Home / Guía / Antártida / ¿Por qué viajar a la Antártida?
Foto de ¿Por qué viajar a la Antártida?

¿Por qué viajar a la Antártida?

El sueño más grande que existe en el mundo
26 dic 09
Desde pequeño, cada vez que salía un reportaje de animales, o de expediciones, me quedaba pasmado mirando la tele y pensaba para mi… quien pudiera estar ahí.

¿Por qué viajar a la Antártida?: El sueño

¿Quién no ha soñado alguna vez con pisar el continente blanco?

No son pocas la veces que he mirado información en internet de grandes cruceros que todas las temporadas de verano, surcaban con algunos privilegiados las heladas aguas de la Península Antártica. Luego, por curiosidad miraba los precios, y veía 8.000$, 10.000 $ o hasta 15.000 $ por 11 o 12 días.. y se me ponían los pelos de punta. No obstante, mi hucha seguía creciendo, con la ilusión de que algún día fuese alcanzable.

¿Por qué viajar a la Antártida?: La decisión

La decisión de embarcarse en una aventura semejante tiene que darse desde muchos puntos de vista: desde el personal, desde el económico y desde el sentimental

Desde el punto de vista personal, encontré el momento cuando por motivos varios y diversos cerró CHAVETAS 2.0. Era un momento en que mi vida tenía que dar un giro de 180º y la situación me permitía embarcarme en cualquier aventura, incluso sólo.

Desde el punto de vista económico, mi hucha había crecido, pero ello no implicaba desembolsar grandes sumas de dinero por ir en … un crucero. Odio los cruceros. No es la idea que tenía para este viaje. Necesitaba algo distinto, algo más expedicionario. Ya sabía lo que necesitaba… NECESITABA UN BUQUE DE EXPEDICIÓN con trekkings, desembarcos, caminatas y poder interactuar (sin “contaminar”) con el medio ambiente lo máximo posible

Desde el punto de vista sentimental, el cuerpo me pedía una aventura así. Llegué a mirar el desierto del Gobi, o el Tibet o alguna paranoia más de las mías.. pero esto es lo que buscaba. Exactamente esto… LA ANTARTIDA.

viaje solo viaje exploración por libre Antártida

¿Por qué viajar a la Antártida?: La oportunidad

Pero la decisión no la hubiese tomado, si no hubiese recibido nunca esa llamada. Yolanda, de Viajes Tuareg (a quién estaré eternamente agradecido), me brindó la posibilidad de obtener un pasaje en esta expedición. Viajes Tuareg tiene precios especiales con una de las dos grandes compañias que surcan esta península antártica, la Oceanwide Expedition. La otra es Quark Expedition. El rebaje de precios respecto a los oficiales (que rondaban los 6.000$) son considerables e incluso me brindó la posibilidad de facilitarme servicios terrestres, reservas de alojamientos o lo que necesitase. Si no fuese por ella, y esa llamada, yo no estaría aquí.

Otra cosa importante, es que además de NO SER UN CRUCERO, y de cumplir 100% con mis “plegarias”, es el único WALKING EXPEDITION de la temporada y es más largo de lo normal, un total de 13 días, en lugar de los 11 habituales

¿Por qué viajar a la Antártida?: El barco

El Profesor Molchanov (ARTICULO COMPLETO AQUI) es un rompehielos (o más bien, un buque de expedición) de investigación oceanográfica, moderno y cómodo, diseñado como barco reforzado contra el hielo. Esta nave ha sido adaptada para el pasaje, de manera que resulta ideal para realizar un crucero de expedición de estas características.

viaje solo viaje exploración por libre Antártida

Con más de 70 metros de eslora, 12 metros de manga, un calado de aproximadamente 4 metros, esta embarcación desplazas unas 2.000 toneladas. Cuenta con dos motores diesel de 1.700 caballos y alcanza una velocidad de 12,5 nudos. Posee una autonomía de 70 días de funcionamiento independiente y ostenta el certificado ISM

La tripulación se compone de unas 20 personas, entusiastas y con una dilatada experiencia en navegación entre hielos. Los capitanes son reconocidos expertos en navegación polar. Los jefes de expedición y conferenciantes internacionales son especialistas en el medio ártico y temas medioambientales

La embarcación posee un puente amplio y buenas zonas de observación al aire libre desde la cubierta. En sus comedores se sirve una comida excelente preparada por chefs internacionales, y esos mismos espacios funcionan como salas de conferencias. Otras áreas de acceso público de la nave son un salón y bar, una pequeña biblioteca, una enfermería y una sauna.

viaje solo viaje exploración por libre Antártida

Además puede alojar a 52 viajeros en cómodos camarotes triples sin baño (2), dobles sin baño (9), dobles con baño (24), superiores (2) y una suite. Todas las cabinas disponen de un escritorio y espacio para el equipaje.

viaje solo viaje exploración por libre Antártida

Las naves transportan equipos completos tipo lanchas Zodiac, que resultan excelentes para desembarcar y observar la fauna en zonas que solo así resultan accesibles.

