cu-destacada03
Cuba | Diario de viaje

Trinidad, villa de sueños

Día 3. Trinidad

Trinidad, que GRAN descubrimiento. Os podemos decir que Trinidad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, os podemos contar que Trinidad -como decíamos ayer- es de los pueblos más entrañables de todo Cuba, pero nada, nada de todo lo que os digamos os dará una idea de lo que en esta villa de sueños vivimos. Estamos enamorados de Trinidad, desde el primer día, desde la primera noche...

Cuba, mochilero, Playa Ancon, por libre, Trinidad, viaje con amigos

Años después volvimos a Trinidad y puedes leerlo en "Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba (y El Nicho)"

Trinidad, conociendo la ciudad más bonita de Cuba

La juerga de ayer nos ha hecho levantarnos tarde, casi las 12'00 del mediodía. Es tarde para aprovechar el día así que rápido nos ponemos a andar.

NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2008), cuando escribíamos "cartas a la familia" por lo que puede no tener la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general de como es un viaje a Cuba. ¡Regresamos años después y tienes otro diario ya online más completo en esta misma categoría!

Seguimos alojados en la Casa Carlos (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) (que aún no nos ha echado a pesar de la que le montamos ayer DIA 2, jejeje, 25 CUC) y nos brindan un magnifico desayuno (4 CUC cada uno). !!!Como se les va la pinza!!! No se me ocurre ningún producto o comida que no estuviera en el desayuno: frutas, café, leche, huevos, bacón, zumos, pan, etc.. etc.. etc...

Cuba, mochilero, Playa Ancon, por libre, Trinidad, viaje con amigos

Para andar por Trinidad no se necesita coche ni medio de transporte, sus calles empedradas denotan que es uno de los pueblos más antiguos de todo Cuba. Casones, villas, casas coloniales de estilo neoclásico nos rodean mientras vamos acercándonos hacia la Plaza Mayor, eje central de la ciudad. Allí aprovechamos para escribiros unas lineas en una sala de ETECSA con internet (6 CUC por 1 hora) y a cambiar dinero en una CADECA (a 1,3852 CUC por EURO).

Cuba, mochilero, Playa Ancon, por libre, Trinidad, viaje con amigos Cuba, mochilero, Playa Ancon, por libre, Trinidad, viaje con amigos Cuba, mochilero, Playa Ancon, por libre, Trinidad, viaje con amigos

Ya empezamos a entender el funcionamiento de los "pedigüeños" cubanos (los famosos jineteros). Lo hemos convertido a una especie de "TU SI QUE VALES". El que nos baila o nos hace algo.. 1 CUC.. el que nos vacila... 0 CUC, !! TÚ NO VALES!!. Fuera de bromas, la pobreza hace que todo el mundo pida, no de manera exagerada como el primer día en La Habana, pero si te das cuenta que todo el mundo te intenta sacar algo.

Según avanzamos por las calles al fin entendemos el porqué nos perdimos anoche al volver.. .!!SI ES QUE TODAS LAS CALLES SON IGUALES!!!, jejejej. Bueno, el RON también tuvo algo que ver, vamos a reconocerlo. Anoche nos encantó la zona de la Iglesia y la plaza de la música así que decidimos coger el coche hasta esa zona para intentar no perdernos. Al aparcar allí llega la figura del PARQUEADOR de la que ya os hablaremos en el futuro.

EL USO DE LA MONEDA CUBANA:

En Cuba conviven dos tipos de moneda. En primero lugar los denominados Pesos Convertibles (CUC) que sustituyeron el antiguo Dólar Estadounidense con el inicio de la Revolución Cubana y cuyo valor cotiza en las fechas del viaje entre 1.35 y 1.40 CUC por EURO más o menos a la par del $USD y que se utiliza sobre todo en el turismo. La segunda moneda es el Peso Cubano (CUP) que es la moneda local utilizada por el cubano de a pié y cuya equivalencia es de 24 CUP por 1 CUC. Todo esto está obsoleto a día de hoy. Leer "Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC"

Esta convivencia hace que un cirujano, un ingeniero u otro estudioso cubano ejerciendo su profesión pueda ganar 200 EUR al cambio (y menos) mientras un camarero de un hotel con propinas incluidas pueda superar los 500 EUR

Les pagamos en CUP que hemos obtenido en la CADECA (50 CUP). De esta zona de Trinidad, donde pasamos anoche la fiesta, nos quedamos sin adjetivos...

