Mares del Sur | Diario de viaje

Sky Tower, Onsen y Fugu en Tokyo

Día 40. Tokyo

FLASHBACK: "Navidad de 2011. Somos personas que nos encanta la vida social y compartir los momentos con la familia y con los amigos, pero además nos gusta tener iniciativas diferentes en cuanto podemos. Que si esa cena en el japonés, que si el Pop Rock, que si fiesta-churrascada en casa... Hay una persona al que Isaac tiene especial aprecio que se apunta a todas y alguna más. Ese es Puro, y cuando no aprovecha sus propias bombas de humo, es de sus mejores amigos."

NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.

Nuevo día en Japón, el segundo en este maravilloso país. Hoy nos espera una variedad de sitios que conocer que no nos dejarán indiferentes y, como es normal cuando estás intentando conocer el máximo, madrugamos de nuevo, lo cual hacemos encantados porque queremos ver todo lo que podamos.

YA HABÍAMOS ESTADO EN 2008:

Toda la información en la guía de viaje a Japón de aquella aventura, incluyendo Kyoto, Osaka, Himeji, Kobe, Hiroshima, Miyajima y los Alpes Japoneses

Lo cierto es, y ahora que llevamos dos días podemos corroborarlo, que el Ryokan Fukudaya ha sido un gran acierto. Cuando nos pusimos a buscar ofertas de hoteles en Tokyo teníamos claro que en esta ocasión queríamos estar cerca de Shibuya, lo que no esperabamos es lo que comentabamos el DIA38 a nuestra llegada, que pudieramos estar en pleno periodo EDO en medio de un lugar tan futurista.

Por el camino a nuestra ya habitual parada de Shibuya, y con nuestro habitual agua y café de las maquinas expendedoras (230 YEN), nos seguimos sorprendiendo de todo lo que encontramos a nuestro paso, a veces llegamos a pensar que estamos dentro en un verdadero cómic con decorados por todas partes y con cantidad de cosas que no adivinaríamos ni en mil años lo que son, pero eso también forma parte del encanto de Japón, como la cantidad de productos postizos tienen las japonesas a su alcance en su afán de parecer "algo más occidentales".

asakusa, Demboin, Dogenzaka, Fugu, japon, Kaminarimon, mochilero, monorail, Nakamise, Odaiba, Onsen, por libre, Shibuya, Sky Tower, tokyo, viaje en pareja asakusa, Demboin, Dogenzaka, Fugu, japon, Kaminarimon, mochilero, monorail, Nakamise, Odaiba, Onsen, por libre, Shibuya, Sky Tower, tokyo, viaje en pareja

A estas horas el cruce más transitado del mundo está desierto, parece increíble pero podemos cruzar sin miedo a la marea humana que siempre ves enfrente. Así es Shibuya y gracias a esto podemos contemplar con calma el monumento de Hachiko que da a su vez nombre a la plaza dónde está situado. Hachiko era un perro que esperaba enfrente de la estación a su dueño día tras día a que saliese de su trabajo, llegó un día en que su dueño ya no regresó más porque se había muerto, peroHachiko siguió esperando día tras día delante de la estación, no queriendo moverse de alli por si algún día volvía a ver aparecer a su dueño (nuestro Tomcete seguro que también esperaría eternamente) ...

Cogemos un metro (460 YEN) y luego otro (280 YEN) que nos llevará a la primera parada del día, la Tokyo Sky Tree, antes conocida como la Nueva Torre de Tokio. Es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador construida en Sumida y es la torre más alta de Japón y del mundo, con una altura de 634 metros y que ha sido inaugurada hace unos meses, el 22 de mayo de 2012. La entrada cuesta 2000 YEN por persona hasta el primer mirador.

Cuando llegamos nos damos cuenta en seguida que nuestro planing de hoy va a llevar algún retraso, ya que muchísima gente quiere contemplar Tokio desde las alturas como nosotros y el día claro y soleado nos ayuda a conseguirlo.

Desde aquí podremos contemplar unas vistas impresionantes de Tokio en los 360º del mirador (y eso que no subimos a otra altura que todavía se puede, desde donde el vértigo debe ser considerable)

Ayudados con las explicaciones de los carteles panorámicos podemos distinguir desde aquí la Tokyo Tower, el barrio de Ueno, la zona de Asakusa cercana, Ropongi, etc...

Después de estar cerca de una hora disfrutando de una panorámica de Tokio, bajamos nuevamente para seguir nuestro camino. Las vistas de la Sky Tower desde aquí son realmente imponentes

Nuestro destino es la zona de Asakusa, aunque antes hacemos una parada para comprar nuestros billetes (3.040 YEN) a nuestra tercera parada del día, Odaiba, pero esta es otra historia que tiene que esperar un poco. (NOTA ISAAC: Como han cambiado los tiempos. Lo que en el 2008 era un pequeño "caseto" de venta, hoy por hoy es ya un edificio moderno donde se observa al fondo edificios de gran belleza arquitectónica.

