muy temprano, las 6 de la mañana, pero con la luz de los primeros rayos del sol entre la niebla, este asombroso animal que conocimos mejor el otro día ya "pasta" en los campos.

Reyna nos despide, y Roberto ya nos espera en la camioneta para acercarnos a Puerta Ayora. Apenas tardamos 20 minutos, pero hay que estar 15 minutos antes de las 7 (hay otra al mediodía, tenéis todos los datos en "Viajar por libre a Islas Galápagos") para la tediosa tarea de inspección de maleta entre islas, sobre todo a estas alturas que ya entra todo a presión (Ay Paula, como se te echa de menos, jaja). Nuestro trayecto nos llevará a la Isla Isabela, con una duración de entre 2 horas y 2 horas y media, dependiendo del mar, en una ruta parecida a la siguiente ...

Y el mar no acompaña hoy, aunque hemos seguido el consejo de nuestros anfitriones, y hemos decidido no desayunar hasta nuestra llegada, y tampoco es que la fibra rápida entre islas (o lancha rápida) sea el "mejor invento" del mundo, para que engañarnos.

Como diría el amigo Sele, que lleva algo peor la navegación pero sobrevive, Galápagos es muy bonito... !!pero hay que sufrir estas lanchas!!

Isla Isabela, nuestra tercera y última base

Decíamos hace ya una semana que intentaríamos movernos entre islas y hacer base en las tres principales poblaciones que lo permiten (sin ir de crucero): Puerto Baquerizo Moreno, Puerto Ayora y Puerto Villamil. Desde ellas hemos planteado tours y excursiones realmente apasionantes y, sin duda a estas alturas, es una forma diferente y más económica de conocer el espíritu de las Galápagos que nos atrevemos a recomendar para todos aquellos que tengan menos poder adquisitivo. !Bienvenidos a Isabela!

Isabela sin embargo tiene una pequeña diferencia respecto a las otras dos y es que Puerto Villamil no se encuentra justo al lado del puerto y hay que pagar una pequeña tasa (5 USD) y coger un taxi (1 USD) para llegar. Además se respira mucho más el espíritu pescador de lo que fue Galápagos, donde todavía no ha llegado el turismo masivo, apenas con algunas excursiones, y una pequeña carretera a un volcán, por lo que para conocerla en profundidad se requiere de un yate o crucero. ¿Cruce de Iguanas?

Pasado Pueblo Villamil hay una particular señal que jamás habíamos visto y que llama nuestra atención. Iguanas marinas (sí, esas que han aprendido a nadar para sobrevivir), cruzan desde una playa abierta al mar a una especie de marisma de agua dulce donde se quitan la salinidad y descansan.

Justo en este lugar hay un hotel espectacular llamado Iguana Crossing Boutique Hotel, uno de los mejor valorados por los viajeros y que vamos a utilizar como base perfecta para estos días

¿Dudas de nuestra elección? Posiblemente, junto al Finch Bay (por su aislamiento de Puerto Ayora), es una de las opciones de relax que ofrece Galápagos contando además con una playa cerca. Por supuesto no estamos en un destino de sol y playa, pero si podemos tener un rato de "desconexión", ¿por qué no hacerlo?

Y eso hacemos, no sin antes ponernos al día de las posibilidades que ofrece Isabela

Excursiones en Isabela:

Los Túneles: Una de las imprescindibles. 1 hora de trayecto en lancha rápida a unas formaciones de lava que labraron una especie de túneles en las que entró el mar y la vida. Piqueros (incluso sus nidos), pingüinos, lobos Marinos, tortugas marinas de gran tamaño...  1 Snorkell. 60-80 USD y 10 USD alquiler neopreno
– Volcán Sierra Negra: Larga caminata. Senderismo. Formaciones geológicas
Tintoreras: islote en frente del muelle donde canales llenos de esta especie de tiburón y un paraje demoníaco de iguanas marinas. 1 Snorkell. 30-40 USD
- Volcanes Trillisos:: Rapel hasta 120 y 150 metros. 30 USD incluyendo equipo completo.

Resulta curioso caminar por un sendero de madera que "sobrevuela" la marisma.