Aprovechamos para comprar nuestros primeros recuerdos en el mercadillo montado (6 CUC) y a provisionar para la noche (RON y AGUA, 6.90 CUC)

Estar sentado, allí, mirando la gente pasar, tranquilos, sin prisas ni necesidad de coger un bus que te lleva de vuelta a ningún hotel, nos empezaba a sugerir que este no era un viaje normal, que este sería un gran viaje.

Playa Ancón, en los alrededores de Trinidad

Sin hambre, al haber desayunado "copiosamente" muy tarde, decidimos acercarnos a Playa Ancón, la que para muchos es la playa más bonita de todo el Caribe Cubano y que apenas está a 12 km de Trinidad. Lo cierto es que pasar la tarde allí tirados es lo que nos pedía el cuerpo, aún transpirando el alcohol de la noche anterior (ACTUALIZACIÓN: +Toda la información y consejos para alquilar el coche desde España y online explicada en "Alquiler de coche en Cuba: comparativa y precios")

No os hemos hablado aún de nuestros compañeros de "casa particular". La casa en la que nos alojamos está habitada además de por sus dueños, por un italiano con una novia cubana (a la que dará una carta de invitación para irse en el verano) y por un cubano de Santiago de Cuba y su esposa que son sus acompañantes y a los que el italiano les paga todo. El "santiagués" parece salado y rápido se hace amigo nuestro aunque empieza a parecernos que hace demasiado hincapié en vendernos unos puros... Allí estaban, tirados al sol. ¿Café con leche?

Pasamos una tarde como niños, con su parte de PARQUEOOOO, como no (2 CUC), hasta que decidimos poner rumbo de nuevo a Trinidad, a pegarnos una ducha e ir preparándonos para salir. Además, nos han escrito "Tontín" y "Picapleitos", que vienen a pasar la noche a Trinidad.

La vuelta es por un pequeño pueblo a las afueras de Trinidad llamado Casilda, lugar que nos depara uno de los más bonitos atardeceres disfrutados...

Cuba, mochilero, Playa Ancon, por libre, Trinidad, viaje con amigos

Volvemos a rellenar el coche de gasolina para no tener que echarla mañana (20 CUC, medio deposito) e hinchar una de las ruedas que parece baja (1 CUC) y nos ponemos delante del plato.

Cena de langosta y fiesta en Trinidad

!!!UNA MAGNIFICA LANGOSTA QUE NOS HAN PREPARADO DE DESPEDIDA!!! Que genial trato. Y solo por 10 CUC cada uno.

Pero como os decíamos al principio, lo que nos tiene enamorado de Trinidad, no solo son sus calles, sus patios, sus playas o sus vistas, sino que lo es sus noches y su gente. Botella de Ron en mano pasamos una de las mejores noches que recordamos hace tiempo. Y es que acabó con nosotros todo el pueblo. Empezando en la Casa de La Trova, siguiendo por la Casa de la Música, la Discoteca al Aire Libre y dios sabe... Todo la villa se emborrachó con nosotros, los músicos de la Trova, unos irlandeses, unas Nueva Zelandesas, cubanos, guiris, "Tontín", "Picapleitos".... (toda la noche 30.50 CUC). Comenzábamos a liarla, lo sabíamos, pero nos gusta...

Nuevamente la noche acaba a altas horas, pero mañana si que queremos madrugar ya que nos espera un largo viaje. Si sois recopiladores de detalles, recuerdos y historias, apuntadlo grande y claro... "NO DEJAR PASAR ESTA VIDA SIN DISFRUTAR DE UNA NOCHE EN TRINIDAD" ¡Buenas noches!

Cuba, mochilero, Playa Ancon, por libre, Trinidad, viaje con amigos

Isaac y Juve, desde Trinidad (Cuba)

GASTOS DIA: 50 CUP (aprox 1.50 €) y 125.40 CUC (aprox 90.53 €)

SEGUIR NAVEGADO POR Cuba

destacadacasasparticulares
destacadamejoresexcursionescuba

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.