Eslora: 71,6 metros (236 pies)
Manga:12,8 metros (42 pies)
Calado: 4,5 metros (15 pies)
Ice class: KM*UL(1)A2
Desplazamiento: 2.140 Toneladas
Motores: 2 x 1560 hp diesel
Velocidad crucero: 10 – 12 nudos
Plazas: 53 viajeros más la tripulación.

GUÍAS y STAFF DEL BARCO

Al mando del barco está el capitán; un marino profesional responsable final de todo lo relacionado con la navegación. Son de nacionalidad rusa; es reconocida la profesionalidad de los capitanes rusos en la navegación Polar. A sus órdenes, está la tripulación que varía según el barco. En el caso del Molchanov son unas 20 personas.

La expedición esta a cargo del tour leader (líder de la expedición), guía profesional que posee un gran conocimiento de la Antártida y el medio polar en general, en todos sus aspectos, históricos, geográficos, faunísticos etc. Se dan unas charlas informativas sobre todos estos aspectos.

Estas personas componen el staff del barco, tanto para esta salida como para otros viajes similares, suelen ser de diferentes nacionalidades y el idioma común a bordo es el inglés. A menudo, algunos componentes del staff son Chilenos o Argentinos con lo cual se facilita el tema de la conexión con la tripulación.

COMUNICACIONES Y CHAVETAS 3.0

Con el nacimiento de CHAVETAS 3.0, lo que más ha mejorado es la parte que no veis. La facilidad de subir fotos y cargarlas, así como de escribir relatos me facilita en 30 minutos tener un día con muchas fotos metidas y un relato medianamente decente. Esto todo es gracias a Elias.

Dentro de las nuevas funcionalidades, tiene implementada la opción de publicar vía email, y como el barco sólo tiene un email satelital caro, se utilizó 1 email diario para dejar tranquila a la familia y publicar a la vez algo.

viaje solo viaje exploración por libre Antártida

¿Por qué viajar a la Antártida?: El itinerario

Viajar a la Antartida no es un viaje de placer. Que le pregunten a las expediciones de Admusen o Scott, o el sufrido Scketelon, en los inicios del S.XX si su reto fué sencillo. Con esto quiero decir, que aunque hay una idea orientativa de lo que se quiere hacer, dependerá mucho de las condiciones climáticas.No obstante, la idea inicial (posteriormente variada) era hacer algo parecido a esto…

DIA 9 (Ju3 Diciembre 2009): Embarque en Ushuaia (16’00)
DIA 10 (Vi4 Diciembre 2009): Pasaje de Drake
DIA 11 (Sa5 Diciembre 2009): Pasaje de Drake
DIA 12 (Do6 Diciembre 2009): Dundee Island – Paulet Island
DIA 13 (Lu7 Diciembre 2009): Snow Hill – James Ros Island – Seymour Island
DIA 14 (Ma8 Diciembre 2009): Devil Island – Vega Island
DIA 15 (Mi9 Diciembre 2009): Gourdin Island
DIA 16 (Ju10 Diciembre 2009): Astrolabe Island – Graham Land
DIA 17 (Vi11 Diciembre 2009): Cuverville Island – Danco Island
DIA 18 (Sa12 Diciembre 2009): Neko Harbour
DIA 19 (Do13 Diciembre 2009): Melchior Island
DIA 20 (Lu14 Diciembre 2009): Pasaje de Drake
DIA 21 (Ma15 Diciembre 2009): Pasaje de Drake – Usuahia (7’00)

Es por ello, que cuando se me preguntaba por la libertad de mi mochila o mi rigidez en este viaje de 24 días, mi contestación era que era “flexible” hasta cierta medida. En Uruguay era 100% y en Argentina también, pero el día 3 de Diciembre, como fuere, tenía que estar en el Puerto de Ushuaia.

¿El viaje de una vida?

Petreles, todo tipo de aves, focas, pinguinos, inmensos iceberg, el temible paso drake, las huellas de las expediciones pasadas, ballenas, desembarcos emocionantes… todo esto congrega lo que considero el viaje de una vida pero…

… Uruguay me ha demostrado que no hace falta buscar la magía, sino que esta viene sóla y en lugares inexplicables e inesperados, así que la respuesta sería… NUNCA SE SABE

Un abrazo a todos

Isaac

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

19 comentarios

  1. Joder, Isaac, vaya aventura.

    Te deseo mucha suerte en este viaje maravilloso (de una vida, como tu bien lo defines) y que disfrutes al maximo esta experiencia increible.

