Mares del Sur | Diario de viaje

Tanna, la isla misteriosa bajo el activo volcán Yasur

Día 6. Tanna

FLASHBACK: "Marzo de 2010.Primero fue la aventura por Cuba, luego la de Siria, Libano y Jordania. Finalmente la idea de un Egipto diferente tendrá que esperar aunque nuestras aventuras con Juve y Ruth siempre son algo especialmente exóticas. Juve y Ruth son esa clase de personas que incitan a iniciar planes poco habituales y que se convierten en sueños cumplidos. En esta ocasión no hemos logrado arrancarla..."

NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.

!Que extraña sensación! Hemos dormido !!12 horas seguidas!! Abrimos los ojos y vemos dos pequeñas camas, un baño muy deteriorado y una pequeña ventana por la que apenas entra luz. Se oyen las olas romper a lo lejosy una lluvia fuerte golpear lo que parece un porche. Anoche nos acostamos en un lugarsin saber ni como era ni lo que nos rodeaba, ahora salimos al exterior y lo primero que vemos es una especie de vapor de agua salir del suelo (por donde respira el volcán de la isla). A nuestro lado hay otra cabaña muy parecida a la nuestra y, en frente, una edificación de bloques de hormigón que parece que es donde nos recibieron ayer. Hay muchos extraños insectos con lo que el relec que traemos será un buen compañero de viaje hoy.

aguas termales, hotspring, mochilero, por libre, Tanna, tribus, Vanuatu, viaje en pareja, volcan aguas termales, hotspring, mochilero, por libre, Tanna, tribus, Vanuatu, viaje en pareja, volcan aguas termales, hotspring, mochilero, por libre, Tanna, tribus, Vanuatu, viaje en pareja, volcan

En estos momentos recordamos el motivo que nos trajo hasta aquí como puerta de entradade nuestra aventura por los Mares del Sur. La primera es que Port Vila, que viéramos ayer, es una de las capitales mas peculiares de todo el Pacifico. La segunda es el espectacular Mt. Yasur y su volcán. Pero sobre todas ellas, conocer una de las culturas mas puras y conservadas del mundo.

Son las 8 de la mañana, Flora nos llama para desayunar. Es la sobrina de Jenny y es la que regenta este par de bungalows. ¿Qué es lo que se ve al fondo? Estamos en Enhahi o Port Resolution, una bahía de formidable abrigo para cualquier barco (incluso se puede ver algun velero fondeado). Estamos en uno de los lugares que hizo famoso John Cook en sus exploraciones cuando, perdido en la tormenta, fue guiado por el fuego y lava que desprendía el Volcan Yasur hasta llegar al cobijo de este lugar. Nacían así las Nuevas Hebridas y en este punto se fundaba el primer establecimiento.

Enhahi, tierra de misterio a miles de kilómetros

El desayuno es .. digamos .. muy sencillo. Un café instantáneo, pan de hace dos días y algo de mantequilla. Ya sabíamos que prescindíamos de ciertas comodidades cuando llegábamos a este emplazamiento. El agua de la ducha es "del tiempo" (bastante calor, todo hay que decirlo) y la electricidad brilla por su ausencia ya que elgenerador quedaba "algo" desde las 18'00 a las 21'00 ayer permanecía roto. Convivimos con un grupo de nativosy se respira autenticidad a raudales

Pero hoy ademas es un día especial ya que es el 34 cumpleaños de Isaac.!!FELICIDADEEEEEEES!! en uno de los lugares mas especiales del planeta donde hemos estado en estas fechas, la isla misteriosa de Tanna.

Resulta un privilegio poder revivir, por un momento, lo que Cook tuvo que sentir al ver esta tierra por primera vez. Imaginarnos entrando por esta misma bahía mientras somos observados por un nutrido grupo de indígenas y ser recibidos con gran cantidad de frutas tropicales, cerdos pequeños y pescado a cambio de telas, herramientas y otros objetos, es apasionante.

Hoy en dia todavía se puede ver en la zona de la bahíalas ancestrales costumbres de pesca, caza o recolección hasta de los más pequeños.

