ba-destacada01
Stonehenge, Bath y Bristol | Diario de viaje

Los misterios de Stonehenge y Salisbury

Día 1. A Coruña - Stonehenge - Salisbury - Bath

No son ni las 8:30 de la mañana y ya estamos en nuestro habitual rinconcito de la terminal del Aeropuerto de Alvedro en A Coruña tras haber venido en taxi (9 €). Es un lugar que ya emana olor a viaje, a escapada (a cualquiera y ahora a escapada a Stonehenge y Bath)

Aquí comienzan nuestras primeras fotos, nuestros primeros nervios, nuestro primer desayuno (8.55 €) y nuestros primeros escritos. Ha sido el punto de partida de otros viajes y no iba serlo menos en los que son directos como en los viajes a Londres, que no suele ser habitual.

El vuelo sale a las 9'55 y apenas dura poco nás de 1 hora y media. No olvidamos cambiar la hora, por lo que estamos aterrizando en Heathrow alrededor de las 10.35.

Paula duerme casi todo el viaje. Ha sido un trayecto poco movido, que también hemos aprovechado para ponernos un poco al día de lo que vamos a visitar

A pesar de haber llegado con adelanto, los tramites de entrada a Reino Unido son lentos y pesados. Busqueda del finguer, entrada de unos policias a por una persona, control de pasaportes, caminata a por las maletas, caminata a la Central Bus Station. Nos dan las 11'30 cuando por fin cogemos el ticket que combina bus y tren (31.40 GBP cada uno) para llevarnos a Salisbury.

En la plataforma 1 justo en frente la estación cogemos el BUS 701 hacia Woking (y un agua 1.39 GBP), trayecto que dura unos 45 minutos.

A Coruña, Bath, bus, catedral, por libre, Reino Unido, Salisbury, Stonehenge, viaje en pareja, vuelo A Coruña, Bath, bus, catedral, por libre, Reino Unido, Salisbury, Stonehenge, viaje en pareja, vuelo A Coruña, Bath, bus, catedral, por libre, Reino Unido, Salisbury, Stonehenge, viaje en pareja, vuelo

!! Hambreeee !! Comenzamos a tener las primeras llamadas del estomago, así que aprovechamos los 20 minutos que tenemos en la plataforma 4 de la estación de trenes para comernos esos sabrosos bocatas que nos ha preparado la "mami de Isaac". Riquisiimos!!. Además los combinamos con una fruta que hemos comprado por aquí (1.65 GBP). Tren a Salisbury, otros 50 minutos.

Llegamos a Salisbury alrededor de las 13'40. Primer problema del viaje. ¿Donde dejamos las maletas? En las estaciones de trenes, al menos en la gran mayoría no hay "guardaequipajes" desde hace muchisimo tiempo por motivos de los atentados del IRA (o al menos esos nos dicen). A unos pocos metros de la estación hay un pub llamado Cat Tavern, donde por 2 GBP te las guardan todo el día. Aquí el más tonto hace relojes.. Eso si, el Pub es digno de cualquier película de Tarantino, con su silloncito cutroso y personajes de "Abierto al amanecer". Mejor no pensarlo...

Regresamos a la estación. En esta época del año salen buses a Stonehenge cada hora (en verano cada 30 minutos). "!! Esperenos !! !! Esperenos !!" "por 3 segundos" nos dice el revisor. "¿carnet de estudiante?", Solo cuela el de Paula (15 GBP y18 GBP)... Estamos en bus turístico que es la mejor manera de llegar a las famosas piedras y que rápido se pone allí. ¿Que vemos a lo lejos ...?

Stonenhenge constituye aún a día de hoy uno de los monumentos en el mundo con más misterios que existen. Son muchos los años que llevamos esperando este momento y por unas causas o otras nunca hemos podido acercarnos, y muchas las veces que hemos pensado como sería nuestro encuentro con estas piedras.

A primera vista, uno se pregunto como pudieron traer semejantes moles de piedras de casi 50 t para construir una estructura que parece sacada de cualquier construcción inca que vieramos en el viaje a Perú 2010, especialmente las que vieramos cercanas a Cuzco el DÍA 13 de viaje, en la fortaleza de Sacsayhuamán o en Quenko, pero que obviamente poco tienen que ver. Y más y cuando inicialmente se había establecido su levantamiento hace más de tres mil años antes de Cristo, a finales del periodo Neolítico, y con aquellos medios. Los estudios además dicen que muchas rocas fueron traidas desde 200 y 250 km, lo cual nos parece una verdadera barbaridad.