    Un abrazo.

  2. Que fuerte Isaac… no me lo puedo creer. Si ya hablaba en un anterior mensaje que Argentina era mi sueño, que decir de la Antartida.

    Seguire con mucho detalle tus aventuras y relatos… joer que peazo viaje…

    Suerte y que no pases mucho frio.

  3. La Antártida….que impresionante!!!!

    Será un viaje increible.

    Disfrutalo al máximo.

    Cuidate mucho

    Besos

  4. ¡Qué maravilla! me has dejado impresionada.

    Si ya no me perdía ni un relato, ahora mucho menos.

    Disfruta muchísimo y haz muchas fotos para que podamos

    alucinar todos después con ellas.

  5. Por favor cuídate mucho y sobre todo mantennos informados de si estás bien. Abrigate mucho que has pasado de 33 a -0… para que no te pongas malo.

    Disfruta mucho y traenos un pinguino, aunque sea de juguete.

    Hoy viene P. a vernos.

    Besitos

  6. Leñe..!!

    Al final a la Antartida.!!

    Nos has vuelto a sorprender…

    Nos alegramos de que lo estes pasando muy bien..

    Antes al levantarnos haciamos un pis, desayunar y mirar tu blog… Ahora el pis y desayunar lo postponemos para ver que has hecho el dia anterior. jejejej 8).

    Lo dicho… que te leemos todos los dias, y estamos disfrutando mucho con tus relatos..

    Recuerdos de Spain.. (Jose y Carmen)

  7. Tio aunque a las 5AM cuando llego tu mail, quise matarte… Pasalo bien.

    Y lo de tu portatil… no lo hundas ;)

  8. Primero de todo, disculpas por no escribirte antes, el curro me ha tenido absorbido y se me pasó por completo. Segundo….. ¡¡¡QUE CABRÓN!!!¡¡¡QUE CABRÓN!!!

    Vaya aventura te estás marcando, ahora mismo me corroe la envidia, pero me alegra ver que lo estás disfrutando como todos creemos. Cuando vuelvas, quedamos delante de una bebida espirituosa y nos cuentas.

    p:

    P.D.: ¡¡¡QUE CABRÓN!!!

  9. Hola a todos!! Soy la prima de "la entusiasta". Me alegra saber que habeís hecho un pedazo de equipo de expedición, y que estís dispuestos a ponernos los dientes muuuuy largos.

    Buen viaje y cuidarme a Angela.

  10. Qué sorpresa!! La Antartida! espero que lo disfrutes al máximo, estaré aqui entrando todos los dias queriendo leer tus relatos que me llenan de mágia.

    Buen viaje

  11. Holaa a todos!!

    Estoy en el hotel ya con el checkout hecho y en 20 min me reuno con toda la expedicion para ir a comer…

    Os contesto los ultimos comentarios que podremos contestar hasta la vuelta

    Fmanega, muchas gracias por tus palabras. Creo que será un viaje irrepetible, una vez en la vida. Espero que salga todo genial. Por cierto, escribeme un correo para darme una direccion donde enviarte el prometido regalo de la porra a mi regreso a España, jejeje. No hay prisa, pero las promesas son las promesas

    Titolin, jaja.. por eso quería ocultarlo hasta el final. No quería que Uruguay perdiese importancia, porque me ha encantado. Sino todo el mundo solo pensaria en la Antartida (hasta a mi me ha costado)

    Rocio!! Intentaremos publicar los relatos, jeje. Gracias!!

    Mami, ese pinguino está hecho, jajaja.. tu si que estás hecha una buena pinguina. Dale bicos a todos y NO TE PREOCUPES, estaré bien

    Jajajaj Yadnakis. Me alegra que te guste el blog. Lo dije el otro día y lo vuelvo a repetir, que nadie se pierda el tuyo, que me parece una pasada. No tengo mucho tiempo aqui para internet, pero el otro dia estuve leyendo los relatos de la india y están curradisimos y divertidismos, jeje. A la vuelta me lo imprimo entero porque será un futuro destino a corto plazo. Un abrazo

    Errante, jajaja.. y yo que se.. a quien se le ocurre tener el movil encendido, jajaja

    Tilo jajaja.. al final me vais a tachar de loco de remate. Como dice mi abuela, chaveta perdido, jajaja. Un abrazo tilete, y por supuesto, a la vuelta nos tomamos unas cervecitas

    Yiya, como digo arriba, no te preoupes, q cuidare de toda la expedicion. Si alguno se porta mal corre el riesgo de quedarse en alguna isla de pinguinos solo, jaja. Un abrazo

    Elena, muchas gracias… espero que sea todo inolvidable

    Y hasta aqui…

    DESCONEXION!!!

