destacada-cuba
Cuba | Diario de viaje

Viaje a Cuba en 13 días

Día PREVIO. Todos los datos prácticos del viaje

Ron, mojitos, criaderos de cocodrilos, historia, playas, cascadas, sendas, malecones, cayos, paladares, atardeceres,.. y uno de los pueblos con la gente más amable del mundo. Todo esto nos espera en los próximos días y os lo contaremos con todos los detalles y datos prácticos necesarios para preparar vuestra aventura. !!Nos vamos a un viaje a Cuba en 13 días!!

Indice
En este artículo de la guía de Cuba (48 posts) podrás leer lo siguiente:

Un primer vistazo del viaje a Cuba en 13 días

VIAJEROS: Esta vez lo visitaremos Isaac y Juve, mi viejo amigo de Secuoias, los dos solos, en plan mochilero y sin demasiados planes.. Esto nos proporcionará una visión muy particular de dos chicos perdidos por la isla caribeña.

DURACIÓN DEL VIAJE: Nos vamos el 18 de Marzo y volveremos el 29 de Marzo, en un total de 13 días.

TIPO DE VIAJE: Viaje con amigos. Viaje por libre.

ITINERARIO: Se irá actualizando en la sección "Diario de Viaje". Nos dejaremos llevar por la mochila y la improvisación.

Nuestro itinerario final en Cuba ha sido el siguiente:

DÍA 1: Madrid-La Habana. Primer contacto

DÍA 2: La Habana-Trinidad Recogida de coche en Hotel Sevilla

DÍA 3: Trinidad y Playa Ancón Con coche de alquiler

DÍA 4: Trinidad-El Nicho-Cienfuegos Con coche de alquiler

DÍA 5: Cienfuegos-Bahía de Cochinos-Matanzas-Varadero Con coche de alquiler

DÍA 6: Excursión a Cayo Largo Con coche de alquiler

DÍA 7: Matanzas-Pinar del Río-Cayo Levisa Con coche de alquiler

DÍA 8: Cayo Levisa-Viñales Con coche de alquiler

DÍA 9: Viñales-La Habana Devolución de coche en Hotel Sevilla (total: 8 días)

DÍA 10: La Habana

DÍA 11: La Habana

DÍA 12: La Habana

DÍA 13: La Habana-Madrid

Desde La Habana nos iremos alojando en casas particulares por Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos, Varadero, Cayo Largo, Pinar del Rio, Viñales, Cavo Levisa y regresando a La Habana. Para ello utilizaremos un coche alquilado del que os hablamos más abajo.

alojamientos, Cayo Largo, Cayo Levisa, Cienfuegos, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, La Habana, mejor epoca, presupuesto, que ver, relato, ruta, transporte, Trinidad, vacunas, Varadero alojamientos, Cayo Largo, Cayo Levisa, Cienfuegos, diferencia horaria, documentacion, guia de viaje, idioma, La Habana, mejor epoca, presupuesto, que ver, relato, ruta, transporte, Trinidad, vacunas, Varadero

TRANSPORTE PRINCIPAL: Le hemos dado muchas vueltas al tema de conectar desde Galicia con La Habana. Hemos mirado muchisimos vuelos por libre, con Air Comet, Air Europa y Iberia, que son fundamentalmente las 3 que vuelan desde España. Después hay más opciones haciendo escala en Paris con Air France y otras combinaciones. Cualquiera de ellas no bajaba CON CONEXION desde Coruña de los 1.000 €.

Finalmente hemos optado por un paquete vacacional con hotel. ¿Qué no lo usaremos? No, bueno, de "base de operaciones" en La Habana para dejar las cosas, recoger el coche y a partir de ahí libres. De esta manera logramos por poco más de esos 1000€, tener conexión desde Coruña, vuelo Madrid - La Habana, visado, traslados Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto, .. Lo hemos contratado con Ibercuba (ACTUALIZACIÓN: Ya no existe). Nos han dado la flexibilidad después de mucho pelear de poner los 7 días de hotel repartidos, 3 a la llegada y 4 a la vuelta.