Aunque es posible que ni las fotos (y menos este relato sobre la marcha) den lugar a poderse situar en el contexto, nos sentimos perdidos donde "Cristo perdió la zapatilla". Apenas algunos nativos (y una sensación de aislamiento y soledad inmensa) invaden nuestra jornada. Estamos a 3 horas del aeropuerto más cercano al otro extremo de una isla frondosa absolutamentemisteriosa.

Enhahi es una tierra del misterio.Es la patria del Monte Yasur, el volcán mas accesible del mundo. También el lugar nacimiento de la famosa Danza de Toka, la zona de la famosa bahía Port Resolution o el hogar de las aguas termales naturales, geiseres, haematittes y sitios de vapor.

Leíamos, no hace mucho en internet, de alguien que comentaba historias de madres perdidas en la jungla o en canoa por el mar embravecido para dar a luz en el hospital mas cercano, a sabiendas de que tenían mas posibilidades de sobrevivir. A veces el hospital mas cercano está a 2 o 3 días desde areas de dificil acceso como puede ser este punto de Tanna

Caminamos por la playa de arena negra volcánicallena de restos de cocos, corales y algunos objetos que ha traído el mar hasta este lugar protegido de manera privilegiada.

A lo lejos, entre las nubes que nos están respetando la mañana, se deja entreveer el faro que permitio a Cook refugiarse en Tanna, el volcán Yasur

Para un "verniano" esta visión, combinada con las leyendas y tradiciones de la isla, nos trae algunas semejanza, mmm.... Estamos en !la isla misteriosa de Julio Verne!

Vamos a empezar a adentrarnos (a ver si no nos perdemos) hacia el interior de la isla, intentando llegar a otra famosa playa que hay al otro extremo de la bahía y poder ver así la verdadera población de la auténtica melanesia.

El último reducto de la Melanesia

Vanuatu es el hogar de un importante reducto de cultura melanesia que conserva sus tradicionesy rituales más ancestrales. Es un país exótico donde parece increíble que nos hallemos en pleno S.XXI.

El interior de Tanna no deja pasar la luz a su mundo. Atravesamos lugares verdes, lugares en penumbra... Realmente nació de esaoscuridad de la tierra que el volcán Yasur generóa su alrededor.

Por encontrar, observamos zonas donde nisiquiera la vida humana ha tenido cabida, con enormes telas de arañaal borde del camino que realmente recuerdan a escenas donde Frodo se dirige a Mordor en El Señor de los Anillos

Allá por donde pasamos somos recibidos con un grato "Allo" que tanto nos dijeran ayer. Nuevamente la amabilidad de una población realmente hospitalariate hace sentir realmente cómodo y así llegamos a uno de sus poblados o kastom donde ademas hay una escuela de la comunidad e incluso pueden verse casas construidas en los árboles o hombres vistiendo el tradicional "namba" o taparrabos hecho de hojas de pandano. Incluso sus mujeres con faldas de paja tradicionales.Los inventos modernos está literalmente prohibidos...

Por aquí cerca también esta la villa de John Frum según leemos. La historia de culto de John Frum tiene miga ya que es originaria de la década de 1940 cuando se comenzó la adoración de una persona que abandonó la isla prometiendo que volvería con regalos. No se sabe si realmente existió aunque la leyenda habla de un hombre de baja estatura con pelo blanco y un tono alto de voz que, por su descripción de vestimenta, encaja que fuese un miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Otras hipótesismantienen que puede que se presentase como "John from América" y los nativos solo se quedasen con lo primero. En cualquiera de los casos, ellos creen que volverá algún día con un barco cargado de provisiones (incluyendo un motor de 25CV para el barco del pueblo) y celebran su aniversario todos los 15 de Febrero. ¿Te imaginas poder ser rey por un día, Paulita?

El melanesio, al menos los nativos de Vanuatu, son de piel oscura con cabello de diferentes tonos desde negro a rubio dorado y de cierto grado de mestizaje y un olor de piel muy fuerte.