Asakusa es uno de los distritos más coloridos e interesantes de Tokio. Se desarrolló alrededor del Templo Senso-ji y en la actualidad es un destino turístico muy famoso. Según una leyenda que data de hace mil años, dos hermanos fueron a pescar un día al río Sumida-gawa en el este de Asakusa y su red quedó enredada en una pequeña estatua de Kannon, la personificación budista de la infinita compasión. Se creó por tanto un monasterio en honor de Kannon, con un gran sentido de piedad, lo que dio origen al Templo Senso-ji.

Antes de empezar nuestro paseo es hora de llenar el estómago y buscamos un típico sitio japonés, pequeñito y agradable, donde desayunar a tope (3.300 YEN). Cómo no entendemos absolutamente nada de la carta, pedimos lo primero que aparece… ¿Qué será? No sabemos pero seguro que algo delicioso como toda la comida en Japón.

Nada más girar nos encontramos la Puerta Kaminarimon y el Mercado Nakamise. La primera es uno de los puntos de visita más famosos y es la que nos dará la bienvenida a Asakusa, tiene una linterna china gigante que es el icono de referencia y que da entrada al distrito comercial Nakamise hasta llegar al Templo.

Este paseo hasta llegar al Templo, se hace casi imposible, por la cantidad de gente que está visitando todas las tienditas que hay a cada lado de este paseo. Aquí puedes encontrar gran cantidad de souvenirs. A mi personalmente las cosas típicas japonesas me encantan: las famosa muñecas Kokeshi que son una chulada, las hay de todos los colores, tamaños y con diferentes kimonos, gran variedad de palillos japoneses, abanicos, camisetas, lámparas japonesas tipo chinas, casitas y como no los espectaculares Kimonos y Yukatas, son una auténtica maravilla. ¿La próxima vez me regalarás uno Isaac?. Nos llevamos recuerdos para todos (10.900 YEN) y tomamos algún refresco (430 YEN)

Al final nos encontramos con un enorme espacio abierto, ocupado parcialmente por la Puerta Hozo-mon y detrás la Sala Kanon-do, con la Pagoda de cinco pisos a la izquierda que tiene cincuenta y tres metros, siendo la segunda más alta de Japón y el Templo Demboin que no se puede visitar porque es la vivienda del sacerdote por lo que es un Templo privado que sólo se podría acceder con un pase.

Una cosa para mi curiosa es que en todos los Templos hay una pequeña construcción dónde encontramos multitud de barritas de incienso a la que la gente se acerca para que la inunde el humo del mismo y así alejar a los malos espíritus. También se ve una especie de fuente que tiene varios cacitos para que la gente se beba o se lave las manos y un panel con papelitos colgados que previamente has cogido a cambio de una limosna y que predicen tu futuro. Son los mikuji.

En cuanto al incienso es una de las grandes tradiciones japonesas y pretende conseguir la conexión entre lo material y lo espiritual. Su aroma favorece la creación de una atmósfera cálida que facilita la relajación, la concentración y el relax. Y en cuanto al agua es una forma de purificarse. Nosotros, por supuesto, nos mimetizamos y cumplimos con gusto con las tradiciones japonesas, nos parecen de lo más interesantes. Si esta zona con sólo un Templo me ha encantado no quiero imaginarme cómo disfrutaré con Kamakura…

Finalizamos la visita en el Tenoki Sebsihu y la Capilla de Asakusa también conocido como el Templo de Kanon, diosa de la misericordia, es el Templo más viejo de Tokio y uno de los más importantes, como ya hiciera Isaac el DIA 15 de su viaje a Japón en 2008

Una vez contemplado todo esto nos dirigimos hacia la Water Bus Station para coger el barco futurista, otra cosa alucinante de Japón, y dirigirnos a Odiaba.

Este barco se llama Hikina y tiene capacidad para 171 pasajeros y es todo de cristal para que puedas comtemplar las vistas de Tokio, según vas viajando en él. Además, tiene una diferencia con el que Isaac estuviera en 2008, y es que aquí se puede subir a su parte superior.

Una de las mejores vistas es la del famoso puente Rainbow Bridge así como los escalestrix que forman parte de la vida japonesa o los edificios de la televisión ya llegando a Odaiba.

Lo cierto es que la vista ya desembarcados del Rainbow Bridge son realmente increibles. Es una auténtica maravilla ingenieril.