Aquí vemos, por primera vez en la aventura, como nadan las iguanas marinas en total libertad moviendo ágilmente su cola.

Es extraordinario como la naturaleza se abre camino y hasta el más pequeño ser, que navegó hace siglos de los desprendimientos de troncos y ramas de la costa continental, aprendió a nadar e incluso aguantar la respiración debajo del agua durante muchos minutos, para poder sobrevir.

Allí las dejamos en su día a día en esa charca de aspecto rosáceo, pues nosotros ponemos rumbo de regreso al muelle donde vamos a salir esta mañana hacia el islote de Tintoreras. Por supuesto, los leones marinos siguen siendo los reyes de playas, muelles e incluso mobiliario urbano

Está apenas a 5 minutos, por lo que sólo necesitamos una embarcación que nos lleve. Perfecto para una jornada como hoy

Nuestro primer snorkel en Isabela

Si hubiese que recomendar algún lugar donde snorkelear de forma sencilla en Isabela, el primero sería Tintoreras (y el segundo Túneles donde hemos decidido ir mañana). Nuestra pequeña embarcación sortea las rocas que dan acceso a la parte más protegida, donde a estas horas se posan decenas de piqueros de patas azules y pelícanos, siempre al acecho de una buena pesca.

Creo que coincido con mi compañero y buen amigo Sele cuando decimos que el piquero de patas azules es uno de nuestro animales favoritos. Hermoso, esbelto, peculiar y por momentos simpático. Es una pena que sea el único animal que sigamos viendo a distancia. !Nos encantaría poder acercarnos mucho más!

Pero más extraordinario todavía resulta seguir siendo expectador de la perfecta convivencia de la fauna, ya no solo con el hombre al que no teme, sino entre ellos mismos. Piqueros de patas azules, tiburones, tortugas, iguanas... y hasta algún pingüino despistado como el que vimos ayer

Al entrar en un área protegida nos hemos saltado hoy el neopreno, aunque es recomendable siempre coger uno (apenas cuesta 10 USD alquilarlo). ¿Quién es el valiente que va primero?

¿Qué decir del snorkel? Impresionante. Decenas de tortugas marinas nos rodean por todos los lados y nadan panchamente a nuestro alrededor. Quizás suene repetitivo con otros días, pero es que no hemos estado en un escenario más privilegiado que Galápagos para interactuar con vida marina desde el momento que saltas al agua ...

... y ninguno en el que según nadas puedas encontrarte !!una iguana marina sorteando tu cabeza para abrirse camino!! Wowww

Pero nuestro objetivo del día era otro muy diferente.

Tintoreras, el tiburón que duerme de día

Desembarcamos de un salto entre negras rocas formadas a partir de lava teñidas de tintes blancos que no llegamos a comprender.

En pre-aviso, comenzamos a ver decenas de iguanas marinas del color más negrizo que hemos encontrado hasta el momento, cuya función es pasar desapercibidas dentro de este entorno. Madres y crías se congregan en la parte más vertical de un pequeño canal que cruza uno de los litorales del islote

A pesar de su aspecto desafiante no se inmutan ni se alteran a nuestro paso. Diría incluso que su comportamiento es de ignorancia total a nuestra presencia

Es otra congregación, la del canal, la que da nombre al islote. Otras tantas decenas de tintoreras se agolpan en cada pequeño hueco que dejan las rocas en el poco profundo estrecho.

Excepto alguna que hace una especie de guardia, todas duermen. La tintorera es un curioso tiburón de pequeño tamaño y de gran longitud de nariz, que apenas come otros pequeños peces, calamares, meros, arenques o caballas y no representa ningún peligro para el hombre. Sorprendente es saber que son grandes migradores, pudiendo llegar a recorrer 5.500 km.

