pe-destacada04
Perú | Diario de viaje

Las líneas de Nazca

Día 4. Huacachina - Nazca - (en bus)

Toc Toc Toc!! TOC TOCC TOCC!! Que si, que si, que ya va... !!Al cuerno!! Pero que pasa ahora? "Que nos dijeron que les despertasemos a las 6'45". Coño, pero no que tumbarais la puerta.. para que está el teléfono? Ah, que no hay telefono? Jojojo. Por un momento nos recordo a la Sra. Yoda del VIAJE A CUBA 2008 que compartimos con ese "bicho de nariz roja y origen barbaro" que anda por Marruecos estos días. Un secuoia en toda regla, jaja

Entre Mr.Picapiedra y el Gallo Lunero que sale cuando cae la noche, canta con la Luna y calla cuando amanece, no hemos pegado mucho ojo. Incluso hemos soñado que nos llamaba a las 3 de la mañana desde España alguna madre con el horario cambiado. ¿Estaremos alucinando?

El caso es que tras un rápido desayuno, eran las 8'20 cuando ya estabamos pisando la estación de Ica para poner rumbo a las 8'45 en un Cruz del Sur hacia Nazca. Por la noche seguiremos hacia Arequipa, con lo cual esta es nuestra ruta de hoy...

...atravesando uno de los desiertos más áridos que hemos pisado, el pedregoso desierto de la Pampa, y llegar a la famosa Nazca alrededor de las 11'00

Nada más llegar, tenemos vuelo sobre las lineas, así que no perdemos tiempo y trayecto al aerodromo. Hoy nos va a acompañar Marcos todo el día en Nazca y gracias a él vamos a poder descubrir los secretos mejor guardados de una ciudad cuyos tesoros se encuentran muy lejos entre si.

Chauchilla, Huacachina, nazca, peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados Chauchilla, Huacachina, nazca, peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados Chauchilla, Huacachina, nazca, peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados

Las Lineas de Nazca son una joya de la humanidad. Unos dibujos cuasi-perfectos en diseños geométricos que la cultura Nazca nos dejó a lo largo de un valle en las Pampas de Nazca. Allá vamos...

Parece que hemos tenido suerte con la avioneta ya que parece bastante nueva. Nos montamos en la parte trasera del mismo y tomamos pista hasta comenzar a elevarnos poco a poco. El tiempo es excelente, pero la "conducción" parece "algo" brusca. Las figuras que vamos a ver son multiples y nos explican la ruta a realizar

La pregunta que todo el mundo se hace es... ¿como una cultura tan antigua, desconocedora de técnicas de vuelo, fué capaz de desarrollar unas lineas tan perfectas? ¿Y si habitaban en el desierto, como es que dibujan figuras de papagayos o monos? Son muchas las cuestiones a responder y muchos los misterios que esta cultura nos ha dejado en el legado. Lo único concreto es que su técnica de construcción fué milimétrica, hasta tal punto que fueron capaces de pensar que sobre una superficie tan pedregosa aguantarían a lo largo de los siglos.

Ballenas, aves de entre 259 y 275 metros (colibris, cóndores, loro..), una lagartija, un perro con patas, dos llamas y hasta !!un mono!! son muchos de los dibujos que podemos observar desde el aire y que, aunque se mezclan con lineas y espirales, se pueden distinguir perfectamente.

Sudores y más sudores. Si no perdemos mil litros no perdemos ninguno. El mareo empieza a ser considerable con tanto bamboleo de lado a lado y en algún momento empezamos a encontrarnos realmente mal. El calor que hace hoy en Nazca tampoco ayuda. Lo que si lo hace es que la experiencia dura apenas 30 minutos.

La avioneta toma tierra y bajamos de lado a lado con una sensación de angustia en todo el cuerpo. Nos firman un diploma de haber sobreviv.... esto... sobrevolado las Lineas (damos la primera propina del viaje, 6.50 PEN)

Ahora si, ponemos rumbo a nuestro alojamiento de "solo dia" en Nazca (una opción muy útil), el Oro Viejo, de ambiente familiar muy acojedor. El malestar continua por unos pocos minutos.

Pero no hay nada que no cure una comida en el jardin del alojamiento (21 PEN), un bañito refrescante y tomar un poco el sol. !!! RECUPERADOS !! Ya podemos continuar. Como reflexión, las Lineas de Nazca han resultado un poco decepcionantes, ya que lejos de todo lo que supone leyenda y misterios, como experiencia no dejan de ser un sobrevuelo "algo mal llevado".

La gran sorpresa del día llega a las 15'00. Marcos nos espera. Compramos unas aguas (4 PEN) y vamos camino a pleno desierto nazqueño, a 30 km de donde estamos alojados. La impresión se vuelve mayor cuando entramos en un camino pedregoso sin asfaltar y comenzamos a adentrarnos todavía más entre el silbido de un fuerte viento que se ha levantado. Parece sacado de una peli Western

Hemos llegado, nuestro destino es el Cementerio de Chauchilla, una necropolis al aire libre donde de entrada observamos trozos de huesos y de cerámica rotos por todos los lados.

Nos encontramos, además, con el único sitio arqueológico peruano donde las MOMIAS (si, si, !!! momias !!) pueden verse en sus tumbas originales, a pesar de que antes de que se restaurará los huacaneros ("saqqueadores") saquearon muchisimas tumbos en busca de cerámica y telares para venderlos (de ahí el panorama que nos encontramos al principio con restos rotos).