Pero, ¿que estamos observando? Hay teorías, las más extendidas, que hablan de que Stonehenge es un observatorio debida a la precisa ubicación de los megalitos y su relación con los eclipses lunares así como solsticios yequinoccios. Nuevamente volvemos a quedar asombrados, pues ya en culturas como la Inca antes mencionada o la Maya que disfrutaramos en nuestro viaje a Rivera Maya 1996, se podían observar impresionantes simbolos como la Pirámide de Kukulkan el DIA 3 de viaje, que "jugaban" con las astronomía como principal valuarte. Y hablamos de civilizaciones que, ni por asomo, entraron en contacto entre ellas en tiempo y espacio.

Pero si el "como se hizo" y el "para que se hizo" dan mucho juego, la multitud de leyendas y misterios que encierra el lugar provienen del ¿quién lo levantó? Desde teorías de una raza de gigantes llamada hiperbóreos que se dice que existieron en los primeros tiempos de la historia, hasta que fueron los druidas Celtas, pasando por puertos espaciales para OVNIS, el mago Merlín o alguna más descabellada. Algo que no falla (o eso parece) es la prueba del Carbono 14, y esta data la construcción del año 1800 a.C., por lo que descartamos de momento los druidas y al mago Merlín (ohhhhhhhh)...

En cualquier caso, y a pesar de que causa asombro la ubicación entre dos carreteras en la que se encuentra un monumento considerado entre las principales maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y conociéndo todos estos entresijos, contemplar esta forma concéntrica de piedras levantadas en forma de especie de herradura con dinteles entre algunas de ellas (se intuye que antiguamente era continuo) impresiona.

Una pena es no poder acceder al recinto (parece ser que sólo lo permiten durante los solsticios de verano e invierno) así que no podemos hacer otra cosa que dar vueltas y vueltas alrededor, pensándo para nosotros que mucho queda por investigar en uno de los hitos que cualquier viajero debe apuntar en sus "visitas". Más INFORMACIÓN DE STONEHENGE EN ESTE ARTÍCULO.

Ya de regreso, y con un cafecito y un té caliente encima (3.20 GBP) , dejamos a un lado Old Sarum, un asentamiento sobre una colina que contiene evidencias de presencia humana alrededor del año 3000 a.C. y mencionado en muchos libros antiguos. Nosotros decidimos seguir adelante pues nos queda mucho camino que recorrer, pero hay opción de bajarse a contemplarlo.

!! Estamos en Salisbury !! La gran sorpresa del día. Nos ha llenado completamente este pueblecito, del que a priori no esperabamos nada más allá de su espectacular catedral. Nuestra ruta ha sido algo parecida a lo siguiente...

Exceptuando nuestra llegada a Heathrow no solo no ha vuelto a llover, sino que ha abierto una tarde preciosa para permitirnos visitar la ciudad. Atravesamos el río y vamos dejando a los lados preciosas casas tipo británico. Se nos cae la baba...

Pero más se nos cae cuando empezamos a visualizar una de las Catedrales más espectaculares que hemos visto en mucho tiempo, la Catedral de Salisbury, una de las más bellas medievales inglesas, cuya construcción data de 1220.

Su fachada de estilo gótico, su recinto de gran extensión, sus 142 metros de longitud, sus 123 metros de altura (la más alta de todo el país) y su reloj mecánico en funcionamiento más antiguo del mundo, son algunos de los datos que nadie debe obviar cuando la visita.

Todavía no son las 17.30, hora de cierre, así que decidimos entrar a verla por dentro. !! ES SIMPLEMENTE ASOMBROSA !!. Aloja además dentro los 4 ejemplares originales de la "Carga Magna" (1215), texto promulgado durante el reinado de Juan "sin tierra", además de la silleria de coro completa más antigua de Reino Unido (datada de 1386)

Pero podríamos seguir dando datos y datos (y resultar aburridos) cuando lo único que hay que decir ante semejante edificación es ... !! IMPRESCINDIBLE UNA VEZ EN LA VIDA !!