Pero el aspecto de este escenario cambia completamente según nos adentramos en el interior de la isla, del cual todavía no sabíamos lo que nos iba a deparar

El azul intenso de la parte protegida de Tintoreras se iba transformando en arena negra y una atmósfera, cuanto menos, enrarecida

Tintoreras, el infierno de la iguana marina

Un paraje inhóspito sirve de cómplice para, no ya decenas, sino cientos de pequeñas criaturas de aspecto diabólico que permanecen impasibles

No sin cierto respeto nos acercamos a ellas. Toman el sol a estas horas. Hay ejemplares !enormes! que parecen verdaderos dragones que pueden llegar a pesar 1.5 kilos y medir más de 1 metro de largo

La creencia de su origen infernal toma veracidad cuando nos enteramos que son capaces de parar su corazón sin riesgo alguno. !Es alucinante! Una cosa es ralentizarlo como hacen otros lagartos para no perder calor pero .. ¿pararlo?

Las hembras y crías no son tan nadadoras como los machos y se alimentan cuando baja la marea. A pesar de su cara "de pocos amigos" apenas comen algas marinas aunque resulte difícil de creer

No entenderíamos que ningun otro animal quisiera comerse una criatura semejante pero, por si acaso, además de su particular camuflaje dispone de una especie de espinas para protegerse de los depredadores ya que en tierra se mueven de manera muy torpe

Ni decir tiene que son endémicas de Galápagos y aunque anteriormente mencionábamos su evolución para sobrevivir, hay historiadores que mantienen que provienen de los dinosaurios más grandes que existieron hace millones de años. ¿Qué parte de realidad habrá en ello?

A pesar del enclave satánico que es Tintoreras, la visita nos ha apasionado tanto que nuestros compañeros de embarcaciones llevan un rato esperando por nosotros y nos llaman a los lejos. !Sele date prisa! que nos quedamos a dormir aquí y no es mi paraíso ideal para dormir bajo la luna. Apenas en 5 minutos, Isabela nos recibe de nuevo (ejem, más o menos..)

Desconocíamos que hubiese otro lugar en el mundo que aplicase tan bien el concepto "SIESTA" pero como viéramos en Puerto Ayora o Puerto Baquerizo Moreno, aquí se lleva a rajatabla

A nosotros, sin embargo, nos espera un almuerzo tardío en el Iguana Crossing donde ya estamos instalados

Una tarde entre manglares. El Centro de Crianza de Tortugas

Una jornada de tanta excitación ha tenido una tarde mucho más tranquila en la que hemos decidido averiguar a donde llevaba el sendero de los manglares.

Atravesamos plataformas de madera y caminos de piedra y arena en un agradable paseo acompañados de gran variedad de vida animal, especialmente aves, garzas, patos y pinzones

¿Y al final del camino? Otro Centro de Crianza de Tortugas de Galápagos o Centro de Interpretación, donde al igual que en San Cristobal o Santa Cruz que viéramos el otro día, vemos que se ha hecho un excelente trabajo para repoblar las islas de daños pasados

En este, en concreto, vemos tortugas de todas las edades en distintos recintos que por lo general tienen una madre y varias crias que a partir de los 5-8 años las sueltan para que vivan

Los datos estadísticos son sorprendentes. Desde las 48-50 liberadas en los primeros años, en esta última liberación han soltado a la naturaleza !!casi 1000 tortugas!!, con lo que se está logrando garantizar la supervivencia de la especie, que por otro lado... !!tienen cara de verdaderos E.T.s!! (¿se inspiraría Spielberg en ellas para su película?)

Y ahora la pregunta del día.. ¿Nos podrían encender el Jacuzzi de la terraza? Siiiiiiiiiiiiiiii. El Iguana Crossing tiene "algunos privilegios" para acabar una jornada completa de una forma muuuuuuy relajada. ¿Verdad, amigo Sele?

Ya de noche, tras una cena también exquisita en una especie de salón-bar de lujo, recopilo ahora estas líneas sin olvidar esa imagen oscura de Tintoreras. Quizás más por la sorpresa que nos hemos llevado que por el escenario en si, y es que en Galápagos cada día es diferente. Mañana nos espera el que dicen que es !!el mejor tour de todas las islas!! Túneles.

Isaac, desde Puerto Villamil - Islas Galápagos (Ecuador)

GASTOS DEL DÍA: 6 USD (apróx 4.96 EUR, fibra, comidas y excursión incluidos con alojamiento en presupuesto final)

SEGUIR NAVEGADO POR Quito y Galápagos

destacadaguayaquil
destacadadia09
destacadavideo
destacadad08

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.