    Bye bye

  12. Antonio-Amparo

    QUE ENVIDIA, QUE ENVIDIA, QUE ENVIDIA, QUE ENVIDIA. Y no es sana como ninguna envidia. Pero, nos alegramos mucho por tí. A disfrutaaaaaar.

    Estos días te estaremos esperando.

  13. Oye…una cuestión. ¿Alguna vez te has planteado hacer alguna quedada con la gente del blog para una exposición/charla de los viajes (no de todos, sobre todo me refiero a los "grandes viajes") que has hecho? Sé que no debe ser fácil reunirnos a muchos, pero no sé, sería cuestión de fijar alguna fecha y lugar que nos venga bien a la mayoría y poder intercambiar opiniones, dudas o cosas así.

    Bueno, yo lo dejo caer por si se puede ir moviendo algo en este sentido y no sé si podrías abrir algún tipo de encuesta en tu página principal.

    ¿Cómo lo ves/veis? ¿Suena a algo imposible?

  14. Hola Jason!

    Lo cierto es que nunca me he planteado algo así, y la razón es que no soy más que un viajero más. Cada uno con sus peculariedades. Está el viajero mochilero, que disfruta de unas experiencias que no disfruta el viajero turista, pero también esta el viajero que se monta su propio viaje con agencias locales pero lo personaliza, y esta el viajero que le gusta ir de expedición con grupos pequeños…

    Grandes viajeros esta fmanega, o Sele, o Yadnakis, o muchiismas gente de los foros que conocen medio mundo… creo que eso si que serían unas charlas increibles.

    Yo apenas puedo hablar de unos poquitos paises y de mis pequeñas experiencias. Creo que sería mucho más divertido a lo mejor juntarnos todos en una KDD como la primera que hicieron de Lonelyplanet en Madrid, que de hecho ya hay convocada una KDD internacional en Cambridge la última semana de Febrero, y estoy mirando posibilidades y viendo si el resto de chavetas pueden venir.. creo que ese tipo de KDD serian muchisimo más interesantes

    ¿Que clase de viajero me considero yo? No me ubicaria en ninguna. He viajado de todas las formas, con mochila a la espalda (este viaje, Cuba, por Europa, por España), tambien totalmente por libre pero fijando base (Japon), personalizando el viaje con alguna agencia local pero el itinerario que yo queria para aprovechar el tiempo, mi bien escaso, en Siria, Birmania, etc.. y hasta de Turista total (con suerte de ir solo 6 personas) en Jordania.

    Estaría genial conoceros a todos. A ver si lo de Cambridge sale para adelante. Ya hay mucha gente apuntada. Sele lo está llevando todo en el foro de la lonely

    Un abrazo

  15. Hola Isaac,

    Hombre, yo me refiero a algo en que se puedan poner en común experiencias de viajes, no tiene por qué ser sólo exclusivo de gente que haya viajado más. Simplemente transformar por un rato lo que es tu blog y hacerlo mucho más interactivo y en persona. Ya sé que la infraestructura no es fácil (lugar, fecha, medios audiovisuales, etc…) pero yo creo que sería divertido. Se podría hasta aconsejar a gente que tuviera intención de viajar a esos destinos. No sé, como una especie de "coloquio viajero".

    Lo de la KDD de Cambridge ya es a un nivel mucho mayor, yo me refería a algo más "casero" y cercano con la gente de tu blog. Pero bueno, sólo era una curiosidad por si alguna vez te lo habías planteado.

    Bueno, tampoco quiero monopolizar el blog jeje.

    Un saludo.

  16. Jajajaja! Bueno, lo dejaré como idea futura… aunque es lo q dices, seria dificil reunir a la gente para una cosa tan chiquitita. Eso si, quien se anime a venir por coruña, una caña se la pago

    Un abrazo Jason, y para nada monopolizas, un placer charlar contigo

  17. Hola Isaac,

    acabo de ver tu blog por casualidad, sólo quería felicitarte, me ha parecido increíble tu relato y tu viaje. El 1 de marzo estaré en Ushuaia y no tengo ningún plan preconcebido, si no fuera por el Pasaje de Drake….

    Seguiré tu rastro viajero

  18. yo quiero irrr :(

  19. FIN, ESPECTACULAR ISAAC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>