Seguimos de ruta por Salisbury sin poder dejar de lado esas cabinas de teléfono rojas icono en todo el pais que tanto nos gustan, sin dejar de hacer algunas compritas (¿verdad Paula? 20.94 GBP), sellos y postales (3.40 GBP) o sin dejar de disfrutar esas callejuelas con ese encanto que sólo se respira en las islas británicas

Seguimos por la Market Place, la plaza principal de la ciudad, el emblemático "Poultry Cross", un monumento que marca el lugar donde se celebra el mercado tradicional desde ya el S.XV y ... !!el pub Haunch of Venison!! (detrás del anterior)

Aquí nos detenemos. ¿Que es Haunch of Venison? Es el pub más antiguo de todo Salisbury, datado del 1320, que actualmente sirve en su primera planta de restaurante.

Entramos haciendonos el despistado y subimos hasta ésta. Ahora mismo no se sirven comidas. Vemos un pub tan viejo como se dice, con grandes vigas de roble y antiguas puertas de madera y objetos inclinados por todos los lados. El bar de abajo es !! canijo !! y los lugareños, que nos miran extrañados, más pintorescos todavía. Se habla además de la leyenda de un fantasma, famoso jugador de naipes, al que cortaron la mano y aún sigue expuesta allí. Tétrico!!

Nosotros somos !!CAFÉ Y CHOCOLATE !! (8.50 GBP) Que mejor para el frío. Así que abandonamos tan tétrico local y nos metemos en el Starbucks de enfrente a hacer nuestra merienda, jaja

Empieza a hacerse tarde y todavía tenemos un tren que coger, así que ponemos rumbo de nuevo a la estación de Salisbury. Si bonito era de día, más bonito con las luces encendidas y anocheciendo...

Sin duda ninguna, este pueblo, que posiblemente no de más allá que para una tarde, ha sido uno de esos grandes descubrimientos que uno no espera en sus viajes y que encima alberga a muy pocos kilómetros una maravilla reconocida. !! Hay que volver !!

Una preciosa luna llena nos acompaña. Recogemos las maletas (que en el Cat Cavern seguían, increible). Es hora de esperar al próximo tren que nos dejará en Bath Spa (29,80 GPB los dos), la estación de nuestra ciudad objetivo de la escapada.

El trayecto dura 1 horita para apenas 54 km en un pequeño tren de dos vagones. Aquí hacemos buenas migas con una inglesita que habla perfecto español, pues su madre es madrileña pero ella lleva viviendo 20 años en Bath. Nos dice que nos va a encantar...

.. pero hoy no va a ser el día. Estamos cansados de la caminata y nos cogemos un taxi hasta el alojamiento, el St. Christoher´s Inn Bath (TODA LA INFORMACIÓN DEL ALOJAMIENTO AQUÍ), un albergue encima de un RUIDOSO PUB (del que ya os hablaremos mañana) desde el que estamos escribiendo estas lineas mientras esperamos a nuestros compañeros de ruta.

Hoy nos hemos enterado de una triste noticia. Rebeca, por un tema médico, no va a poder venir. Habíamos congeniado genial tanto con ella como Sele, y aunque a este si le veremos, te enviamos desde aquí un FORTIIIIIIIIISIMO ABRAZO y a recuperarse rápido.

!!!! Seleeeeeeeeee !! !! Maka !!!!!!!!! !! Victor !!!!!!!!! !!! Aliiiiiiiiiiiiii !! !! Evaaaaaaaa !! O venis o vamos a acabar zumbados de la cabeza con esta musi.. esto ... ruidooooo. !! Marchando otra pinta !!

Nos da que entre la musica, las pintas y la cena (18,50 GBP)... hoy no vamos a durar demasiado. Pero viene los terremotos viajeros... Mañana os contamos más. Familia, amigos y lectores... !! ESTAMOS GENIAL !!

Isaac y Paula, desde Bath (Reino Unido)

GASTOS DEL DÍA: 17,55 EUROS y 187,18 GBP (aproximadamente 228.36 EUR) [REGALOS: 20.94 GBP (aprox 25.55 EUR)]