cu-destacada11
Cuba | Diario de viaje

La Habana Vieja, embrujo y seducción cubanos

Día 11. La Habana

Dicen que Hemingway eligió como residencia permanente La Habana por su embrujo y seducción, y que Graham Greene se enamoró de su sórdido y turbio ambiente nocturno. El caso es que La Habana hoy por hoy está muy sucia y descuidada como ya viéramos el primer día o ayer en "El encanto de La Habana" que recorrimos el Centro y Vedado.

Es una pena que una ciudad tan bonita, con esos patios muy parecidos a los andaluces o esas columnatas del Malecón o esos sensuales atractivos de Vedado se eché a perder así. Aún así, si hay algo que enamora en La Habana es su zona vieja: La Habana Vieja

Indice
En este artículo de la guía de Cuba (48 posts) podrás leer lo siguiente:

Recorrido por La Habana Vieja

No tardamos en levantarnos y desayunar para empezar uno de los circuitos a pie que propone nuestra inseparable Lonely Planet. [Si quieres ver otro en un reciente viaje ya está disponible "Recorrido por la Habana Vieja (y coche clásico)"]

NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2008), cuando escribíamos "cartas a la familia" por lo que puede no tener la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general de como es un viaje a Cuba. ¡Regresamos años después y tienes otro diario ya online más completo en esta misma categoría!

Como ayer, una imagen vale más que mil palabras, y casualmente este itinerario empieza en la azotea de un tal Mercure Sevilla (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) en el que estamos alojados.

bodeguita del medio, cañonazo, casco historico, catedral, ciudad vieja, Cuba, el morro, fortaleza, La Habana, mochilero, por libre, viaje con amigos bodeguita del medio, cañonazo, casco historico, catedral, ciudad vieja, Cuba, el morro, fortaleza, La Habana, mochilero, por libre, viaje con amigos bodeguita del medio, cañonazo, casco historico, catedral, ciudad vieja, Cuba, el morro, fortaleza, La Habana, mochilero, por libre, viaje con amigos

Dejando a un lado el Museo de Bellas Artes, nos internamos en la Habana Vieja. El ambiente está en sus calles...

Quizás su mayor atractivo, como dice la Lonely, sea su cruda autenticidad o sus fachadas deterioradas....

El viaje va llegando a su fin, y aún no tenemos todos los regalos, así que decidimos darnos un garbeo por el inmenso mercadillo (21 CUC) y por el puesto de libros de la Plaza de Armas, donde logramos cambiar un viejo reloj estropeado del viaje a Birmania que había valida 1000 yiats (0.78 €) y 10 CUC por una colección de billetes de antes de la Revolución. También compramos un agua (1 CUC)

El paseo continúa perdiéndonos entre las muchedumbres, observando sus gentes y los Pontiacs prehistóricos que se resisten a morir (casi todos con motor nuevo) así como sus edificios de estilo Barroco. Aprovechamos para volver a cambiar dinero en una CADECA (1,408 CUC por €, nuestro mejor cambio). Yendo al sur paramos a ver una fantástica maqueta de La Habana Vieja (2 CUC) que recrea todos los momentos del día.

Llegamos a uno de los mayores atractivos de la ciudad, la archiconocida Bodeguita del Medio.

A pesar de estar hasta arriba de turistas, lo que nos hace seguir nuestra ruta tras una visita rápida, al contrario que La Floridita, se respira un ambiente especial. Tiene su encanto y su magía. Es un sitio muy peculiar en medio de una calle actualmente en obras.

!! Otra de las ANECDOTAS DEL VIAJE !!.. Nos hemos encontrado a la abuela de La Habana que aparece en los documentales y en la propia Lonely Planet, Graciado González (por supuesto, foto con propina, faltaría más... 1.70 CUC y un pilot). !!ANDRAJO!! Dedicado a ti, pa que te quejes, jajajaja.

Nuestra ruta nos llevaba a la Catedral y el calor apretaba, así que nos tomamos una cervecita fresquita en el restaurante "La Mina" con una buena música (5 CUC las dos cervezas) y la canción de Yolanda (1 CUC de propina bien merecida -Bego, para ti, muaac-), y seguimos el circuito....

