ir-destacadarut01
Irán | Diario de viaje

Teherán, Qom, Kashan, Isfahan e Shiraz

Día 1-8. La ruta de los días 1-8 (antes del diario)

Como el bloqueo a las redes sociales es total en el país, y la posibilidad de conseguir una buena conexión o de tener tiempo para utilizarla no es grande, en esa entrada os iremos contando (especialmente para tener tranquilos a las familias) donde estamos y cuales son nuestros planes, además de un pequeño "diario de abordo". Ahora mismo el siguiente es nuestro MAPA DE RUTA ...

ACTUALIZACIÓN: Sigue en "La aventura en ruta (II)" y "La aventura en ruta (III)"

Unas pequeñas notas y fotografías de nuestros relatos en ruta (a la vuelta los detallamos completamente). NUESTRO BITÁCORA DE VIAJE ...

DIA 1: A Coruña - Barcelona - Teherán

Largo día, largas escalas ... Aunque llegamos a las 2.35 de la mañana, pasamos casi 1 hora y media para pasar los controles de pasaporte, !!horrible!! A la 5'00 de la mañana caímos rendidos en una modesta habitación de un hostel perdido por Teherán

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

DIA 2: Teherán - Qom

A pesar de no dormir demasiado y levantarnos a las 9, hemos decidido aclimatarnos por Teherán y ponernos rápido al día. Las sensaciones son geniales, e incluso a las horas que escribo esto nos vamos a animar a acercarnos a Qom y buscar algo para dormir por allí...

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

ACTUALIZACIÓN: Aún tenemos los pelos de punta. Entrar en uno de los mausoleos más sagrados del chiismo de noche como un iraní más y pasar desapercibidos. Poder ver sus patios, su cúpula dorada, su tumba.. ufs! No tenemos palabras...

DIA 3: Qom - Kashan

La noche ayer en Qom quedó grabada ya en nuestras vidas, tanto que hoy hemos vuelto a visitar el recinto sagrado. Alrededor de las 11 hemos salido hacia Kashan donde, tras un par de intentos, hemos logrado alojamiento para dormir. La ciudad nos ha encantado, llena de mansiones históricas, con un bonito bazar y otro de esos momentos que detiene el tiempo cuando nos encontramos de frente ante un solitario Karanvasarai de techos abovedados increíbles donde hemos sido invitados a tomar un té por un amable iraní que quería saber de España. Esta gente es un encanto... En breve intentaremos dormir un poco.

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

Nos os perdáis la primera pequeña postal de Sele desde aquí en http://www.elrincondesele.com/una-postal-desde-qom-iran

DIA 4: Kashan - Abyaneh - Natanz - Isfahan

Hay pueblecitos en el mundo que pueden resultar trasladarte literalmente a otra dimensión. Ese es el caso de Abyaneh, un pueblo de intenso color adobe que nos ha dejado una de las mañanas más agradables de un viaje y del que tendréis a primera hora de mañana una nueva postal de Sele en http://www.elrincondesele.com/una-postal-de-abyaneh-corazon-de-adobe-en-el-iran-mas-rural . Nuestra ruta ha continuado por una controvertida carretera de la que ya hablaremos a nuestro regreso hasta la ciudad de Natanz, donde hemos entrado hasta en una estancia improvisada donde celebran el muharran, para alcanzar el atardecer de Isfahan que usaremos de base los próximos días... ¿Nuestra primera impresión? !!Mejor ver las fotos!! Una ciudad sacada de un cuento en donde hemos aprendido muchas cosas del pueblo persa a través de una buena conversación ..

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

DIA 5: Isfahan vista desde sus alturas

Cuando dos personas inquietas se juntan está claro que pasan cosas que no pasarían de otra manera. Ese "¿te atreves?" no ha parado de salir de nuestras bocas desde que abandonamos el Aeropuerto de Barcelona unos días atrás, y es posible que por eso hayamos vivido esos "momentos en que se para el tiempo" que tanto me gusta contar ... como aquella espiritual noche en Qom, en el Karavanesi de Kashan o en el pintoresco pueblo de Abyaneh desde la colina. Hoy hemos visitado muchas cosas, desde la Mezquita del Viernes, a los aledaños de la plaza  Naghsh-i Jahan pero el momento del día ha llegado cuando, recién abierta y casi sin gente, hemos conseguido "convencer" (digámoslo así) a un miembro de seguridad para !!subir a uno de sus minaretes!!. ¿Os imagináis surcar pequeños corredores y escaleras casi claustrofóbicas para llegar a lo más alto de este lugar? Lo tendréis a partir de mañana a las 8'45 en el elrincondesele.com ... Horas antes habíamos conseguido encontrar una escalera que nos llevaba a las azoteas de Isfahan.  Y, como no podía ser de otra forma, hemos acabado viendo un precioso atardecer en los famosos puentes de arco.