Entre leyenda y leyenda y poblado y poblado, hemos llegado al otro extremo de la bahía, la llamada White Beach, de la cual se dice que, además de ser arena blanca, es la mejor playa de isla para bañarse con la brisa cálida (y húmeda, !vamos sudando!) del Océano Pacífico. Ciertamente puede que lo sea, pero hoy el mar esta embravecido y da miedo meterse. Bueno, no a todos...

Es difícil de imaginar como de esta vasta extensión del mundo llamada Océano Pacífico se tiene tan poco conocimiento y todo basado en historias y leyendas, algunas de antiguos marineros. Algunas de las evidencias para llegar hasta aquí nos la comentaron en su día Jorge Sánchez y Floren y llegan de la apasionante época de los navegantes del S.XVI, la gran mayoríade ellos españoles, Antes que Cook sería Pedro Fernández de Quiros el que pisaría estas tierras por primera vez en 1606 bautizándolo como Terra Australis del Espíritu Santo, pensando que había llegado a la Antártida que ya visitáramos en nuestro viaje de 2009

Regresamos sobre nuestros pasos leyendo que los pueblos de la Melanesia, al igual que la Micronesia, no muestran un pasado historico-cultural homogéneo, sino que desafían cualquier intento de categorización entre hablantes de lenguas papúes y lengua oceánicas melanesias.

Según avanzamospor el camino vamos recibiendo "allos" (hellos). La gente (como decíamos) es amable y hospitalaria, con esa sonrisa que siempre te brindan. También resulta extraño (vemos que todo nos lo resulta) ya que según leíamos ayer, su historia viene acompañada de extranjeros y colonizadores cuyo pasado habla de raptos de melanesios obligados a trabajar en las plantaciones de Australia no hace demasiado.

El día ha abierto y se puede ver Port Resolution desde lo alto, entre la vegetación, más bonito que desde ningún sitio

De vuelta por la playa recordamos la película de Tom Hanks "Naufrago" y su famoso coco con la mano pintada, único amigo del protagonista durante años. Ésta se rodó en una isla de Fiji, parece ser...

Regresando al lado de nuestros humildes bungalows vemos que sale una especie de vapor del fondo de la playa, como el que viéramos por la mañana al lado de nuestra habitación. Están apenas a 10 pasos y no los vimos al salir porque ahora la marea baja los ha descubierto. Son los hotsprings que dan nombre al área. Allí se encuentra la chica de Nueva Zelanda que vino anoche con nosotros y un guía que ha debido coger para recorrer la zona.

Nos invitan a seguirlos y el guía nos lleva por una especie de subida para luego bajar un acantilado con unas pequeñas escaleras tallada en la roca y una pasarelilla de madera. Hemos llegado a otro "respiradero" del volcán de aguas conaltísimas temperaturas y echando vapor en forma de geyser

Además de estas aguas termales, se observan extraños colores en las rocas formados por un oreomineral de hierro que se transforman en flor de cristales de diferentes colores.

El joven guía vanuatu hace una pequeña demostración de la temperatura a la que sale el agua introduciendo una especie de patatas dulces y dejándolas reposar un rato. !!Riquiisimas!!

Nos despedimos de ellos (dándole una propinilla al hombre de 1000 VUV por habernos descubierto estos lugares) e intentamos comer algo (2000 VUV) en el Tanna Hotspring con la bahía de Port Resolution de fondo.

Los caníbales de los Mares del Sur

Hace muy buena temperatura. Aprovechamos para arreglar con Flora un transporte para que por la tarde podamos llegar a algún pueblo y al volcán, mientras más familias lugareñas llegan a lavar sus ropas a esta zona de aguas termales y nos saludan efusivamente

Tras un buen descanso aparece Philipe en el coche de Robert, nuestro conductor de ayer.

Nos va a llevar a las zonas de influencia del volcán Yasur, empezando por otra kastom local, en una ruta parecida a la siguiente

Aqui hay un tema que nos interesa mucho, sobre todo tras la desaparición de 2 alemanes en la Polinesia Francesa recientemente. El canibalismo.