TRANSPORTE SECUNDARIO: El coche de alquiler es fundamental para tener flexibilidad y libertad para recorrer la Cuba más auténtica. Tras la experiencia de los padres de Isaac posterior, recomendaríamos la gama económica de EnjoyCuba por su amplia flota, seguridad de disponer de vehículo al llegar y buena atención al cliente. +Toda la información explicada en "Alquiler de coche en Cuba: comparativa y precios"

ALOJAMIENTOS: Se irán actualizando en la sección "Alojamientos"

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

(Esto ha cambiado, lee Requisitos para viajar a Cuba (visado, documentos..)")

DNI

PASAPORTE con 6 meses mínimo de validez

VISADO pedido con antelación desde el pais de origen

CARNET DE CONDUCIR con vigencia en nuestro pais (No es necesario carnet internacional)

VUELO DE SALIDA Y 20 CUC de tasa de salida, para salir del país

SEGURO DE VIAJE: !!Nunca salgas SIN SEGURO DE VIAJE!! Es un importe insignificante respecto a lo que te puede costar "una mala experiencia sin seguro". Nosotros hemos viajado con todo tipo de seguros aunque ahora siempre viajamos con IATI tras la buena experiencia del viaje a Suiza. No tengas la menor duda que contamos las cosas como nos pasan, no queremos perder la veracidad de nuestros diarios, y además nos ayuda a viajar, así que si necesitas seguro y eres lector de CHAVETAS ahora te ahorras un 5% pinchando aquí (EL DESCUENTO SE APLICA DIRECTAMENTE Y YA APARECE EN EL PROCESO)

DATOS PRÁCTICOS DE UTILIDAD:

IDIOMA: En Cuba se habla Español con numerosas expresiones locales denominadas cubanismos ("Mi amoool", jeje)

MONEDA: El PESO CONVERTIBLE o CUC es la moneda del turista. El Peso Cubano también tiene uso en la isla y es fundamentalmente la moneda de los cubanos. La relación entre ambas en la fecha en la que vamos ronda los 25 Pesos Cubanos = 1 CUC. Es mejor llevar EUROS ya que el DOLAR sufre penalizaciones al cambio. El EURO se cambia a 1,31 en esta fecha *Esto ha cambiado ahora. Lee Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC

TARJETAS: Se puede usar sin problemas las tarjetas de crédito en Cuba, aunque con penalizaciones. La American Express americana tiene un 11% de penalización

GUIA: Volveremos a usar nuestra inseparable Lonely Planet

TELEFONO: Funciona perfectamente el ROAMING con Movistar, que es lo que usamos, así como los SMS. Los MMS no funcionan.

INTERNET: Cariiiiisimo. 1 hora por 6 CUC y además lentisimo, parecen modems de 56k. *Esto ha cambiado y ya puedes leer Internet en Cuba: cómo conectarte PASO a PASO (SIM, Wifi..)

SEGURIDAD: En general todo el mundo habla bien de la seguridad en La Habana y principales sitios turisticos. No hay alto indice de criminalidad pero hay que tener cuidado con las estafas

VACUNAS: No es necesaria ninguna

ELECTRICIDAD: El voltaje en cuba es de 110 V a 60 Hz

DIFERENCIA HORARIA: -6 horas en la época que vamos nosotros.

RELIGIÓN: Mayoritariamente católicos

Viaje a Cuba: Un presupuesto aproximado

Un viaje tan elaborado es caro ya que no es precisamente un 2x1, pero la aventura merece la pena. El presupuesto total del viaje a priori, metiendo los gastos que podríamos tener allí, es el siguiente desglose:

CONCEPTOGASTOS
ALOJAMIENTOS CASAS PARTICULARES (10 DIAS)200,00 €
OTROS (DE FIESTA, ENTRADAS, AGUAS EMBOTELLADAS, ...)600,00 €
TOTAL DEL VIAJE (2 PERSONAS)4.902,00 €

A tener en cuenta que en el apartado OTROS contemplamos tanto los caprichos, compras varias, el gasto de 20 CUC de salida del pais, así como aguas embotelladas del viaje. Están incluidos, por lo tanto, los vuelos, transportes, comidas, alojamientos, suplementos, etc...

Ha pasado ya mucho tiempo desde que aquel arrogante navegante llamado Cristóbal Colón "descubriera" las nuevas indias, entre ellas Cuba. ¿Que nos deparará a nosotros nuestras aventuras? Espero que evadirnos del día a día como siempre hemos conseguido en nuestras vueltas a este gran globo. ¿Nos vamos? Hoy comienza EL CUBATRIP!!