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

DIA 6: Isfahan

Hoy hemos disfrutado de un día muy agradable en la ciudad de Isfahan. El sol sigue pegando fuerte, y según avanzamos hacia el sur se nota más cada día. Palacios, Madrasas y el aislado barrio Armenio han marcado la mañana, mientras que por la tarde subir al Templo del Fuego y perdernos por los bazares y teterías, nos ha llevado a descubrir un gran viajero, Agustín, conocedor ya de más de 150 países y que inició hace unos meses su particular Ruta de la Seda en Venecia.

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

Sobre la marcha hemos decidido coger un bus nocturno a Shiraz, en lugar de dormir aquí... pero eso ya forma parte de otra historia

DIA 7: Shiraz

A pesar de lo que podíamos creer, el trayecto nocturno entre Isfahan y Shiraz en bus ha sido muy llevadero, y casi sin enterarnos entrábamos en la ciudad que alcanzó su esplendor con el Imperio Timúrida, y que nos acogerá las 2 o 3 próximas noches. Seguramente sean 3, ya que hoy es nuestro primer viernes aquí y en Persia eso significa !!todo cerrado!! lo cual hemos aprovechado para hacer la primera toma de contacto. La ciudadela de Karim Khan, la Madrassa, el Palacio de Narejestan y, sobre todo, poder acceder al Mausoleo de Shak-e-Cherag, han ocupado nuestro tiempo... y es que a pesar de todas las recomendaciones, siendo respetuoso, el amable pueblo persa lo es con nosotros, y nos permite alcanzar hasta el corazón de sus lugares más venerados, la tumba de Sayeed Mir, importante lugar de peregrinación del chiismo, hermano de Imam Reza. El patio, sus mausoleos y su vida en su día más sagrado...

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

Ya a punto de meternos en cama (mañana tendréis nueva postal en el elrincondesele.com .. !!no os la perdáis!!), no hemos podido evitar la tentación de regresar al Mausoleo de noche ya sin mochilas ni cámaras, apenas los móviles. Ufs! Es como si este lugar, al igual que días atrás pasara en Qom, desprendiese un halo místico especial. Allí, sentados en su patio, sólo observando el ir y venir de sus "tripulantes". Lejos de un monumento o unas ruinas, estamos ante un santuario sagrado lleno de vida que ocurre en estos momentos, delante de nosotros, con toda la historia por delante por contar..

DIA 8: Shiraz

Dicen que Shiraz, además de ser una de las ciudades más turísticas de Irán (la verdad es que seguimos sin ver a casi ningún turista), es la población de los poetas. Aquí descansan el emblemático Hafez (cuya tumba es una preciosidad) y Saa'di (quizás algo más prescindible). Por allí pasamos a primera hora antes de encontrar casi de casualidad Imanzadeh Ali-ebne Hafez, una de esas sorpresas que te depara la improvisación y donde hemos pasado casi 1 hora sentados en su sepulcro. Además, la gente sigue siendo un encanto, deseándonos lo mejor incluso en sus lugares más sagrados, lo cual sigue sorprendiéndonos aunque haya pasado una semana. Perderse por sus bazares locales (encontrando Vakil) y unas buenas alitas de pollo (el resto de la comida es muy repetitiva), sigue siendo una buena costumbre que no queremos perder...

bitácora, en ruta, imágenes, mapa, Persia, postales

Hemos aprovechado el día también para ver opciones de seguir la ruta. Quizás mañana, aprovechando que alcanzaremos por fin Persépolis y áreas históricas cercanas, intentemos negociar alguien que nos acerque a Yazd y así cambiar la noche de Shiraz por un alojamiento en Yazd. También mañana en el elrincondesele.com, Sele os deja otra pequeña postal de esos momentos que congelan el tiempo.

Seguimos actualización en "La aventura en ruta (II)" y "La aventura en ruta (III)"