Aunque hay registros de canibalismo ya en el Antiguo Egipto debido a grandes sequias, en las Cruzadas o en las Guerras Mundiales, estos raros casos no son más que anécdotas cuando pensamos en las selvas de Papúa Nueva Guinea y cualquier comunidad nativa aislada de la Polinesia y Melanesia.

De entre todas estas, son las melanesias Fiji y Vanuatu, además de Salomón, donde se practicaba el más cruel canibalismo ritual. Se dice que el canibalismo se extinguió en las islas en la decada de los 70, aunque en Vanuatu es imposible certificar 100% su extinción.

Nada más entrar en el poblado vemos una serie de totems y símbolos que meten algo de respeto..

Si seguimos profundizando en su cultura, se habla de dos tipos de hechiceros dentro de las tribus, los de "magia blanca" y los de "magia negra". Estos últimos tienen el poder hasta de jugar con la muerte. Los llamado "Klevers" crean también pociones mágicas par curar todo tipo de enfermedades.

Incluso hay creencias de que los hechiceros pueden convertirse en tiburones. ¿Necesitarán de los viajeros para completar sus pócimas?

Lo que es indudable, es que en Tanna se producen danzas que no existen en otra parte del mundo, la gran mayoría de ceremonias tradicionales, donde la más espectacular se produce una vez al año, la llamada ceremonia Toka.

Se trata de un festival que dura hasta 3 días y el pueblo se encarga de los preparativos para competir con los demás pueblos en términos de comida y regalos. Los regalos tradicionales son cerdos, kava (aquí muy famosa aunque la veremos en otros lugares del viaje) o alfombras de paja. Es como un concurso. Los jefes tribales son los que toman las decisiones de jueces, incluso tienen la potestad de echar a los extranjeros. Lo que no sabemos es como se entienden entre ellos pues en la propia Tanna hay hasta !! 5 dialectos distintos !! Menos mal que les queda el bislama. Sus danzas dan algo de respeto, por momentos parecen fantasmas...

Pero llega el momento más deseado del día (y eso que el día ha dado para mucho), el volcán de la isla nos espera.

El activo volcán que domina Tanna, el Monte Yasur

Philipe mete el coche en la jungla profunda de nuevo. Seria imposible acceder aquí sin un conductor experimentado. No hay señales, no existeGPS y hay que olvidarse de brújulas que sirvan. Solo el instinto de un nativo ya que ni el propio volcán se puede percibir desde la frondosa vegetación. Sin embargo, en un momento, toda clase de vida animal y vegetal desaparece y empezamos a estar rodeados de campos inmensos de tierra negra alrededor del area de una montaña de la cual sale muchísimo humo e intuimos que es nuestro destino. En estos momentos recordamos el parque del Timanfaya que vieramos en Lanzarote no hace mucho, sin embargo esto resulta mucho más tétrico y menos preparado.

Habíamos leído que Vanuatu era uno de los pocos lugares del mundo donde se podía enviar un correo bajo el agua pero lo más increíble que es también puedes hacerlo en la base del propio volcán Yasur. !! Que cosas !!

El volcán Yasur es otro volcán activo del mundo. Decimos otro porque ya el año pasado estuviéramos el la increíble experiencia del Nyiragongo en R.D. Congo con Juve y Ruth que resultórealmente estremecedora. La diferencia es que mientras aquel tenia un lago de lava impresionante y una subida a la cima de 5 horas y media, en este nos encontramos ante uno de los volcanes más accesibles del mundo, apenas por unas escaleras.

El paraje tétrico se vuelve realmente espeluznante cuando comenzamos a subir y oímos una explosión y una serie de fuegos saliendo a lo lejos. Nuestros cuerpos se sobrecogen. Philipe nos cuenta que la semana pasada el volcán estuvo en Nivel 3y no se podía subir desde la base. Hoy es "razonablemente" seguro ya que se encuentra en nivel 2. ¿Paula, nos atrevemos a seguir subiendo? Claroooo

El volcán Yasur nada tiene que ver con el Nyiragongodonde dormir en la cima o poder observar tranquilamente su lago de lava fue una experiencia inolvidable. Aquí se suceden explosiones que te dejan realmente conmocionado. Así, poco a poco llegamos a la cima y Philipe nos dirige a uno de los dos puntos de visión, al lado derecho.