Nuestro fin en Odaiba es disfrutar de una horas en un Onsen japonés, unos baños termales para relajarse. Isaac no los probó en su estancia anterior y, aunque no llegan a ser aquellos famosos que se pudieran encontrar en las montañas, es una experiencia imprescindible.

Buscamos nuestro destino dando un paseo por esta ciudad artificial, construida en el pasado como una fortaleza y en la actualidad como un área comercial y de entretenimiento lo que hizo revitalizar esta isla. En el paseo podemos ver el Decks Tokio Beach un centro comercial de tiendas y restaurantes, la estatua de la libertad y el edificio del Fuji Tv e incluso de lejos podemos ver la Noria del Este. Después de caminar bastante rato llegamos a nuestro destino con más ganas que nunca de pegarnos un baño relajante y disfrutar de los placeres de los japoneses.

En concreto este Onsen, el primero construido dentro de un parque temático al estilo tradicional japonés, está compuesto por fuentes termales naturales. Bañarse en sus aguas tiene muchos efectos saludables para la piel, habiendo baños interiores separados en hombres y mujeres y baños externos mixtos para disfrutar al aire libre con tu pareja. Pero no sólo está compuesto de baños termales ya que es como una mini ciudad, con sitios para comer con variedad de estilos, tiendas para comprar casi cualquier cosa, actividades para mayores y pequeños, y estancias para poder dormir una pequeña siesta. !!!Estos japoneses lo tienen todo pensado!!! !!!Allá vamos!!!!

Nos da la bienvenida la mascota del Onsen, una pollo con su yukata puesto. Una vez dentro lo primero que haces, como ya es costumbre en Japón, es quitarte los zapatos y lo siguiente ir a por tu Yukata, porque aquí en el Onsen no necesitas nada más, ni bañador, ni neceser, ni dinero(al entrar te dan una pulserita que tiene un código de barras que pasas en el momento de comer o de querer comprar algo y te lo anotan automáticamente en tu cuenta, para que no pienses en nada mas que en relajarte).

!!!Pero que guapo está Isaac con su Yukata jajaja qué bien te queda!!!! Ya pareciendo unos auténticos japoneses, recorremos el Onsen para ver todo lo que tiene y situar el atractivo principal para ir directo a él una vez que hayamos comido, como no podía ser de otra manera, sushi y sashimi, por supuesto (¿Alex, te vienes?)

Ya con la barriga llena estamos listos para relajarnos y probar todos y cada uno de los baños termales de esta mini ciudad del relax. Lo primero que haremos es ir juntos al circuito de los pies que debemos de tener bastante hechos polvo porque no aguantamos hasta el final, jaja. Preferimos que nos los corten antes de volver a hacer el circuito… A esto se le llama relajación.

Después de disfrutar un poco del aire libre y del solete que hace, llegó la hora de separarnos cada uno a relajarse con los mismos de su especie y además totalmente desnudos. Esto se pone interesante...

Entro por un pasillo a una zona de taquillas donde dejaré mi yukata y cogeré una mini toalla que, por lo que descubro una vez dentro, no es para taparte tu zona íntima sino para secarte el sudor. ¿Os imagináis mi cara? Sí habéis acertado, es todo un poema…

Dentro hay un montón de piscinas con diferentes temperaturas y algunas incluso se encuentran al aire libre. Después de superar el shock de encontrarme a las japonesas (esto lo guardaré para mi "conciencia personal") disfruto de los baños como una más. Me quedaría aquí todo el día, aunque en un sitio así se echa de menos una compañía para charlar mientras te pones a remojo. Cuando ya estoy arrugada como una pasa, decido que ya es hora de ducharme y salir al encuentro de Isaquito…

La ducha como todo aquí en Japón tampoco es a como estamos acostumbrados, bueno yo por lo menos. Hay una especie de tocador con un banquito para sentarte con tu espejo enfrente y con un montón de “potricoles” (como digo yo) para el pelo, el cuerpo, la cara. Vamos.. !!una gozada!! pero es que no es un tocador, es un ducha. Sí, si. Tienes un manguito para ducharte sentada. Es una chulada. Pero todo lo bueno se acaba en algún momento y es hora de irme de este pequeño paraíso. Eso sí parece que estoy en una nube y dentro de esa nube está también Isaac con la tensión por los suelos, jajaja...

Pagamos todos los consumos de nuestra tarjeta además de la entrada (8.170 YEN) y continuamos nuestro camino. El regreso a nuestro punto de partida lo hacemos viendo, nuevamente, el Mt. Fuji alzándose a lo lejos sobre la inmesa ciudad de Tokyo. Una estampa realmente preciosa.

Resulta también realmente futurista atravesar con el monorail "sobrevolando" primero el agua y posteriormente los edificios, dejando el suelo muchos metros abajo, así como carreteras, otros transportes ferroviarios o pasarelas peatonales (740 YEN). Posteriormente nos trasladamos al metro (320 YEN).