El cementerio es impresionante, de más de 1 km x 50 m. Realmente se trata de un cementerio de la Cultura Ica-Chincha, y no de la Nazca. Recordemos que aquí convivieron varias culturas. Hay tumbas privadas, colectivas...

Según avanzamos por las 12-14 tumbas que tienen restauradas bajo una especie de portal de madera del arbol del algarrobo de estas tierras, el panorama se vuelve más estremecedor. Varias momias juntas, niños momificados y hasta alguno que se enterró con su papagayo. Todo en perfecto estado de conservación (el clima ayuda mucho, hasta para conservar el pelo intacto). Dantesco!

El proceso de momificación nada tenía que ver con el Egipcio. Aquí se extraían los organos rellenando los cuerpos de algodón. Posteriormente trataban a los cuerpos con todo tipo de hierbas y les cortaban los tendones para conseguir ponerlos en posición fetal. Luego los sometían a un proceso de "desecación" que conseguían con el propio sol de esta desértica zona. Finalmente los rodeaban de varias capas de algodón y les enterraban hacia el Este (por motivo del sol, al que adoraban) con sus pertenencias (cerámicas, ponchos, telares...) para que pudieran disfrutar de ellas en "la otra vida".

Cuentan por aquí, que una pareja de franceses de nuestra edad, cogieron un saco de huesos de los que hay tirados por las arenas de alrededor y se los llevaron a Francia. No tuvieron problemas en los controles. Simplemente era su souvenir. Dos meses después recibirían en este lugar la bolsa con los huesos y una notita que decía "Por favor, devuelvan estos huesos a su procedencia y no molesten a los muertos. Desde que están con nosotros, no hemos podído dormir"

Abandonamos esta visita con un sentimiento sobrecogedor. Hemos pisado uno de los lugares más escalofriantes de cualquier viaje.

Nos dirigimos ahora a otro importante lugar, pero de camino, Marcos nos muestra "El Cerro Blanco", la duna más alta del mundo, a 2078 metros sobre el nivel del mar.

Los Nazcas antiguamente vivieron en valles de gran riqueza, con ríos y vegetación, pero se "olvidaron" de labrarlo y su "Dios" les castigó. El clima se fué volviendo más y más árido y el agua comenzo a escasear. Actualmente el río de Nazca sólo tiene 30 días de agua al año. Pero los Nazcas eran ingeniosos, y descubrieron que el agua de las montañas cercanas seguía viniendo, sólo que lo hacía a varios metros de profundidad, entre 4-8 m, así construyeron acueductos, los Acueductos Cantallo.

Así, a través de acueductos comunicados entre sí lograron obtener el agua, que venia por gravedad, para sus cosechas aunque ya hacia el s.VI d.C, en su decandencia (sus origienes fueron el el S.I, provenientes de la cultura Paracas que vimos ayer, y a los que dominaron). Fué entonces cuando se volvieron agricultores y ganaderos.

Los acueductos se hacían abriendolos en trinchera, colocando una base de madera de algarrobo y rellenando contra unos cantos rodados que servían de acceso al pozo o chimenea.

Aqui Paula con Marcos. Un abrazo muy grande para él y muchas gracias por su explicación con detalles de todo.

Las últimas visitas que hacemos desde aquí son una Fábrica de Cerámica y un Taller de Extracción del Oro.

En la Fábrica de Cerámica podemos ver como reproducen, EXACTAMENTE con los mismos medios que utilizaban los Nazcas, la mejor cerámica de todas las culturas que habitaron Perú en diversidad de colores y calidad. Con arcilla realizan las formas que secan al sol y posteriormente pintan con hasta 8 colores de materiales extraidos de las rocas de las montañas. Y es que era una cultura muy minera. Finalmente cocian en un horno artesanal hasta lograr las piezas finales

En el Taller de Extracción de Oro nos explican como de 80 Kg de materiales de la montaña son capaces de llegar a una pepita de 1 gramo de oro a través de un proceso de triturado, machaqueo, mercurio liquido con oro y finalmente fuego. Curioso cuanto menos. De aqui además nos llevamos un recuerdo (20 PEN)

El día no dá para mucho más. Ahora mismo estamos viajando en un trayecto que nos lleva desde Nazca a Arequipa en el último Cruz del Sur que cogeremos en este viaje. Hemos salido a las 22'00 (y hemos comprado los últimos recuerdos, 9 PEN) y la llegada pinta que será alrededor de las 6 o 7 de la mañana.

Antes, nos hemos pasado las últimas horas en Nazca cenando tranquilamente (19,50 PEN) y respirando el ambiente del jardin del Oro Viejo, pensando para nosotros, que será de nuestros amigos secuoias/chavetas perdidos por esos lares de Marruecos mientras nosotros andamos a más de 10.000 km de distancia de ellos, que tan bien pinta que se lo están pasando.

Desde Nazca, un abrazo muy fuerte para todos (y en especial para Marcos también, muchas gracias por el día brindado)

Paula e Isaac, en el bus que nos lleva a Arequipa (Perú)

GASTOS DEL DIA: 51 PEN (aprox 14,01 EUROS) [y REGALOS: 29 PEN -aprox 7,97 EUROS]