Vuelve a estremecerse todo. Una nueva erupción vuelve a levantar sorprendentes llamaradas anaranjadas en pleno atardecer. Philipe, que se había adelantado unos metros, corre hacia nosotros. !!Atrás!! !!Atrás!! El viento ha cambiadoy la gente que se encontraba en este lado sale corriendo. No parece que haya peligro de las erupciones, pero una nube tóxica se dirige hacia ese lado. Philipe nos lleva a otro punto más alto..

Hemos llegado. Ya casi en medio de la penumbra de la noche, el volcán activo se ve realmente espectacular...

El espectáculo que estamos presenciando de lava y colores rojizos bien merece la pena pasar unos momentos tan emocionantesporque el respeto que tenemos (me atrevería a llamarlo miedo) se entremezcla con algo realmente maravilloso.

Hay un nueva explosión, la más fuerte hasta el momento. Todo tiembla. Esto es lo más parecido al infierno que hemos visto nunca. Se producen cada 3 o 4 minutos, pero esta ha sido realmente espantosa.

Las piernas nos tiemblan, miedo o emoción, no sabríamos decir pero no podemos aguantar mucho más tiempo aquí arriba. Es difícil de explicar pero el solo pensar donde estamos te genera cierta inquietud. Ahora entendemos que no es de extrañar que mister Cook lo viera desde lejos... y sino lo veia, lo oiría seguro. Ultimas fotos.. !! retiradaaa !!

Si el Nyiragongo es uno de los 3 lagos de lava más espectaculares del mundo, aquí en Tanna, en una isla remota y perdida de Vanuatu, hemos podido observar uno de los volcanes activos en permanente erupción más impresionantes. Y no podemos evitar comentarlo, ¿quién no ha jugado alguna vez al The Secret of Monkey Island? Un clásico para los de nuestra generación. Aunque esta inspirado en aventuras caribeñas cuando pensaron en la Monkey Island, perfectamente podíamos haberse inspirado en la isla de Tanna. Playas con huerfanas embarcaciones, tribus de lo mas pintorescas, sacrificios al volcán y .. ¿caralimón?

Tomamos rumbo de regreso, acordándonos de los relatos de la buena viajera Merche que nos narraba que, a pesar de la precariedad, el paso por esta isla anclada en el tiempo merece la pena. Todo hay que reconocerlo, el Tanna Hotspring, hoy con el generador funcionando, resulta ciertamente tétrico pero tiene su encanto.

ORGANIZANDO SOBRE LA MARCHA:

Ya hemos decidido lo que haremos. No para de llover y la semana entera se espera que las lluvias vayan a más e incluso haya tormentas. Quedarse en Vanuatu no va a ser buena idea así que cogeremos el vuelo hacia Honiara que sale el Martes (único día) a las 9'00 y allí intentaremos llegar a la soñada Marovoo Lagoon.

La otra opción pasa por llegar a Espíritu Santo o Pentecostes pero el tiempo nos echa para atrás cualquier plan y más viendo la multitud de cancelaciones de vuelos que se producen.

Hoy, por mucho que lo intentase, no hubiese sido capaz de soplar lo suficiente para apagar las "velas" aunque Paula siempre tiene una sorpresa reservada para mi y se trajo la vela que compro ayer, Así, antes de volvernos a subir al coche, me la hizo soplar para desearme el "happy birthday". Incluso a la vuelta en el Tanna Hotspring, tras la cena (2000 VUV). habían preparado un pastelito en mi honor con .. !! 34 cerillas !! y aplaudieron 34 veces cuando las sople. Esta gente es maravillosa... y Paula más. ¿Qué más se puede pedir de un lugar así con semejante compañía?

Paula e Isaac, desde la misteriosa isla de Tanna (Vanuatu)

GASTOS DEL DIA: 5000 VUV (aprox 45,4 EUR)

SEGUIR NAVEGADO POR Mares del Sur

destacadaola
destacadaconc

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.