Regresamos a nuestro punto de partida, el cruce Shibuya, y como hoy es el día que hemos decidido disfrutar de la noche japonesa (lo que nuestro cuerpo nos permita claro), decido hacerle una visita a la impresionante tienda sólo para chicas (13.545 YEN) que hay en el distrito, Shibuya 109, y que tiene nada menos que nueve plantas. !!Que gozada!! Que pena de un Richard Gere... Mientras, Isaac, aprovecha para tomarse un cafecito en el Starbuck (620 YEN) y poner al día la página para la familia

ISAAC: Nunca pensé que entre tanta gente podría alcanzar a distinguir a esa "españolita" llegando con sus bolsas llenas de regalos... ¿Buscando a Paully?

Es hora de volver al hotel a "acondicionarnos" para una noche que promete ser larga. De camino de vuelta andando vemos un lugar que nos llama la atención y que hace que los ojos de Isaac se salgan de sus órbitas. Es un restaurante especializado en pez globo,un plato típico de aquí y que Isaac lleva mucho tiempo con ganas de probarlo. El nombrecito del sitio es Torafugutei Shibuyaten y está apenas a unos 10 minutos desde el cruce principal.

El pez globo o fugu es un manjar japonés que contiene una toxina mortal en el hígado y los ovarios que es capaz de soportar calores extremos. De hecho solo personal altamente especializado y con una licencia especial puede servirlo. !!Y aquí estamos nosotros!!. Hay que reconocer que el local es una chulada, con privados de madera y mesas bajas, solo para nosotros.

Además de no perder oportunidad de pedir uno de los mejores sakes, comenzamos probando una especie de sashimi o tessa de fugu. Aquí todos los platos son hechos a partir del pez globo.

El fugu realmente es un pescado de temporada invernal, que es cuando los niveles de veneno son más bajos, sin embargo no podíamos perder la oportunidad de probarlo en muchos de sus platos. El siguiente en llegar fué una especie de barbacoa llamada Yaki-fugu y finalmente un mezcla de huevo, arroz y fugu de la cual ya no recuerdo ni el nombre.

¿Con total sinceridad? !!SIN MÁS!! que diría el amigo Joseba. Aunque lo pudieran "disfrazar" de distintas maneras y el sake nos ayuda a digerirlo mejor, se trata de un pescado insipido, al menos a nuestro paladar "gallego". Total de 7.880 YEN

Lo mejor de todo, es que después de esta "base" eshora de tomar una copichuela por Shibuya y ver el ambiente. Sobre todo yo tengo mucha curiosidad por ver a las japonesas vestidas como Lolitas… algo que me encanta pero que no me atrevería a poner.

Si Isaac supiese en estos momentos lo que vi en el Onsen y que le contaré en próximos días, no se le perdería tanto la mirada en las japonesitas con su minifaldas y sus taconazos... aunque hay que reconocer que aquí no hay verguenza ninguna por la ropa que se ponen.

Nuestra idea inicial también era dormir una noche en un hotel del amor, por lo que nos dirigimos a la zona de la Atom. el Club Asia y la Womb pasando por la famosa colina del amor de Dogenzaka.

Copichuelas y amantes de lo europeo, los japoneses se divierten en esta zona "utilizándo" los famosos Love Hotels por horas....

Realmente su procedimiento es muy sencillo hasta para los que no entendemos japonés. Se verifica una vacante en el hotel (muchas de ellos tienen dibujos de habitaciones temáticas, a cual más chula), se elije la habitación, se hace el checkin (algunas veces de manera automática, otras con un mostrador en negro donde no te ven el rostro) y se paga por lo general una vez se sale con las horas utilizadas y depositada la llave en el checkout. Los precios van, al cambio, entre los 70 y los 150 € para el que quiera quedarse a dormir como experiencia.

Pero aunque lo deseabamos, hoy no va a ser nuestro caso, pues intentar ver todo lo posible de Tokyo deja nuestras fuerzas al final del día por los suelos con lo que nos conformaremos con dar una vuelta por curiosidad regresando a nuestro comodo futón de nuestro Ryokan

Ahora si, con aprovisionamiento de aguas para la noche (440 YEN)... !! Buenas noches Shibuya !! Gracias cobijarnos una noche más...

Isaac y Paula, desde Tokyo (Japón)

GASTOS DEL DIA: 30.190 YEN (apróx 321,17 EUR) [y REGALOS: 24.445 YEN (apróx 260,05 EUR)]

SEGUIR NAVEGADO POR Mares del Sur

destacadaola
destacadaconc
Sobre Paula Bello
Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.