Seguimos dirección Sur llegando a la Plaza Vieja, fin de nuestro trayecto. Y de ahí a la zona centro viendo auténticas "joyas" y comprando más postales para el hermano de nuestro productor, Elias Badenes (3,10 CUC). Isaac> A ver si me recuerdas la dirección, que siempre me olvido

Después de comer ayer tan bien en los Nardos decidimos volver sobre nuestros pasos e intentar volver. El problema es que hoy es Viernes, y hay mucha cola. Así que decidimos subir hasta arriba de todo, al Asturianito, que está en la misma escalera que los Nardos. !!!Y ACIERTO TOTAL!!! Comimos genial también y barato (12,10 CUC)

Vuelve a ser el momento en el que el sol más pega y decidimos repetir el plan de ayer, volvemos al hotel a la siesta pero esta vez pasamos por la piscina del hotel antes a pegarnos un buen chapuzón. Además aprovechamos para cambiar en una CADECA a pesos cubanos, para llevárnoslos de recuerdo [Recordad que esto ha cambiado y puedes leerlo en "Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC"]

¡CUIDADO CON LOS JINETEROS! Nos avisa Juanan por Facebook que hay que tener cuidado porque te "engatusan" con excusas como pedir dinero para comprar leche a sus hijas y te llevan a su "bar franco" que en esta zona es "La Preferida" (podéis leer sus opiniones en Google) a pagar 4 copas a precio de oro.

La Fortaleza del Morro-Cabañas y su famoso cañonazo

En la habitación del hotel ya saben que nuestro viaje llega a su fin y nos dejan un detalle de despedida.

La tarde-noche la dedicamos a irnos a una de nuestras últimas visitas en La Habana: La Fortaleza del Morro-Cabañas y su famoso cañonazo. La verdad es que no hay muchos turistas cuando llegamos en taxi (4 CUC el taxi y 6 CUC cada uno la entrada a la fortaleza) y el paseo es muy agradable.

Allí podemos ver el Museo de Armas y Fortificaciones, los famosos cañones por toda la fortaleza y el espectáculo colonial en el que un escuadrón con uniforme del S.XIX dispara un cañonazo en el tramo de La Cabaña que se orienta al puerto, en recuerdo de la época colonial cuando la detonación era señal para que se cerraran las puertas de la ciudad. También nos explican que en época de piratas se defendía el acceso a la bahía con fuego cruzado con cañones a ambos lados ya que su máximo alcance es de 300 m, justo el canal que hay entre el Fuerte y La Habana. El espectáculo, aunque pensado para el turismo, es muy didáctico y curioso. Y el cañonazo es un !!!buen petardazao!!!

Las vistas de la bahía desde aquí son magnificas, y ya solo si fuera por esto merecía la pena la "excursión".

Queramos reconocerlo o no, es el día 11 en la isla y nuestro ritmo de vida ha sido agotador. Apenas hemos dormido días haciendo días y noches de juerga, hemos recorrido muchos kilómetros y nos hemos pateado La Habana. Hoy no estamos para muchos trotes y tenemos que hacer la maleta, snifff... la maleta... !!NO QUEREMOS IRNOS!!! !!NO QUEREMOS!!!

ESPECTÁCULOS PARA UNA NOCHE ESPECIAL EN LA HABANA:

Ya sabéis lo que nos gusta buscar esos planes nocturnos allí donde vamos y en La Habana no iba a ser menos ya que existen 3 grandes shows a cuál mejor para elegir.

- ESPECTÁCULO CABARET TROPICANA: el show internacional más conocido, emblema de la vida nocturna de los años 40. Podrás elegir hacerlo CON CENA o SIN CENA a tu elección según el plan que tengas.

- ESPECTÁCULO CABARET PARISIEN: otro clásico inaugurado en el Malecón de La Habana en el año 1930, ahora en famoso Hotel Nacional, donde podrás elegir en este caso CON CENA Y BEBIDA o sin ella. En todo caso, tendrás un CÓCTEL de bienvenida.

- ESPECTÁCULO LEGENDARIOS DEL GUAJIRITO: un concepto más auténtico cubano buscando inspirar el ambiente del Buena Vista Social Club, un lugar de culto al que acudían músicos de renombre en la década de 1940. Podrás elegir hacerlo CON CENA o SIN CENA y además podrás elegir si te recogen o no en este caso

Volvemos en taxi (4 CUC) al Mercure Sevilla (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) y cenamos tranquilamente en su patio andaluz ambientado con buena música cubana (12 CUC la cena y 1 CUC de propina por la buena música). El día se acaba, y el viaje también, snif...

Juve e Isaac, desde La Habana (Cuba)

GASTOS DÍA: 89.90 CUC (aprox 64.21 €)

SEGUIR NAVEGADO POR Cuba

destacadacasasparticulares
destacadamejoresexcursionescuba

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.